Una revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de Villavicencio
Este articulo plantea resultados parciales de una investigación que está soportada en un proceso metodológico de carácter cualitativo y tipo de estudio descriptivo, la información recolectada devela el estado de la oferta en formación avanzada para los profesionales contables en la ciudad de Villavi...
- Autores:
-
Ruiz Sánchez, María C.
Peña Guerrero, Jennifer V.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2580
- Acceso en línea:
- https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/249
- Palabra clave:
- state
accounting training
advanced training
JEL M14
M41
M48
estado
formación contable y formación avanzada
JEL M14
M41
M48
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
Unillanos2_c59b097a39671bfcee5357f86ec80273 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2580 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de Villavicencio |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Una revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de Villavicencio |
title |
Una revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de Villavicencio |
spellingShingle |
Una revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de Villavicencio state accounting training advanced training JEL M14 M41 M48 estado formación contable y formación avanzada JEL M14 M41 M48 |
title_short |
Una revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de Villavicencio |
title_full |
Una revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de Villavicencio |
title_fullStr |
Una revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de Villavicencio |
title_full_unstemmed |
Una revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de Villavicencio |
title_sort |
Una revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de Villavicencio |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Sánchez, María C. Peña Guerrero, Jennifer V. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Sánchez, María C. Peña Guerrero, Jennifer V. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
state accounting training advanced training JEL M14 M41 M48 |
topic |
state accounting training advanced training JEL M14 M41 M48 estado formación contable y formación avanzada JEL M14 M41 M48 |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
estado formación contable y formación avanzada JEL M14 M41 M48 |
description |
Este articulo plantea resultados parciales de una investigación que está soportada en un proceso metodológico de carácter cualitativo y tipo de estudio descriptivo, la información recolectada devela el estado de la oferta en formación avanzada para los profesionales contables en la ciudad de Villavicencio, que se constituye en el propósito del artículo, acompañado de unos elementos teóricos para su estudio y comprensión. Con el agrupamiento de datos obtenidos de las universidades se intentó interpretar la actual situación posgradual de los contadores públicos, atendiendo los diferentes factores que influyen en ella. Al final las autoras postulan el objeto de la reflexión con base en las falencias que presenta el entorno de este tipo de formación |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-17T00:00:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-17T00:00:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-09-17 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-614X |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/249 |
identifier_str_mv |
2619-614X |
url |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/249 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alelu, M., Cantin S., López, N. & Rodríguez M. ( S.f). Estudio de encuestas. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdf Colombia. (1991). Constitución Política Nacional. Corte constitucional. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf Colombia. (1992). Ley 30. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación superior. Recuperado de http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=34632 Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292 Colombia. (2003). Decreto 2566. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado dehttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf Díaz, M. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia. Recuperado de http://ue.fcien.edu.uy/archivos/FES_ Colombia.pdf Ferry, G. (1997). Reseña de pedagogía de la formación. Recuperado de http://psico.edu.uy/sites/default/files/Rese%C3%B1a%20de%20Pedagog%C3%ADa%20de%20la%20Formaci%C3%B3n%20-%20Gilles%20Ferry_0.pdf García Z. (S.f). Teorías de la educación. Recuperado de http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/garcia_santos_zoila_libertad/teorias_de_la_educacion.htm Gargallo, B. (2002). La teoría de la educación. Objetos, enfoques y contenidos. Interuniversitaria, 14, 19- 46. Recuperado de file:///C:/Users/ Casa/Downloads/2967-8761-1-PB. pdf Hernández, Fernández & Bautista. (2006). Metodología de la investigación. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologiade-La-Investigacion-HernandezFernandez-Batista-4ta-Edicion IFAC. (2008). Manuales de los Pronunciamientos Internacional de Formación. Recuperado de https://www.ifac.org/system/files/downloads/Spanish_Translation_Normas_Internacionales_de_Formacion_2008.pdf Lucio, R. (1998). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista Universidad de La Salle, 17, 35-46. Recuperado de https://palabrillosa.files.wordpress.com/2011/03/educacic3b3n-y-pedagogia-ricardo-lucio.pdf Matallana, M. & Varela, S. (2005). Informe diagnóstico y perspectivas de los estudios de posgrados en Colombia (Documento técnico ASS/ 1192- 05). Recuperado de file://C:/ Users/LENOVO/Downloads/ informepostgradocolombia.pdf Ministerio de Educación. (2014). Formación avanzada. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48471.html Ministerio de Educación. (2015). Una mirada a los graduados de posgrado en Colombia: características e indicadores de mercado laboral (Boletín N° 12). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-350451_recurso_12.Pdf Montero, G. (2011). Realidad de los posgrados en Colombia y su situación frente a la reforma de la Ley 30. Actualidad & Divulgación Científica. 14 (2):3-5. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-42262011000200001 OECD Traducido por el Ministerio de Educación. (2008). La educación en Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf Oviedo, P. (2013). El aprendizaje autogestinado y colaborativo. Revista Universidad de la Salle, 60, 277-288. Recuperado de file:///C:/Users/ Casa/Downloads/2396-4918-1-SM. pdf Rodríguez, A, W C. (1.999) El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31 (3), pp. 477-489, Colombia Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80531304 UNESCO. (1999). Aprendizaje y Formación a lo largo de la vida: un puente hacia el futuro. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001160/116096so.pdf Universidad de los Llanos. (2016). Historia. Recuperado de http://www.unillanos.edu.co/index.php/universidad/historia. Universidad Pontificia Bolivariana. (2014). Formación continua. Recuperado de http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,28639705&_dad=portal Zambrano, A. (2001). Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Recuperado de http://ballesterosacostalinainvestigando.blogspot.com.co/2012/05/lecturainterpretativa-titulo-pedagogia.html |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/249/232 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2019 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
