Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia
Titulo en ingles: Social representations of escholars about their interrelations family: violence generatorsRESUMEN: El estudio describe las características de estructura familiar, ciclo vital familiar y tipología familiar, de familias de escolares en edades de 10 – 12 años, de clase social media ba...
- Autores:
-
HERNÁNDEZ PÁEZ, R.F.
PEÑA HERNÁNDEZ, A.C
RUBIANO MESA, Y.L.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3750
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3750
https://doi.org/10.22579/20112629.230
- Palabra clave:
- Escolar Adolescente
Representaciones Sociales
Interrelaciones familiares
Factores Generadores de violencia Scholars
Interrelations family
Violence
- Rights
- openAccess
- License
- Orinoquia - 2014
id |
Unillanos2_c9b7d3bc10b3cb0e08536789be0c4890 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3750 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia |
title |
Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia |
spellingShingle |
Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia Escolar Adolescente Representaciones Sociales Interrelaciones familiares Factores Generadores de violencia Scholars Interrelations family Violence |
title_short |
Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia |
title_full |
Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia |
title_fullStr |
Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia |
title_sort |
Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia |
dc.creator.fl_str_mv |
HERNÁNDEZ PÁEZ, R.F. PEÑA HERNÁNDEZ, A.C RUBIANO MESA, Y.L. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
HERNÁNDEZ PÁEZ, R.F. PEÑA HERNÁNDEZ, A.C RUBIANO MESA, Y.L. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escolar Adolescente Representaciones Sociales Interrelaciones familiares Factores Generadores de violencia Scholars Interrelations family Violence |
topic |
Escolar Adolescente Representaciones Sociales Interrelaciones familiares Factores Generadores de violencia Scholars Interrelations family Violence |
description |
Titulo en ingles: Social representations of escholars about their interrelations family: violence generatorsRESUMEN: El estudio describe las características de estructura familiar, ciclo vital familiar y tipología familiar, de familias de escolares en edades de 10 – 12 años, de clase social media baja y las interrelaciones familiares al interior de sus hogares, desde la interpretación de las “representaciones sociales” que tienen los escolares de su vida familiar. El objetivo final, fue evidenciar factores generadores de violencia que repercuten en comportamientos agresivos encontra de compañeros y profesores en el colegio Manuela Beltrán de la ciudad de Villavicencio. Los resultados, permiten abordar la problemática desde el conocimiento objetivado de la realidad social familiar, realizando un análisis de las circunstancias particulares de las familias de los escolares. La metodología utilizada para la recolección de la información combinó estrategias de estudio con enfoque cuantitativo y cualitativo, que de manera conjunta dan cuenta de la realidad, pudiendo profundizar en la compleja realidad de las interacciones familiares para luego develar factores generadores de violencia. El grupode estudio, estuvo constituido por escolares de ambos sexos, de 10 a 12 años, de sexto grado y sus familias (44 en total), ue voluntariamente aceptaron participar en el estudio.El análisis de la información, los resultados y las recomendaciones, están basados en la revisión teórica pre sentada como marco general que centra las temáticas de: construcción de la representación social, el modelo social de aprendizaje según Bandura (1977), la familia como sistema social, determinantes de la violencia, estructura familiar y crisis normativas del escolar adolescente. Las categorías de análisis definidas desde el discurso de los escolares sobre las interrelaciones familiares de cada una de sus familias fueron: comunicación familiar, roles familiares y afecto en la familia. Se evidencia la existencia de factores generadores de violencia y factores protectores al interior de las familias de los escolares.Palabras Clave: Escolar Adolescente, Representaciones Sociales, Interrelaciones familiares, Factores Generadores de violenciaABSTRACT: The study describes the characteristics of family structure, family vital cycle and family tipology of families of school in ages of 10 - 12 years, of class social half drop and the family interrelations to the interior of its homes, from the interpretation of those “social representations” that have the scholars of its family life. The objective was to evidence generating factors of violence that rebound in aggressive behaviors against partners and professors in the school Manuela Beltrán of the city of Villavicencio. The results, allow to approach the problem from the knowledge of the family social reality, carrying out an analysis of the circumstances peculiar of the families of the scholars. The methodology used for the gathering of the information combined study strategies with quantitative and qualitative focus that you/they give bill of the reality in a combined way, being able to deepen in the complex reality of the family interactions for then showed generating factors of violence. The study group, it was constituted for school of both sexes, of 10 to 12 years, of sixth grade and their families (44 in total) that voluntarily accepted to participate in the study The analysis of the information, the results and the recommendations, they are based on the theoretical revision presented as general mark that centers the thematicones of: construction of the social representation, the social pattern of learning according to Bandura (1977), the family like social system, decisive of the violence, it structures family and the adolescent scholar’s normative crisis. The defined analysis categories from the speech of the scholars on the family interrelations of each one of their families were: family communication, family lists and affection in the family. It is evidenced the existence of generating factors of violence and protective factors to the interior of the families of the scholars.Key Words: Scholars, Interrelations family, Violence |
publishDate |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2006-09-01T00:00:00Z 2024-07-25T18:13:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2006-09-01T00:00:00Z 2024-07-25T18:13:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-09-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-3709 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3750 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/20112629.230 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2011-2629 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/20112629.230 |
