Calidad académica en la formación de enfermería en pandemia: prácticas formativas desde la virtualidad

El papel de la enfermería es promover y brindar servicios de salud con un fundamento humanitario. Se entiende entonces que, dada la importancia de este rol, es esencial una buena educación para el futuro profesional, que será el encargado de cumplir esta importante labor, teniendo como eje fundament...

Full description

Autores:
Aparicio-Duarte, Miguel Fernando
Cubillos-Palacio, Ingrid Julieth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4343
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4343
https://doi.org/10.22579/27448592.849
Palabra clave:
educación en enfermería;
pandemia;
academia.
nursing education;
pandemic;
academy.
Rights
openAccess
License
Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022
id Unillanos2_c7a540794b86fc23b72e6e14b993e598
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4343
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Calidad académica en la formación de enfermería en pandemia: prácticas formativas desde la virtualidad
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Academic quality in nursing training in a pandemic: training practices from virtuality
title Calidad académica en la formación de enfermería en pandemia: prácticas formativas desde la virtualidad
spellingShingle Calidad académica en la formación de enfermería en pandemia: prácticas formativas desde la virtualidad
educación en enfermería;
pandemia;
academia.
nursing education;
pandemic;
academy.
title_short Calidad académica en la formación de enfermería en pandemia: prácticas formativas desde la virtualidad
title_full Calidad académica en la formación de enfermería en pandemia: prácticas formativas desde la virtualidad
title_fullStr Calidad académica en la formación de enfermería en pandemia: prácticas formativas desde la virtualidad
title_full_unstemmed Calidad académica en la formación de enfermería en pandemia: prácticas formativas desde la virtualidad
title_sort Calidad académica en la formación de enfermería en pandemia: prácticas formativas desde la virtualidad
dc.creator.fl_str_mv Aparicio-Duarte, Miguel Fernando
Cubillos-Palacio, Ingrid Julieth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aparicio-Duarte, Miguel Fernando
Cubillos-Palacio, Ingrid Julieth
dc.subject.spa.fl_str_mv educación en enfermería;
pandemia;
academia.
topic educación en enfermería;
pandemia;
academia.
nursing education;
pandemic;
academy.
dc.subject.eng.fl_str_mv nursing education;
pandemic;
academy.
description El papel de la enfermería es promover y brindar servicios de salud con un fundamento humanitario. Se entiende entonces que, dada la importancia de este rol, es esencial una buena educación para el futuro profesional, que será el encargado de cumplir esta importante labor, teniendo como eje fundamental evaluar cómo se está brindando la educación en dicho ámbito. La crisis sanitaria, que tuvo su inicio desde el año 2020 a raíz de la COVID-19, fue el punto de partida para innumerables retos en la población mundial, principalmente en el entorno educativo, que al ser enfocado en la educación superior conlleva muchos desafíos, entre los que se encuentra la calidad de la formación, la deserción estudiantil, las dificultades de acceso a la educación y las afecciones relacionadas con la salud mental. Frente a esto, la responsabilidad en el desarrollo de la academia en torno a la crisis sanitaria va de la mano de cada una de las partes que en ella participan, en este caso, la universidad y el cuerpo estudiantil. Es en común acuerdo como se beneficiará cada una de las partes, en pro de la formación de profesionales de calidad.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-29T00:00:00Z
2024-09-23T20:43:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-29T00:00:00Z
2024-09-23T20:43:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4343
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/27448592.849
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2744-8592
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/27448592.849
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4343
https://doi.org/10.22579/27448592.849
identifier_str_mv 10.22579/27448592.849
2744-8592
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Organización Mundial de la Salud (OMS) y Consejo Internacional de Enfermería (CIE). Situación de la enfermería en el mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo. 2020. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/situacion-enfermeria-mundo-2020-resumen-orientacion 2. Latrach-Ammar Cecilia, Febré Naldy, Demandes Ingrid, Araneda Julieta, González Irene. Importancia de las competencias en la formación de enfermería. Aquichan [Internet]. 2011 ; 11(3):305-315. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972011000300006&lng=en. 3. Lagoueyte Gómez, M. I. (2015). El cuidado de enfermería a los grupos humanos. Salud UIS, 47(2). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/4846 4. Borré-Ortiz C, Miguel Y, Varela P, Sanabria H, Bautista A. Caracterización de los programas de enfermería en Colombia. Investigaciones Andina [Internet]. 2015;17:1418–32. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239040814011 5. Ministerio de Educación, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Education in Colombia [Internet]. OECD; 2016. (Reviews of National Policies for Education). Available from: https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-in-colombia_9789264250604-en 6. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 0385 de 2020. 2020. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%200385%20de%202020.pdf 7. Ruiz Balsa A, García Ramírez J. ¿Cambio o mutación? Reflexiones acerca de las prácticas y procesos educativos universitarios a partir del confinamiento por la pandemia global Covid 19. Revista Científica de la Universidad de Belgrano. 2020. Disponible en: https://revistas.ub.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/114/115 8. Alcoy: Marfil. de Alba, A. (2020). Currículo y operación pedagógica en tiempos de CoVId-19. futuro incierto. In IISUE Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 289-294). México: UnAM. 9. IESALC, UnESCo (2020). CoVId-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Caracas: IESALC. 10. Lovón, M., & Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), e588. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/849/960
