Una revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de Villavicencio

Este articulo plantea resultados parciales de una investigación que está soportada en un proceso metodológico de carácter cualitativo y tipo de estudio descriptivo, la información recolectada devela el estado de la oferta en formación avanzada para los profesionales contables en la ciudad de Villavi...

Full description

Autores:
Ruiz Sánchez, María C.
Peña Guerrero, Jennifer V.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2580
Acceso en línea:
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/249
Palabra clave:
state
accounting training
advanced training
JEL M14
M41
M48
estado
formación contable y formación avanzada
JEL M14
M41
M48
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Unillanos2_c59b097a39671bfcee5357f86ec80273
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2580
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de Villavicencio
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Una revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de Villavicencio
title Una revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de Villavicencio
spellingShingle Una revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de Villavicencio
state
accounting training
advanced training
JEL M14
M41
M48
estado
formación contable y formación avanzada
JEL M14
M41
M48
title_short Una revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de Villavicencio
title_full Una revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de Villavicencio
title_fullStr Una revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de Villavicencio
title_full_unstemmed Una revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de Villavicencio
title_sort Una revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de Villavicencio
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Sánchez, María C.
Peña Guerrero, Jennifer V.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Sánchez, María C.
Peña Guerrero, Jennifer V.
dc.subject.eng.fl_str_mv state
accounting training
advanced training
JEL M14
M41
M48
topic state
accounting training
advanced training
JEL M14
M41
M48
estado
formación contable y formación avanzada
JEL M14
M41
M48
dc.subject.spa.fl_str_mv estado
formación contable y formación avanzada
JEL M14
M41
M48
description Este articulo plantea resultados parciales de una investigación que está soportada en un proceso metodológico de carácter cualitativo y tipo de estudio descriptivo, la información recolectada devela el estado de la oferta en formación avanzada para los profesionales contables en la ciudad de Villavicencio, que se constituye en el propósito del artículo, acompañado de unos elementos teóricos para su estudio y comprensión. Con el agrupamiento de datos obtenidos de las universidades se intentó interpretar la actual situación posgradual de los contadores públicos, atendiendo los diferentes factores que influyen en ella. Al final las autoras postulan el objeto de la reflexión con base en las falencias que presenta el entorno de este tipo de formación
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-17T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-17T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09-17
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-614X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/249
identifier_str_mv 2619-614X
url https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/249
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alelu, M., Cantin S., López, N. & Rodríguez M. ( S.f). Estudio de encuestas. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdf
Colombia. (1991). Constitución Política Nacional. Corte constitucional. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf
Colombia. (1992). Ley 30. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación superior. Recuperado de http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=34632
Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
Colombia. (2003). Decreto 2566. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado dehttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf
Díaz, M. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia. Recuperado de http://ue.fcien.edu.uy/archivos/FES_ Colombia.pdf
Ferry, G. (1997). Reseña de pedagogía de la formación. Recuperado de http://psico.edu.uy/sites/default/files/Rese%C3%B1a%20de%20Pedagog%C3%ADa%20de%20la%20Formaci%C3%B3n%20-%20Gilles%20Ferry_0.pdf
García Z. (S.f). Teorías de la educación. Recuperado de http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/garcia_santos_zoila_libertad/teorias_de_la_educacion.htm
Gargallo, B. (2002). La teoría de la educación. Objetos, enfoques y contenidos. Interuniversitaria, 14, 19- 46. Recuperado de file:///C:/Users/ Casa/Downloads/2967-8761-1-PB. pdf
Hernández, Fernández & Bautista. (2006). Metodología de la investigación. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologiade-La-Investigacion-HernandezFernandez-Batista-4ta-Edicion
IFAC. (2008). Manuales de los Pronunciamientos Internacional de Formación. Recuperado de https://www.ifac.org/system/files/downloads/Spanish_Translation_Normas_Internacionales_de_Formacion_2008.pdf
Lucio, R. (1998). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista Universidad de La Salle, 17, 35-46. Recuperado de https://palabrillosa.files.wordpress.com/2011/03/educacic3b3n-y-pedagogia-ricardo-lucio.pdf
Matallana, M. & Varela, S. (2005). Informe diagnóstico y perspectivas de los estudios de posgrados en Colombia (Documento técnico ASS/ 1192- 05). Recuperado de file://C:/ Users/LENOVO/Downloads/ informepostgradocolombia.pdf
Ministerio de Educación. (2014). Formación avanzada. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48471.html
Ministerio de Educación. (2015). Una mirada a los graduados de posgrado en Colombia: características e indicadores de mercado laboral (Boletín N° 12). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-350451_recurso_12.Pdf
Montero, G. (2011). Realidad de los posgrados en Colombia y su situación frente a la reforma de la Ley 30. Actualidad & Divulgación Científica. 14 (2):3-5. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-42262011000200001
OECD Traducido por el Ministerio de Educación. (2008). La educación en Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
Oviedo, P. (2013). El aprendizaje autogestinado y colaborativo. Revista Universidad de la Salle, 60, 277-288. Recuperado de file:///C:/Users/ Casa/Downloads/2396-4918-1-SM. pdf
Rodríguez, A, W C. (1.999) El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31 (3), pp. 477-489, Colombia Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80531304
UNESCO. (1999). Aprendizaje y Formación a lo largo de la vida: un puente hacia el futuro. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001160/116096so.pdf
Universidad de los Llanos. (2016). Historia. Recuperado de http://www.unillanos.edu.co/index.php/universidad/historia.
Universidad Pontificia Bolivariana. (2014). Formación continua. Recuperado de http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,28639705&_dad=portal
