Aportes de la práctica pedagógica en las comunidades rurales del municipio de Restrepo, Departamento del Meta (Colombia)

Las instituciones de educación superior dentro de su responsabilidad están llamadas a confrontar la acción social de sus estudiantes y egresados con la pertinencia de los programas que ofrece. El objetivo del estudio logró establecer los aportes educativos, productivos y comunitarios de estudiantes...

Full description

Autores:
Rodríguez-Rodríguez, Mónica del P.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2745
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2745
https://doi.org/10.22579/20112629.593
Palabra clave:
Prochilodus
bocachico
detritivore
larviculture
trophic level
first feeding
Bocachico
coporo
detritívoro
larvicultura
nivel trófico
primera alimentación
Rights
openAccess
License
Orinoquia - 2020
id Unillanos2_ca951d443c655954f4e34d5f1f74384d
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2745
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de la práctica pedagógica en las comunidades rurales del municipio de Restrepo, Departamento del Meta (Colombia)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical practice contribution in the rural communities of the municipality of Restrepo, Meta (Colombia)
title Aportes de la práctica pedagógica en las comunidades rurales del municipio de Restrepo, Departamento del Meta (Colombia)
spellingShingle Aportes de la práctica pedagógica en las comunidades rurales del municipio de Restrepo, Departamento del Meta (Colombia)
Prochilodus
bocachico
detritivore
larviculture
trophic level
first feeding
Bocachico
coporo
detritívoro
larvicultura
nivel trófico
primera alimentación
title_short Aportes de la práctica pedagógica en las comunidades rurales del municipio de Restrepo, Departamento del Meta (Colombia)
title_full Aportes de la práctica pedagógica en las comunidades rurales del municipio de Restrepo, Departamento del Meta (Colombia)
title_fullStr Aportes de la práctica pedagógica en las comunidades rurales del municipio de Restrepo, Departamento del Meta (Colombia)
title_full_unstemmed Aportes de la práctica pedagógica en las comunidades rurales del municipio de Restrepo, Departamento del Meta (Colombia)
title_sort Aportes de la práctica pedagógica en las comunidades rurales del municipio de Restrepo, Departamento del Meta (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Rodríguez, Mónica del P.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez-Rodríguez, Mónica del P.
dc.subject.eng.fl_str_mv Prochilodus
bocachico
detritivore
larviculture
trophic level
first feeding
topic Prochilodus
bocachico
detritivore
larviculture
trophic level
first feeding
Bocachico
coporo
detritívoro
larvicultura
nivel trófico
primera alimentación
dc.subject.spa.fl_str_mv Bocachico
coporo
detritívoro
larvicultura
nivel trófico
primera alimentación
description Las instituciones de educación superior dentro de su responsabilidad están llamadas a confrontar la acción social de sus estudiantes y egresados con la pertinencia de los programas que ofrece. El objetivo del estudio logró establecer los aportes educativos, productivos y comunitarios de estudiantes del programa “Licenciatura en Producción Agropecuaria” de la Universidad de los Llanos en comunidades rurales intervenidas en el municipio de Restrepo, durante el periodo 2012- 2014 a partir de procesos de formación en seguridad alimentaria y educación ambiental orientados desde los cursos de Educación y Extensión Comunitaria, y la Práctica Profesional Docente. Como ruta de investigación se optó por la cualitativa vinculando elementos propios de la complementariedad, se priorizaron técnicas como la observación participante, la interacción con la población objeto de estudio, el diseño y aplicación de fichas de caracterización, entrevistas en profundidad, grupos focales y la construcción de una matriz DOFA para el análisis reflexivo de la información obtenida. Los resultados de la investigación ratifican algunas de las fortalezas del programa de Licenciatura en Producción Agropecuaria: la formación pedagógica y humanista de los futuros docentes es útil para afrontar procesos de formación en educación no formal, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades participantes, quienes implementaron procesos de producción limpia de alimentos, escenarios de conservación de ecosistemas naturales y el fortalecimiento de los lazos comunitarios en pro de su desarrollo. El estudio concluyó que cuando la práctica pedagógica es contextualizada se consolidan soluciones para la diversa población rural atendida, que se hizo evidente con la implementación técnica y sustentable de huertas caseras, la adecuación de senderos ecológicos para la promoción del manejo ambiental, la implementación de proyectos sostenibles de avicultura, cunicultura, producción de abonos orgánicos, la agroindustrialización de productos y la implementación per se de procesos de seguridad alimentaria.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-11 00:00:00
2022-06-13T17:42:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-11 00:00:00
2022-06-13T17:42:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Ciencias humanas
dc.type.local.eng.fl_str_mv Sección Human sciences
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-3709
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2745
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/20112629.593
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-2629
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/20112629.593
identifier_str_mv 0121-3709
10.22579/20112629.593
2011-2629
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2745
https://doi.org/10.22579/20112629.593
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Buendia L, Gallego A. 2007. Educación para la convivencia intercultural. Editorial la Muralla S.A
Farfán S, Jiménez L, Riestra D. Los maestros y profesores que se inician en la actividad escolar. Cuad Fac Humanid Cienc Soc, Universidad Nacional de Jujuy. San Salvador de Jujuy, 2010;39:113-121.
