Modelo de operación por procesos para mejorar la competitividad en despachos de contabilidad
La gestión por procesos es una metodología centrada en la optimización de los procesos en las empresas; lamentablemente no todos los dueños o gerentes de las organizaciones la conocen y mucho menos la aplican, generando la falta de mejora continua de los procesos y perdiendo con ello la oportunidad...
- Autores:
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Gómez Pulido, Andrea Milena
Pérez-Paredes, Alfredo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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La gestión por procesos es una metodología centrada en la optimización de los procesos en las empresas; lamentablemente no todos los dueños o gerentes de las organizaciones la conocen y mucho menos la aplican, generando la falta de mejora continua de los procesos y perdiendo con ello la oportunidad de incrementar la competitividad de la empresa. Por lo anterior, el objetivo de la presente investigación es analizar si existe alguna relación entre el modelo de operación por procesos y una mejora en la competitividad en despachos de contabilidad en la ciudad de Puebla, México. Para lograr esto se realizó una investigación cuantitativa; la recolección de datos se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario a 30 gerentes o dueños de despachos de contabilidad ubicados en la ciudad de Puebla, analizando datos de manera descriptiva y correlacional en el software estadístico SPSS. Los principales hallazgos de la investigación evidencian que los despachos no cuentan con una planeación conveniente y no realizan un adecuado seguimiento y control de sus operaciones; además, no utilizan herramientas que faciliten la evaluación y el cumplimiento de sus objetivos organizacionales, reflejando por último la ausencia de metodologías para la mejora continua. El artículo aborda la discusión sobre la influencia de operar bajo procesos, en la competitividad de despachos de contabilidad. Como conclusión, se identificó que existe correlación entre las variables analizadas y se determina la necesidad de implementar este modelo en aquellos despachos y empresas que deseen ser más competitivos; así mismo, se resalta la importancia de realizar estudios posteriores con un mayor alcance en empresas de este sector. La presente investigación se considera original, por el análisis de la gestión basada en procesos y la influencia en la competitividad en el contexto específico de los despachos de contabilidad, aportando evidencia de un campo poco estudiado. |
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Para lograr esto se realizó una investigación cuantitativa; la recolección de datos se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario a 30 gerentes o dueños de despachos de contabilidad ubicados en la ciudad de Puebla, analizando datos de manera descriptiva y correlacional en el software estadístico SPSS. Los principales hallazgos de la investigación evidencian que los despachos no cuentan con una planeación conveniente y no realizan un adecuado seguimiento y control de sus operaciones; además, no utilizan herramientas que faciliten la evaluación y el cumplimiento de sus objetivos organizacionales, reflejando por último la ausencia de metodologías para la mejora continua. El artículo aborda la discusión sobre la influencia de operar bajo procesos, en la competitividad de despachos de contabilidad. Como conclusión, se identificó que existe correlación entre las variables analizadas y se determina la necesidad de implementar este modelo en aquellos despachos y empresas que deseen ser más competitivos; así mismo, se resalta la importancia de realizar estudios posteriores con un mayor alcance en empresas de este sector. La presente investigación se considera original, por el análisis de la gestión basada en procesos y la influencia en la competitividad en el contexto específico de los despachos de contabilidad, aportando evidencia de un campo poco estudiado.Process management is a methodology focused on optimizing processes in companies. Unfortunately, not all owners or managers of organizations know it and much less apply it, generating a lack of continuous improvement of processes, thereby losing the opportunity to increase the competitiveness of the company. Therefore, the objective of this research is to analyze if there is any relationship between the process operation model and an improvement in competitiveness in accounting firms in the city of Puebla, Mexico. To achieve the above, a quantitative investigation was carried out, data collection was obtained by applying a questionnaire to 30 managers or owners of accounting firms located in the city of Puebla, analyzing in a descriptive and correlational manner in the SPSS statistical software. . The main findings of the research show that the offices do not have adequate planning and do not carry out adequate monitoring and control of their operations. Furthermore, they do not use tools that facilitate the evaluation and fulfillment of their organizational objectives, finally reflecting the absence of methodologies. for continuous improvement. The article addresses the discussion of the influence of operating under processes on the competitiveness of accounting firms. In conclusion, it was identified that there is a correlation between the variables analyzed and the need to implement this model in those offices and companies that wish to be more competitive is determined. Likewise, the importance of carrying out subsequent studies with a greater scope in companies in this sector is highlighted. This research is considered original, due to the analysis of process-based management and the influence on competitiveness in the specific context of accounting firms, providing evidence of an understudied field.spaUniversidad de los LlanosANDREA MILENA GOMEZ PULIDO, Alfredo Pérez-Paredes - 2024http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/1053private organizationorganizational changecompanymanagementwork organizationproductivityorganización privadacambio organizacionalempresagestiónorganización del trabajoProductividadModelo de operación por procesos para mejorar la competitividad en despachos de contabilidadProcess operation model, to improve competitiveness in accounting firmsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arroyo, F. M., Cervantes, G. J. & Flores, L. M. (2016). Análisis de la gestión administrativa en despachos contables de la ciudad de Puebla.Bansal, P. & Des Jardine, M. (2014). Business Sustainability: It is About Time. Strategic Organization, 12(1),70-78. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S0718-0764201900020010300003&lng=enBarney, J. B. (1991). Journal of Management. Obtenido de Firm resources and sustained competitive advantage.Day, G. S. (1994). Journal of Marketing. Obtenido de The capabilities of market-driven organizations.Durán, J. J. & Rey, M. C. (2020). El modelo de operación por procesos como herramienta de gestión en las empresas del sector servicios. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 26(3).García, J., Prieto, R. & Sanz, D. (2E14). Factores de Competitividad Organizacional. Su Gestión para la Sostenibilidad Empresarial, VI jornadas científicas nacionales Dr. José Gregorio Hernández, Maracaibo, Venezuela. 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