Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumental

Los antecedentes dejan ver con diáfana claridad que las E.F.D. en la actualidad fundamentan su quehacer en los aspectos técnicos e instrumentales, enfocadas en el propósito de alcanzar altos niveles de desarrollo motor y rendimiento deportivo. Estas acciones se fundan en las creencias y convicciones...

Full description

Autores:
Betancur Díaz, Jorge Eliecer
Betancur Díaz, Jorge Eliecer
Murcia Peña, Napoleón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2131
Acceso en línea:
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/328
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Unillanos2_c77bde96b5762aad76afeadf53a9dc1b
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2131
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
spelling Betancur Díaz, Jorge EliecerBetancur Díaz, Jorge EliecerMurcia Peña, Napoleón2013-06-25T00:00:00Z2013-06-25T00:00:00Z2013-06-252011-46802981-3948https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/328Los antecedentes dejan ver con diáfana claridad que las E.F.D. en la actualidad fundamentan su quehacer en los aspectos técnicos e instrumentales, enfocadas en el propósito de alcanzar altos niveles de desarrollo motor y rendimiento deportivo. Estas acciones se fundan en las creencias y convicciones que asumen el escenario de la escuela como espacio de entrenamiento de habilidades, destrezas y cualidades físicas que debe forjar “el deportista del futuro”. Un deportista para el cual lo más importante es el éxito deportivo, no importa lo que deba hacer para lograrlo. En estas perspectivas no se asumela formación deportiva como un proceso educativo, que potencie en sus practicantes espacios intencionados de educación ciudadana: convivencia social, reconocimiento del otro, respeto o tolerancia.The antecedents show with diaphanous clarity that the E.F.D. currently base their work on technical and instrumental aspects, focused on the purpose of reaching high levels of motor development and sports performance. These actions are based on the beliefs and convictions that assume the scene of theschool as a skills training space, skills and physical qualities that “the athlete must build from the future". An athlete for whom the most important is sports success, no matter what I owe do to achieve it. In these perspectives it is not assumed sports training as an educational process, which empower your practitioners with intentional spaces of citizenship education: social coexistence, recognition of the other, respect or tolerance.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/328Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumentalSports training schools: conflict and instrumental hegemonyArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/328/300371257ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2697https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/a5cd4c69-0076-4de9-9f89-e8c56fdf5346/download8c10785ed6088430c0c95c3b2cb31295MD51001/2131oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/21312024-09-23 15:47:18.419https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumental
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Sports training schools: conflict and instrumental hegemony
title Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumental
spellingShingle Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumental
title_short Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumental
title_full Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumental
title_fullStr Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumental
title_full_unstemmed Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumental
title_sort Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumental
dc.creator.fl_str_mv Betancur Díaz, Jorge Eliecer
Betancur Díaz, Jorge Eliecer
Murcia Peña, Napoleón
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Betancur Díaz, Jorge Eliecer
Betancur Díaz, Jorge Eliecer
Murcia Peña, Napoleón
description Los antecedentes dejan ver con diáfana claridad que las E.F.D. en la actualidad fundamentan su quehacer en los aspectos técnicos e instrumentales, enfocadas en el propósito de alcanzar altos niveles de desarrollo motor y rendimiento deportivo. Estas acciones se fundan en las creencias y convicciones que asumen el escenario de la escuela como espacio de entrenamiento de habilidades, destrezas y cualidades físicas que debe forjar “el deportista del futuro”. Un deportista para el cual lo más importante es el éxito deportivo, no importa lo que deba hacer para lograrlo. En estas perspectivas no se asumela formación deportiva como un proceso educativo, que potencie en sus practicantes espacios intencionados de educación ciudadana: convivencia social, reconocimiento del otro, respeto o tolerancia.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-06-25T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-06-25T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06-25
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4680
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2981-3948
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/328
identifier_str_mv 2011-4680
2981-3948
url https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/328
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/328/300
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 37
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 25
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Impetus
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/328
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/a5cd4c69-0076-4de9-9f89-e8c56fdf5346/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c10785ed6088430c0c95c3b2cb31295
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104619116986368