49 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
38 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista "Boletín el Conuco" |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/249 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/2ade7473-32b8-43cc-88a5-da1378a1e087/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a935bef42296637079da3408cbbdca7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104596699480064 |
spelling |
Ruiz Sánchez, María C.Peña Guerrero, Jennifer V.2020-09-17T00:00:00Z2020-09-17T00:00:00Z2020-09-17Este articulo plantea resultados parciales de una investigación que está soportada en un proceso metodológico de carácter cualitativo y tipo de estudio descriptivo, la información recolectada devela el estado de la oferta en formación avanzada para los profesionales contables en la ciudad de Villavicencio, que se constituye en el propósito del artículo, acompañado de unos elementos teóricos para su estudio y comprensión. Con el agrupamiento de datos obtenidos de las universidades se intentó interpretar la actual situación posgradual de los contadores públicos, atendiendo los diferentes factores que influyen en ella. Al final las autoras postulan el objeto de la reflexión con base en las falencias que presenta el entorno de este tipo de formaciónThis article presents partial results of an investigation that is supported in a qualitative methodological process and a type of descriptive study, the information gathered reveals the status of the offer in advanced training for professional Universidad de los Llanos 39 accountants in the city of Villavicencio, which is the purpose of the article, accompanied by a few theoretical for study and understanding elements. With the clustering of data obtained from the universities tried to interpret the current situation of public accountants in relation to its advanced training taking account of the different factors that influence it, at the end the authors posit the object of reflection on the shortcomings presented by the environment of this type of training.application/pdfspaUniversidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/249stateaccounting trainingadvanced trainingJEL M14M41M48estadoformación contable y formación avanzadaJEL M14M41M48Una revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de VillavicencioUna revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de VillavicencioArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alelu, M., Cantin S., López, N. & Rodríguez M. ( S.f). Estudio de encuestas. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdfColombia. (1991). Constitución Política Nacional. Corte constitucional. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfColombia. (1992). Ley 30. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación superior. Recuperado de http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=34632Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292Colombia. (2003). Decreto 2566. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado dehttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdfDíaz, M. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia. Recuperado de http://ue.fcien.edu.uy/archivos/FES_ Colombia.pdfFerry, G. (1997). Reseña de pedagogía de la formación. Recuperado de http://psico.edu.uy/sites/default/files/Rese%C3%B1a%20de%20Pedagog%C3%ADa%20de%20la%20Formaci%C3%B3n%20-%20Gilles%20Ferry_0.pdfGarcía Z. (S.f). Teorías de la educación. Recuperado de http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/garcia_santos_zoila_libertad/teorias_de_la_educacion.htmGargallo, B. (2002). La teoría de la educación. Objetos, enfoques y contenidos. Interuniversitaria, 14, 19- 46. Recuperado de file:///C:/Users/ Casa/Downloads/2967-8761-1-PB. pdfHernández, Fernández & Bautista. (2006). Metodología de la investigación. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologiade-La-Investigacion-HernandezFernandez-Batista-4ta-EdicionIFAC. (2008). Manuales de los Pronunciamientos Internacional de Formación. Recuperado de https://www.ifac.org/system/files/downloads/Spanish_Translation_Normas_Internacionales_de_Formacion_2008.pdfLucio, R. (1998). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista Universidad de La Salle, 17, 35-46. Recuperado de https://palabrillosa.files.wordpress.com/2011/03/educacic3b3n-y-pedagogia-ricardo-lucio.pdfMatallana, M. & Varela, S. (2005). Informe diagnóstico y perspectivas de los estudios de posgrados en Colombia (Documento técnico ASS/ 1192- 05). Recuperado de file://C:/ Users/LENOVO/Downloads/ informepostgradocolombia.pdfMinisterio de Educación. (2014). Formación avanzada. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48471.htmlMinisterio de Educación. (2015). Una mirada a los graduados de posgrado en Colombia: características e indicadores de mercado laboral (Boletín N° 12). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-350451_recurso_12.PdfMontero, G. (2011). Realidad de los posgrados en Colombia y su situación frente a la reforma de la Ley 30. Actualidad & Divulgación Científica. 14 (2):3-5. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-42262011000200001OECD Traducido por el Ministerio de Educación. (2008). La educación en Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfOviedo, P. (2013). El aprendizaje autogestinado y colaborativo. Revista Universidad de la Salle, 60, 277-288. Recuperado de file:///C:/Users/ Casa/Downloads/2396-4918-1-SM. pdfRodríguez, A, W C. (1.999) El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31 (3), pp. 477-489, Colombia Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80531304UNESCO. (1999). Aprendizaje y Formación a lo largo de la vida: un puente hacia el futuro. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001160/116096so.pdfUniversidad de los Llanos. (2016). Historia. Recuperado de http://www.unillanos.edu.co/index.php/universidad/historia.Universidad Pontificia Bolivariana. (2014). Formación continua. Recuperado de http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,28639705&_dad=portalZambrano, A. (2001). Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Recuperado de http://ballesterosacostalinainvestigando.blogspot.com.co/2012/05/lecturainterpretativa-titulo-pedagogia.htmlhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/249/232Núm. 1 , Año 2019 : Enero-Junio491382Revista "Boletín el Conuco"2619-614Xhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/249PublicationOREORE.xmltext/xml2674https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/2ade7473-32b8-43cc-88a5-da1378a1e087/download8a935bef42296637079da3408cbbdca7MD51001/2580oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/25802024-09-23 15:41:28.731https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |