Formación en Epidemiología: más allá de cuestiones metodológicas

La formación posgradual y la profundización en diferentes áreas del conocimiento se han convertido en uno de los elementos indispensables dentro de las instituciones de educación superior al representar la cualificación del docente y, como no, el aporte y avance del conocimiento. Además, dentro del...

Full description

Autores:
Gallego Eraso, Natalia Sofía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4348
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4348
https://doi.org/10.22579/27448592.926
Palabra clave:
epidemiología;
enfermería;
epidemiología social.
epidemiology;
nursing;
social Epidemiology.
Rights
openAccess
License
Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2023
id Unillanos2_cd7f909f02c5f3144ee4fc7da565a363
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4348
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación en Epidemiología: más allá de cuestiones metodológicas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Training in Epidemiology: beyond methodological issues
title Formación en Epidemiología: más allá de cuestiones metodológicas
spellingShingle Formación en Epidemiología: más allá de cuestiones metodológicas
epidemiología;
enfermería;
epidemiología social.
epidemiology;
nursing;
social Epidemiology.
title_short Formación en Epidemiología: más allá de cuestiones metodológicas
title_full Formación en Epidemiología: más allá de cuestiones metodológicas
title_fullStr Formación en Epidemiología: más allá de cuestiones metodológicas
title_full_unstemmed Formación en Epidemiología: más allá de cuestiones metodológicas
title_sort Formación en Epidemiología: más allá de cuestiones metodológicas
dc.creator.fl_str_mv Gallego Eraso, Natalia Sofía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallego Eraso, Natalia Sofía
dc.subject.spa.fl_str_mv epidemiología;
enfermería;
epidemiología social.
topic epidemiología;
enfermería;
epidemiología social.
epidemiology;
nursing;
social Epidemiology.
dc.subject.eng.fl_str_mv epidemiology;
nursing;
social Epidemiology.
description La formación posgradual y la profundización en diferentes áreas del conocimiento se han convertido en uno de los elementos indispensables dentro de las instituciones de educación superior al representar la cualificación del docente y, como no, el aporte y avance del conocimiento. Además, dentro del proyecto de vida de una persona representan un aparente “estatus intelectual”, malinterpretado hoy en día porque el título tiene que “pesar” para entender la responsabilidad moral y social que conlleva. En Colombia, vivimos en el entorno de la “calidad” académica, donde la mercantilización de los títulos universitarios con discursos filantrópicos son vacíos en esencia y están caracterizados por praxis que no promueven el debate ideológico, social ni político, sino que, por el contrario, se justifican en bastos fundamentos típicos de las empresas comerciales. De acuerdo con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), a diferencia de otros países de América Latina, en Colombia, solo en los últimos cinco años, el número de programas de posgrado ha crecido más rápidamente en maestrías y en doctorados,  en un contexto donde se ofertan bienes y servicios, en ocasiones, sin características diferenciadoras. Claramente, existe hoy en día una tendencia desmesurada de formación posgradual.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-05T00:00:00Z
2024-09-23T20:43:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-05T00:00:00Z
2024-09-23T20:43:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4348
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/27448592.926
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2744-8592
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/27448592.926
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4348
https://doi.org/10.22579/27448592.926
identifier_str_mv 10.22579/27448592.926
2744-8592
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Consejo Nacional de Acreditación. ¿Cuál es la situación actual de maestrías y doctorados en Colombia?¿Cómo se compara con los posgrados en otros países? [Internet]. Gov.co. [citado 21 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://bit.ly/42QQeU8 2. Arroyeve Taborda LM, Restrepo Segura YC, Molina Velásquez DI, Calle Piedrahita JS. La formación posgradual en Colombia. Aportes significativos a los profesionales del hoy. UCE Ciencia Revista de postgrado [Internet]. 29 de junio de 2022 [citado 22 de diciembre de 2022];10(2). Disponible en: https://bit.ly/3PoxLLU 3. Arévalo Z, Cáceres P. La información y la educación en tiempo de pandemia. Enunciación [Internet]. 29 de octubre de 2020 [citado 23 de diciembre de 2022];25(2):XLVI-L. Disponible en: https://bit.ly/3CDM33v 4. Celentano D, Szklo M. Gordis. Epidemiología. 6.a ed. Elsevier; 2019. 5. Beluche O. La sociedad y los modelos educativos [Internet]. 