Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia

Titulo en ingles: Social representations of escholars about their interrelations family: violence generatorsRESUMEN: El estudio describe las características de estructura familiar, ciclo vital familiar y tipología familiar, de familias de escolares en edades de 10 – 12 años, de clase social media ba...

Full description

Autores:
HERNÁNDEZ PÁEZ, R.F.
PEÑA HERNÁNDEZ, A.C
RUBIANO MESA, Y.L.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2464
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2464
https://doi.org/10.22579/20112629.230
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Orinoquia - 2014
id Unillanos2_c4c93d073fa72a32cdc2998b9782c3a8
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2464
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia
title Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia
spellingShingle Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia
title_short Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia
title_full Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia
title_fullStr Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia
title_full_unstemmed Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia
title_sort Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia
dc.creator.fl_str_mv HERNÁNDEZ PÁEZ, R.F.
PEÑA HERNÁNDEZ, A.C
RUBIANO MESA, Y.L.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv HERNÁNDEZ PÁEZ, R.F.
PEÑA HERNÁNDEZ, A.C
RUBIANO MESA, Y.L.
description Titulo en ingles: Social representations of escholars about their interrelations family: violence generatorsRESUMEN: El estudio describe las características de estructura familiar, ciclo vital familiar y tipología familiar, de familias de escolares en edades de 10 – 12 años, de clase social media baja y las interrelaciones familiares al interior de sus hogares, desde la interpretación de las “representaciones sociales” que tienen los escolares de su vida familiar. El objetivo final, fue evidenciar factores generadores de violencia que repercuten en comportamientos agresivos encontra de  compañeros y profesores en el colegio Manuela Beltrán de la ciudad de Villavicencio. Los resultados, permiten abordar la problemática desde el conocimiento objetivado de la realidad social familiar, realizando un análisis de las circunstancias particulares de las familias de los escolares. La metodología utilizada para la recolección de la información combinó estrategias de estudio con enfoque cuantitativo y cualitativo, que de manera conjunta dan cuenta de la realidad, pudiendo profundizar en la compleja realidad de las interacciones familiares para luego develar factores generadores de violencia. El grupode estudio, estuvo constituido por escolares de ambos sexos, de 10 a 12 años, de sexto grado y sus familias (44 en total),  ue voluntariamente aceptaron participar  en el estudio.El análisis de la información, los resultados y las recomendaciones, están basados en la revisión teórica pre sentada como marco general que centra las temáticas de: construcción de la representación social, el modelo social de aprendizaje según Bandura  (1977), la familia como sistema social, determinantes de la violencia, estructura familiar y crisis normativas  del escolar adolescente. Las categorías de análisis definidas desde el discurso de los escolares sobre las interrelaciones familiares de cada una de sus familias fueron: comunicación familiar, roles familiares y afecto en la familia. Se evidencia la existencia de factores generadores  de violencia y factores protectores  al interior de las familias de los escolares.Palabras Clave: Escolar Adolescente, Representaciones Sociales, Interrelaciones familiares, Factores Generadores de violenciaABSTRACT: The study describes the characteristics of family structure, family vital cycle and family tipology of families of school in ages of 10  - 12 years, of class social half drop and the family interrelations  to the interior of its homes,  from the interpretation  of those  “social representations” that have the scholars of its family life. The objective was to evidence generating factors of violence that rebound in aggressive behaviors against partners and professors in the school  Manuela Beltrán of the city of Villavicencio. The results, allow to approach the problem from the knowledge of the family social reality, carrying out an analysis of the circumstances peculiar of the families of the scholars.  The methodology used for the gathering of the information combined study strategies  with quantitative and qualitative focus that you/they give bill of the reality in a combined way, being able to deepen in the complex reality of the family interactions for then showed generating factors of violence.  The study group, it was constituted for school of both sexes, of 10 to 12  years, of sixth grade and their families (44  in total) that voluntarily accepted to participate  in the study The analysis of the information, the results and the recommendations, they are based on the theoretical revision presented as general mark that centers the thematicones of: construction of the social representation, the social pattern of learning according to Bandura (1977), the family like social system,  decisive of the violence, it structures  family and the adolescent scholar’s normative crisis. The defined analysis categories  from the speech of the scholars on the family interrelations of each one of their families were: family communication, family lists and affection in the family. It is evidenced  the existence of generating factors of violence and protective factors to the interior of the families of the scholars.Key Words:  Scholars, Interrelations family, Violence
publishDate 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2006-09-01 00:00:00
