Motivación y percepción de los estudiantes de pregrado sobre los programas de internacionalización – Juliana Solórzano – Madeline Melchor

El mundo está cambiando a un ritmo acelerado motivado por la incidencia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), la globalización y la internacionalización, que han impactado la dinámica de la sociedad. Estos cambios no han sido ajenos a la forma de proceder de las empresas y gob...

Full description

Autores:
Solórzano Escobar, Juliana
Melchor Cardona, Madeline
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1833
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/23463910.107
Palabra clave:
Internacionalization
Student Mobility
Institutions of higher education
Movilidad estudiantil
Internacionalización
Instituciones de educación superior
Rights
openAccess
License
Juliana Solórzano Escobar, Madeline Melchor Cardona - 2020
id Unillanos2_ce36df3e5651e2c2a11ed978721d5795
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1833
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Motivación y percepción de los estudiantes de pregrado sobre los programas de internacionalización – Juliana Solórzano – Madeline Melchor
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Motivation and perception of undergraduate students about internationalization programs - Juliana Solórzano - Madeline Melchor
title Motivación y percepción de los estudiantes de pregrado sobre los programas de internacionalización – Juliana Solórzano – Madeline Melchor
spellingShingle Motivación y percepción de los estudiantes de pregrado sobre los programas de internacionalización – Juliana Solórzano – Madeline Melchor
Internacionalization
Student Mobility
Institutions of higher education
Movilidad estudiantil
Internacionalización
Instituciones de educación superior
title_short Motivación y percepción de los estudiantes de pregrado sobre los programas de internacionalización – Juliana Solórzano – Madeline Melchor
title_full Motivación y percepción de los estudiantes de pregrado sobre los programas de internacionalización – Juliana Solórzano – Madeline Melchor
title_fullStr Motivación y percepción de los estudiantes de pregrado sobre los programas de internacionalización – Juliana Solórzano – Madeline Melchor
title_full_unstemmed Motivación y percepción de los estudiantes de pregrado sobre los programas de internacionalización – Juliana Solórzano – Madeline Melchor
title_sort Motivación y percepción de los estudiantes de pregrado sobre los programas de internacionalización – Juliana Solórzano – Madeline Melchor
dc.creator.fl_str_mv Solórzano Escobar, Juliana
Melchor Cardona, Madeline
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solórzano Escobar, Juliana
Melchor Cardona, Madeline
dc.subject.eng.fl_str_mv Internacionalization
Student Mobility
Institutions of higher education
topic Internacionalization
Student Mobility
Institutions of higher education
Movilidad estudiantil
Internacionalización
Instituciones de educación superior
dc.subject.spa.fl_str_mv Movilidad estudiantil
Internacionalización
Instituciones de educación superior
description El mundo está cambiando a un ritmo acelerado motivado por la incidencia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), la globalización y la internacionalización, que han impactado la dinámica de la sociedad. Estos cambios no han sido ajenos a la forma de proceder de las empresas y gobiernos de muchos países, dado que a medida que se reducen las barreras comerciales que dividen al mundo, las empresas se ven en la necesidad de modificar los perfiles de los ejecutivos y trabajadores que desean tener en sus instituciones, es por ello que los nuevos profesionales deben desarrollar competencias relacionadas con la comprensión de los valores de la multiculturalidad. Buscando ese objetivo, las Instituciones de Educación Superior (IES) han desarrollado estrategias de movilidad regional, nacional e internacional como una forma de crear espacios para que los estudiantes puedan desarrollar la capacidad de desenvolverse de una forma eficiente en diversos entornos multiculturales. La presente investigación identificó entre los estudiantes de una IES privada de la ciudad de Santiago de Cali, las motivaciones para participar en el programa y la percepción acerca de su funcionamiento, identificando que la mayor motivación tiene que ver con el mejoramiento de sus habilidades de adaptación y culturización y su formación como persona y profesional. Se identificó una percepción en general positiva sobre los procesos y un acción de mejor clara dirigida hacia la comunicación de la Oficina de Relaciones Internacionales y los estudiantes. 
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-21T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-21T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.107
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.107
identifier_str_mv 10.22579/23463910.107
2346-3910
url https://doi.org/10.22579/23463910.107
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Asociación Colombiana de Universidades ASCUN (2003). “Hacia una internacionalización de la universidad con sentido propio”, sitio web del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, [en línea], disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles310917_archivo_pdf_broshure.pdf.\n\nCerón, J. M. (2011). “Hacia una internacionalización solidaria de la educación superior”. (Spanish). Theoría: Ciencia, Arte Y Humanidades, 20(1), 21-32.\n\nKnight, J. (2010). “Internacionalización de la Educación Superior: Nuevos desarrollos y consecuencias no intencionadas”, sitio web de UNESCO (Venezuela), [en línea]. Instituto de Ontario de Estudios en Educación, Universidad de Toronto, disponible en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?optio n=com_content&view=article&id=2418%3Ainte rnacionalizacion-de-la-educacion-superiornuevos-desarrollos-y-consecuencias-nointencionadas&catid=126%3Anoticias-paginanueva&Itemid=712&lang=es\n\nKotler, P., & Armstrong, G. (2012). “Marketing”. México, D.F. Pearson.\n\nMinisterio de Educación Nacional, Colombia. (2010). “Internacionalización”, sitio web del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, [en línea], disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3article-232764.html.\n\nRamírez, A. A. (2011). “Conditions for the Internationalization of Higher Education: Between Inclusion and Exclusion in a Globalized World”. RUSC: Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 8 (2), 313-325.\n\nUniversidad Autónoma de Occidente. (2014). “Universidad Autónoma en cifras 2014-03”, sitio web de Universidad Autónoma de Occidente, [en línea], disponible en: http://www.uao.edu.co/launiversidad/universidad-autonoma-de-occidenteen-cifras
