Sensibilización ambiental con TIC: App “Ubica un primate”

Las constantes amenazas y conflictos que afectan a los primates en ambientes urbanos ponen a sus poblaciones en declive. Esto se agrava por la falta de conocimiento de los habitantes sobre la fauna y la flora con la que coexisten. Con el objetivo de aumentar el conocimiento y sensibilizar a la pobla...

Full description

Autores:
Buitrago-Valenzuela, Diana C.
Ceballo-Ladino, Luiyer A.
Ortiz-Moreno, Martha L.
Asencio-Cuéllar, Diego A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3952
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3952
https://doi.org/10.22579/20112629.543
Palabra clave:
environmental awareness
mobile application
primates
aplicação móvil
primatas
sensibilização ambiental
aplicativo móvil
primates
sensibilización ambiental
Rights
openAccess
License
Orinoquia - 2019
id Unillanos2_cd693a50b0a6659e58fba90a8ec7054a
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3952
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sensibilización ambiental con TIC: App “Ubica un primate”
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Environmental awareness with ICT: App “Ubica un primate”
title Sensibilización ambiental con TIC: App “Ubica un primate”
spellingShingle Sensibilización ambiental con TIC: App “Ubica un primate”
environmental awareness
mobile application
primates
aplicação móvil
primatas
sensibilização ambiental
aplicativo móvil
primates
sensibilización ambiental
title_short Sensibilización ambiental con TIC: App “Ubica un primate”
title_full Sensibilización ambiental con TIC: App “Ubica un primate”
title_fullStr Sensibilización ambiental con TIC: App “Ubica un primate”
title_full_unstemmed Sensibilización ambiental con TIC: App “Ubica un primate”
title_sort Sensibilización ambiental con TIC: App “Ubica un primate”
dc.creator.fl_str_mv Buitrago-Valenzuela, Diana C.
Ceballo-Ladino, Luiyer A.
Ortiz-Moreno, Martha L.
Asencio-Cuéllar, Diego A.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buitrago-Valenzuela, Diana C.
Ceballo-Ladino, Luiyer A.
Ortiz-Moreno, Martha L.
Asencio-Cuéllar, Diego A.
dc.subject.eng.fl_str_mv environmental awareness
mobile application
primates
aplicação móvil
primatas
sensibilização ambiental
topic environmental awareness
mobile application
primates
aplicação móvil
primatas
sensibilização ambiental
aplicativo móvil
primates
sensibilización ambiental
dc.subject.spa.fl_str_mv aplicativo móvil
primates
sensibilización ambiental
description Las constantes amenazas y conflictos que afectan a los primates en ambientes urbanos ponen a sus poblaciones en declive. Esto se agrava por la falta de conocimiento de los habitantes sobre la fauna y la flora con la que coexisten. Con el objetivo de aumentar el conocimiento y sensibilizar a la población de Villavicencio sobre la importancia y distribución de primates en ecosistemas urbanos se desarrolló una aplicación móvil (app) gratuita. Inicialmente, se realizaron entrevistas semiestructuradas (n = 140) con residentes de cada zona (n = 28) de la ciudad de Villavicencio en la que se observaron primates, con el fin de generar un mapa de la distribución de primates diurnos. También se hizo la identificación de las especies presentes, siendo: Saimiri sciureus cassiquiarensis, Plecturocebus ornatus, Alouatta seniculus y Sapajus apella. Con los datos de distribución, conflictos y amenazas, se construyó una aplicación móvil en el sistema Android, donde tales datos están georreferenciados, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre las especies de primates presentes en la ciudad. La socialización de la app fue dirigida a las entidades gubernamentales y ONGs de la ciudad, obteniendo una evaluación positiva por el público. Trabajar con comunidades en proyectos de sensibilización ambiental que utilizan herramientas como las TICs tiene el potencial de transformar la dinámica sociocultural local, promoviendo una mayor preocupación con la biodiversidad y siendo una herramienta bien recibida por diferentes grupos de la población.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-16T00:00:00Z
2024-07-25T18:14:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-16T00:00:00Z
2024-07-25T18:14:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-3709
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3952
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/20112629.543
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-2629
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/20112629.543
identifier_str_mv 0121-3709
10.22579/20112629.543
2011-2629
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3952
https://doi.org/10.22579/20112629.543
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arena-Moreira M. La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista de Investigación en la Escuela. 2008;(64):5-17.
Buitrago-Valenzuela DC, Ceballos–Ladino LA, Ortiz-Moreno ML. 2018. Estrategia para la conservación de primates diurnos en el área urbana consolidada de Villavicencio con base en su distribución y conflictos, Tesis de pregrado, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta.
