Modelo de operación por procesos para mejorar la competitividad en despachos de contabilidad

La gestión por procesos es una metodología centrada en la optimización de los procesos en las empresas; lamentablemente no todos los dueños o gerentes de las organizaciones la conocen y mucho menos la aplican, generando la falta de mejora continua de los procesos y perdiendo con ello la oportunidad...

Full description

Autores:
Gómez Pulido, Andrea Milena
Pérez-Paredes, Alfredo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3529
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3529
https://doi.org/10.22579/23463910.1053
Palabra clave:
private organization
organizational change
company
management
work organization
productivity
organización privada
cambio organizacional
empresa
gestión
organización del trabajo
Productividad
Rights
openAccess
License
ANDREA MILENA GOMEZ PULIDO, Alfredo Pérez-Paredes - 2024
id Unillanos2_ccbdb62ed6409bc079a949ad92a678b5
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3529
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de operación por procesos para mejorar la competitividad en despachos de contabilidad
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Process operation model, to improve competitiveness in accounting firms
title Modelo de operación por procesos para mejorar la competitividad en despachos de contabilidad
spellingShingle Modelo de operación por procesos para mejorar la competitividad en despachos de contabilidad
private organization
organizational change
company
management
work organization
productivity
organización privada
cambio organizacional
empresa
gestión
organización del trabajo
Productividad
title_short Modelo de operación por procesos para mejorar la competitividad en despachos de contabilidad
title_full Modelo de operación por procesos para mejorar la competitividad en despachos de contabilidad
title_fullStr Modelo de operación por procesos para mejorar la competitividad en despachos de contabilidad
title_full_unstemmed Modelo de operación por procesos para mejorar la competitividad en despachos de contabilidad
title_sort Modelo de operación por procesos para mejorar la competitividad en despachos de contabilidad
dc.creator.fl_str_mv Gómez Pulido, Andrea Milena
Pérez-Paredes, Alfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Pulido, Andrea Milena
Pérez-Paredes, Alfredo
dc.subject.eng.fl_str_mv private organization
organizational change
company
management
work organization
productivity
topic private organization
organizational change
company
management
work organization
productivity
organización privada
cambio organizacional
empresa
gestión
organización del trabajo
Productividad
dc.subject.spa.fl_str_mv organización privada
cambio organizacional
empresa
gestión
organización del trabajo
Productividad
description La gestión por procesos es una metodología centrada en la optimización de los procesos en las empresas; lamentablemente no todos los dueños o gerentes de las organizaciones la conocen y mucho menos la aplican, generando la falta de mejora continua de los procesos y perdiendo con ello la oportunidad de incrementar la competitividad de la empresa. Por lo anterior, el objetivo de la presente investigación es analizar si existe alguna relación entre el modelo de operación por procesos y una mejora en la competitividad en despachos de contabilidad en la ciudad de Puebla, México. Para lograr esto se realizó una investigación cuantitativa; la recolección de datos se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario a 30 gerentes o dueños de despachos de contabilidad ubicados en la ciudad de Puebla, analizando datos de manera descriptiva y correlacional en el software estadístico SPSS. Los principales hallazgos de la investigación evidencian que los despachos no cuentan con una planeación conveniente y no realizan un adecuado seguimiento y control de sus operaciones; además, no utilizan herramientas que faciliten la evaluación y el cumplimiento de sus objetivos organizacionales, reflejando por último la ausencia de metodologías para la mejora continua. El artículo aborda la discusión sobre la influencia de operar bajo procesos, en la competitividad de despachos de contabilidad. Como conclusión, se identificó que existe correlación entre las variables analizadas y se determina la necesidad de implementar este modelo en aquellos despachos y empresas que deseen ser más competitivos; así mismo, se resalta la importancia de realizar estudios posteriores con un mayor alcance en empresas de este sector.  La presente investigación se considera original, por el análisis de la gestión basada en procesos y la influencia en la competitividad en el contexto específico de los despachos de contabilidad, aportando evidencia de un campo poco estudiado.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-30T00:00:00Z
2024-07-25T18:07:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-30T00:00:00Z
2024-07-25T18:07:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-01-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3529
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.1053
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.1053
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3529
https://doi.org/10.22579/23463910.1053
identifier_str_mv 10.22579/23463910.1053
2346-3910
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arroyo, F. M., Cervantes, G. J. & Flores, L. M. (2016). Análisis de la gestión administrativa en despachos contables de la ciudad de Puebla.
