ESCOLARES GESTANTES Y EDUCACIÓN FÍSICA: Oportunidades y responsabilidades
A pesar de la diversidad de proyectos sobre prevención y educación sexual implementados en los colegios, la presencia de jóvenes embarazadas se ha constituido en una situación cotidiana en nuestras escuelas. Diferentes investigaciones y medios de comunicación reportan como este problema se ha venido...
- Autores:
-
Guío Gutiérrez, Fernando
Díaz Marín, Juan Manuel
Jiménez Garzón, Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2197
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2197
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/400
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
Unillanos2_ce9f90c8e55c1a6169506bd80fd5e647 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2197 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
ESCOLARES GESTANTES Y EDUCACIÓN FÍSICA: Oportunidades y responsabilidades |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pregnant schoolgirls and physical education: opportunities and responsibilities |
title |
ESCOLARES GESTANTES Y EDUCACIÓN FÍSICA: Oportunidades y responsabilidades |
spellingShingle |
ESCOLARES GESTANTES Y EDUCACIÓN FÍSICA: Oportunidades y responsabilidades |
title_short |
ESCOLARES GESTANTES Y EDUCACIÓN FÍSICA: Oportunidades y responsabilidades |
title_full |
ESCOLARES GESTANTES Y EDUCACIÓN FÍSICA: Oportunidades y responsabilidades |
title_fullStr |
ESCOLARES GESTANTES Y EDUCACIÓN FÍSICA: Oportunidades y responsabilidades |
title_full_unstemmed |
ESCOLARES GESTANTES Y EDUCACIÓN FÍSICA: Oportunidades y responsabilidades |
title_sort |
ESCOLARES GESTANTES Y EDUCACIÓN FÍSICA: Oportunidades y responsabilidades |
dc.creator.fl_str_mv |
Guío Gutiérrez, Fernando Díaz Marín, Juan Manuel Jiménez Garzón, Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guío Gutiérrez, Fernando Díaz Marín, Juan Manuel Jiménez Garzón, Enrique |
description |
A pesar de la diversidad de proyectos sobre prevención y educación sexual implementados en los colegios, la presencia de jóvenes embarazadas se ha constituido en una situación cotidiana en nuestras escuelas. Diferentes investigaciones y medios de comunicación reportan como este problema se ha venido incrementando. El embarazo a temprana edad no solamente constituye un riesgo para la salud de la joven, generalmente también hay deserción escolar, se afecta su estabilidad emocional y puede ser causa de aumento de los círculos de pobreza. Desde la educación física se pueden realizar contribuciones significativas, que respondan a las necesidades de las escolares gestantes, mejorar sus condiciones de vida, favoreciendo su inclusión de manera positiva en la vida escolar, ayudando además al desarrollo de hábitos de vida saludable, al crecimiento social, afectivo y cognitivo, considerando además que las vivencias durante la gestación pueden reportar beneficios importantes en el proyecto de vida, lo cual representa uno de los principales retos para la educación física; en este sentido, la investigación tiene como perspectiva contribuir en la construcción de alternativas que permitan orientar la clase de educación física, facilitando la inclusión de las escolares gestantes de manera oportuna, adecuada y participativa. Para ello se realizó un proceso de investigación cualitativa con un diseño en teoría fundamentada donde se entrevistaron adolescentes gestantes y docentes de educación física de diferentes instituciones educativas de Bogotá. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-18 13:17:57 2022-06-13T17:39:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-18 13:17:57 2022-06-13T17:39:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-03-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación científica y tecnológica |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article of scientific and technological research |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Sección Artículo de investigación científica y tecnológica |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Sección Article of scientific and technological research |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-4680 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2197 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/400 |
identifier_str_mv |
2011-4680 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2197 https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/400 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/400/362 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2015 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
90 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
81 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Impetus |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/400 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/4900adbf-85a8-4138-88f6-8f63e90a6904/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d2ddca31a5557a027a9e4df3dc449967 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104621386104832 |
spelling |
Guío Gutiérrez, Fernando338f78f54161d0d56f0543dd418050ed300Díaz Marín, Juan Manuel286059a5f8d0fcd82b101e83b4f145e5300Jiménez Garzón, Enrique02230c7eb0bd059ff126b1ed98a083cf3002021-03-18 13:17:572022-06-13T17:39:39Z2021-03-18 13:17:572022-06-13T17:39:39Z2021-03-182011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2197https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/400A pesar de la diversidad de proyectos sobre prevención y educación sexual implementados en los colegios, la presencia de jóvenes embarazadas se ha constituido en una situación cotidiana en nuestras escuelas. Diferentes investigaciones y medios de comunicación reportan como este problema se ha venido incrementando. El embarazo a temprana edad no solamente constituye un riesgo para la salud de la joven, generalmente también hay deserción escolar, se afecta su estabilidad emocional y puede ser causa de aumento de los círculos de pobreza. Desde la educación física se pueden realizar contribuciones significativas, que respondan a las necesidades de las escolares gestantes, mejorar sus condiciones de vida, favoreciendo su inclusión de manera positiva en la vida escolar, ayudando además al desarrollo de hábitos de vida saludable, al crecimiento social, afectivo y cognitivo, considerando además que las vivencias durante la gestación pueden reportar beneficios importantes en el proyecto de vida, lo cual representa uno de los principales retos para la educación física; en este sentido, la investigación tiene como perspectiva contribuir en la construcción de alternativas que permitan orientar la clase de educación física, facilitando la inclusión de las escolares gestantes de manera oportuna, adecuada y participativa. Para ello se realizó un proceso de investigación cualitativa con un diseño en teoría fundamentada donde se entrevistaron adolescentes gestantes y docentes de educación física de diferentes instituciones educativas de Bogotá.Even after the diversity of projects about sexual prevention and education implemented in the schools, the presence of pregnant teenagers has been established into one regular situation in our schools. Different research and mass media report how this trouble has been increasing. The pregnancy at early age is not only representing one risk for the health of the young, because generally there is school desertion, their emotional stability get consequences and it can be a cause of the rising of the poorness’s circles. From the Physical Education there can be significant contributions, that gives responses to the needs of the gestating schoolgirls, improve their living conditions, in favor of their inclusion in a positive way on the school life, also helping to the development of habits of a healthy lifestyle, the social growth, affective and cognitive, taking in consideration that the experiences during the gestation can report important benefits in the life project, which constitutes one of the main challenges for the Physical Education, in that sense the research has as perspective contribute to the construction of alternatives that allow guiding the class of physical education, providing ease of the inclusion of the gestating schoolgirls in a timely, appropriate and participatory way. For that it was done one research process of qualitative research with a design in grounded theory where there were made interviews to gestating teenagers and teachers of physical education of different educational institutions of Bogota.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/400ESCOLARES GESTANTES Y EDUCACIÓN FÍSICA: Oportunidades y responsabilidadesPregnant schoolgirls and physical education: opportunities and responsibilitiesArtículo de investigación científica y tecnológicaArticle of scientific and technological researchinfo:eu-repo/semantics/articleSección Artículo de investigación científica y tecnológicaSección Article of scientific and technological researchinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/400/362Núm. 2 , Año 2015902819Revista ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2559https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/4900adbf-85a8-4138-88f6-8f63e90a6904/downloadd2ddca31a5557a027a9e4df3dc449967MD51001/2197oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/21972024-04-17 16:38:21.327https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |