Musicoterapia y educación física, una posibilidad corpo sonoro musical para preservar la memoria episódica y reconocimiento corporal en un grupo de pacientes mujeres adultas mayores con enfermedad de alzheimer, gds 3 y sanas
La presente investigación estudia los efectos de un programa de musicoterapia para preservar la memoria episódica y el reconocimiento corporal en un grupo de pacientes mujeres a partir de los diferentes síntomas de la Enfermedad de Alzheimer (EA) a nivel cognoscitivo y motor. Se realizó un estudio d...
- Autores:
-
Cardozo Muñoz, Sol Nancy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2172
- Acceso en línea:
- https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/375
- Palabra clave:
- Musicoterapia
enfermedades neurodegenerativas
enfermedad de alzheimer
memoria episódica
reconocimiento corporal
cohesión grupal
juego
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
Unillanos2_c8d711cafdaff7fcc91bf2d3eee453aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2172 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Musicoterapia y educación física, una posibilidad corpo sonoro musical para preservar la memoria episódica y reconocimiento corporal en un grupo de pacientes mujeres adultas mayores con enfermedad de alzheimer, gds 3 y sanas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Music therapy and physical education, a possibility musical sound body to preserve memory episodic and body recognition in a group of older adult female patients with disease Alzheimer's, gds 3 and healthy |
title |
Musicoterapia y educación física, una posibilidad corpo sonoro musical para preservar la memoria episódica y reconocimiento corporal en un grupo de pacientes mujeres adultas mayores con enfermedad de alzheimer, gds 3 y sanas |
spellingShingle |
Musicoterapia y educación física, una posibilidad corpo sonoro musical para preservar la memoria episódica y reconocimiento corporal en un grupo de pacientes mujeres adultas mayores con enfermedad de alzheimer, gds 3 y sanas Musicoterapia enfermedades neurodegenerativas enfermedad de alzheimer memoria episódica reconocimiento corporal cohesión grupal juego |
title_short |
Musicoterapia y educación física, una posibilidad corpo sonoro musical para preservar la memoria episódica y reconocimiento corporal en un grupo de pacientes mujeres adultas mayores con enfermedad de alzheimer, gds 3 y sanas |
title_full |
Musicoterapia y educación física, una posibilidad corpo sonoro musical para preservar la memoria episódica y reconocimiento corporal en un grupo de pacientes mujeres adultas mayores con enfermedad de alzheimer, gds 3 y sanas |
title_fullStr |
Musicoterapia y educación física, una posibilidad corpo sonoro musical para preservar la memoria episódica y reconocimiento corporal en un grupo de pacientes mujeres adultas mayores con enfermedad de alzheimer, gds 3 y sanas |
title_full_unstemmed |
Musicoterapia y educación física, una posibilidad corpo sonoro musical para preservar la memoria episódica y reconocimiento corporal en un grupo de pacientes mujeres adultas mayores con enfermedad de alzheimer, gds 3 y sanas |
title_sort |
Musicoterapia y educación física, una posibilidad corpo sonoro musical para preservar la memoria episódica y reconocimiento corporal en un grupo de pacientes mujeres adultas mayores con enfermedad de alzheimer, gds 3 y sanas |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardozo Muñoz, Sol Nancy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardozo Muñoz, Sol Nancy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Musicoterapia enfermedades neurodegenerativas enfermedad de alzheimer memoria episódica reconocimiento corporal cohesión grupal juego |
topic |
Musicoterapia enfermedades neurodegenerativas enfermedad de alzheimer memoria episódica reconocimiento corporal cohesión grupal juego |
description |
La presente investigación estudia los efectos de un programa de musicoterapia para preservar la memoria episódica y el reconocimiento corporal en un grupo de pacientes mujeres a partir de los diferentes síntomas de la Enfermedad de Alzheimer (EA) a nivel cognoscitivo y motor. Se realizó un estudio de orden cualitativo con un grupo de cuatro mujeres diagnosticadas con Enfermedad de Alzheimer (EA), GDS 1,2 y 3, comparadas con dos usuarias sanas. Se realiza la intervención musicoterapéutica centrada en la memoria episódica y el reconocimiento corporal a través de actividades corpo sonoro musicales, en un período de tres meses con dos sesiones semanales de una hora, se emplearon los cuatro métodos musicoterapéuticos receptivo, composición, improvisación, recreación y algunos aspectos del modelo Abordaje Plurimodal, desde las actividades corporales se hace énfasis en la coordinación dinámica general, la coordinación viso manual y viso pédica, el ajuste rítmico y la lateralidad entre otros a través de actividades de juego. Se crearon tres categorías: Memoria episódica, reconocimiento corporal, cohesión de grupo y se realizó un análisis descriptivo. En la investigación se encuentran fundamentos teóricos sobre enfermedades neurodegenerativas, demencias, Enfermedad de Alzheimer, memoria, reconocimiento corporal, musicoterapia entre otros. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-12-29T00:00:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-12-29T00:00:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-4680 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2981-3948 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/375 |
