Caracterización social y económica de las experiencias exitosas de mujeres emprendedoras en el barrio Santa Helena de Villavicencio

El concepto de emprendimiento como objeto de estudio, contribuye a la búsqueda de respuestas en cuanto a lo que significa ser emprendedor oemprendedora y la connotación de este concepto para los diferentes individuos de la sociedad; en este sentido se tomó como referente teórico a Schumpeter para te...

Full description

Autores:
González P., Angélica S.
Castiblanco M., Tania L.
León P., Yeiner U.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2566
Acceso en línea:
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/235
Palabra clave:
entrepreneurship
gender
social factors
cohesion
emprendimiento
género
factores sociales
factores económicos
cohesión
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Unillanos2_c31f4adc37ae22c80e056fbaa2d9750d
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2566
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización social y económica de las experiencias exitosas de mujeres emprendedoras en el barrio Santa Helena de Villavicencio
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Caracterización social y económica de las experiencias exitosas de mujeres emprendedoras en el barrio Santa Helena de Villavicencio
title Caracterización social y económica de las experiencias exitosas de mujeres emprendedoras en el barrio Santa Helena de Villavicencio
spellingShingle Caracterización social y económica de las experiencias exitosas de mujeres emprendedoras en el barrio Santa Helena de Villavicencio
entrepreneurship
gender
social factors
cohesion
emprendimiento
género
factores sociales
factores económicos
cohesión
title_short Caracterización social y económica de las experiencias exitosas de mujeres emprendedoras en el barrio Santa Helena de Villavicencio
title_full Caracterización social y económica de las experiencias exitosas de mujeres emprendedoras en el barrio Santa Helena de Villavicencio
title_fullStr Caracterización social y económica de las experiencias exitosas de mujeres emprendedoras en el barrio Santa Helena de Villavicencio
title_full_unstemmed Caracterización social y económica de las experiencias exitosas de mujeres emprendedoras en el barrio Santa Helena de Villavicencio
title_sort Caracterización social y económica de las experiencias exitosas de mujeres emprendedoras en el barrio Santa Helena de Villavicencio
dc.creator.fl_str_mv González P., Angélica S.
Castiblanco M., Tania L.
León P., Yeiner U.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González P., Angélica S.
Castiblanco M., Tania L.
León P., Yeiner U.
dc.subject.eng.fl_str_mv entrepreneurship
gender
social factors
cohesion
topic entrepreneurship
gender
social factors
cohesion
emprendimiento
género
factores sociales
factores económicos
cohesión
dc.subject.spa.fl_str_mv emprendimiento
género
factores sociales
factores económicos
cohesión
description El concepto de emprendimiento como objeto de estudio, contribuye a la búsqueda de respuestas en cuanto a lo que significa ser emprendedor oemprendedora y la connotación de este concepto para los diferentes individuos de la sociedad; en este sentido se tomó como referente teórico a Schumpeter para tener una definición más clara, de emprendimiento, otro concepto relevante es género, para esta investigación se ha tomado la teoría de Ritzer, que, hace referencia a los factores macro sociales y micro sociales a los que, en este caso las mujeres son expuestas por las brechas de generó que existen en sus diferentes labores. En esta oportunidad se le dará protagonismo a la mujer, como sujeto activo de experiencias emprendedoras, que contribuye al desarrollo social y económico de un contexto. La investigación se soporta en un estudio de carácter etnográfico con el que se pretende la interpretación del contexto y de la unidad de análisis, para lacaracterización de los fenómenos socio-económicos del emprendimiento femenino, ubicados en un territorio y sus interrelaciones.  
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-17T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-17T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09-17
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-614X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/235
identifier_str_mv 2619-614X
url https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/235
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amaya, S. (2014). Hablemos de mujeres: Panorama del emprendimiento femenino en Colombia. Recuperado de http://mprende.co/mujeres-mprende/hablemos-de-mujeres-panorama-del-emprendimiento-femenino-en-colombia
Barbolla, C., Martínez, N., López, T., Martín, C., Perlado, L. & Serrano de Luca, C. (2010). Investigación Etnográfica. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo.pdf
Cámara de Comercio Bogotá. (2016). Mapeo del Ecosistema de Emprendimiento Femenino en Colombia. Recuperado de http://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-Cree-su-empresa/2016/Septiembre/Mapeo-del-Ecosistema-de-Emprendimiento-Femenino-en-Colombia
Castiblanco, S. (2013). La construcción de la categoría de emprendimiento femenino. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 21(2), 53-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90930501005.
