Categorización de los criterios de éxito del emprendimiento femenino en la comuna 1 de Villavicencio- Colombia

Problemática: el emprendimiento ha tenido un auge a través de los años, dada su importancia para el desarrollo económico y social de una región; sin embargo, en el contexto de la investigación es escaso el conocimiento sobre la acción emprendedora de las mujeres. Objetivos: en este sentido, el artíc...

Full description

Autores:
Perilla Ruiz, Lucila
Peña Ulloa, Luz Yarime
Jiménez Castro, Stefanny Brisseth
González Soto, Ángela Viviana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1922
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/23463910.295
Palabra clave:
contabilidad
criterios de éxito
empoderamiento
emprendimiento
género
J160 Economía de género; no discriminación laboral
M400 Contabilidad y Auditoría: General
O100 Desarrollo económico: General
accounting
empowerment
entrepreneurship
gender
success criteria
J160 Economics of Gender; Non-labor Discrimination
M400 Accounting and Auditing: General
O100 Economic Development: General
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Unillanos2_bceb9f5900f80735691038add6a6c576
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1922
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Categorización de los criterios de éxito del emprendimiento femenino en la comuna 1 de Villavicencio- Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Categorization of the success criteria for female entrepreneurship in commune 1 of Villavicencio - Colombia
title Categorización de los criterios de éxito del emprendimiento femenino en la comuna 1 de Villavicencio- Colombia
spellingShingle Categorización de los criterios de éxito del emprendimiento femenino en la comuna 1 de Villavicencio- Colombia
contabilidad
criterios de éxito
empoderamiento
emprendimiento
género
J160 Economía de género; no discriminación laboral
M400 Contabilidad y Auditoría: General
O100 Desarrollo económico: General
accounting
empowerment
entrepreneurship
gender
success criteria
J160 Economics of Gender; Non-labor Discrimination
M400 Accounting and Auditing: General
O100 Economic Development: General
title_short Categorización de los criterios de éxito del emprendimiento femenino en la comuna 1 de Villavicencio- Colombia
title_full Categorización de los criterios de éxito del emprendimiento femenino en la comuna 1 de Villavicencio- Colombia
title_fullStr Categorización de los criterios de éxito del emprendimiento femenino en la comuna 1 de Villavicencio- Colombia
title_full_unstemmed Categorización de los criterios de éxito del emprendimiento femenino en la comuna 1 de Villavicencio- Colombia
title_sort Categorización de los criterios de éxito del emprendimiento femenino en la comuna 1 de Villavicencio- Colombia
dc.creator.fl_str_mv Perilla Ruiz, Lucila
Peña Ulloa, Luz Yarime
Jiménez Castro, Stefanny Brisseth
González Soto, Ángela Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perilla Ruiz, Lucila
Peña Ulloa, Luz Yarime
Jiménez Castro, Stefanny Brisseth
González Soto, Ángela Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv contabilidad
criterios de éxito
empoderamiento
emprendimiento
género
J160 Economía de género; no discriminación laboral
M400 Contabilidad y Auditoría: General
O100 Desarrollo económico: General
topic contabilidad
criterios de éxito
empoderamiento
emprendimiento
género
J160 Economía de género; no discriminación laboral
M400 Contabilidad y Auditoría: General
O100 Desarrollo económico: General
accounting
empowerment
entrepreneurship
gender
success criteria
J160 Economics of Gender; Non-labor Discrimination
M400 Accounting and Auditing: General
O100 Economic Development: General
dc.subject.eng.fl_str_mv accounting
empowerment
entrepreneurship
gender
success criteria
J160 Economics of Gender; Non-labor Discrimination
M400 Accounting and Auditing: General
O100 Economic Development: General
description Problemática: el emprendimiento ha tenido un auge a través de los años, dada su importancia para el desarrollo económico y social de una región; sin embargo, en el contexto de la investigación es escaso el conocimiento sobre la acción emprendedora de las mujeres. Objetivos: en este sentido, el artículo se enfoca en presentar los criterios de éxito del emprendimiento de las mujeres y sus unidades empresariales, ubicadas en la comuna 1 de la ciudad de Villavicencio, desde una mirada de la contabilidad y la economía. Materiales y métodos: la metodología que orienta el desarrollo del estudio es de carácter cualitativo, con la aplicación de una entrevista semiestructurada para la  recolección de la