EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS LÚDICAS

Existen en el ámbito educativo acciones desarrolladas por los docentes para lograr que los alumnos obtengan aprendizajes significativos, es decir, conocimientos que pueden utilizar en situaciones que lo requieran. Desde la educación física, es importante conocer los conceptos que soportan algún tema...

Full description

Autores:
Cadavid Valderrama, César Augusto
Torres Penagos, Deisy Astrid
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2193
Acceso en línea:
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/396
Palabra clave:
educación
experiencia pedagógica
lúdica
sistematización
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Unillanos2_c78263b0e6de7dbdfc637fbd3389b8b0
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2193
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
spelling Cadavid Valderrama, César AugustoTorres Penagos, Deisy Astrid2015-12-27T00:00:00Z2015-12-27T00:00:00Z2015-12-272011-46802981-3948https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/396Existen en el ámbito educativo acciones desarrolladas por los docentes para lograr que los alumnos obtengan aprendizajes significativos, es decir, conocimientos que pueden utilizar en situaciones que lo requieran. Desde la educación física, es importante conocer los conceptos que soportan algún tema, y tiene igual relevancia ponerlo en práctica para entender el vínculo que hay entre la teoría y las acciones que ejecutan los docentes, quienes finalmente, son los que transmiten conocimiento constantemente, sin reconocer que mucho de lo que se dice y se hace en el aula, es digno de replicar o comprobar en otros contextos, en donde los estudiantes van a tener la oportunidad de poner en práctica aquello que se aprende en clase. La dificultad radica en que hay poca credibilidad en lo que el docente dice y hace, en tanto que se convierte en información que se produce desde la experiencia y no se muestra como producción intelectual del docente y poco se sistematiza lo que se hace. Específicamente, en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se han venido desarrollando eventos desde el Área de lúdica del programa Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes, en donde, después de enseñar los elementos teóricos de las asignaturas, se pone en escena lo aprendido. In the educational field, there are actions developed by teachers to ensure that students obtain significant learning, that is, knowledge that they can use in situations that require it. From physical education, it is important to know the concepts that support a topic, and it is equally important to put it into practice to understand the link between the theory and the actions carried out by teachers, who finally, are the ones who transmit knowledge constantly, without Recognize that much of what is said and done in the classroom is worth replicating or verifying in other contexts, where students will have the opportunity to put into practice what is learned in class. The difficulty is that there is little credibility in what the teacher says and does, as it becomes information that is produced from experience and is not shown as the teacher's intellectual production and little is systematized what is done. Specifically, at the Jaime Isaza Cadavid Colombian Polytechnic, events have been developed from the ludic area of ​​the Bachelor of basic education program with an emphasis on physical education, recreation and sports, where, after teaching the theoretical elements of the subjects, on stage what was learned.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/396educaciónexperiencia pedagógicalúdicasistematizaciónEXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS LÚDICASLeisure educational experiencesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/396/358462359ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2573https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/72fb3677-3738-4334-a557-83c39a9b4f4b/download56aedd97aaa577503dab175d2aa454e3MD51001/2193oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/21932024-09-23 15:47:38.211https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS LÚDICAS
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Leisure educational experiences
title EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS LÚDICAS
spellingShingle EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS LÚDICAS
educación
experiencia pedagógica
lúdica
sistematización
title_short EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS LÚDICAS
title_full EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS LÚDICAS
title_fullStr EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS LÚDICAS
title_full_unstemmed EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS LÚDICAS
title_sort EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS LÚDICAS
dc.creator.fl_str_mv Cadavid Valderrama, César Augusto
Torres Penagos, Deisy Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cadavid Valderrama, César Augusto
Torres Penagos, Deisy Astrid
dc.subject.spa.fl_str_mv educación
experiencia pedagógica
lúdica
sistematización
topic educación
experiencia pedagógica
lúdica
sistematización
description Existen en el ámbito educativo acciones desarrolladas por los docentes para lograr que los alumnos obtengan aprendizajes significativos, es decir, conocimientos que pueden utilizar en situaciones que lo requieran. Desde la educación física, es importante conocer los conceptos que soportan algún tema, y tiene igual relevancia ponerlo en práctica para entender el vínculo que hay entre la teoría y las acciones que ejecutan los docentes, quienes finalmente, son los que transmiten conocimiento constantemente, sin reconocer que mucho de lo que se dice y se hace en el aula, es digno de replicar o comprobar en otros contextos, en donde los estudiantes van a tener la oportunidad de poner en práctica aquello que se aprende en clase. La dificultad radica en que hay poca credibilidad en lo que el docente dice y hace, en tanto que se convierte en información que se produce desde la experiencia y no se muestra como producción intelectual del docente y poco se sistematiza lo que se hace. Específicamente, en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se han venido desarrollando eventos desde el Área de lúdica del programa Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes, en donde, después de enseñar los elementos teóricos de las asignaturas, se pone en escena lo aprendido. 
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-27T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-27T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4680
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2981-3948
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/396
identifier_str_mv 2011-4680
2981-3948
url https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/396
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/396/358
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 46
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 35
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Impetus
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/396
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/72fb3677-3738-4334-a557-83c39a9b4f4b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 56aedd97aaa577503dab175d2aa454e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104643877011456