Mockus A. 1999. Educación para la paz. Una pedagogía social para consolidar la democracia social y participativa. Editorial Magisterio, colección Mesa redonda, p. 385.
Murcia N, Jaramillo D. Imaginarios de educabilidad: voces en el programa de la Licenciatura en educación religiosa. Revista de investigaciones UCM, 2013;13( 22): 86-100.
Murcia N, Jaramillo L. 2008. Investigación cualitativa: La complementariedad. Segunda edición. Editorial Kinesis, Armenia p. 236
Perfetti J. 2009. Crisis y pobreza rural en América Latina: el caso de Colombia. Documento de trabajo. Programa Dinámicas Territoriales Rurales. Rimisp. Santiago, Chile. Recuperado de: URL: http://www.rimisp.org/wp-content/files_mf/137210305043_CrisispobrezaruralColombia_Perfetti_2009.pdf
PNUD. 2011. Informe Nacional de Desarrollo Humano Colombia rural: razones para la esperanza. Recuperado de: URL: https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/DesarrolloHumano/
Quintana J. 2004. Contextos educativos. Revista de Educación, p. 365-366.
Romero G. 2009. La utilización de estrategias didácticas en clase. Revista digital: Innovación y experiencias educativas.
Runge A. Una Epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Revista de Pedagogía, 2002;23(68):361-385.
Serrano R. Necesidades actuales en la formación inicial de las maestras y maestros. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2009;12(2):39-47.
Valencia L. 2015. Estereotipos y educación rural: visibilizando los hilos que tejen el sentido de la educación en el campo. Tesis de grado para optar el título de maestría en Educación con énfasis en Pedagogía Social. Universidad de Antioquia. Estudio de caso etnográfico en una institución educativa rural del municipio de Marinilla.
Van D. 2000. El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una introducción multidisciplinaria. Editorial Gedisa, Barcelona.
Williams G. 2011. Data mining with rattle and R. The art of excavating data for knowledge discovery. Springer, p. 314. Australia.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/593/pdf
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 85
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 77
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Orinoquia
dc.rights.spa.fl_str_mv Orinoquia - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Orinoquia - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/593
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/649d41aa-d470-4af2-ae08-313fff990014/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f775c2a4611b5fe81918610175e80b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104618687070208
spelling Rodríguez-Rodríguez, Mónica del P.73fed69723b44b1a93c597b09275a7b03002020-05-11 00:00:002022-06-13T17:42:38Z2020-05-11 00:00:002022-06-13T17:42:38Z2020-05-110121-3709https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/274510.22579/20112629.5932011-2629https://doi.org/10.22579/20112629.593Las instituciones de educación superior dentro de su responsabilidad están llamadas a confrontar la acción social de sus estudiantes y egresados con la pertinencia de los programas que ofrece. El objetivo del estudio logró establecer los aportes educativos, productivos y comunitarios de estudiantes del programa “Licenciatura en Producción Agropecuaria” de la Universidad de los Llanos en comunidades rurales intervenidas en el municipio de Restrepo, durante el periodo 2012- 2014 a partir de procesos de formación en seguridad alimentaria y educación ambiental orientados desde los cursos de Educación y Extensión Comunitaria, y la Práctica Profesional Docente. Como ruta de investigación se optó por la cualitativa vinculando elementos propios de la complementariedad, se priorizaron técnicas como la observación participante, la interacción con la población objeto de estudio, el diseño y aplicación de fichas de caracterización, entrevistas en profundidad, grupos focales y la construcción de una matriz DOFA para el análisis reflexivo de la información obtenida. Los resultados de la investigación ratifican algunas de las fortalezas del programa de Licenciatura en Producción Agropecuaria: la formación pedagógica y humanista de los futuros docentes es útil para afrontar procesos de formación en educación no formal, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades participantes, quienes implementaron procesos de producción limpia de alimentos, escenarios de conservación de ecosistemas naturales y el fortalecimiento de los lazos comunitarios en pro de su desarrollo. El estudio concluyó que cuando la práctica pedagógica es contextualizada se consolidan soluciones para la diversa población rural atendida, que se hizo evidente con la implementación técnica y sustentable de huertas caseras, la adecuación de senderos ecológicos para la promoción del manejo ambiental, la implementación de proyectos sostenibles de avicultura, cunicultura, producción de abonos orgánicos, la agroindustrialización de productos y la implementación per se de procesos de seguridad alimentaria.Higher education institutions (HEI) are called on to determine their students and graduates’ social action regarding