2019 [citado 21 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://bit.ly/46dDkT8 6. Piñero Martín ML, Esteban Rivera ER, Rojas Cotrina AR, Callupe Becerra SF. Tendencias y desafíos de los programas de posgrado latinoamericanos en contextos de COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia [Internet]. 2021 [citado 21 de diciembre de 2022];26(93):123-38. Disponible en: https://bit.ly/3NE2NOt 7. Guzmán Rincón A, Martín-Caro Álamo E. Diálogo de ciencias sociales, económicas y administrativas. Perspectivas, tendencias y retos. 1.a ed. Bogotá: Corporación Universitaria de Asturias; 2020. 328 p. 8. González MC. Epidemiología Crítica: Consideraciones para el Debate. Comunidad y Salud [Internet]. 2014 Jun [citado 21 de diciembre de 2022];12(1):I-II. Disponible en: https://bit.ly/3JqyqZf 9. Clark M, Raffray M, Hendricks K, Gagnon AJ. Global and public health core competencies for nursing education: A systematic review of essential competencies. Nurse Educ Today. 2016 May;40:173-80. 10. Almeida-Filho N. El sujeto de los riesgos en un mundo transhumano y posclínico: reflexiones a partir de Todos los nombres de Saramago y de Matrix de las hermanas Wachowski. Salud Colectiva [Internet]. 24 de enero de 2020 [citado 21 de diciembre de 2022];15:e2595. Disponible en: https://bit.ly/3NGfyI8 11. Arias-Valencia S. Epidemiología, equidad en salud y justicia social. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 6 de junio de 2017 [citado 21 de diciembre de 2022];35(2):186-96. Disponible en: https://bit.ly/3qJ7Dkn 12. Ferrari P, Ferreira K, Gerbaudo G, Soriano L. Epidemiología en Alpargatas: democratizar el saber sanitario [Internet]. Provincia de Mendoza; 2022 [citado 21 diciembre 2022]. Disponible en: https://bit.ly/3CEzgxH 13. Berbesi D. Algunos problemas epistemológicos de la epidemiología. Rev CES Salud Pública [Internet]. 7 de marzo de 2014 [citado 21 de diciembre de 2022];4(2):129-32. Disponible en: https://bit.ly/44ddeOz 14. Bastidas Pacheco GA, Bastidas Delgado D. Lo que se sabe sobre la epidemiología social. Revista de Información científica para la Dirección en Salud INFODIR [Internet]. 21 de septiembre de 2021 [citado 26 de diciembre de 2022];(37). Disponible en: https://bit.ly/42UU5Qe 15. Murguía Lores A. Epidemiología, Ciencias Sociales y Sindemia. Espacio Abierto [Internet]. 2021;30(2):10-23. Recuperado de: https://bit.ly/3NAxnbH 16. Pastuña Doicela R, Jara Concha P. Desafíos para la formación de enfermeras en salud global. Enfermería Investiga [Internet]. 6 de julio de 2020 [citado 21 de diciembre de 2022];5(3):53-62. Disponible en: https://bit.ly/3Ph2x9o
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/926/1012
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2023 : Enero - Junio
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia
dc.rights.spa.fl_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2023
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/926
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/304c6cae-b892-4c03-b3b3-2fd9af754367/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 349b356c13e8a5fd982f0177f0c4ce67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104637100064768
spelling Gallego Eraso, Natalia Sofía2023-07-05T00:00:00Z2024-09-23T20:43:46Z2023-07-05T00:00:00Z2024-09-23T20:43:46Z2023-07-05https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/434810.22579/27448592.9262744-8592https://doi.org/10.22579/27448592.926La formación posgradual y la profundización en diferentes áreas del conocimiento se han convertido en uno de los elementos indispensables dentro de las instituciones de educación superior al representar la cualificación del docente y, como no, el aporte y avance del conocimiento. Además, dentro del proyecto de vida de una persona representan un aparente “estatus intelectual”, malinterpretado hoy en día porque el título tiene que “pesar” para entender la responsabilidad moral y social que conlleva. En Colombia, vivimos en el entorno de la “calidad” académica, donde la mercantilización de los títulos universitarios con discursos filantrópicos son vacíos en esencia y están caracterizados por praxis que no promueven el debate ideológico, social ni político, sino que, por el contrario, se justifican en bastos fundamentos típicos de las empresas comerciales. De acuerdo con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), a diferencia de otros países de América Latina, en Colombia, solo en los últimos cinco años, el número de programas de posgrado ha crecido más rápidamente en maestrías y en doctorados,  en un contexto donde se ofertan bienes y servicios, en ocasiones, sin características diferenciadoras. Claramente, existe hoy en día una tendencia desmesurada de formación posgradual.Postgraduate training and deepening in different areas of knowledge have become one of the essential elements within higher education institutions, representing the teacher's qualification and, of course, the contribution and advancement of knowledge. In addition, within a person's life project they represent an apparent “intellectual status”, misinterpreted nowadays because the title has to “weigh” to understand the moral and social responsibility that it entails. In Colombia, we live in an environment of