Categorización de los criterios de éxito del emprendimiento femenino en la comuna 1 de Villavicencio- Colombia
Problemática: el emprendimiento ha tenido un auge a través de los años, dada su importancia para el desarrollo económico y social de una región; sin embargo, en el contexto de la investigación es escaso el conocimiento sobre la acción emprendedora de las mujeres. Objetivos: en este sentido, el artíc...
- Autores:
-
Perilla Ruiz, Lucila
Peña Ulloa, Luz Yarime
Jiménez Castro, Stefanny Brisseth
González Soto, Ángela Viviana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1922
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22579/23463910.295
- Palabra clave:
- contabilidad
criterios de éxito
empoderamiento
emprendimiento
género
J160 Economía de género; no discriminación laboral
M400 Contabilidad y Auditoría: General
O100 Desarrollo económico: General
accounting
empowerment
entrepreneurship
gender
success criteria
J160 Economics of Gender; Non-labor Discrimination
M400 Accounting and Auditing: General
O100 Economic Development: General
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
Unillanos2_bceb9f5900f80735691038add6a6c576 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1922 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Categorización de los criterios de éxito del emprendimiento femenino en la comuna 1 de Villavicencio- Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Categorization of the success criteria for female entrepreneurship in commune 1 of Villavicencio - Colombia |
title |
Categorización de los criterios de éxito del emprendimiento femenino en la comuna 1 de Villavicencio- Colombia |
spellingShingle |
Categorización de los criterios de éxito del emprendimiento femenino en la comuna 1 de Villavicencio- Colombia contabilidad criterios de éxito empoderamiento emprendimiento género J160 Economía de género; no discriminación laboral M400 Contabilidad y Auditoría: General O100 Desarrollo económico: General accounting empowerment entrepreneurship gender success criteria J160 Economics of Gender; Non-labor Discrimination M400 Accounting and Auditing: General O100 Economic Development: General |
title_short |
Categorización de los criterios de éxito del emprendimiento femenino en la comuna 1 de Villavicencio- Colombia |
title_full |
Categorización de los criterios de éxito del emprendimiento femenino en la comuna 1 de Villavicencio- Colombia |
title_fullStr |
Categorización de los criterios de éxito del emprendimiento femenino en la comuna 1 de Villavicencio- Colombia |
title_full_unstemmed |
Categorización de los criterios de éxito del emprendimiento femenino en la comuna 1 de Villavicencio- Colombia |
title_sort |
Categorización de los criterios de éxito del emprendimiento femenino en la comuna 1 de Villavicencio- Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Perilla Ruiz, Lucila Peña Ulloa, Luz Yarime Jiménez Castro, Stefanny Brisseth González Soto, Ángela Viviana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Perilla Ruiz, Lucila Peña Ulloa, Luz Yarime Jiménez Castro, Stefanny Brisseth González Soto, Ángela Viviana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
contabilidad criterios de éxito empoderamiento emprendimiento género J160 Economía de género; no discriminación laboral M400 Contabilidad y Auditoría: General O100 Desarrollo económico: General |
topic |
contabilidad criterios de éxito empoderamiento emprendimiento género J160 Economía de género; no discriminación laboral M400 Contabilidad y Auditoría: General O100 Desarrollo económico: General accounting empowerment entrepreneurship gender success criteria J160 Economics of Gender; Non-labor Discrimination M400 Accounting and Auditing: General O100 Economic Development: General |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
accounting empowerment entrepreneurship gender success criteria J160 Economics of Gender; Non-labor Discrimination M400 Accounting and Auditing: General O100 Economic Development: General |
description |