the relevance of the programmes being offered. This study’s objective was to ascertain Universidad de Los Llanos’ “BSc Agricultural Production” programme students’ educational, productive and community-based contributions to rural communities in the municipality of Restrepo, 2012-2014, regarding food safety- and environmental education-orientated training; such students were studying community education and/or involved in extension courses and teaching practice. A qualitative research route was chosen, linking elements of complementarity, techniques such as participant observation, interaction with the population being studied, designing and using characterisation sheets, in-depth interviews, focus groups and constructing a DOFA matrix for reflective analysis of the data. The research results ratified some of the BSc Agricultural Production programme’s strengths; future teachers’ pedagogical and humanistic training is useful for non-formal education training and contributing towards improving the participating communities’ quality of life (QoL) as they become involved in clean food production, conservation scenarios for natural ecosystems and strengthening development-based community ties. The study concluded that when pedagogical practice became contextualised then solutions became consolidated for the diverse rural population being served. This was born out by home vegetable gardens being technically and sustainably set up, adapting/improving ecological trails for promoting environmental management, introducing projects aimed at sustainable poultry production, rabbit breeding, producing organic fertilisers, agro industrialisation of products and the introduction per se of food security.application/pdfspaUniversidad de los LlanosOrinoquia - 2020https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/593Prochilodusbocachicodetritivorelarviculturetrophic levelfirst feedingBocachicocoporodetritívorolarviculturanivel tróficoprimera alimentaciónAportes de la práctica pedagógica en las comunidades rurales del municipio de Restrepo, Departamento del Meta (Colombia)Pedagogical practice contribution in the rural communities of the municipality of Restrepo, Meta (Colombia)Artículo de revistaJournal Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Ciencias humanasSección Human sciencesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Buendia L, Gallego A. 2007. Educación para la convivencia intercultural. Editorial la Muralla S.AFarfán S, Jiménez L, Riestra D. Los maestros y profesores que se inician en la actividad escolar. Cuad Fac Humanid Cienc Soc, Universidad Nacional de Jujuy. San Salvador de Jujuy, 2010;39:113-121.Mockus A. 1999. Educación para la paz. Una pedagogía social para consolidar la democracia social y participativa. Editorial Magisterio, colección Mesa redonda, p. 385.Murcia N, Jaramillo D. Imaginarios de educabilidad: voces en el programa de la Licenciatura en educación religiosa. Revista de investigaciones UCM, 2013;13( 22): 86-100.Murcia N, Jaramillo L. 2008. Investigación cualitativa: La complementariedad. Segunda edición. Editorial Kinesis, Armenia p. 236Perfetti J. 2009. Crisis y pobreza rural en América Latina: el caso de Colombia. Documento de trabajo. Programa Dinámicas Territoriales Rurales. Rimisp. Santiago, Chile. Recuperado de: URL: http://www.rimisp.org/wp-content/files_mf/137210305043_CrisispobrezaruralColombia_Perfetti_2009.pdfPNUD. 2011. Informe Nacional de Desarrollo Humano Colombia rural: razones para la esperanza. Recuperado de: URL: https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/DesarrolloHumano/Quintana J. 2004. Contextos educativos. Revista de Educación, p. 365-366.Romero G. 2009. La utilización de estrategias didácticas en clase. Revista digital: Innovación y experiencias educativas.Runge A. Una Epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Revista de Pedagogía, 2002;23(68):361-385.Serrano R. Necesidades actuales en la formación inicial de las maestras y maestros. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2009;12(2):39-47.Valencia L. 2015. Estereotipos y educación rural: visibilizando los hilos que tejen el sentido de la educación en el campo. Tesis de grado para optar el título de maestría en Educación con énfasis en Pedagogía Social. Universidad de Antioquia. Estudio de caso etnográfico en una institución educativa rural del municipio de Marinilla.Van D. 2000. El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una introducción multidisciplinaria. Editorial Gedisa, Barcelona.Williams G. 2011. Data mining with rattle and R. The art of excavating data for knowledge discovery. Springer, p. 314. Australia.https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/593/pdfNúm. 1 , Año 20208517724OrinoquiaPublicationOREORE.xmltext/xml2631https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/649d41aa-d470-4af2-ae08-313fff990014/download8f775c2a4611b5fe81918610175e80b0MD51001/2745oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/27452024-04-17 16:38:10.338https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Orinoquia - 2020metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co