Revisión sistemática de las aplicaciones de la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) en la formación médica latinoamericana

Introducción: la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) certifica competencias médicas con casos simulados que optimizan la toma de decisiones en escenarios reales. Su aplicación en Latinoamérica ha sido exigua. Objetivo: analizar los resultados de la ECOE en estudiantes de Medicina de Lati...

Full description

Autores:
Cardona-Arias, Jaiberth Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4332
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4332
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Palabra clave:
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openAccess
License
Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022
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description Introducción: la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) certifica competencias médicas con casos simulados que optimizan la toma de decisiones en escenarios reales. Su aplicación en Latinoamérica ha sido exigua. Objetivo: analizar los resultados de la ECOE en estudiantes de Medicina de Latinoamérica con base en estudios publicados en la literatura científica. Materiales y métodos: se aplicaron las fases de identificación, tamización, elección e inclusión de la guía PRISMA. Se aplicó un protocolo de selección en tres bases de datos multidisciplinarias con 12 estrategias de búsqueda, garantizando exhaustividad, reproducibilidad y calidad metodológica. Resultados: se sistematizaron 11 estudios, con 1073 médicos de Chile, México, Argentina y Brasil que evaluaron 24 competencias médicas. Se evidenció una alta heterogeneidad en el diseño de los casos clínicos, el número de estaciones, la duración y las áreas evaluadas. El mejor desempeño se reportó en las competencias para anamnesis, examen físico, habilidades procedimentales y comunicativas, particularmente en endocrinología y salud pública. Conclusión: la implementación de la ECOE en áreas de la salud constituye una innovación curricular y evaluativa con bajo desarrollo investigativo en Latinoamérica. Se requiere la formulación y el diseño de más estudios en este campo para consolidar la formación por competencias en medicina.
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Resultados: se sistematizaron 11 estudios, con 1073 médicos de Chile, México, Argentina y Brasil que evaluaron 24 competencias médicas. Se evidenció una alta heterogeneidad en el diseño de los casos clínicos, el número de estaciones, la duración y las áreas evaluadas. El mejor desempeño se reportó en las competencias para anamnesis, examen físico, habilidades procedimentales y comunicativas, particularmente en endocrinología y salud pública. Conclusión: la implementación de la ECOE en áreas de la salud constituye una innovación curricular y evaluativa con bajo desarrollo investigativo en Latinoamérica. Se requiere la formulación y el diseño de más estudios en este campo para consolidar la formación por competencias en medicina.Introduction: OSCE certifies medical competencies with simulated cases that optimize decision making in real scenarios. Its application in Latin America has been limited. Objective: to analyze the results of ECOE in Latin American medical students based on studies published in the scientific literature. Methods: we applied the identification, screening, selection and inclusion phases of PRISMA guide. A selection protocol was applied in three multidisciplinary databases with 15 search strategies, guaranteeing completeness, reproducibility and methodological quality. Results: 11 studies were systematized, with 1,073 subjects from Chile, Mexico, Argentina and Brazil in whom were evaluated 24 medical competences. There was a high heterogeneity in the design of the clinical cases, the number of stations, duration and areas evaluated. The best performance was reported in the competencies for anamnesis, physical examination, procedural and communicative skills, in the areas of endocrinology and public health. Conclusion: the implementation of the OSCE in medical areas constitutes a curricular and evaluative innovation with low research development in Latin America, which is key for the formulation and design of studies in this field.application/pdfspaUniversidad de los LlanosBoletín Semillero de Investigación en Familia - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/827Competencias;ECOE;Medicina;Revisiones;Latinoamérica.Competencies;OSCE;Medicine;Review;Latin America.Revisión sistemática de las aplicaciones de la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) en la formación médica latinoamericanaSystematic review of the applications of the Objective Structured Clinical Evaluation -OSCE- in Latin American medical trainingArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES. Documento estratégico para “La Innovación en la Educación Superior”. México: ANUIES. 2004. 2. Alonso C, Gallego D. Los estilos de aprendizaje como competencias para el estudio, el trabajo y la vida. Revista de Estilos de Aprendizaje. 2010;6(6):1-28. 3. García J. Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación".2011;11(3):1-24. 4. Ortega R. Competencias para una educación cosmopolita. Andalucía Educativa. 2008;(66):27-30. 5. Comisión Europea. Dirección general de Educación y Cultura. Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. 2004. 6. Frade L. Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. México, DF: Inteligencia Educativa. 2009. 7. García M. Diseño y validación de un modelo de evaluación por competencias en la universidad. [Tesis doctoral]. Departamento de Pedagogía Aplicada. 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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica. 2016;19(5):237-245. 13. Sandoval G, Valenzuela P, Monge M, Toso P, Triviño X, Wright A, et al. Análise de um sistema de avaliação de aprendizagem para internato em pediatria baseado em exame clínico objetivo estruturado, observação de prática clínica e exame escrito. Jornal de Pediatria. 2010;86(2):131-136. 14. Piccinato C, de Castro J, de Almeida L, Peres L, Lucato A, Aveiro M, et al. Análise do desempenho dos formandos em relação a objetivos educacionais da Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo, em duas estruturas curriculares distintas. Revista da Associação Médica Brasileira. 2004;50(1):68-73. 15. Aguilar A, Muniz N, Tavares A, Silveira A, da Silva O, Basile F, et al. Desenvolvimento de competências para o uso da ultrassonografia point-of-care em Nefrologia. Jornal Brasileiro de Nefrologia. 2016;38(2):209-214. 16. Cardona J, Higuita L, Ríos L. Revisiones sistemáticas de la literatura científica. 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