Bansal, P. & Des Jardine, M. (2014). Business Sustainability: It is About Time. Strategic Organization, 12(1),70-78. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S0718-0764201900020010300003&lng=en
Barney, J. B. (1991). Journal of Management. Obtenido de Firm resources and sustained competitive advantage.
Day, G. S. (1994). Journal of Marketing. Obtenido de The capabilities of market-driven organizations.
Durán, J. J. & Rey, M. C. (2020). El modelo de operación por procesos como herramienta de gestión en las empresas del sector servicios. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 26(3).
García, J., Prieto, R. & Sanz, D. (2E14). Factores de Competitividad Organizacional. Su Gestión para la Sostenibilidad Empresarial, VI jornadas científicas nacionales Dr. José Gregorio Hernández, Maracaibo, Venezuela. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S0718-0764201900020010300013&lng=en
Grant, R. M. (1991). California Management Review. The resource-based theory of competitive advantage: Implications for strategy formulation.
Hernández, H., Cardona, D. & Del Rio, J. (2017). Direccionamiento Estratégico: Proyección de la Innovación Tecnológica y Gestión Administrativa en las Pequeñas Empresas. Información Tecnológica, 28(5),15-22. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S0718-0764201900020010300018&lng=en
Hernández, K. D., Salinas, J. A. & Vega, E. O. (2019). La Gestión por Procesos en las Pymes de Barranquilla: Factor Diferenciador de la Competitividad Organizacional. Información tecnológica, 30(2). https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642019000200103&script=sci_arttext
López, C. M. & López, M. J. (2017). Factores que influyen en la calidad del servicio en despachos contables de la ciudad de Puebla.
López, G. M. & Martínez, C. F. (2023). Investigación cuantitativa: Un enfoque para la medición y análisis de datos. Revista de Ciencias Sociales, 28(2).
Medeiros, V., Gonçalves, G. L. & Camargos, T. E. (2019). La competitividad y sus factores determinantes: un análisis sistémico para países en desarrollo. Revista de la CEPAL N° 129. Obtenido de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/820532b5-0b65-4f87-9990-fe54b4a6e507/content
Oviedo, H. C. & Campo, A. A. (2005). Metodología de investigación y lectura crítica de estudios. Obtenido de Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000400009#:~:text=%C3%ADtem%20(33).-,Interpretaci%C3%B3n%20del%20coeficiente%20alfa%20de%20Cronbach,que%20hay%20redundancia%20o%20duplicaci%C3%B3n.
Palma, H., Arbeláez, D. & Pardo, A. (2016). La Innovación Empresarial como Impulsora de las Pymes en la Región Caribe Revista Panorama Económico, (24). Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S0718-0764201900020010300022&lng=en
Ramírez, L., Beltrán, J. & Nieto, E. (2016). Gestión por Procesos como Factor de Competitividad de Pymes del Sector Industrial en el Estado de Querétaro. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 9(1), 816-832. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S0718-0764201900020010300027&lng=en
Rey, M. C., Durán, J. J. & Martínez, C. F. (2023). Los factores clave de éxito en la implementación de un modelo de operación por procesos en las empresas del sector servicios. Revista de Management y Dirección, 27(1).
Ruiz, F. D., Almaguer, T. R., Torres, T. I. & Hernández, P. A. (2014). La Gestión por Procesos, su Surgimiento y Aspectos Teóricos. Ciencias Holguín, 20(1). Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S0718-0764201900020010300029&lng=en

dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2024 : Revista Geon Vol 11 No 1 enero junio 2024
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 1053
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.spa.fl_str_mv ANDREA MILENA GOMEZ PULIDO, Alfredo Pérez-Paredes - 2024
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv ANDREA MILENA GOMEZ PULIDO, Alfredo Pérez-Paredes - 2024
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/1053
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/5d6c4715-4868-4a3c-94cf-14f599b91d50/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4800c8f2d96cb9b90ad7fc7f64d11506
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104647537590272
spelling Gómez Pulido, Andrea MilenaPérez-Paredes, Alfredo2024-01-30T00:00:00Z2024-07-25T18:07:19Z2024-01-30T00:00:00Z2024-07-25T18:07:19Z2024-01-30https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/352910.22579/23463910.10532346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.1053La gestión por procesos es una metodología centrada en la optimización de los procesos en las empresas; lamentablemente no todos los dueños o gerentes de las organizaciones la conocen y mucho menos la aplican, generando la falta de mejora continua de los procesos y perdiendo con ello la oportunidad de incrementar la competitividad de la empresa. Por lo anterior, el objetivo de la presente investigación es analizar si existe alguna relación entre el modelo de operación por procesos y una mejora en la competitividad en despachos de contabilidad en la ciudad de Puebla, México. Para lograr esto se realizó una investigación cuantitativa; la recolección de datos se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario a 30 gerentes o dueños de despachos de contabilidad ubicados en la ciudad de Puebla, analizando datos de manera descriptiva y correlacional en el software estadístico SPSS. Los principales hallazgos de la investigación evidencian que los despachos no cuentan con una planeación conveniente y no realizan un adecuado seguimiento y control de sus operaciones; además, no utilizan herramientas que faciliten la evaluación y el cumplimiento de sus objetivos organizacionales, reflejando por último la ausencia de metodologías para la mejora continua. El artículo aborda la discusión sobre la influencia de operar bajo procesos, en la competitividad de despachos de contabilidad. Como conclusión, se identificó que existe correlación entre las variables analizadas y se determina la necesidad de implementar este modelo en aquellos despachos y empresas que deseen ser más competitivos; así mismo, se resalta la importancia de realizar estudios posteriores con un mayor alcance en empresas de este sector.  La presente investigación se considera original, por el análisis de la gestión basada en procesos y la influencia en la competitividad en el contexto específico de los despachos de contabilidad, aportando evidencia de un campo poco estudiado.Process management is a methodology focused on optimizing processes in companies. Unfortunately, not all owners or managers of organizations know it and much less apply it, generating a lack of continuous improvement of processes, thereby losing the opportunity to increase the competitiveness of the company. Therefore, the objective of this research is to analyze if there is any relationship between the process operation model and an improvement in competitiveness in accounting firms in the city of Puebla, Mexico. To achieve the above, a quantitative investigation was carried out, data collection was obtained by applying a questionnaire to 30 managers or owners of accounting firms located in the city of Puebla, analyzing in a descriptive and correlational manner in the SPSS statistical software. . The main findings of the research show that the offices do not have adequate planning and do not carry out adequate monitoring and control of their operations. Furthermore, they do not use tools that facilitate the evaluation and fulfillment of their organizational objectives, finally reflecting the absence of methodologies. for continuous improvement. The article addresses the discussion of the influence of operating under processes on the competitiveness of accounting firms. In conclusion, it was identified that there is a correlation between the variables analyzed and the need to implement this model in those offices and companies that wish to be more competitive is determined. Likewise, the importance of carrying out subsequent studies with a greater scope in companies in this sector is highlighted. This research is considered original, due to the analysis