Construcciones de vida. Un estudio sobre las realidades de la niñez venezolana perteneciente a familias migrantes a la ciudad de Villavicencio (Meta)

Incluye anexos

Autores:
Gil Ariza, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Familias migrantes
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spelling Bolaños Motta, José Ignacio04679314deeb56cf38caf384623da092Gil Ariza, Laura Camilab8d5ea55939fe105fd5451993109d2b22023-11-15T19:36:59Z2023-11-15T19:36:59Z2020Gil Ariza, L. (2020). Construcciones de vida. Un estudio sobre las realidades de la niñez venezolana perteneciente a familias migrantes a la ciudad de Villavicencio (Meta). [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos] Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3174Universidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/Incluye anexosLa presente investigación pretendió conocer, por medio de relatos, las experiencias y realidades por las que atraviesan las familias migrantes provenientes de Venezuela en su arribo a Colombia. Debido a la situación económica actual de aquel país, sus habitantes han contemplado la idea de cambiar su lugar de residencia en busca de mejores oportunidades para sus hijos y familiares; gracias a esta motivación se han enfrentado a múltiples situaciones complejas desde todo punto de vista. Ante todo, lo que implica mudarse a otro país sin el respaldo monetario adecuado y así se comprenderá la condición de mendicidad por la que atraviesa esta población. La pobreza y la mendicidad son factores para resaltar en el diario vivir de estos ciudadanos migrantes; las pocas oportunidades, la estigmatización, la desescolarización de un sin número de niños y adolescentes son temas que en esta investigación se pretende analizar, así como conocer a profundidad sus historias y lo que desde su perspectiva ha significado el traslado de sus lugares de origen, además de lo que está constituido legalmente por la UNESCO y la UNICEF en relación con los derechos de la Primera Infancia, a quienes se pretende visibilizar, ya que actualmente son los que confrontan la vulneración de aquellos.Introducción. -- Marco de referencia. -- Construcciones sociales de la infancia migrante. -- Pobreza y mendicidad infantil. -- Niñez migrante en Villavicencio. -- Escolaridad en la infancia migrante. -- Materiales y métodos. – Resultados. -- Del sentimiento de arraigo en las familias migrantes venezolanas. -- Niñez y familias venezolanas, en tiempos de migración. -- Análisis de resultados. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Anexos. – Entrevistas. -- Entrevista a la comunidad venezolana. -- Cartografía a progenitores migrantes. -- Listado de códigos. – Bibliografía. -- Resumen analítico o especializado.PregradoLicenciado(a) en Eduación InfantilLicenciatura en Eduación Infantil55 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosFacultad de Ciencias Humanas y de la EducaciónVillavicencioDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Construcciones de vida. Un estudio sobre las realidades de la niñez venezolana perteneciente a familias migrantes a la ciudad de Villavicencio (Meta)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arnal, M. (2004). La experiencia del inmigrante: vivencias y adaptación. Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 1 (10) 1–13. ISSN: 1578-6730. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18101002Arismendi, J., Haristoy, J., Sabando, H., & Ahumada, R. (2017) Población migrante, condiciones de habitabilidad, percepción e inclusión en el territorio cuatro comunas de Independencia. Santiago: Universidad academia de humanismo cristiano. Recuperado de: http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream /handle/123456789/4366/TTRASO%20534.pdf?sequence=1Aruj, R. (2008). 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