identifier_str_mv |
0121-3709 10.22579/20112629.230 2011-2629 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3750 https://doi.org/10.22579/20112629.230 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/230/427 https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/230/428 https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/230/646 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
78 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
69 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Orinoquia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Orinoquia - 2014 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Orinoquia - 2014 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/msword application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/230 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/d6b08de7-fc0a-4855-bef0-8a5d1b50ceae/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e756a5f7228ef6a4581d3e941d1ef9c0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104602724597760 |
spelling |
HERNÁNDEZ PÁEZ, R.F.PEÑA HERNÁNDEZ, A.CRUBIANO MESA, Y.L.2006-09-01T00:00:00Z2024-07-25T18:13:53Z2006-09-01T00:00:00Z2024-07-25T18:13:53Z2006-09-010121-3709https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/375010.22579/20112629.2302011-2629https://doi.org/10.22579/20112629.230Titulo en ingles: Social representations of escholars about their interrelations family: violence generatorsRESUMEN: El estudio describe las características de estructura familiar, ciclo vital familiar y tipología familiar, de familias de escolares en edades de 10 – 12 años, de clase social media baja y las interrelaciones familiares al interior de sus hogares, desde la interpretación de las “representaciones sociales” que tienen los escolares de su vida familiar. El objetivo final, fue evidenciar factores generadores de violencia que repercuten en comportamientos agresivos encontra de compañeros y profesores en el colegio Manuela Beltrán de la ciudad de Villavicencio. Los resultados, permiten abordar la problemática desde el conocimiento objetivado de la realidad social familiar, realizando un análisis de las circunstancias particulares de las familias de los escolares. La metodología utilizada para la recolección de la información combinó estrategias de estudio con enfoque cuantitativo y cualitativo, que de manera conjunta dan cuenta de la realidad, pudiendo profundizar en la compleja realidad de las interacciones familiares para luego develar factores generadores de violencia. El grupode estudio, estuvo constituido por escolares de ambos sexos, de 10 a 12 años, de sexto grado y sus familias (44 en total), ue voluntariamente aceptaron participar en el estudio.El análisis de la información, los resultados y las recomendaciones, están basados en la revisión teórica pre sentada como marco general que centra las temáticas de: construcción de la representación social, el modelo social de aprendizaje según Bandura (1977), la familia como sistema social, determinantes de la violencia, estructura familiar y crisis normativas del escolar adolescente. Las categorías de análisis definidas desde el discurso de los escolares sobre las interrelaciones familiares de cada una de sus familias fueron: comunicación familiar, roles familiares y afecto en la familia. Se evidencia la existencia de factores generadores de violencia y factores protectores al interior de las familias de los escolares.Palabras Clave: Escolar Adolescente, Representaciones Sociales, Interrelaciones familiares, Factores Generadores de violenciaABSTRACT: The study describes the characteristics of family structure, family vital cycle and family tipology of families of school in ages of 10 - 12 years, of class social half drop and the family interrelations to the interior of its homes, from the interpretation of those “social representations” that have the scholars of its family life. The objective was to evidence generating factors of violence that rebound in aggressive behaviors against partners and professors in the school Manuela Beltrán of the city of Villavicencio. The results, allow to approach the problem from the knowledge of the family social reality, carrying out an analysis of the circumstances peculiar of the families of the scholars. The methodology used for the gathering of the information combined study strategies with quantitative and qualitative focus that you/they give bill of the reality in a combined way, being able to deepen in the complex reality of the family interactions for then showed generating factors of violence. The study group, it was constituted for school of both sexes, of 10 to 12 years, of sixth grade and their families (44 in total) that voluntarily accepted to participate in the study The analysis of the information, the results and the recommendations, they are based on the theoretical revision presented as general mark that centers the thematicones of: construction of the social representation, the social pattern of learning according to Bandura (1977), the family like social system, decisive of the violence, it structures family and the adolescent scholar’s normative crisis. The defined analysis categories from the speech of the scholars on the family interrelations of each one of their families were: family communication, family lists and affection in the family. It is evidenced the existence of generating factors of violence and protective factors to the interior of the families of the scholars.Key Words: Scholars, Interrelations family, Violenceapplication/mswordapplication/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosOrinoquia - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/230Escolar AdolescenteRepresentaciones SocialesInterrelaciones familiaresFactores Generadores de violencia ScholarsInterrelations familyViolenceRepresentaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violenciaRepresentaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violenciaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/230/427https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/230/428https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/230/6467826910OrinoquiaPublicationOREORE.xmltext/xml2685https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/d6b08de7-fc0a-4855-bef0-8a5d1b50ceae/downloade756a5f7228ef6a4581d3e941d1ef9c0MD51001/3750oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/37502024-07-25 13:13:53.032https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Orinoquia - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |