Cuéntanos tu cuento: narrativas interculturales de niños y niñas

Incluye tablas y anexos.

Autores:
Torres Rincón, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
0000
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
370 - Educación
Diversidad cultural
Interculturalidad,
Experiencia cultural
Narrativas interculturales
Iconográficas infantiles
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openAccess
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Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024
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Repositorio digital Universidad de los Llanos. https://repositorio.unillanos.edu.cohttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3346Universidad de los LlanosRespositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.coIncluye tablas y anexos.Las aulas interculturales en Colombia son un objetivo clave para promover y reconocer la diversidad cultural brindando ambientes armónicos donde la convivencia y el respeto por el otro deben prevalecer para fortalecer el desarrollo integral de las infancias; es por ello que en la educación Colombiana, muchas veces este objetivo no se da y se tiende a transformar el aula infantil en un lugar que calla e invisibiliza la infancia borrando en su gran mayoría los orígenes e identidad de los mismos dándose relaciones de poder donde sólo la población que más prevalece es la que se sigue. Por consiguiente, este proyecto describe las nociones sobre diversidad cultural a partir de las experiencias culturales de un aula infantil de Transición. Por ello, este trabajo de campo de carácter etnográfico narrativo, abordará seis categorías fundamentales en las cuales se hará un análisis conciso sobre lo que narran y dibujan las infancias. También develará la capacidad de los niños y niñas de aprender de una cultura de manera indirecta mediante la relación e interacción con la estrategia pedagógica Bamudi a través de las situaciones cotidianas, promoviendo el reconocimiento y el impacto que tuvieron estos en sus vidas; además es la oportunidad de profundizar en sus nociones siendo escuchados y sobre todo de permitirles espacios donde gracias a los cuentos iconográficos de las infancias se de la comunicación y el respeto por el otro en la cual desde sus sentires y experiencias puedan reconocerse como seres culturalmente únicos. Para finalizar, este proyecto de investigación es fundamental para ampliar las visiones y el impacto que poseen los cambios de territorio en las nociones de las infancias frente a la cultura y la identidad, además muestra el impacto cultural que posee la música en la construcción de las nociones de un territorio determinado, de igual modo, muestra el impacto que trae consigo estas situaciones ante la noción de hogar.Introducción. -- Marco referencial. -- Diversidad cultural. -- Territorialidad y cultura. -- Diferencia entre multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad. -- Interculturalidad. -- Diferencia, desigualdad y discriminación. -- Estereotipo y prejuicio. -- Marco contextual. -- Materiales y métodos. -- Enfoque y diseño. -- Técnicas e instrumentos. -- Resultados. -- Análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos y tablas. -- Tablas. -- Tabla 1. Matrices de codificación. -- Tabla 2. Categoría diversidad cultural. -- Tabla 3. Categoría territorialidad y cultura. -- Tabla 4. Interculturalidad. -- Tabla 5. Diferencia, desigualdad y discriminación. -- Tabla 6. Estereotipos y prejuicios. -- Anexos. -- Anexo 1. Bamudi. -- Anexo 2. Cuentos e historietas. -- Resumen analítico especializado.PregradoLicenciado(a) en Eduación Infantil79 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosFacultad de Ciencias Humanas y de la EducaciónVillavicencioLicenciatura en Eduación InfantilDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2370 - EducaciónDiversidad culturalInterculturalidad,Experiencia culturalNarrativas interculturalesIconográficas infantilesCuéntanos tu cuento: narrativas interculturales de niños y niñasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alegre, M. y Subirats, J. (2007). 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