Problemática: el emprendimiento ha tenido un auge a través de los años, dada su importancia para el desarrollo económico y social de una región; sin embargo, en el contexto de la investigación es escaso el conocimiento sobre la acción emprendedora de las mujeres. Objetivos: en este sentido, el artículo se enfoca en presentar los criterios de éxito del emprendimiento de las mujeres y sus unidades empresariales, ubicadas en la comuna 1 de la ciudad de Villavicencio, desde una mirada de la contabilidad y la economía. Materiales y métodos: la metodología que orienta el desarrollo del estudio es de carácter cualitativo, con la aplicación de una entrevista semiestructurada para la recolección de la información obtenida de las empresarias participantes, que se constituyen en una unidad de análisis. Resultados: para el análisis de la información cualitativa se establecen las categorías y subcategorías, en concordancia con los criterios de éxito y como soporte de la caracterización social y económica de las mujeres y sus unidades empresariales. Discusión: dichas observaciones dan cuenta de diferentes situaciones destacadas en su labor empresarial. Conclusión: el ejercicio emprendedor de las mujeres es un aporte sustancial para su vida, sus familias y la sociedad en general. Contribución/originalidad: esta investigación contribuye a develar el empoderamiento empresarial femenino, dentro de una serie de informes que solo ven a la mujer en calidad de víctima. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-16T00:00:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-16T00:00:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-09-16 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/23463910.295 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-3910 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/23463910.295 |
identifier_str_mv |
10.22579/23463910.295 2346-3910 |
url |
https://doi.org/10.22579/23463910.295 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, M., Correa, A. & González. A. L. (2002). Factores determinantes de la rentabilidad financiera de las Pymes. Revista española de financiación y contabilidad, 31(112). 395-430. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/44885 Aguilar, J., Mungaray, A. & Ramírez, M. (2014). Género y autoempleo en México durante la recesión de 2008-2009: un estudio de flujos laborales. Papeles de población, 20(80).145-191. https://bit.ly/307Eouk Alvarado, S. V., Martínez, J. E. & Muñoz D. A. (2009). Contextualización teórica al tema de las juventudes: una mirada desde las ciencias sociales a la juventud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 83-102. https://bit.ly/3ofjyS3 Arboleda, O. L. & Zabala, H. (2011). Condiciones clave para el éxito y sostenibilidad de los emprendimientos solidarios de Medellín. Semestre Económico, 14(28), 77-94. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=165022468006 Banco Mundial. (2010). Mujeres Empresarias: Barreras y Oportunidades en el Sector Privado Formal en América Latina. Washington: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Banco Mundial. https://www.bivica.org/files/mujeres-empresarias.pdf Bunge, M. (2004). Epistemología. Siglo veintiuno (XXI) editores. Cabeza, L. & Castrillón, J. (2005). Necesidades de las bases conceptuales contables del área financiera en los estudiantes de Administración de Empresas. Pensamiento & Gestión, (18), 69-102. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64601804 Cano, M. (2014). Transformaciones performativas: agencia y vulnerabilidad en Judith Butler. Oxímora: Revista Internacional de Ética y Política, 1(5), 1-16. https://raco.cat/index.php/Oximora/article/view/288455 Cano, T. A. & Arroyave, O. A. (2014). Procesos de empoderamiento de mujeres: subjetivación y transformaciones en las relaciones de poder. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 42, 94-110. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/497/1033 Canossa, H. & Rodríguez, R. (2019). Estrategias de financiamiento, un reto para las pymes comerciales de Guanacaste. InterSedes, 20(42), 104-117. https://dx.doi.org/10.15517/isucr.v20i42.41845 Carretero, A. E. (2004). La relevancia sociológica de lo imaginario en la cultura actual. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, (9), 0. https://www.redalyc.org/pdf/181/18100906.pdf Enríquez, M. (2016). Los Procesos de Empoderamiento de las mujeres que se asocian para superar la pobreza – caso REDEPS [tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Ecuador]. Repositorio Institucional FLACSO. http://hdl.handle.net/10469/10771 Estrada, S., Cano, K. & Aguirre, J. (2019). ¿Cómo se gestiona la tecnología en las pymes? Diferencias y similitudes entre micro, pequeñas y medianas empresas. Contaduría y Administración, 64(spe1). https://bit.ly/3qqqmPu Lederman, D., Messina, J., Pienknagura, S. & Rigolini, J. (2014). Resumen el emprendimiento en América Latina. Muchas empresas y poca innovación—Resumen. Washington, DC: Banco Mundial. Licencia: Creative Commons Attribution CC BY 3.0 Marulanda, J., Correa, G. & Mejía, L., (2009). Emprendimiento: Visiones desde las teorías del comportamiento humano. Revista Escuela de Administración de Negocios, (66), 153-168. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20620269008 Matíz, F. & Mogollón, Y. (2008). La cadena de financiación: Una necesidad para el desarrollo económico y social a partir del emprendimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (63), 59-72. http://www.redalyc.org/pdf/206/20611455005.pdf Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (2019). Estrategias para el Desarrollo y la Formalización Empresarial. https://www.mincit.gov.co/minindustria/inicio Organización Internacional del Trabajo (2011). Género y Emprendimiento Guía de formación para mujeres empresarias. https://bit.ly/3Hl8iN1 Ortiz, G. & Santacruz, C. (2016). Análisis de los factores claves de éxito para el desarrollo del espíritu emprendedor en las universidades del distrito metropolitano de Quito y Cantón Rumiñahui por facultades [tesis de pregrado, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador]. Repositorio Institucional ESPE. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12187 Perilla, L., Peña, L.Y. & Ruiz, M.C. (2018). Informe final proyecto de investigación Mapeo participativo de experiencias exitosas de mujeres, como sujeto activo de emprendimiento en la comuna 1 de la ciudad de Villavicencio. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de los Llanos. Rivera, H. (2012). Perdurabilidad empresarial: concepto, estudios, hallazgos. Cuadernos de Administración, 28(47). 103-113. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225025086009 Ruiz, E. (2018). Comunicación y empoderamiento de la mujer: estrategia de Comunicación como medio para visibilizar el rol que cumplen las Mujeres yachachiq de Canas (Cusco) en el desarrollo económico local [tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional PUCP. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12341 Sandoval, C. (2002). Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social (Proyecto para la formación de recursos humanos en la educación superior). Instituto Colombiano Para El Fomento de la Educación Superior (ICFES). https://bit.ly/3okufmG Santander, P. S. (2019). Mujeres emprendedoras: abordaje desde la Teoría de la Identidad Performativa. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, 27(3), 1-13. DOI: 10.1590/1806-9584 Taylor, S. J. & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos (3.ra ed.). Ediciones Paidós. https://bit.ly/3D8d2mr Vargas, S. (2013, 2 de noviembre). Cómo construir categorías de análisis [presentación de diapositivas]. Issuu. https://bit.ly/3c13JbX Vidal, M. & Rivera, N. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4), 1-6. https://bit.ly/3BXWxrH |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/295/857 https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/295/866 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 2021 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
295 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/295 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/145edd7d-01b8-49cc-86d2-4a5625692638/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
82ab6dcd4f5d9e66fe69090160e50b5a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104623335407616 |
spelling |
Perilla Ruiz, LucilaPeña Ulloa, Luz YarimeJiménez Castro, Stefanny BrissethGonzález Soto, Ángela Viviana2021-09-16T00:00:00Z2021-09-16T00:00:00Z2021-09-16Problemática: el emprendimiento ha tenido un auge a través de los años, dada su importancia para el desarrollo económico y social de una región; sin embargo, en el contexto de la investigación es escaso el conocimiento sobre la acción emprendedora de las mujeres. Objetivos: en este sentido, el artículo se enfoca en presentar los criterios de éxito del emprendimiento de las mujeres y sus unidades empresariales, ubicadas en la comuna 1 de la ciudad de Villavicencio, desde una mirada de la contabilidad y la economía. Materiales y métodos: la metodología que orienta el desarrollo del estudio es de carácter cualitativo, con la aplicación de una entrevista semiestructurada para la recolección de la información obtenida de las empresarias participantes, que se constituyen en una unidad de análisis. Resultados: para el análisis de la información cualitativa se establecen las categorías y subcategorías, en concordancia con los criterios de éxito y como soporte de la caracterización social y económica de las mujeres y sus unidades empresariales. Discusión: dichas observaciones dan cuenta de diferentes situaciones destacadas en su