La praxiología motriz y los retos desde la virtualidad
A lo largo de este ensayo, será posible evidenciar temas relacionados con la educación física, su incidencia y metodología para la educación infantil desde la virtualidad, ello visto desde dos postulados: el primero propuesto por Wallón (1987), quien menciona: En la emoción y el lenguaje están las c...
- Autores:
-
Valenciano Vanegas, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3187
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3187
https://repositorio.unillanos.edu.co/
- Palabra clave:
- Proceso perceptivo motor
Psicomotricidad
Estudio de movimientos
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022
Summary: | A lo largo de este ensayo, será posible evidenciar temas relacionados con la educación física, su incidencia y metodología para la educación infantil desde la virtualidad, ello visto desde dos postulados: el primero propuesto por Wallón (1987), quien menciona: En la emoción y el lenguaje están las claves que dan al hombre la identidad; emoción y lenguaje tienen raíces biológicas, pero se constituyen y estructuran merced al intercambio social. Es, por tanto, gracias a la emoción y a través de ella como el niño se convierte de ser biológico en ser social. (p. 109) Este autor es pionero en referir la psicomotricidad, pues su sensibilidad fue afectada permanentemente por el drama humano, lo cual, se convierte en pieza clave para transformar la realidad. Wallon (1987) utiliza la palabra estadio, la cual define como: Un conjunto de características específicas que se establecen a partir de las relaciones que el sujeto mantiene con el medio, en un momento dado del desarrollo, (...). El medio más importante para la formación de la personalidad no es el medio físico sino el social. Alternativamente, la personalidad se confunde con él y se disocia. Su evolución no es uniforme, sino hecha de oposiciones y de identificaciones. Es dialéctica...No hay apropiación rigurosa y definitiva entre el individuo y su medio. Sus relaciones son de transformación mutua. (p. 110) Su sucesor Zazzo (1976), afirmó que: “la psicología de Wallon es en todos sus aspectos, explícitamente materialista” (p.97). El materialismo referido por Zazzo, es humanista, porque aborda el estudio del individuo en su propio trazado y a partir de sus condiciones de existencia. Mediante la acción, el hombre modifica el medio (físico o social) y al mismo tiempo se modifica a sí mismo en su significación; lo que le permitirá pensar la realidad y pensarse a sí mismo inmerso en ella. Esta noción es homologable a la concepción marxista sobre la función del trabajo en el hombre. El segundo autor, sustento de este documento, es el francés Pierre Parlebas, profesor de educación física, lingüista, psicólogo, matemático y sociólogo, también pionero, quien se refirió por primera vez a la praxiología motriz, la conducta motriz y la sociomotricidad. Adicionalmente, en el mismo sentido se hará una pequeña reflexión sobre el rol del pedagogo infantil y su método de enseñanza en cuanto a la educación física. Se advierte que, a través del texto, se tratará de dar respuesta a la importancia de continuar y practicar constantemente la acción motriz con los estudiantes, sin permitir que situaciones externas, como las generadas por la actual pandemia, cohíban esas acciones, sino por el contrario, ha de fortalecerse desde los hogares, uniendo aún más a las familias y propiciando un desarrollo armonioso de los mismos. Asimismo, se plantearán argumentos que esperamos sean de interés, tanto para padres de familia, licenciados del campo de la educación física y deporte, como para licenciados de pedagogía infantil, o también, para todo aquel que esté interesado en esta temática, en pro de una efectiva relación entre el proceso de enseñanza y el aprendizaje. |
---|