identifier_str_mv |
2011-4680 2981-3948 |
url |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/375 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/375/336 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
97 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
89 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Impetus |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/375 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/d00b200f-2185-4afb-8e31-af3891536813/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b5f549760e7615d958c17310d52b650 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104605738205184 |
spelling |
Cardozo Muñoz, Sol Nancy2014-12-29T00:00:00Z2014-12-29T00:00:00Z2015-12-292011-46802981-3948https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/375La presente investigación estudia los efectos de un programa de musicoterapia para preservar la memoria episódica y el reconocimiento corporal en un grupo de pacientes mujeres a partir de los diferentes síntomas de la Enfermedad de Alzheimer (EA) a nivel cognoscitivo y motor. Se realizó un estudio de orden cualitativo con un grupo de cuatro mujeres diagnosticadas con Enfermedad de Alzheimer (EA), GDS 1,2 y 3, comparadas con dos usuarias sanas. Se realiza la intervención musicoterapéutica centrada en la memoria episódica y el reconocimiento corporal a través de actividades corpo sonoro musicales, en un período de tres meses con dos sesiones semanales de una hora, se emplearon los cuatro métodos musicoterapéuticos receptivo, composición, improvisación, recreación y algunos aspectos del modelo Abordaje Plurimodal, desde las actividades corporales se hace énfasis en la coordinación dinámica general, la coordinación viso manual y viso pédica, el ajuste rítmico y la lateralidad entre otros a través de actividades de juego. Se crearon tres categorías: Memoria episódica, reconocimiento corporal, cohesión de grupo y se realizó un análisis descriptivo. En la investigación se encuentran fundamentos teóricos sobre enfermedades neurodegenerativas, demencias, Enfermedad de Alzheimer, memoria, reconocimiento corporal, musicoterapia entre otros.The present research studies the effects of a music therapy program to preserve episodic memory and body recognition in a group of female patients from the different symptoms of Alzheimer's disease (AD) at a cognitive and motor level. A qualitative study was carried out with a group of four women diagnosed with Alzheimer's disease (AD), GDS 1,2 and 3, compared with two healthy users. The music therapy intervention focused on episodic memory and body recognition is carried out through musical-sound body activities, in a period of three months with two weekly sessions of one hour, the four receptive music therapy methods, composition, improvisation, recreation and Some aspects of the Plurimodal Approach model, from body activities, emphasis is placed on general dynamic coordination, visual-manual and visual-pedic coordination, rhythmic adjustment and laterality, among others, through play activities. Three categories were created: episodic memory, body recognition, group cohesion, and a descriptive analysis was performed. The research includes theoretical foundations on neurodegenerative diseases, dementias, Alzheimer's disease, memory, body recognition, music therapy, among others.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/375Musicoterapiaenfermedades neurodegenerativasenfermedad de alzheimermemoria episódicareconocimiento corporalcohesión grupaljuegoMusicoterapia y educación física, una posibilidad corpo sonoro musical para preservar la memoria episódica y reconocimiento corporal en un grupo de pacientes mujeres adultas mayores con enfermedad de alzheimer, gds 3 y sanasMusic therapy and physical education, a possibility musical sound body to preserve memory episodic and body recognition in a group of older adult female patients with disease Alzheimer's, gds 3 and healthyArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/375/336972898ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2890https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/d00b200f-2185-4afb-8e31-af3891536813/download3b5f549760e7615d958c17310d52b650MD51001/2172oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/21722024-09-23 15:47:31.722https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |