La alfabetización en el infante desde el juego hasta las acciones motrices

La lectura y la escritura han sido temas de gran preocupación para los docentes y padres de familia, ya que se observa a través de las vivencias diarias que los niños y niñas requieren de mucho tiempo para aprender a leer y escribir, debido a que las actividades que se realizan en un aula de clase s...

Full description

Autores:
Lopez Alvarado, Daniela Libeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3175
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3175
https://repositorio.unillanos.edu.co/
Palabra clave:
Alfabetización funcional
Alfabetización (Educación)
Alfabetización
Juego
Acciones motrices
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022
Description
Summary:La lectura y la escritura han sido temas de gran preocupación para los docentes y padres de familia, ya que se observa a través de las vivencias diarias que los niños y niñas requieren de mucho tiempo para aprender a leer y escribir, debido a que las actividades que se realizan en un aula de clase se basan más en actividades repetitivas y poco prácticas, es por este motivo que se ve la necesidad de crear una nueva estrategia que sea llamativa para los niños y niñas permitiéndoles tener un acercamiento continuo a la lectura y a la escritura de una manera satisfactoria, haciendo uso del juego como una estrategia metodológica hasta llegar a las acciones motrices del/la infante enriqueciendo así sus conocimientos, donde vayan conociendo las vocales y los fonemas y así se promueva el aprendizaje de una manera significativa, siendo la lectura y la escritura una actividad que se realiza día a día la cual nos permite comunicarnos y así mismo transmitir conocimientos, emociones, vivencias, ideas y pensamientos, pero aprender a leer y a escribir no es tan fácil como parece ya que la alfabetización requiere de complejos conjuntos de procesos en los que interviene el lenguaje el pensamiento y la regulación socioemocional, a partir del juego hasta llegar a las acciones motrices realizadas por el infante se pretende hacer un acercamiento a la alfabetización llevando a cabo procesos motivacionales y afectivos que favorezcan su desarrollo motriz y a la vez adquieran aprendizajes significativos, entre ellos, el aprender a leer y a escribir palabras. En este documento se pretende plantear una estrategia significativa y enriquecedora que le permita al docente poder enseñar a sus estudiantes (infantes) aprender a leer y a escribir palabras de una forma didáctica y metodológica, siendo la lectura y la escritura es uno de los medios de comunicación más utilizados dentro de una sociedad o población.