labor empresarial. Conclusión: el ejercicio emprendedor de las mujeres es un aporte sustancial para su vida, sus familias y la sociedad en general. Contribución/originalidad: esta investigación contribuye a develar el empoderamiento empresarial femenino, dentro de una serie de informes que solo ven a la mujer en calidad de víctima.Problem: entrepreneurship has had a boom over the years, given its importance for the economic and social development of a region; however, in the context of research, knowledge about the entrepreneurial action of women is scarce. Objectives: in this sense, the article focuses on presenting the criteria for the success of women's entrepreneurship and their business units, located in commune 1 of the city of Villavicencio, from an accounting and economic perspective. Materials and methods: the methodology that guides the development of the study is qualitative, with the application of a semi-structured interview to collect the information obtained from the participating businesswomen, which constitute a unit of analysis. Results: for the analysis of qualitative information, the categories and subcategories are established, in accordance with the success criteria and as a support for the social and economic characterization of women and their business units. Discussion: these observations account for different outstanding situations in their business work. Conclusion: the entrepreneurial exercise of women is a substantial contribution to their lives, their families and society in general. Contribution/originality: this research contributes to unveil female business empowerment, within a series of reports that only see women as victims.application/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosLucila Perilla Ruiz, Luz Yarime Peña Ulloa, Stefanny Brisseth Jiménez Castro, Ángela Viviana González Soto - 2021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/295contabilidadcriterios de éxitoempoderamientoemprendimientogéneroJ160 Economía de género; no discriminación laboralM400 Contabilidad y Auditoría: GeneralO100 Desarrollo económico: Generalaccountingempowermententrepreneurshipgendersuccess criteriaJ160 Economics of Gender; Non-labor DiscriminationM400 Accounting and Auditing: GeneralO100 Economic Development: GeneralCategorización de los criterios de éxito del emprendimiento femenino en la comuna 1 de Villavicencio- ColombiaCategorization of the success criteria for female entrepreneurship in commune 1 of Villavicencio - ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.2952346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.295Acosta, M., Correa, A. & González. A. L. (2002). Factores determinantes de la rentabilidad financiera de las Pymes. Revista española de financiación y contabilidad, 31(112). 395-430. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/44885Aguilar, J., Mungaray, A. & Ramírez, M. (2014). Género y autoempleo en México durante la recesión de 2008-2009: un estudio de flujos laborales. Papeles de población, 20(80).145-191. https://bit.ly/307EoukAlvarado, S. V., Martínez, J. E. & Muñoz D. A. (2009). Contextualización teórica al tema de las juventudes: una mirada desde las ciencias sociales a la juventud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 83-102. https://bit.ly/3ofjyS3Arboleda, O. L. & Zabala, H. (2011). Condiciones clave para el éxito y sostenibilidad de los emprendimientos solidarios de Medellín. Semestre Económico, 14(28), 77-94. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=165022468006Banco Mundial. (2010). Mujeres Empresarias: Barreras y Oportunidades en el Sector Privado Formal en América Latina. Washington: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Banco Mundial. https://www.bivica.org/files/mujeres-empresarias.pdfBunge, M. (2004). Epistemología. Siglo veintiuno (XXI) editores.Cabeza, L. & Castrillón, J. (2005). Necesidades de las bases conceptuales contables del área financiera en los estudiantes de Administración de Empresas. Pensamiento & Gestión, (18), 69-102. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64601804Cano, M. (2014). Transformaciones performativas: agencia y vulnerabilidad en Judith Butler. Oxímora: Revista Internacional de Ética y Política, 1(5), 1-16. https://raco.cat/index.php/Oximora/article/view/288455Cano, T. A. & Arroyave, O. A. (2014). Procesos de empoderamiento de mujeres: subjetivación y transformaciones en las relaciones de poder. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 42, 94-110. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/497/1033Canossa, H. & Rodríguez, R. (2019). Estrategias de financiamiento, un reto para las pymes comerciales de Guanacaste. InterSedes, 20(42), 104-117. https://dx.doi.org/10.15517/isucr.v20i42.41845Carretero, A. E. (2004). La relevancia sociológica de lo imaginario en la cultura actual. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, (9), 0. https://www.redalyc.org/pdf/181/18100906.pdfEnríquez, M. (2016). Los Procesos de Empoderamiento de las mujeres que se asocian para superar la pobreza – caso REDEPS [tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Ecuador]. Repositorio Institucional FLACSO. http://hdl.handle.net/10469/10771Estrada, S., Cano, K. & Aguirre, J. (2019). ¿Cómo se gestiona la tecnología en las pymes? Diferencias y similitudes entre micro, pequeñas y medianas empresas. Contaduría y Administración, 64(spe1). https://bit.ly/3qqqmPuLederman, D., Messina, J., Pienknagura, S. & Rigolini, J. (2014). Resumen el emprendimiento en América Latina. Muchas empresas y poca innovación—Resumen. Washington, DC: Banco Mundial. Licencia: Creative Commons Attribution CC BY 3.0Marulanda, J., Correa, G. & Mejía, L., (2009). Emprendimiento: Visiones desde las teorías del comportamiento humano. Revista Escuela de Administración de Negocios, (66), 153-168. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20620269008Matíz, F. & Mogollón, Y. (2008). La cadena de financiación: Una necesidad para el desarrollo económico y social a partir del emprendimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (63), 59-72. http://www.redalyc.org/pdf/206/20611455005.pdfMinisterio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (2019). Estrategias para el Desarrollo y la Formalización Empresarial. https://www.mincit.gov.co/minindustria/inicioOrganización Internacional del Trabajo (2011). Género y Emprendimiento Guía de formación para mujeres empresarias. https://bit.ly/3Hl8iN1Ortiz, G. & Santacruz, C. (2016). Análisis de los factores claves de éxito para el desarrollo del espíritu emprendedor en las universidades del distrito metropolitano de Quito y Cantón Rumiñahui por facultades [tesis de pregrado, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador]. Repositorio Institucional ESPE. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12187Perilla, L., Peña, L.Y. & Ruiz, M.C. (2018). Informe final proyecto de investigación Mapeo participativo de experiencias exitosas de mujeres, como sujeto activo de emprendimiento en la comuna 1 de la ciudad de Villavicencio. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de los Llanos.Rivera, H. (2012). Perdurabilidad empresarial: concepto, estudios, hallazgos. Cuadernos de Administración, 28(47). 103-113. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225025086009Ruiz, E. (2018). Comunicación y empoderamiento de la mujer: estrategia de Comunicación como medio para visibilizar el rol que cumplen las Mujeres yachachiq de Canas (Cusco) en el desarrollo económico local [tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional PUCP. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12341Sandoval, C. (2002). Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social (Proyecto para la formación de recursos humanos en la educación superior). Instituto Colombiano Para El Fomento de la Educación Superior (ICFES). https://bit.ly/3okufmGSantander, P. S. (2019). Mujeres emprendedoras: abordaje desde la Teoría de la Identidad Performativa. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, 27(3), 1-13. DOI: 10.1590/1806-9584Taylor, S. J. & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos (3.ra ed.). Ediciones Paidós. https://bit.ly/3D8d2mrVargas, S. (2013, 2 de noviembre). Cómo construir categorías de análisis [presentación de diapositivas]. Issuu. https://bit.ly/3c13JbXVidal, M. & Rivera, N. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4), 1-6. https://bit.ly/3BXWxrHhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/295/857https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/295/866Núm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 202129528Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2768https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/145edd7d-01b8-49cc-86d2-4a5625692638/download82ab6dcd4f5d9e66fe69090160e50b5aMD51001/1922oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/19222024-07-25 13:07:05.214http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Lucila Perilla Ruiz, Luz Yarime Peña Ulloa, Stefanny Brisseth Jiménez Castro, Ángela Viviana González Soto - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |