ESCOLARES GESTANTES Y EDUCACIÓN FÍSICA: Oportunidades y responsabilidades

A pesar de la diversidad de proyectos sobre prevención y educación sexual implementados en los colegios, la presencia de jóvenes embarazadas se ha constituido en una situación cotidiana en nuestras escuelas. Diferentes investigaciones y medios de comunicación reportan como este problema se ha venido...

Full description

Autores:
Guío Gutiérrez, Fernando
Díaz Marín, Juan Manuel
Jiménez Garzón, Enrique
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2197
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2197
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/400
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id Unillanos2_ce9f90c8e55c1a6169506bd80fd5e647
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2197
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ESCOLARES GESTANTES Y EDUCACIÓN FÍSICA: Oportunidades y responsabilidades
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pregnant schoolgirls and physical education: opportunities and responsibilities
title ESCOLARES GESTANTES Y EDUCACIÓN FÍSICA: Oportunidades y responsabilidades
spellingShingle ESCOLARES GESTANTES Y EDUCACIÓN FÍSICA: Oportunidades y responsabilidades
title_short ESCOLARES GESTANTES Y EDUCACIÓN FÍSICA: Oportunidades y responsabilidades
title_full ESCOLARES GESTANTES Y EDUCACIÓN FÍSICA: Oportunidades y responsabilidades
title_fullStr ESCOLARES GESTANTES Y EDUCACIÓN FÍSICA: Oportunidades y responsabilidades
title_full_unstemmed ESCOLARES GESTANTES Y EDUCACIÓN FÍSICA: Oportunidades y responsabilidades
title_sort ESCOLARES GESTANTES Y EDUCACIÓN FÍSICA: Oportunidades y responsabilidades
dc.creator.fl_str_mv Guío Gutiérrez, Fernando
Díaz Marín, Juan Manuel
Jiménez Garzón, Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guío Gutiérrez, Fernando
Díaz Marín, Juan Manuel
Jiménez Garzón, Enrique
description A pesar de la diversidad de proyectos sobre prevención y educación sexual implementados en los colegios, la presencia de jóvenes embarazadas se ha constituido en una situación cotidiana en nuestras escuelas. Diferentes investigaciones y medios de comunicación reportan como este problema se ha venido incrementando. El embarazo a temprana edad no solamente constituye un riesgo para la salud de la joven, generalmente también hay deserción escolar, se afecta su estabilidad emocional y puede ser causa de aumento de los círculos de pobreza. Desde la educación física se pueden realizar contribuciones significativas, que respondan a las necesidades de las escolares gestantes, mejorar sus condiciones de vida, favoreciendo su inclusión de manera positiva en la vida escolar, ayudando además al desarrollo de hábitos de vida saludable, al crecimiento social, afectivo y cognitivo, considerando además que las vivencias durante la gestación pueden reportar beneficios importantes en el proyecto de vida, lo cual representa uno de los principales retos para la educación física; en este sentido, la investigación tiene como perspectiva contribuir en la construcción de alternativas que permitan orientar la clase de educación física, facilitando la inclusión de las escolares gestantes de manera oportuna, adecuada y participativa. Para ello se realizó un proceso de investigación cualitativa con un diseño en teoría fundamentada donde se entrevistaron adolescentes gestantes y docentes de educación física de diferentes instituciones educativas de Bogotá.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-18 13:17:57
2022-06-13T17:39:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-18 13:17:57
2022-06-13T17:39:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-03-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación científica y tecnológica
dc.type.eng.fl_str_mv Article of scientific and technological research
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Artículo de investigación científica y tecnológica
dc.type.local.eng.fl_str_mv Sección Article of scientific and technological research
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4680
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2197
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/400
identifier_str_mv 2011-4680
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2197
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/400
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/400/362
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2015
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 90
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 81
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Impetus
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/400
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/4900adbf-85a8-4138-88f6-8f63e90a6904/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d2ddca31a5557a027a9e4df3dc449967
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104621386104832
spelling Guío Gutiérrez, Fernando338f78f54161d0d56f0543dd418050ed300Díaz Marín, Juan Manuel286059a5f8d0fcd82b101e83b4f145e5300Jiménez Garzón, Enrique02230c7eb0bd059ff126b1ed98a083cf3002021-03-18 13:17:572022-06-13T17:39:39Z2021-03-18 13:17:572022-06-13T17:39:39Z2021-03-182011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2197https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/400A pesar de la diversidad de proyectos sobre prevención y educación sexual implementados en los colegios, la presencia de jóvenes embarazadas se ha constituido en una situación cotidiana en nuestras escuelas. Diferentes investigaciones y medios de comunicación reportan como este problema se ha venido incrementando. El embarazo a temprana edad no solamente constituye un riesgo para la salud de la joven, generalmente también hay deserción escolar, se afecta su estabilidad emocional y puede ser causa de aumento de los círculos de pobreza. Desde la educación física se pueden realizar contribuciones significativas, que respondan a las necesidades de las escolares gestantes, mejorar sus condiciones de vida, favoreciendo su inclusión de manera positiva en la vida escolar, ayudando además al desarrollo de hábitos de vida saludable, al crecimiento social, afectivo y cognitivo, considerando además que las vivencias durante la gestación pueden reportar beneficios importantes en el proyecto de vida, lo cual representa uno de los principales retos para la educación física; en este sentido, la investigación tiene como perspectiva contribuir en la construcción de alternativas que permitan orientar la clase de educación física, facilitando la inclusión de las escolares gestantes de manera oportuna, adecuada y participativa. Para ello se realizó un proceso de investigación cualitativa con un diseño en teoría fundamentada donde se entrevistaron adolescentes gestantes y docentes de educación física de diferentes instituciones educativas de Bogotá.Even after the diversity of projects about sexual prevention and education implemented in the schools, the presence of pregnant teenagers has been established into one regular situation in our schools. Different research and mass media report how this trouble has been increasing. The pregnancy at early age is not only representing one risk for the health of the young, because generally there is school desertion, their emotional stability get consequences and it can be a cause of the rising of the poorness’s circles. From the Physical Education there can be significant contributions, that gives responses to the needs of the gestating schoolgirls, improve their living conditions, in favor of their inclusion in a positive way on the school life, also helping to the development of habits of a healthy lifestyle, the social growth, affective and cognitive, taking in consideration that the experiences during the gestation can report important benefits in the life project, which constitutes one of the main challenges for the Physical Education, in that sense the research has as perspective contribute to the construction of alternatives that allow guiding the class of physical education, providing ease of the inclusion of the gestating schoolgirls in a timely, appropriate and participatory way. For that it was done one research process of qualitative research with a design in grounded theory where there were made interviews to gestating teenagers and teachers of physical education of different educational institutions of Bogota.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/400ESCOLARES GESTANTES Y EDUCACIÓN FÍSICA: Oportunidades y responsabilidadesPregnant schoolgirls and physical education: opportunities and responsibilitiesArtículo de investigación científica y tecnológicaArticle of scientific and technological researchinfo:eu-repo/semantics/articleSección Artículo de investigación científica y tecnológicaSección Article of scientific and technological researchinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/400/362Núm. 2 , Año 2015902819Revista ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2559https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/4900adbf-85a8-4138-88f6-8f63e90a6904/downloadd2ddca31a5557a027a9e4df3dc449967MD51001/2197oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/21972024-04-17 16:38:21.327https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co