of process-based management and the influence on competitiveness in the specific context of accounting firms, providing evidence of an understudied field.spaUniversidad de los LlanosANDREA MILENA GOMEZ PULIDO, Alfredo Pérez-Paredes - 2024http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/1053private organizationorganizational changecompanymanagementwork organizationproductivityorganización privadacambio organizacionalempresagestiónorganización del trabajoProductividadModelo de operación por procesos para mejorar la competitividad en despachos de contabilidadProcess operation model, to improve competitiveness in accounting firmsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arroyo, F. M., Cervantes, G. J. & Flores, L. M. (2016). Análisis de la gestión administrativa en despachos contables de la ciudad de Puebla.Bansal, P. & Des Jardine, M. (2014). Business Sustainability: It is About Time. Strategic Organization, 12(1),70-78. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S0718-0764201900020010300003&lng=enBarney, J. B. (1991). Journal of Management. Obtenido de Firm resources and sustained competitive advantage.Day, G. S. (1994). Journal of Marketing. Obtenido de The capabilities of market-driven organizations.Durán, J. J. & Rey, M. C. (2020). El modelo de operación por procesos como herramienta de gestión en las empresas del sector servicios. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 26(3).García, J., Prieto, R. & Sanz, D. (2E14). Factores de Competitividad Organizacional. Su Gestión para la Sostenibilidad Empresarial, VI jornadas científicas nacionales Dr. José Gregorio Hernández, Maracaibo, Venezuela. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S0718-0764201900020010300013&lng=enGrant, R. M. (1991). California Management Review. The resource-based theory of competitive advantage: Implications for strategy formulation.Hernández, H., Cardona, D. & Del Rio, J. (2017). Direccionamiento Estratégico: Proyección de la Innovación Tecnológica y Gestión Administrativa en las Pequeñas Empresas. Información Tecnológica, 28(5),15-22. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S0718-0764201900020010300018&lng=enHernández, K. D., Salinas, J. A. & Vega, E. O. (2019). La Gestión por Procesos en las Pymes de Barranquilla: Factor Diferenciador de la Competitividad Organizacional. Información tecnológica, 30(2). https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642019000200103&script=sci_arttextLópez, C. M. & López, M. J. (2017). Factores que influyen en la calidad del servicio en despachos contables de la ciudad de Puebla.López, G. M. & Martínez, C. F. (2023). Investigación cuantitativa: Un enfoque para la medición y análisis de datos. Revista de Ciencias Sociales, 28(2).Medeiros, V., Gonçalves, G. L. & Camargos, T. E. (2019). La competitividad y sus factores determinantes: un análisis sistémico para países en desarrollo. Revista de la CEPAL N° 129. Obtenido de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/820532b5-0b65-4f87-9990-fe54b4a6e507/contentOviedo, H. C. & Campo, A. A. (2005). Metodología de investigación y lectura crítica de estudios. Obtenido de Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000400009#:~:text=%C3%ADtem%20(33).-,Interpretaci%C3%B3n%20del%20coeficiente%20alfa%20de%20Cronbach,que%20hay%20redundancia%20o%20duplicaci%C3%B3n.Palma, H., Arbeláez, D. & Pardo, A. (2016). La Innovación Empresarial como Impulsora de las Pymes en la Región Caribe Revista Panorama Económico, (24). Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S0718-0764201900020010300022&lng=enRamírez, L., Beltrán, J. & Nieto, E. (2016). Gestión por Procesos como Factor de Competitividad de Pymes del Sector Industrial en el Estado de Querétaro. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 9(1), 816-832. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S0718-0764201900020010300027&lng=enRey, M. C., Durán, J. J. & Martínez, C. F. (2023). Los factores clave de éxito en la implementación de un modelo de operación por procesos en las empresas del sector servicios. Revista de Management y Dirección, 27(1).Ruiz, F. D., Almaguer, T. R., Torres, T. I. & Hernández, P. A. (2014). La Gestión por Procesos, su Surgimiento y Aspectos Teóricos. Ciencias Holguín, 20(1). Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S0718-0764201900020010300029&lng=enNúm. 1 , Año 2024 : Revista Geon Vol 11 No 1 enero junio 20241053111Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2033https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/5d6c4715-4868-4a3c-94cf-14f599b91d50/download4800c8f2d96cb9b90ad7fc7f64d11506MD51001/3529oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/35292024-07-25 13:07:19.909http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0ANDREA MILENA GOMEZ PULIDO, Alfredo Pérez-Paredes - 2024metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co