Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumental
Los antecedentes dejan ver con diáfana claridad que las E.F.D. en la actualidad fundamentan su quehacer en los aspectos técnicos e instrumentales, enfocadas en el propósito de alcanzar altos niveles de desarrollo motor y rendimiento deportivo. Estas acciones se fundan en las creencias y convicciones...
- Autores:
-
Betancur Díaz, Jorge Eliecer
Betancur Díaz, Jorge Eliecer
Murcia Peña, Napoleón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2131
- Acceso en línea:
- https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/328
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
Unillanos2_c77bde96b5762aad76afeadf53a9dc1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2131 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
spelling |
Betancur Díaz, Jorge EliecerBetancur Díaz, Jorge EliecerMurcia Peña, Napoleón2013-06-25T00:00:00Z2013-06-25T00:00:00Z2013-06-252011-46802981-3948https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/328Los antecedentes dejan ver con diáfana claridad que las E.F.D. en la actualidad fundamentan su quehacer en los aspectos técnicos e instrumentales, enfocadas en el propósito de alcanzar altos niveles de desarrollo motor y rendimiento deportivo. Estas acciones se fundan en las creencias y convicciones que asumen el escenario de la escuela como espacio de entrenamiento de habilidades, destrezas y cualidades físicas que debe forjar “el deportista del futuro”. Un deportista para el cual lo más importante es el éxito deportivo, no importa lo que deba hacer para lograrlo. En estas perspectivas no se asumela formación deportiva como un proceso educativo, que potencie en sus practicantes espacios intencionados de educación ciudadana: convivencia social, reconocimiento del otro, respeto o tolerancia.The antecedents show with diaphanous clarity that the E.F.D. currently base their work on technical and instrumental aspects, focused on the purpose of reaching high levels of motor development and sports performance. These actions are based on the beliefs and convictions that assume the scene of theschool as a skills training space, skills and physical qualities that “the athlete must build from the future". An athlete for whom the most important is sports success, no matter what I owe do to achieve it. In these perspectives it is not assumed sports training as an educational process, which empower your practitioners with intentional spaces of citizenship education: social coexistence, recognition of the other, respect or tolerance.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/328Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumentalSports training schools: conflict and instrumental hegemonyArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/328/300371257ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2697https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/a5cd4c69-0076-4de9-9f89-e8c56fdf5346/download8c10785ed6088430c0c95c3b2cb31295MD51001/2131oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/21312024-09-23 15:47:18.419https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumental |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Sports training schools: conflict and instrumental hegemony |
title |
Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumental |
spellingShingle |
Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumental |
title_short |
Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumental |
title_full |
Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumental |
title_fullStr |
Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumental |
title_full_unstemmed |
Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumental |
title_sort |
Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumental |
dc.creator.fl_str_mv |
Betancur Díaz, Jorge Eliecer Betancur Díaz, Jorge Eliecer Murcia Peña, Napoleón |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Betancur Díaz, Jorge Eliecer Betancur Díaz, Jorge Eliecer Murcia Peña, Napoleón |
description |
Los antecedentes dejan ver con diáfana claridad que las E.F.D. en la actualidad fundamentan su quehacer en los aspectos técnicos e instrumentales, enfocadas en el propósito de alcanzar altos niveles de desarrollo motor y rendimiento deportivo. Estas acciones se fundan en las creencias y convicciones que asumen el escenario de la escuela como espacio de entrenamiento de habilidades, destrezas y cualidades físicas que debe forjar “el deportista del futuro”. Un deportista para el cual lo más importante es el éxito deportivo, no importa lo que deba hacer para lograrlo. En estas perspectivas no se asumela formación deportiva como un proceso educativo, que potencie en sus practicantes espacios intencionados de educación ciudadana: convivencia social, reconocimiento del otro, respeto o tolerancia. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-06-25T00:00:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-06-25T00:00:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-06-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-4680 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2981-3948 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/328 |
identifier_str_mv |
2011-4680 2981-3948 |
url |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/328 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/328/300 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
37 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Impetus |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/328 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/a5cd4c69-0076-4de9-9f89-e8c56fdf5346/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8c10785ed6088430c0c95c3b2cb31295 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104619116986368 |