Confecámaras (2014). Informe de coyuntura empresarial de Colombia, estadísticas en relación al 2011. Recuperado de https://issuu.com/compublicas/docs/revista_mic
Colombia, Constitución Política de 1991. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125
Colombia, Ley 1014 del 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=18924
Colombia, Ley 905 de 2004, Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo del micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://mprende.co/emprendimiento/marco-legal-pa-ra-la-pol%C3%ADtica-nacional-de-emprendimiento
Colombia, Ley 789 de 2002. Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo del Trabajo. Norma por la cual se crea el Fondo Emprender (Art.40). Recuperado de http://mprende.co/emprendimiento/marco-legal-para-la-pol%C3%ADtica-nacional-de-em-prendimiento
Colombia, Decreto 934 de 2003. Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo emprender (FE). El artículo 40 de la Ley 789 de 2002 creó el Fondo Emprender FE como una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, el cual será administrado por esa entidad y cuyo objeto exclusivo será financiar iniciativas empresariales en los términos allí dispuestos. Recuperado de http://mprende.co/emprendimiento/marco-legal-para-la-pol%C3%ADtica-nacional-de-emprendimiento
Ferreiro, F., J. (2013). Mujer y emprendimiento. Una especial referencia a los viveros de empresas en Galicia. RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 12 (3) 81-101. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=38029548005
Guzmán, J. & Rodríguez, M., J. (2008). Comportamiento de las mujeres empresarias: una visión global. Revista de Economía Mundial, (8) 381-392. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86601830.
MPrende Mujer. (2015). +Mujeres +Ideas, un evento por el desarrollo del emprendimiento femenino en Colombia. Recuperado de http://mprende.co/mujeres-mprende/mujeres-ideas-un-evento-por-el-desarrollo-del-emprendimiento-femenino-en-colombia
Pérez, A. (2005). La Participación desde el Enfoque de Género. Recuperado de http://www.uv.es/cefd/12/petit.pdf
Pineda, J. (2014). Emprendimiento y género: el caso de la industria de la belleza en Bogotá. Sociedad y Economía, (26), 239-269. Consultado en Marzo 06, 2016 de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165763572014000100011&lng=en&tlng=es.
Quevedo, L. M., Izar, J. M. & Alonso, P. E. (2010). Factores endógenos y exógenos de mujeres y hombres emprendedores de España, Estados Unidos y México. Recuperado de http://www.academia.edu/12424844/Factores_end%C3%B3genos_y_exC3%B3genos_de_mujeres_y_hombres_emprendedores_de_Espa%C3%B1a_Estados_Unidos_y_M%C3%A9xico
UNESCO (2015). Igualdad de Género:patrimonio y creatividad. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002316/231661s.pdf
UNESCO (2008). Competencias y emprendimiento: reducir la brecha tecnológica y la desigualdad de género. Recuperado de http://www.oei.es/pdf2/competencias-emprendimiento-brecha.pdf
Universidad de Santiago de Compostela de España. (2013). Cátedra UNESCO De Innovación y Gestión de la cultura emprendedora. Recuperado de http://www.uniemprende.es/sites/default/files/informe_catedra_2012-2013.pdf
Velasco, M. (2013). La equidad de género: ¿utopía o realidad? Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 18 (1), 1-2. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47326333001
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 37
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 29
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista "Boletín el Conuco"
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/235
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/7e709ff6-3464-473d-892c-0b8d9b271f99/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b3fd7ca415e33a80d374bc645e9dfb8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104613724160000
spelling González P., Angélica S.Castiblanco M., Tania L.León P., Yeiner U.2020-09-17T00:00:00Z2020-09-17T00:00:00Z2020-09-17El concepto de emprendimiento como objeto de estudio, contribuye a la búsqueda de respuestas en cuanto a lo que significa ser emprendedor oemprendedora y la connotación de este concepto para los diferentes individuos de la sociedad; en este sentido se tomó como referente teórico a Schumpeter para tener una definición más clara, de emprendimiento, otro concepto relevante es género, para esta investigación se ha tomado la teoría de Ritzer, que, hace referencia a los factores macro sociales y micro sociales a los que, en este caso las mujeres son expuestas por las brechas de generó que existen en sus diferentes labores. En esta oportunidad se le dará protagonismo a la mujer, como sujeto activo de experiencias emprendedoras, que contribuye al desarrollo social y económico de un contexto. La investigación se soporta en un estudio de carácter etnográfico con el que se pretende la interpretación del contexto y de la unidad de análisis, para lacaracterización de los fenómenos socio-económicos del emprendimiento femenino, ubicados en un territorio y sus interrelaciones.  