academic "quality", where the commodification of university degrees with philanthropic discourses are essentially empty and are characterized by praxis that do not promote ideological, social or political debate, but, on the contrary, , are justified on coarse foundations typical of commercial companies. According to the National Accreditation Council (CNA), unlike other Latin American countries, in Colombia, only in the last five years, the number of postgraduate programs has grown more rapidly in master's degrees and doctorates, in a context where goods and services are offered, sometimes without differentiating characteristics. Clearly, there is today an excessive trend of postgraduate training.application/pdfspaUniversidad de los LlanosBoletín Semillero de Investigación en Familia - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/926epidemiología;enfermería;epidemiología social.epidemiology;nursing;social Epidemiology.Formación en Epidemiología: más allá de cuestiones metodológicasTraining in Epidemiology: beyond methodological issuesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Consejo Nacional de Acreditación. ¿Cuál es la situación actual de maestrías y doctorados en Colombia?¿Cómo se compara con los posgrados en otros países? [Internet]. Gov.co. [citado 21 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://bit.ly/42QQeU8 2. Arroyeve Taborda LM, Restrepo Segura YC, Molina Velásquez DI, Calle Piedrahita JS. La formación posgradual en Colombia. Aportes significativos a los profesionales del hoy. UCE Ciencia Revista de postgrado [Internet]. 29 de junio de 2022 [citado 22 de diciembre de 2022];10(2). Disponible en: https://bit.ly/3PoxLLU 3. Arévalo Z, Cáceres P. La información y la educación en tiempo de pandemia. Enunciación [Internet]. 29 de octubre de 2020 [citado 23 de diciembre de 2022];25(2):XLVI-L. Disponible en: https://bit.ly/3CDM33v 4. Celentano D, Szklo M. Gordis. Epidemiología. 6.a ed. Elsevier; 2019. 5. Beluche O. La sociedad y los modelos educativos [Internet]. 2019 [citado 21 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://bit.ly/46dDkT8 6. Piñero Martín ML, Esteban Rivera ER, Rojas Cotrina AR, Callupe Becerra SF. Tendencias y desafíos de los programas de posgrado latinoamericanos en contextos de COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia [Internet]. 2021 [citado 21 de diciembre de 2022];26(93):123-38. Disponible en: https://bit.ly/3NE2NOt 7. Guzmán Rincón A, Martín-Caro Álamo E. Diálogo de ciencias sociales, económicas y administrativas. Perspectivas, tendencias y retos. 1.a ed. Bogotá: Corporación Universitaria de Asturias; 2020. 328 p. 8. González MC. Epidemiología Crítica: Consideraciones para el Debate. Comunidad y Salud [Internet]. 2014 Jun [citado 21 de diciembre de 2022];12(1):I-II. Disponible en: https://bit.ly/3JqyqZf 9. Clark M, Raffray M, Hendricks K, Gagnon AJ. Global and public health core competencies for nursing education: A systematic review of essential competencies. Nurse Educ Today. 2016 May;40:173-80. 10. Almeida-Filho N. El sujeto de los riesgos en un mundo transhumano y posclínico: reflexiones a partir de Todos los nombres de Saramago y de Matrix de las hermanas Wachowski. Salud Colectiva [Internet]. 24 de enero de 2020 [citado 21 de diciembre de 2022];15:e2595. Disponible en: https://bit.ly/3NGfyI8 11. Arias-Valencia S. Epidemiología, equidad en salud y justicia social. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 6 de junio de 2017 [citado 21 de diciembre de 2022];35(2):186-96. Disponible en: https://bit.ly/3qJ7Dkn 12. Ferrari P, Ferreira K, Gerbaudo G, Soriano L. Epidemiología en Alpargatas: democratizar el saber sanitario [Internet]. Provincia de Mendoza; 2022 [citado 21 diciembre 2022]. Disponible en: https://bit.ly/3CEzgxH 13. Berbesi D. Algunos problemas epistemológicos de la epidemiología. Rev CES Salud Pública [Internet]. 7 de marzo de 2014 [citado 21 de diciembre de 2022];4(2):129-32. Disponible en: https://bit.ly/44ddeOz 14. Bastidas Pacheco GA, Bastidas Delgado D. Lo que se sabe sobre la epidemiología social. Revista de Información científica para la Dirección en Salud INFODIR [Internet]. 21 de septiembre de 2021 [citado 26 de diciembre de 2022];(37). Disponible en: https://bit.ly/42UU5Qe 15. Murguía Lores A. Epidemiología, Ciencias Sociales y Sindemia. Espacio Abierto [Internet]. 2021;30(2):10-23. Recuperado de: https://bit.ly/3NAxnbH 16. Pastuña Doicela R, Jara Concha P. Desafíos para la formación de enfermeras en salud global. Enfermería Investiga [Internet]. 6 de julio de 2020 [citado 21 de diciembre de 2022];5(3):53-62. Disponible en: https://bit.ly/3Ph2x9ohttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/926/1012Núm. 1 , Año 2023 : Enero - Junio15Boletín Semillero de Investigación en FamiliaPublicationOREORE.xmltext/xml2502https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/304c6cae-b892-4c03-b3b3-2fd9af754367/download349b356c13e8a5fd982f0177f0c4ce67MD51001/4348oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/43482024-09-23 15:43:46.796https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co