2022-06-13T17:41:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006-09-01 00:00:00
2022-06-13T17:41:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-09-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Ciencias de la salud
dc.type.local.eng.fl_str_mv Sección Health sciences
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-3709
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2464
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/20112629.230
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-2629
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/20112629.230
identifier_str_mv 0121-3709
10.22579/20112629.230
2011-2629
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2464
https://doi.org/10.22579/20112629.230
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/230/427
https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/230/428
https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/230/646
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2006
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 78
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 69
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Orinoquia
dc.rights.spa.fl_str_mv Orinoquia - 2014
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Orinoquia - 2014
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/msword
application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/230
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/870309f6-e31f-474d-81e0-e836df39e052/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ba32fb9d33d3fb2d336336b6c184fb13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104603015053312
spelling HERNÁNDEZ PÁEZ, R.F.757624defe76a8656b0739bd3252524d500PEÑA HERNÁNDEZ, A.C15d75b365e32b1d3f789a3494ce2caadRUBIANO MESA, Y.L.23b599fc9793f860dd002c9b3dab41a52006-09-01 00:00:002022-06-13T17:41:15Z2006-09-01 00:00:002022-06-13T17:41:15Z2006-09-010121-3709https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/246410.22579/20112629.2302011-2629https://doi.org/10.22579/20112629.230Titulo en ingles: Social representations of escholars about their interrelations family: violence generatorsRESUMEN: El estudio describe las características de estructura familiar, ciclo vital familiar y tipología familiar, de familias de escolares en edades de 10 – 12 años, de clase social media baja y las interrelaciones familiares al interior de sus hogares, desde la interpretación de las “representaciones sociales” que tienen los escolares de su vida familiar. El objetivo final, fue evidenciar factores generadores de violencia que repercuten en comportamientos agresivos encontra de  compañeros y profesores en el colegio Manuela Beltrán de la ciudad de Villavicencio. Los resultados, permiten abordar la problemática desde el conocimiento objetivado de la realidad social familiar, realizando un análisis de las circunstancias particulares de las familias de los escolares. La metodología utilizada para la recolección de la información combinó estrategias de estudio con enfoque cuantitativo y cualitativo, que de manera conjunta dan cuenta de la realidad, pudiendo profundizar en la compleja realidad de las interacciones familiares para luego develar factores generadores de violencia. El grupode estudio, estuvo constituido por escolares de ambos sexos, de 10 a 12 años, de sexto grado y sus familias (44 en total),  ue voluntariamente aceptaron participar  en el estudio.El análisis de la información, los resultados y las recomendaciones, están basados en la revisión teórica pre sentada como marco general que centra las temáticas de: construcción de la representación social, el modelo social de aprendizaje según Bandura  (1977), la familia como sistema social, determinantes de la violencia, estructura familiar y crisis normativas  del escolar adolescente. Las categorías de análisis definidas desde el discurso de los escolares sobre las interrelaciones familiares de cada una de sus familias fueron: comunicación familiar, roles familiares y afecto en la familia. Se evidencia la existencia de factores generadores  de violencia y factores protectores  al interior de las familias de los escolares.Palabras Clave: Escolar Adolescente, Representaciones Sociales, Interrelaciones familiares, Factores Generadores de violenciaABSTRACT: The study describes the characteristics of family structure, family vital cycle and family tipology of families of school in ages of 10  - 12 years, of class social half drop and the family interrelations  to the interior of its homes,  from the interpretation  of those  “social representations” that have the scholars of its family life. The objective was to evidence generating factors of violence that rebound in aggressive behaviors against partners and professors in the school  Manuela Beltrán of the city of Villavicencio. The results, allow to approach the problem from the knowledge of the family social reality, carrying out an analysis of the circumstances peculiar of the families of the scholars.  The methodology used for the gathering of the information combined study strategies  with quantitative and qualitative focus that you/they give bill of the reality in a combined way, being able to deepen in the complex reality of the family interactions for then showed generating factors of violence.  The study group, it was constituted for school of both sexes, of 10 to 12  years, of sixth grade and their families (44  in total) that voluntarily accepted to participate  in the study The analysis of the information, the results and the recommendations, they are based on the theoretical revision presented as general mark that centers the thematicones of: construction of the social representation, the social pattern of learning according to Bandura (1977), the family like social system,  decisive of the violence, it structures  family and the adolescent scholar’s normative crisis. The defined analysis categories  from the speech of the scholars on the family interrelations of each one of their families were: family communication, family lists and affection in the family. It is evidenced  the existence of generating factors of violence and protective factors to the interior of the families of the scholars.Key Words:  Scholars, Interrelations family, ViolenceTitulo en ingles: Social representations of escholars about their interrelations family: violence generatorsRESUMEN: El estudio describe las características de estructura familiar, ciclo vital familiar y tipología familiar, de familias de escolares en edades de 10 – 12 años, de clase social media baja y las interrelaciones familiares al interior de sus hogares, desde la interpretación de las “representaciones sociales” que tienen los escolares de su vida familiar. El objetivo final, fue evidenciar factores generadores de violencia que repercuten en comportamientos agresivos encontra de  compañeros y profesores en el colegio Manuela Beltrán de la ciudad de Villavicencio. Los resultados, permiten abordar la problemática desde el conocimiento objetivado de la realidad social familiar, realizando un análisis de las circunstancias particulares de las familias de los escolares. La metodología utilizada para la recolección de la información combinó estrategias de estudio con enfoque cuantitativo y cualitativo, que de manera conjunta dan cuenta de la realidad, pudiendo profundizar en la compleja realidad de las interacciones familiares para luego develar factores generadores de violencia. El grupode estudio, estuvo constituido por escolares de ambos sexos, de 10 a 12 años, de sexto grado y sus familias (44 en total),  ue voluntariamente aceptaron participar  en el estudio.El análisis de la información, los resultados y las recomendaciones, están basados en la revisión teórica pre sentada como marco general que centra las temáticas de: construcción de la representación social, el modelo social de aprendizaje según Bandura  (1977), la familia como sistema social, determinantes de la violencia, estructura familiar y crisis normativas  del escolar adolescente. Las categorías de análisis definidas desde el discurso de los escolares sobre las interrelaciones familiares de cada una de sus familias fueron: comunicación familiar, roles familiares y afecto en la familia. Se evidencia la existencia de factores generadores  de violencia y factores protectores  al interior de las familias de los escolares.Palabras Clave: Escolar Adolescente, Representaciones Sociales, Interrelaciones familiares, Factores Generadores de violenciaABSTRACT: The study describes the characteristics of family structure, family vital cycle and family tipology of families of school in ages of 10  - 12 years, of class social half drop and the family interrelations  to the interior of its homes,  from the interpretation  of those  “social representations” that have the scholars of its family life. The objective was to evidence generating factors of violence that rebound in aggressive behaviors against partners and professors in the school  Manuela Beltrán of the city of Villavicencio. The results, allow to approach the problem from the knowledge of the family social reality, carrying out an analysis of the circumstances peculiar of the families of the scholars.  The methodology used for the gathering of the information combined study strategies  with quantitative and qualitative focus that you/they give bill of the reality in a combined way, being able to deepen in the complex reality of the family interactions for then showed generating factors of violence.  The study group, it was constituted for school of both sexes, of 10 to 12  years, of sixth grade and their families (44  in total) that voluntarily accepted to participate  in the study The analysis of the information, the results and the recommendations, they are based on the theoretical revision presented as general mark that centers the thematicones of: construction of the social representation, the social pattern of learning according to Bandura (1977), the family like social system,  decisive of the violence, it structures  family and the adolescent scholar’s normative crisis. The defined analysis categories  from the speech of the scholars on the family interrelations of each one of their families were: family communication, family lists and affection in the family. It is evidenced  the existence of generating factors of violence and protective factors to the interior of the families of the scholars.Key Words:  Scholars, Interrelations family, Violenceapplication/mswordapplication/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosOrinoquia - 2014https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/230Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violenciaRepresentaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violenciaArtículo de revistaJournal Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Ciencias de la saludSección Health sciencesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/230/427https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/230/428https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/230/646Núm. 2 , Año 20067826910OrinoquiaPublicationOREORE.xmltext/xml2610https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/870309f6-e31f-474d-81e0-e836df39e052/downloadba32fb9d33d3fb2d336336b6c184fb13MD51001/2464oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/24642024-04-17 16:37:11.891https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Orinoquia - 2014metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co