The concept of entrepreneurship as an object of study, contributes to the search for answers as to what being an entrepreneur or entrepreneurial and the connotation of this concept for different individuals of the society; in this sense was taken as reference theoretical Schumpeter to have a clearer definition of entrepreneurship, another relevant concept is gender, for this research has been taken the theory of Ritzer, which makes reference to the factors socialmacro and micro social that, in this case women are exposed by the gaps of generated that they exist in their different work. In this opportunity are you will give prominence to the woman, as subject active of experiences entrepreneurs, that contributes to the development social and economic of a context. The research is supported by a study of ethnographic character which aims to the interpretation of the context and the unit of analysis for the characterizationof socio-economic phenomena of female entrepreneurship, located in a territory and their interrelationships.spaUniversidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/235entrepreneurshipgendersocial factorscohesionemprendimientogénerofactores socialesfactores económicoscohesiónCaracterización social y económica de las experiencias exitosas de mujeres emprendedoras en el barrio Santa Helena de VillavicencioCaracterización social y económica de las experiencias exitosas de mujeres emprendedoras en el barrio Santa Helena de VillavicencioArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Amaya, S. (2014). Hablemos de mujeres: Panorama del emprendimiento femenino en Colombia. Recuperado de http://mprende.co/mujeres-mprende/hablemos-de-mujeres-panorama-del-emprendimiento-femenino-en-colombiaBarbolla, C., Martínez, N., López, T., Martín, C., Perlado, L. & Serrano de Luca, C. (2010). Investigación Etnográfica. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo.pdfCámara de Comercio Bogotá. (2016). Mapeo del Ecosistema de Emprendimiento Femenino en Colombia. Recuperado de http://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-Cree-su-empresa/2016/Septiembre/Mapeo-del-Ecosistema-de-Emprendimiento-Femenino-en-ColombiaCastiblanco, S. (2013). La construcción de la categoría de emprendimiento femenino. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 21(2), 53-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90930501005.Confecámaras (2014). Informe de coyuntura empresarial de Colombia, estadísticas en relación al 2011. Recuperado de https://issuu.com/compublicas/docs/revista_micColombia, Constitución Política de 1991. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Colombia, Ley 1014 del 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=18924Colombia, Ley 905 de 2004, Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo del micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://mprende.co/emprendimiento/marco-legal-pa-ra-la-pol%C3%ADtica-nacional-de-emprendimientoColombia, Ley 789 de 2002. Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo del Trabajo. Norma por la cual se crea el Fondo Emprender (Art.40). Recuperado de http://mprende.co/emprendimiento/marco-legal-para-la-pol%C3%ADtica-nacional-de-em-prendimientoColombia, Decreto 934 de 2003. Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo emprender (FE). El artículo 40 de la Ley 789 de 2002 creó el Fondo Emprender FE como una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, el cual será administrado por esa entidad y cuyo objeto exclusivo será financiar iniciativas empresariales en los términos allí dispuestos. Recuperado de http://mprende.co/emprendimiento/marco-legal-para-la-pol%C3%ADtica-nacional-de-emprendimientoFerreiro, F., J. (2013). Mujer y emprendimiento. Una especial referencia a los viveros de empresas en Galicia. RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 12 (3) 81-101. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=38029548005Guzmán, J. & Rodríguez, M., J. (2008). Comportamiento de las mujeres empresarias: una visión global. Revista de Economía Mundial, (8) 381-392. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86601830.MPrende Mujer. (2015). +Mujeres +Ideas, un evento por el desarrollo del emprendimiento femenino en Colombia. Recuperado de http://mprende.co/mujeres-mprende/mujeres-ideas-un-evento-por-el-desarrollo-del-emprendimiento-femenino-en-colombiaPérez, A. (2005). La Participación desde el Enfoque de Género. Recuperado de http://www.uv.es/cefd/12/petit.pdfPineda, J. (2014). Emprendimiento y género: el caso de la industria de la belleza en Bogotá. Sociedad y Economía, (26), 239-269. Consultado en Marzo 06, 2016 de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165763572014000100011&lng=en&tlng=es.Quevedo, L. M., Izar, J. M. & Alonso, P. E. (2010). Factores endógenos y exógenos de mujeres y hombres emprendedores de España, Estados Unidos y México. Recuperado de http://www.academia.edu/12424844/Factores_end%C3%B3genos_y_exC3%B3genos_de_mujeres_y_hombres_emprendedores_de_Espa%C3%B1a_Estados_Unidos_y_M%C3%A9xicoUNESCO (2015). Igualdad de Género:patrimonio y creatividad. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002316/231661s.pdfUNESCO (2008). Competencias y emprendimiento: reducir la brecha tecnológica y la desigualdad de género. Recuperado de http://www.oei.es/pdf2/competencias-emprendimiento-brecha.pdfUniversidad de Santiago de Compostela de España. (2013). Cátedra UNESCO De Innovación y Gestión de la cultura emprendedora. Recuperado de http://www.uniemprende.es/sites/default/files/informe_catedra_2012-2013.pdfVelasco, M. (2013). La equidad de género: ¿utopía o realidad? Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 18 (1), 1-2. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47326333001Núm. 1 , Año 2018 : Julio-Diciembre371291Revista "Boletín el Conuco"2619-614Xhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/235PublicationOREORE.xmltext/xml2191https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/7e709ff6-3464-473d-892c-0b8d9b271f99/download7b3fd7ca415e33a80d374bc645e9dfb8MD51001/2566oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/25662024-09-23 15:41:26.465https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co