Cabero-Almenara J, Llorente-Cejudo MDC. Las TIC y la educación ambiental. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 2005;4(2):9-26.
Calzadilla M. 2011. Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.
Castellanos M. 2015. ¿Son las TIC realmente, una herramienta valiosa para fomentar la calidad de la educación? Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). (2). UNESCO-TERCE. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244952s.pdf.
Castillo RM. Características socio-ambientales de la huella ecológica. Biocenosis. 2016;21(1-2):55-64.
Corredor A, Sandino M. Las TICs como herramienta de investigación científica. Gondola. 2009;4(1):25-29.
Correa HD, Ruíz SL, Arévalo L M. (eds). 2006. Plan de acción en biodiversidad de la cuenca del Orinoco- Colombia/ 2005- 2015. Propuesta técnica.
Corporinoquia, Cormacarena, IAvH, Unitrópico, Fundación Omacha, Fundación Horizonte Verde, Universidad Javeriana, Unillanos, WWF- Colombia, GTZ- Colombia,Bogotá, D. C. 330 p.
Cortez YM. 2017. Implementación de herramientas TIC como estrategia didáctica para fortalecer la educación ambiental de las estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Vicente. Universidad Nacional de Colombia. Sede Palmira. 1- 98 p.
Coll C, Onrubia J, Mauri T. Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista REDIE. 2008;10(1):1-18.
Defler T. 2010. Familia Atelidae. Historia Natural de los primates Colombianos (Edición 2). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 324- 334 p.
Duarte PA. 2011. La conservación de los primates en México. Consejo Veracruzano de Investigación Cientifica y Desarrollo Tecnológico.
Fabelo J. 2004. Los valores y sus desafíos actuales. Colección Insumisos Latinoamericanos, Universidad Autónoma de Puebla. 59- 330 p. Desde: http://www.librosenred.com/libros/losvaloresysusdesafiosactuales.html.
Gallo-Reynoso JP. Situación y distribución de las nutrias en México, con énfasis en Lontra longicaudis annectens Major, 1897. Revista Mexicana de Mastozoología. 1997;2:10-32.
Gonzales-Sanguino MA, Sierra-Perrez JM. 2018. TAXOM Aplicativo para dispositivos móviles para la recolección de datos taxonómicos de fauna. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Tesis. http://hdl.handle.net/11349/13730
Hernández-Nieto LK, Muñoz-Aguirre LF. Usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica. Zona Próxima. 2012;(16):2-13.
Hess EH. “Imprinting” in animals. Scientific American. 1958; 198(3): 81-90.
IDEAM, 2005. http://www.ideam.gov.co/
Leyva P. El medio ambiente en Colombia. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Bogotá D. C.543 p.
Lozano R. 2011. Las ‘TIC/TAC’: de las tecnologías de la información y comunicación a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI. 2003;5:1-2. Recuperado de http://www.thinkepi.net/las-tic-tac-delas-tecnologias-de-la-informacion-ycomunicacion-a-lastecnologias-delaprendizaje-y-del-conocimiento.
Mendoza MEB. Política de educación ambiental en Colombia, 2002-2010/Environmental education policy in Colombia, 2002-2010. Revista de investigación agraria y ambiental,RIAA. 2012;3(1):89-96.
Mora MA, Trujillo JM. La ciudad y su dinámica. Orinoquia. 2014;18(2):7-10.
Mendieta ATT, Quintero GG. “ARBOGOTA” una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo android para la identificación de plantas arbóreas y arbustivas del Parque Regional La Florida De Bogotá, Colombia. Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza. 2017;10(19):1164-1171.
Nuévalos C. 2008. Desarrollo Moral y Valores Ambientales. Tesis Doctoral. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia (España). [Versión electrónica]. Recuperado el 20 de abril, 2010, disponible en http://roderic.uv.es/handle/10550/15379
Ortiz-Moreno ML. 2015. Análise da interação entre ordenamento territorial e biodiversidade: estudo de caso em Villavicencio (Meta, Colômbia). São Carlos: UFSCar. 241 f.
Mendoza MEB. Política de educación ambiental en Colombia, 2002-2010/Environmental education policy in Colombia, 2002-2010. Revista de investigación agraria y ambiental, RIAA. 2012;3(1):89-96.
Pujol RM, Villanueva M. 1998. Un proces metodologic per l’ambientació curricular. pp. 31-43. In: Seminaris d’ambientalització curricular. Generalitat de Catalunya. Barcelona, España
Rodríguez P. 2008. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.
Disponible:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles318264_recurso_tic.pdf.