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2022 : Enero - junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 849
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia
dc.rights.spa.fl_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/849
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/a0773e7b-2b96-46c7-bb7f-9ce2be34943e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 972f8ae92a49729d276dddec85414be5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104663572414464
spelling Aparicio-Duarte, Miguel FernandoCubillos-Palacio, Ingrid Julieth2022-11-29T00:00:00Z2024-09-23T20:43:45Z2022-11-29T00:00:00Z2024-09-23T20:43:45Z2022-11-29https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/434310.22579/27448592.8492744-8592https://doi.org/10.22579/27448592.849El papel de la enfermería es promover y brindar servicios de salud con un fundamento humanitario. Se entiende entonces que, dada la importancia de este rol, es esencial una buena educación para el futuro profesional, que será el encargado de cumplir esta importante labor, teniendo como eje fundamental evaluar cómo se está brindando la educación en dicho ámbito. La crisis sanitaria, que tuvo su inicio desde el año 2020 a raíz de la COVID-19, fue el punto de partida para innumerables retos en la población mundial, principalmente en el entorno educativo, que al ser enfocado en la educación superior conlleva muchos desafíos, entre los que se encuentra la calidad de la formación, la deserción estudiantil, las dificultades de acceso a la educación y las afecciones relacionadas con la salud mental. Frente a esto, la responsabilidad en el desarrollo de la academia en torno a la crisis sanitaria va de la mano de cada una de las partes que en ella participan, en este caso, la universidad y el cuerpo estudiantil. Es en común acuerdo como se beneficiará cada una de las partes, en pro de la formación de profesionales de calidad.The role of nursing is to promote and provide health services with a humanitarian foundation, then the importance of this role is understood as a good education is essential for the future professional, who will be in charge of fulfilling this important task, having as a fundamental axis to evaluate How is education being provided in this area? The health crisis that began in 2020 as a result of Covid-19, was the starting point for innumerable challenges in the world population, mainly in an educational environment, which, being focused on higher education, entails many challenges, among which is the quality of training, student desertion, difficulties in access to education and conditions related to mental health. Faced with this, the responsibility in the development of the academy around the health crisis goes hand in hand with each of the parties that participate in it, in this case, the University and the student body, it is in common agreement as will benefit each of the parties, in favor of the training of quality professionals.application/pdfspaUniversidad de los LlanosBoletín Semillero de Investigación en Familia - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/849educación en enfermería;pandemia;academia.nursing education;pandemic;academy.Calidad académica en la formación de enfermería en pandemia: prácticas formativas desde la virtualidadAcademic quality in nursing training in a pandemic: training practices from virtualityArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Organización Mundial de la Salud (OMS) y Consejo Internacional de Enfermería (CIE). Situación de la enfermería en el mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo. 2020. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/situacion-enfermeria-mundo-2020-resumen-orientacion 2. Latrach-Ammar Cecilia, Febré Naldy, Demandes Ingrid, Araneda Julieta, González Irene. Importancia de las competencias en la formación de enfermería. Aquichan [Internet]. 2011 ; 11(3):305-315. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972011000300006&lng=en. 3. Lagoueyte Gómez, M. I. (2015). El cuidado de enfermería a los grupos humanos. Salud UIS, 47(2). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/4846 4. Borré-Ortiz C, Miguel Y, Varela P, Sanabria H, Bautista A. Caracterización de los programas de enfermería en Colombia. Investigaciones Andina [Internet]. 2015;17:1418–32. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239040814011 5. Ministerio de Educación, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Education in Colombia [Internet]. OECD; 2016. (Reviews of National Policies for Education). Available from: https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-in-colombia_9789264250604-en 6. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 0385 de 2020. 2020. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%200385%20de%202020.pdf 7. Ruiz Balsa A, García Ramírez J. ¿Cambio o mutación? Reflexiones acerca de las prácticas y procesos educativos universitarios a partir del confinamiento por la pandemia global Covid 19. Revista Científica de la Universidad de Belgrano. 2020. Disponible en: https://revistas.ub.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/114/115 8. Alcoy: Marfil. de Alba, A. (2020). Currículo y operación pedagógica en tiempos de CoVId-19. futuro incierto. In IISUE Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 289-294). México: UnAM. 9. IESALC, UnESCo (2020). CoVId-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Caracas: IESALC. 10. Lovón, M., & Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), e588. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588.https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/849/960Núm. 1 , Año 2022 : Enero - junio84914Boletín Semillero de Investigación en FamiliaPublicationOREORE.xmltext/xml2638https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/a0773e7b-2b96-46c7-bb7f-9ce2be34943e/download972f8ae92a49729d276dddec85414be5MD51001/4343oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/43432024-09-23 15:43:45.279https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co