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/107/88
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2015 : Revista Geon Vol 2 No 2 julio diciembre 2015
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 119
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 112
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.spa.fl_str_mv Juliana Solórzano Escobar, Madeline Melchor Cardona - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Juliana Solórzano Escobar, Madeline Melchor Cardona - 2020
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/107
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/6118c8bc-6b8f-4ece-bc48-142a99805bf1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e89a4f1a3508266720736c02bf10c1ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104600926289920
spelling Solórzano Escobar, JulianaMelchor Cardona, Madeline2015-07-21T00:00:00Z2015-07-21T00:00:00Z2015-07-21El mundo está cambiando a un ritmo acelerado motivado por la incidencia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), la globalización y la internacionalización, que han impactado la dinámica de la sociedad. Estos cambios no han sido ajenos a la forma de proceder de las empresas y gobiernos de muchos países, dado que a medida que se reducen las barreras comerciales que dividen al mundo, las empresas se ven en la necesidad de modificar los perfiles de los ejecutivos y trabajadores que desean tener en sus instituciones, es por ello que los nuevos profesionales deben desarrollar competencias relacionadas con la comprensión de los valores de la multiculturalidad. Buscando ese objetivo, las Instituciones de Educación Superior (IES) han desarrollado estrategias de movilidad regional, nacional e internacional como una forma de crear espacios para que los estudiantes puedan desarrollar la capacidad de desenvolverse de una forma eficiente en diversos entornos multiculturales. La presente investigación identificó entre los estudiantes de una IES privada de la ciudad de Santiago de Cali, las motivaciones para participar en el programa y la percepción acerca de su funcionamiento, identificando que la mayor motivación tiene que ver con el mejoramiento de sus habilidades de adaptación y culturización y su formación como persona y profesional. Se identificó una percepción en general positiva sobre los procesos y un acción de mejor clara dirigida hacia la comunicación de la Oficina de Relaciones Internacionales y los estudiantes. The world is changing at a rapid pace driven by the impact of information technology and communication (ICT), globalization and internationalization, which have impacted the dynamics of society. These changes have not been oblivious to how to proceed from the companies and governments in many countries, given that as trade barriers that divide the world are reduced, companies feel the need to change the profiles of executives and workers who want to have in their institutions, which is why we must develop new professional skills related to the understanding of the values of multiculturalism. Looking for that purpose, the Higher Education Institutions (IES) have developed strategies for regional, national and international mobility as a way to create space for students to develop the ability to function in an efficient manner in various multicultural environments. This research identified among students of a private higher education institutions in the city of Santiago de Cali, motivations to participate in the program and the perception of its operation, identifying the main motivation is related to improving their coping skills and acculturation and its formation as a person and professional. Generally positive perception about the processes and action clearly directed towards better.application/pdfspaUniversidad de los LlanosJuliana Solórzano Escobar, Madeline Melchor Cardona - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/107InternacionalizationStudent MobilityInstitutions of higher educationMovilidad estudiantilInternacionalizaciónInstituciones de educación superiorMotivación y percepción de los estudiantes de pregrado sobre los programas de internacionalización – Juliana Solórzano – Madeline MelchorMotivation and perception of undergraduate students about internationalization programs - Juliana Solórzano - Madeline MelchorArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.1072346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.107Asociación Colombiana de Universidades ASCUN (2003). “Hacia una internacionalización de la universidad con sentido propio”, sitio web del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, [en línea], disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles310917_archivo_pdf_broshure.pdf.\n\nCerón, J. M. (2011). “Hacia una internacionalización solidaria de la educación superior”. (Spanish). Theoría: Ciencia, Arte Y Humanidades, 20(1), 21-32.\n\nKnight, J. (2010). “Internacionalización de la Educación Superior: Nuevos desarrollos y consecuencias no intencionadas”, sitio web de UNESCO (Venezuela), [en línea]. Instituto de Ontario de Estudios en Educación, Universidad de Toronto, disponible en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?optio n=com_content&view=article&id=2418%3Ainte rnacionalizacion-de-la-educacion-superiornuevos-desarrollos-y-consecuencias-nointencionadas&catid=126%3Anoticias-paginanueva&Itemid=712&lang=es\n\nKotler, P., & Armstrong, G. (2012). “Marketing”. México, D.F. Pearson.\n\nMinisterio de Educación Nacional, Colombia. (2010). “Internacionalización”, sitio web del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, [en línea], disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3article-232764.html.\n\nRamírez, A. A. (2011). “Conditions for the Internationalization of Higher Education: Between Inclusion and Exclusion in a Globalized World”. RUSC: Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 8 (2), 313-325.\n\nUniversidad Autónoma de Occidente. (2014). “Universidad Autónoma en cifras 2014-03”, sitio web de Universidad Autónoma de Occidente, [en línea], disponible en: http://www.uao.edu.co/launiversidad/universidad-autonoma-de-occidenteen-cifrashttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/107/88Núm. 2 , Año 2015 : Revista Geon Vol 2 No 2 julio diciembre 201511921122Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2702https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/6118c8bc-6b8f-4ece-bc48-142a99805bf1/downloade89a4f1a3508266720736c02bf10c1caMD51001/1833oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/18332024-07-25 13:06:32.558http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Juliana Solórzano Escobar, Madeline Melchor Cardona - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co