Tréllez E. La educación ambiental comunitaria y la prospectiva: una alianza de futuro. Tópicos en educación ambiental. 2002;4:7-21.
Villavicencio. 2013. Alcaldía de Villavicencio. Síntesis diagnóstica del municipio de Villavicencio http://www.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_docman&Itemid=209>.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/543/1107
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 72
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 63
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Orinoquia
dc.rights.spa.fl_str_mv Orinoquia - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Orinoquia - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/543
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/4857560d-97aa-45b5-b73b-be9ba63ff94a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 81c21db10323d8db6f982779b57ba17e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104605451943936
spelling Buitrago-Valenzuela, Diana C.Ceballo-Ladino, Luiyer A.Ortiz-Moreno, Martha L.Asencio-Cuéllar, Diego A.2019-06-16T00:00:00Z2024-07-25T18:14:54Z2019-06-16T00:00:00Z2024-07-25T18:14:54Z2019-06-160121-3709https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/395210.22579/20112629.5432011-2629https://doi.org/10.22579/20112629.543Las constantes amenazas y conflictos que afectan a los primates en ambientes urbanos ponen a sus poblaciones en declive. Esto se agrava por la falta de conocimiento de los habitantes sobre la fauna y la flora con la que coexisten. Con el objetivo de aumentar el conocimiento y sensibilizar a la población de Villavicencio sobre la importancia y distribución de primates en ecosistemas urbanos se desarrolló una aplicación móvil (app) gratuita. Inicialmente, se realizaron entrevistas semiestructuradas (n = 140) con residentes de cada zona (n = 28) de la ciudad de Villavicencio en la que se observaron primates, con el fin de generar un mapa de la distribución de primates diurnos. También se hizo la identificación de las especies presentes, siendo: Saimiri sciureus cassiquiarensis, Plecturocebus ornatus, Alouatta seniculus y Sapajus apella. Con los datos de distribución, conflictos y amenazas, se construyó una aplicación móvil en el sistema Android, donde tales datos están georreferenciados, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre las especies de primates presentes en la ciudad. La socialización de la app fue dirigida a las entidades gubernamentales y ONGs de la ciudad, obteniendo una evaluación positiva por el público. Trabajar con comunidades en proyectos de sensibilización ambiental que utilizan herramientas como las TICs tiene el potencial de transformar la dinámica sociocultural local, promoviendo una mayor preocupación con la biodiversidad y siendo una herramienta bien recibida por diferentes grupos de la población.Constant threats and conflicts that affect primates in urban environments put their populations in decline. The situation is aggravated by the lack of knowledge of the community about the fauna and flora that they coexist with. Aiming to increase the knowledge and awareness of the people from Villavicencio on the importance and distribution of primates in urban ecosystems, a free mobile application (app) was developed. Initially, 140 semi-structured interviews were conducted with residents of each area of Villavicencio where primates were observed (n=28). As a result, a distribution map of diurnal primates was created. Identification of the present species was also made. The following species were found: Saimiri sciureus cassiquiarensis, Plecturocebus ornatus, Alouatta seniculus, and Sapajus apella. With distribution, conflicts and threats data, a mobile application was built in the Android system, georeferencing the information available, so the community could be sensitized about the primate species in the city. Socialization of the application was addressed to governmental entities and NGOs of the city, obtaining a positive evaluation by the public. Working with communities on environmental awareness projects that use tools such as ICTs has the potential to transform local socio-cultural dynamics, to promote greater concern about biodiversity, and it is a well-received tool by different groups of people.application/pdfspaUniversidad de los LlanosOrinoquia - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/543environmental awarenessmobile applicationprimatesaplicação móvilprimatassensibilização ambientalaplicativo móvilprimatessensibilización ambientalSensibilización ambiental con TIC: App “Ubica un primate”Environmental awareness with ICT: App “Ubica un primate”Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arena-Moreira M. La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista de Investigación en la Escuela. 2008;(64):5-17.Buitrago-Valenzuela DC, Ceballos–Ladino LA, Ortiz-Moreno ML. 2018. Estrategia para la conservación de primates diurnos en el área urbana consolidada de Villavicencio con base en su distribución y conflictos, Tesis de pregrado, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta.Cabero-Almenara J, Llorente-Cejudo MDC. Las TIC y la educación ambiental. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 2005;4(2):9-26.Calzadilla M. 2011. Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.Castellanos M. 2015. ¿Son las TIC realmente, una herramienta valiosa para fomentar la calidad de la educación? Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). (2). UNESCO-TERCE. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244952s.pdf.Castillo RM. Características socio-ambientales de la huella ecológica. Biocenosis. 2016;21(1-2):55-64.Corredor A, Sandino M. Las TICs como herramienta de investigación científica. Gondola. 2009;4(1):25-29.Correa HD, Ruíz SL, Arévalo L M. (eds). 2006. Plan de acción en biodiversidad de la cuenca del Orinoco- Colombia/ 2005- 2015. Propuesta técnica.Corporinoquia, Cormacarena, IAvH, Unitrópico, Fundación Omacha, Fundación Horizonte Verde, Universidad Javeriana, Unillanos, WWF- Colombia, GTZ- Colombia,Bogotá, D. C. 330 p.Cortez YM. 2017. Implementación de herramientas TIC como estrategia didáctica para fortalecer la educación ambiental de las estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Vicente. Universidad Nacional de Colombia. Sede Palmira. 1- 98 p.Coll C, Onrubia J, Mauri T. Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista REDIE. 2008;10(1):1-18.Defler T. 2010. Familia Atelidae. Historia Natural de los primates Colombianos (Edición 2). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 324- 334 p.Duarte PA. 2011. La conservación de los primates en México. Consejo Veracruzano de Investigación Cientifica y Desarrollo Tecnológico.Fabelo J. 2004. Los valores y sus desafíos actuales. Colección Insumisos Latinoamericanos, Universidad Autónoma de Puebla. 59- 330 p. Desde: http://www.librosenred.com/libros/losvaloresysusdesafiosactuales.html.Gallo-Reynoso JP. Situación y distribución de las nutrias en México, con énfasis en Lontra longicaudis annectens Major, 1897. Revista Mexicana de Mastozoología. 1997;2:10-32.Gonzales-Sanguino MA, Sierra-Perrez JM. 2018. TAXOM Aplicativo para dispositivos móviles para la recolección de datos taxonómicos de fauna. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Tesis. http://hdl.handle.net/11349/13730Hernández-Nieto LK, Muñoz-Aguirre LF. Usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica. Zona Próxima. 2012;(16):2-13.Hess EH. “Imprinting” in animals. Scientific American. 1958; 198(3): 81-90.IDEAM, 2005. http://www.ideam.gov.co/Leyva P. El medio ambiente en Colombia. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Bogotá D. C.543 p.Lozano R. 2011. Las ‘TIC/TAC’: de las tecnologías de la información y comunicación a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI. 2003;5:1-2. Recuperado de http://www.thinkepi.net/las-tic-tac-delas-tecnologias-de-la-informacion-ycomunicacion-a-lastecnologias-delaprendizaje-y-del-conocimiento.Mendoza MEB. Política de educación ambiental en Colombia, 2002-2010/Environmental education policy in Colombia, 2002-2010. Revista de investigación agraria y ambiental,RIAA. 2012;3(1):89-96.Mora MA, Trujillo JM. La ciudad y su dinámica. Orinoquia. 2014;18(2):7-10.Mendieta ATT, Quintero GG. “ARBOGOTA” una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo android para la identificación de plantas arbóreas y arbustivas del Parque Regional La Florida De Bogotá, Colombia. Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza. 2017;10(19):1164-1171.Nuévalos C. 2008. Desarrollo Moral y Valores Ambientales. Tesis Doctoral. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia (España). [Versión electrónica]. Recuperado el 20 de abril, 2010, disponible en http://roderic.uv.es/handle/10550/15379Ortiz-Moreno ML. 2015. Análise da interação entre ordenamento territorial e biodiversidade: estudo de caso em Villavicencio (Meta, Colômbia). São Carlos: UFSCar. 241 f.Mendoza MEB. Política de educación ambiental en Colombia, 2002-2010/Environmental education policy in Colombia, 2002-2010. Revista de investigación agraria y ambiental, RIAA. 2012;3(1):89-96.Pujol RM, Villanueva M. 1998. Un proces metodologic per l’ambientació curricular. pp. 31-43. In: Seminaris d’ambientalització curricular. Generalitat de Catalunya. Barcelona, EspañaRodríguez P. 2008. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.Disponible:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles318264_recurso_tic.pdf.Tréllez E. La educación ambiental comunitaria y la prospectiva: una alianza de futuro. Tópicos en educación ambiental. 2002;4:7-21.Villavicencio. 2013. Alcaldía de Villavicencio. Síntesis diagnóstica del municipio de Villavicencio http://www.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_docman&Itemid=209>.https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/543/11077216323OrinoquiaPublicationOREORE.xmltext/xml2662https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/4857560d-97aa-45b5-b73b-be9ba63ff94a/download81c21db10323d8db6f982779b57ba17eMD51001/3952oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/39522024-07-25 13:14:54.59https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Orinoquia - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co