Zambrano, A. (2001). Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Recuperado de http://ballesterosacostalinainvestigando.blogspot.com.co/2012/05/lecturainterpretativa-titulo-pedagogia.html
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/249/232
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 49
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 38
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista "Boletín el Conuco"
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/249
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/2ade7473-32b8-43cc-88a5-da1378a1e087/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a935bef42296637079da3408cbbdca7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104596699480064
spelling Ruiz Sánchez, María C.Peña Guerrero, Jennifer V.2020-09-17T00:00:00Z2020-09-17T00:00:00Z2020-09-17Este articulo plantea resultados parciales de una investigación que está soportada en un proceso metodológico de carácter cualitativo y tipo de estudio descriptivo, la información recolectada devela el estado de la oferta en formación avanzada para los profesionales contables en la ciudad de Villavicencio, que se constituye en el propósito del artículo, acompañado de unos elementos teóricos para su estudio y comprensión. Con el agrupamiento de datos obtenidos de las universidades se intentó interpretar la actual situación posgradual de los contadores públicos, atendiendo los diferentes factores que influyen en ella. Al final las autoras postulan el objeto de la reflexión con base en las falencias que presenta el entorno de este tipo de formaciónThis article presents partial results of an investigation that is supported in a qualitative methodological process and a type of descriptive study, the information gathered reveals the status of the offer in advanced training for professional Universidad de los Llanos 39 accountants in the city of Villavicencio, which is the purpose of the article, accompanied by a few theoretical for study and understanding elements. With the clustering of data obtained from the universities tried to interpret the current situation of public accountants in relation to its advanced training taking account of the different factors that influence it, at the end the authors posit the object of reflection on the shortcomings presented by the environment of this type of training.application/pdfspaUniversidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/249stateaccounting trainingadvanced trainingJEL M14M41M48estadoformación contable y formación avanzadaJEL M14M41M48Una revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de VillavicencioUna revisión a la formación posgradual de los profesionales de la Contaduría Pública en la ciudad de VillavicencioArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alelu, M., Cantin S., López, N. & Rodríguez M. ( S.f). Estudio de encuestas. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdfColombia. (1991). Constitución Política Nacional. Corte constitucional. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfColombia. (1992). Ley 30. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación superior. Recuperado de http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=34632Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292Colombia. (2003). Decreto 2566. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado dehttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdfDíaz, M. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia. Recuperado de http://ue.fcien.edu.uy/archivos/FES_ Colombia.pdfFerry, G. (1997). Reseña de pedagogía de la formación. Recuperado de http://psico.edu.uy/sites/default/files/Rese%C3%B1a%20de%20Pedagog%C3%ADa%20de%20la%20Formaci%C3%B3n%20-%20Gilles%20Ferry_0.pdfGarcía Z. (S.f). Teorías de la educación. Recuperado de http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/garcia_santos_zoila_libertad/teorias_de_la_educacion.htmGargallo, B. (2002). La teoría de la educación. Objetos, enfoques y contenidos. Interuniversitaria, 14, 19- 46. Recuperado de file:///C:/Users/ Casa/Downloads/2967-8761-1-PB. pdfHernández, Fernández & Bautista. (2006). Metodología de la investigación. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologiade-La-Investigacion-HernandezFernandez-Batista-4ta-EdicionIFAC. (2008). Manuales de los Pronunciamientos Internacional de Formación. Recuperado de https://www.ifac.org/system/files/downloads/Spanish_Translation_Normas_Internacionales_de_Formacion_2008.pdfLucio, R. (1998). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista Universidad de La Salle, 17, 35-46. Recuperado de https://palabrillosa.files.wordpress.com/2011/03/educacic3b3n-y-pedagogia-ricardo-lucio.pdfMatallana, M. & Varela, S. (2005). Informe diagnóstico y perspectivas de los estudios de posgrados en Colombia (Documento técnico ASS/ 1192- 05). Recuperado de file://C:/ Users/LENOVO/Downloads/ informepostgradocolombia.pdfMinisterio de Educación. (2014). Formación avanzada. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48471.htmlMinisterio de Educación. (2015). Una mirada a los graduados de posgrado en Colombia: características e indicadores de mercado laboral (Boletín N° 12). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-350451_recurso_12.PdfMontero, G. (2011). Realidad de los posgrados en Colombia y su situación frente a la reforma de la Ley 30. Actualidad & Divulgación Científica. 14 (2):3-5. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-42262011000200001OECD Traducido por el Ministerio de Educación. (2008). La educación en Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfOviedo, P. (2013). El aprendizaje autogestinado y colaborativo. Revista Universidad de la Salle, 60, 277-288. Recuperado de file:///C:/Users/ Casa/Downloads/2396-4918-1-SM. pdfRodríguez, A, W C. (1.999) El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31 (3), pp. 477-489, Colombia Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80531304UNESCO. (1999). Aprendizaje y Formación a lo largo de la vida: un puente hacia el futuro. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001160/116096so.pdfUniversidad de los Llanos. (2016). Historia. Recuperado de http://www.unillanos.edu.co/index.php/universidad/historia.Universidad Pontificia Bolivariana. (2014). Formación continua. Recuperado de http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,28639705&_dad=portalZambrano, A. (2001). Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Recuperado de http://ballesterosacostalinainvestigando.blogspot.com.co/2012/05/lecturainterpretativa-titulo-pedagogia.htmlhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/249/232Núm. 1 , Año 2019 : Enero-Junio491382Revista "Boletín el Conuco"2619-614Xhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/249PublicationOREORE.xmltext/xml2674https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/2ade7473-32b8-43cc-88a5-da1378a1e087/download8a935bef42296637079da3408cbbdca7MD51001/2580oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/25802024-09-23 15:41:28.731https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co