información obtenida de las empresarias participantes, que se constituyen en una unidad de análisis. Resultados: para el análisis de la información cualitativa se establecen las categorías y subcategorías, en concordancia con los criterios de éxito y como soporte de la caracterización social y económica de las mujeres y sus unidades empresariales. Discusión: dichas observaciones dan cuenta de diferentes situaciones destacadas en su labor empresarial. Conclusión: el ejercicio emprendedor de las mujeres es un aporte sustancial para su vida, sus familias y la sociedad en general. Contribución/originalidad: esta investigación contribuye a develar el empoderamiento empresarial femenino, dentro de una serie de informes que solo ven a la mujer en calidad de víctima.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-16T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-16T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-09-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.295
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.295
identifier_str_mv 10.22579/23463910.295
2346-3910
url https://doi.org/10.22579/23463910.295
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, M., Correa, A. & González. A. L. (2002). Factores determinantes de la rentabilidad financiera de las Pymes. Revista española de financiación y contabilidad, 31(112). 395-430. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/44885
Aguilar, J., Mungaray, A. & Ramírez, M. (2014). Género y autoempleo en México durante la recesión de 2008-2009: un estudio de flujos laborales. Papeles de población, 20(80).145-191. https://bit.ly/307Eouk
Alvarado, S. V., Martínez, J. E. & Muñoz D. A. (2009). Contextualización teórica al tema de las juventudes: una mirada desde las ciencias sociales a la juventud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 83-102. https://bit.ly/3ofjyS3
Arboleda, O. L. & Zabala, H. (2011). Condiciones clave para el éxito y sostenibilidad de los emprendimientos solidarios de Medellín. Semestre Económico, 14(28), 77-94. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=165022468006
Banco Mundial. (2010). Mujeres Empresarias: Barreras y Oportunidades en el Sector Privado Formal en América Latina. Washington: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Banco Mundial. https://www.bivica.org/files/mujeres-empresarias.pdf
Bunge, M. (2004). Epistemología. Siglo veintiuno (XXI) editores.
Cabeza, L. & Castrillón, J. (2005). Necesidades de las bases conceptuales contables del área financiera en los estudiantes de Administración de Empresas. Pensamiento & Gestión, (18), 69-102. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64601804
Cano, M. (2014). Transformaciones performativas: agencia y vulnerabilidad en Judith Butler. Oxímora: Revista Internacional de Ética y Política, 1(5), 1-16. https://raco.cat/index.php/Oximora/article/view/288455
Cano, T. A. & Arroyave, O. A. (2014). Procesos de empoderamiento de mujeres: subjetivación y transformaciones en las relaciones de poder. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 42, 94-110. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/497/1033
Canossa, H. & Rodríguez, R. (2019). Estrategias de financiamiento, un reto para las pymes comerciales de Guanacaste. InterSedes, 20(42), 104-117. https://dx.doi.org/10.15517/isucr.v20i42.41845
Carretero, A. E. (2004). La relevancia sociológica de lo imaginario en la cultura actual. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, (9), 0. https://www.redalyc.org/pdf/181/18100906.pdf
Enríquez, M. (2016). Los Procesos de Empoderamiento de las mujeres que se asocian para superar la pobreza – caso REDEPS [tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Ecuador]. Repositorio Institucional FLACSO. http://hdl.handle.net/10469/10771
Estrada, S., Cano, K. & Aguirre, J. (2019). ¿Cómo se gestiona la tecnología en las pymes? Diferencias y similitudes entre micro, pequeñas y medianas empresas. Contaduría y Administración, 64(spe1). https://bit.ly/3qqqmPu
Lederman, D., Messina, J., Pienknagura, S. & Rigolini, J. (2014). Resumen el emprendimiento en América Latina. Muchas empresas y poca innovación—Resumen. Washington, DC: Banco Mundial. Licencia: Creative Commons Attribution CC BY 3.0
Marulanda, J., Correa, G. & Mejía, L., (2009). Emprendimiento: Visiones desde las teorías del comportamiento humano. Revista Escuela de Administración de Negocios, (66), 153-168. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20620269008
Matíz, F. & Mogollón, Y. (2008). La cadena de financiación: Una necesidad para el desarrollo económico y social a partir del emprendimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (63), 59-72. http://www.redalyc.org/pdf/206/20611455005.pdf
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (2019). Estrategias para el Desarrollo y la Formalización Empresarial. https://www.mincit.gov.co/minindustria/inicio
Organización Internacional del Trabajo (2011). Género y Emprendimiento Guía de formación para mujeres empresarias. https://bit.ly/3Hl8iN1
Ortiz, G. & Santacruz, C. (2016). Análisis de los factores claves de éxito para el desarrollo del espíritu emprendedor en las universidades del distrito metropolitano de Quito y Cantón Rumiñahui por facultades [tesis de pregrado, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador]. Repositorio Institucional ESPE. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12187
Perilla, L., Peña, L.Y. & Ruiz, M.C. (2018). Informe final proyecto de investigación Mapeo participativo de experiencias exitosas de mujeres, como sujeto activo de emprendimiento en la comuna 1 de la ciudad de Villavicencio. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de los Llanos.
Rivera, H. (2012). Perdurabilidad empresarial: concepto, estudios, hallazgos. Cuadernos de Administración, 28(47). 103-113. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225025086009
Ruiz, E. (2018). Comunicación y empoderamiento de la mujer: estrategia de Comunicación como medio para visibilizar el rol que cumplen las Mujeres yachachiq de Canas (Cusco) en el desarrollo económico local [tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional PUCP. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12341
Sandoval, C. (2002). Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social (Proyecto para la formación de recursos humanos en la educación superior). Instituto Colombiano Para El Fomento de la Educación Superior (ICFES). https://bit.ly/3okufmG
Santander, P. S. (2019). Mujeres emprendedoras: abordaje desde la Teoría de la Identidad Performativa. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, 27(3), 1-13. DOI: 10.1590/1806-9584
Taylor, S. J. & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos (3.ra ed.). Ediciones Paidós. https://bit.ly/3D8d2mr
Vargas, S. (2013, 2 de noviembre). Cómo construir categorías de análisis [presentación de diapositivas]. Issuu. https://bit.ly/3c13JbX
Vidal, M. & Rivera, N. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4), 1-6. https://bit.ly/3BXWxrH
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/295/857
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/295/866
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 2021
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 295
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/295
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/145edd7d-01b8-49cc-86d2-4a5625692638/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 82ab6dcd4f5d9e66fe69090160e50b5a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104623335407616
spelling Perilla Ruiz, LucilaPeña Ulloa, Luz YarimeJiménez Castro, Stefanny BrissethGonzález Soto, Ángela Viviana2021-09-16T00:00:00Z2021-09-16T00:00:00Z2021-09-16Problemática: el emprendimiento ha tenido un auge a través de los años, dada su importancia para el desarrollo económico y social de una región; sin embargo, en el contexto de la investigación es escaso el conocimiento sobre la acción emprendedora de las mujeres. Objetivos: en este sentido, el artículo se enfoca en presentar los criterios de éxito del emprendimiento de las mujeres y sus unidades empresariales, ubicadas en la comuna 1 de la ciudad de Villavicencio, desde una mirada de la contabilidad y la economía. Materiales y métodos: la metodología que orienta el desarrollo del estudio es de carácter cualitativo, con la aplicación de una entrevista semiestructurada para la  recolección de la información obtenida de las empresarias participantes, que se constituyen en una unidad de análisis. Resultados: para el análisis de la información cualitativa se establecen las categorías y subcategorías, en concordancia con los criterios de éxito y como soporte de la caracterización social y económica de las mujeres y sus unidades empresariales. Discusión: dichas observaciones dan cuenta de diferentes situaciones destacadas en su labor empresarial. Conclusión: el ejercicio emprendedor de las mujeres es un aporte sustancial para su vida, sus familias y la sociedad en general. Contribución/originalidad: esta investigación contribuye a develar el empoderamiento empresarial femenino, dentro de una serie de informes que solo ven a la mujer en calidad de víctima.Problem: entrepreneurship has had a boom over the years, given its importance for the economic and social development of a region; however, in the context of research, knowledge about the entrepreneurial action of women is scarce. Objectives: in this sense, the article focuses on presenting the criteria for the success of women's entrepreneurship and their business units, located in commune 1 of the city of Villavicencio, from an accounting and economic perspective. Materials and methods: the methodology that guides the development of the study is qualitative, with the application of a semi-structured interview to collect the information obtained from the participating businesswomen, which constitute a unit of analysis. Results: for the analysis of qualitative information, the categories and subcategories are established, in accordance with the success criteria and as a support for the social and economic characterization of women and their business units. Discussion: these observations account for different outstanding situations in their business work. Conclusion: the entrepreneurial exercise of women is a substantial contribution to their lives, their families and society in general. Contribution/originality: this research contributes to unveil female business empowerment, within a series of reports that only see women as victims.application/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosLucila Perilla Ruiz, Luz Yarime Peña Ulloa, Stefanny Brisseth Jiménez Castro, Ángela Viviana González Soto - 2021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/295contabilidadcriterios de éxitoempoderamientoemprendimientogéneroJ160 Economía de género; no discriminación laboralM400 Contabilidad y Auditoría: GeneralO100 Desarrollo económico: Generalaccountingempowermententrepreneurshipgendersuccess criteriaJ160 Economics of Gender; Non-labor DiscriminationM400 Accounting and Auditing: GeneralO100 Economic Development: GeneralCategorización de los criterios de éxito del emprendimiento femenino en la comuna 1 de Villavicencio- ColombiaCategorization of the success criteria for female entrepreneurship in commune 1 of Villavicencio - ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.2952346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.295Acosta, M., Correa, A. & González. A. L. (2002). Factores determinantes de la rentabilidad financiera de las Pymes. Revista española de financiación y contabilidad, 31(112). 395-430. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/44885Aguilar, J., Mungaray, A. & Ramírez, M. (2014). Género y autoempleo en México durante la recesión de 2008-2009: un estudio de flujos laborales. Papeles de población, 20(80).145-191. https://bit.ly/307EoukAlvarado, S. V., Martínez, J. E. & Muñoz D. A. (2009). Contextualización teórica al tema de las juventudes: una mirada desde las ciencias sociales a la juventud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 83-102. https://bit.ly/3ofjyS3Arboleda, O. L. & Zabala, H. (2011). Condiciones clave para el éxito y sostenibilidad de los emprendimientos solidarios de Medellín. Semestre Económico, 14(28), 77-94. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=165022468006Banco Mundial. (2010). Mujeres Empresarias: Barreras y Oportunidades en el Sector Privado Formal en América Latina. Washington: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Banco Mundial. https://www.bivica.org/files/mujeres-empresarias.pdfBunge, M. (2004). Epistemología. Siglo veintiuno (XXI) editores.Cabeza, L. & Castrillón, J. (2005). Necesidades de las bases conceptuales contables del área financiera en los estudiantes de Administración de Empresas. Pensamiento & Gestión, (18), 69-102. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64601804Cano, M. (2014). Transformaciones performativas: agencia y vulnerabilidad en Judith Butler. Oxímora: Revista Internacional de Ética y Política, 1(5), 1-16. https://raco.cat/index.php/Oximora/article/view/288455Cano, T. A. & Arroyave, O. A. (2014). Procesos de empoderamiento de mujeres: subjetivación y transformaciones en las relaciones de poder. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 42, 94-110. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/497/1033Canossa, H. & Rodríguez, R. (2019). Estrategias de financiamiento, un reto para las pymes comerciales de Guanacaste. InterSedes, 20(42), 104-117. https://dx.doi.org/10.15517/isucr.v20i42.41845Carretero, A. E. (2004). La relevancia sociológica de lo imaginario en la cultura actual. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, (9), 0. https://www.redalyc.org/pdf/181/18100906.pdfEnríquez, M. (2016). