Revisión sistemática de las aplicaciones de la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) en la formación médica latinoamericana

Introducción: la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) certifica competencias médicas con casos simulados que optimizan la toma de decisiones en escenarios reales. Su aplicación en Latinoamérica ha sido exigua. Objetivo: analizar los resultados de la ECOE en estudiantes de Medicina de Lati...

Full description

Autores:
Cardona-Arias, Jaiberth Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4332
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4332
https://doi.org/10.22579/27448592.827
Palabra clave:
Competencias;
ECOE;
Medicina;
Revisiones;
Latinoamérica.
Competencies;
OSCE;
Medicine;
Review;
Latin America.
Rights
openAccess
License
Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022
Description
Summary:Introducción: la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) certifica competencias médicas con casos simulados que optimizan la toma de decisiones en escenarios reales. Su aplicación en Latinoamérica ha sido exigua. Objetivo: analizar los resultados de la ECOE en estudiantes de Medicina de Latinoamérica con base en estudios publicados en la literatura científica. Materiales y métodos: se aplicaron las fases de identificación, tamización, elección e inclusión de la guía PRISMA. Se aplicó un protocolo de selección en tres bases de datos multidisciplinarias con 12 estrategias de búsqueda, garantizando exhaustividad, reproducibilidad y calidad metodológica. Resultados: se sistematizaron 11 estudios, con 1073 médicos de Chile, México, Argentina y Brasil que evaluaron 24 competencias médicas. Se evidenció una alta heterogeneidad en el diseño de los casos clínicos, el número de estaciones, la duración y las áreas evaluadas. El mejor desempeño se reportó en las competencias para anamnesis, examen físico, habilidades procedimentales y comunicativas, particularmente en endocrinología y salud pública. Conclusión: la implementación de la ECOE en áreas de la salud constituye una innovación curricular y evaluativa con bajo desarrollo investigativo en Latinoamérica. Se requiere la formulación y el diseño de más estudios en este campo para consolidar la formación por competencias en medicina.