EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS LÚDICAS

Existen en el ámbito educativo acciones desarrolladas por los docentes para lograr que los alumnos obtengan aprendizajes significativos, es decir, conocimientos que pueden utilizar en situaciones que lo requieran. Desde la educación física, es importante conocer los conceptos que soportan algún tema...

Full description

Autores:
Cadavid Valderrama, César Augusto
Torres Penagos, Deisy Astrid
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2193
Acceso en línea:
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/396
Palabra clave:
educación
experiencia pedagógica
lúdica
sistematización
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Existen en el ámbito educativo acciones desarrolladas por los docentes para lograr que los alumnos obtengan aprendizajes significativos, es decir, conocimientos que pueden utilizar en situaciones que lo requieran. Desde la educación física, es importante conocer los conceptos que soportan algún tema, y tiene igual relevancia ponerlo en práctica para entender el vínculo que hay entre la teoría y las acciones que ejecutan los docentes, quienes finalmente, son los que transmiten conocimiento constantemente, sin reconocer que mucho de lo que se dice y se hace en el aula, es digno de replicar o comprobar en otros contextos, en donde los estudiantes van a tener la oportunidad de poner en práctica aquello que se aprende en clase. La dificultad radica en que hay poca credibilidad en lo que el docente dice y hace, en tanto que se convierte en información que se produce desde la experiencia y no se muestra como producción intelectual del docente y poco se sistematiza lo que se hace. Específicamente, en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se han venido desarrollando eventos desde el Área de lúdica del programa Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes, en donde, después de enseñar los elementos teóricos de las asignaturas, se pone en escena lo aprendido.