El método intermitente vs el continuo en patinadoras pre-adolescentes
El objetivo fue investigar el efecto de dos planes de entrenamiento de la resistencia para patinadoras preadolescentes de Bello, uno continuo y otro discontinuo (intermitente) sobre el VO2Máx. Se contó con 17 sujetos así: 8 en el grupo intermitente (GE) y 9 en el grupo continuo (GC) (11,53±1,12 años...
- Autores:
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Agudelo, Carlos
González, Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El objetivo fue investigar el efecto de dos planes de entrenamiento de la resistencia para patinadoras preadolescentes de Bello, uno continuo y otro discontinuo (intermitente) sobre el VO2Máx. Se contó con 17 sujetos así: 8 en el grupo intermitente (GE) y 9 en el grupo continuo (GC) (11,53±1,12 años; 147,8±6.56 cm. de talla; 40,3± 5.95 k. de peso y 4,3 años de experiencia deportiva), fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos experimentales. Ambos grupos experimentales entrenaron la resistencia durante 6 semanas con 3 estímulos por semana, uno de los grupos experimentales basó su entrenamiento en el método intermitente y el otro en el método continuo. Se trabajó por grupos contraste para medir la magnitud de los efectos. Se hallaron diferencias entre el pre-test y el pos-test para el grupo intermitente (p<0,1), no así para el continuo. Se concluyó que el entrenamiento de la resistencia basado en el método intermitente produjo diferencias importantes pero que no alcanzan a ser significativas estadísticamente (p<0,05) en el VO2Máx en patinadoras preadolescentes en los cambios que se producen en el VO2Máx. |
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Se hallaron diferencias entre el pre-test y el pos-test para el grupo intermitente (p<0,1), no así para el continuo. Se concluyó que el entrenamiento de la resistencia basado en el método intermitente produjo diferencias importantes pero que no alcanzan a ser significativas estadísticamente (p<0,05) en el VO2Máx en patinadoras preadolescentes en los cambios que se producen en el VO2Máx.The objective was to investigate the effect of two training method: continuous and intermittent on VO2max. There were 17 subjects, 8 in the intermittent group (GE) and 9 in the continuous group (CG) (11.53 ± 1.12 years, 147.8 ± 6.56 cm, 40.3 ± 5.95 k Weight and 4.3 years of sports experience) were randomly assigned to two experimental groups. Both experimental groups trained resistance for 6 weeks with 3 stimuli per week, one of the experimental groups based their training on the intermittent method and the other on the continuous method. Differences were found between the pre-test and the post-test for the intermittent group (p <0.1), but not for the continuum. It was concluded that resistance training based on the intermittent method produced important differences but did not reach statistically significant (p <0.05) in VO2max in preadolescent skaters girls.  application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/911Continuous methodintermittent methodgirls skatingresistanceMétodo continuométodo intermitenteniñas patinajeresistenciaEl método intermitente vs el continuo en patinadoras pre-adolescentesThe intermittent vs continuous method in pre-adolescent skatersArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Agudelo, C., Ortiz, M., Echeverri, J., Rendón, D., Quiñonez, A., Mesa, F. & Jiménez, J. (2015). Efectos del entrenamiento en deportistas antioqueños de combate. Trabajo Final de grado UdeA. Caldas, R., Valbuena, L., & Marino, F. (1995). Perfil funcional de deportistas antioqueños de rendimiento evaluados durante el período 1985-1992. Revista Educación Física y Deporte, 17, 43-61. Lozada, J. (2015). Patinaje. Manual Didáctico. Research (PDF Available) · June 2015. https://www.researchgate.net/publication/278016989_Patinaje_de_Velocidad_Manual_Didactico Lozano, R. (2005) Perfil fisiológico del patinador de velocidad sobre ruedas por medio de un protocolo de esfuerzo máximo en laboratorio. Revista Clon-Universidad de Pamplona. 3(1), 33-45. Lozano, R., Villa, J. & Morante, J. (2006). Características fisiológicas del patinador de velocidad sobre ruedas determinadas en un test de esfuerzo en el laboratorio. [Revista en Línea], año 10 núm. 94, Disponible en http://efdeportes.com. Lugea, C. (2010). Algunas Consideraciones sobre Biomecánica, Técnica y el Modelo Técnico en el Patinaje de Velocidad. SpeedSk8rs.com, Recuperado de: http://www.exxostenerife.com/speedsk8/downloads/consideracionessobrebiomecanicaenelpatinajeint.pdf Martin, D., Nicolaus, J., Ostrowoski, C. & Rost, K. (2004). Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Barcelona, España: Editorial Paidotribo. Naclerio, F. (2011). Entrenamiento Deportivo. Fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana, S.A. Paradisis, G., Zacharogiannis, E., Mandila, D., Smirtiotou, P., Polixeni, A. & Cooke, C. (2014). Multi – Stage 20-m Shuttle Run Fitness Test, Maximal Oxigen Uptake and Velocity at Maximal Oxigen Uptake. Journal of Human Kinetics, 41, 8-87. Piucco, T., Dos Santos, S., Dantas de Lucas, R., Ache Dias, J. (2015). Nuevo test incremental para patinadores velocistas sobre una superficie plana deslizante: análisis de fiabilidad y comparación con un test de ciclismo. Apunts Medicine de L´esport, 50(186), 57-63. Platonov, V.N., & Bulatova, M. (2001). La preparación física. Barcelona, España: Editorial Paidotribo. Rodas, G., Ventura, J., Cadefau, J., Cussó, R. & Parra, J. (2000). A short training programme for the rapid improvement of both aerobic and anaerobic metabolism. European Journal Of applied physiology, 82 (5-6), 480-486. Rowland, T. (2004). Entrenamiento del Sistema Cardiorrespiratorio en la Infancia. Revista de Educación Física. 32(4). Ruiz, D. (2015). Valoración Funcional en Patinadores de velocidad de alto nivel: determinación de forma directa, mediante una prueba de campo, de la velocidad aeróbica máxima patinando. (Tesis Doctoral). Facultad de Ciencias de la actividad física y del deporte, Universidad de la Coruña, La Coruña, España. Tabata, I., Nishimura, K., Kouzaki, M., Hirai, Y., Ogita, F., Miyachi, M., & Yamamoto, K. (2014). Effects of Moderate-Intensity Endurance and High-Intensity Intermittent Training on Anaerobic Capacity and VO2max. Revista de Entrenamiento Deportivo, 28(3). Vasconcelos, R. (2000). Planificación y organización del entrenamiento deportivo. Barcelona, España: Editorial Paidotribo. Weineck, J. (2005). Entrenamiento Total. Barcelona, España: Editorial Paidotribo. Wilmore, J., & Costill, D. (2007). Fisiología del esfuerzo y del deporte. Badalona, España: Editorial Paidotribo. Zintl, F. (1991). Entrenamiento de la resistencia: Fundamentos, métodos y dirección del entrenamiento. 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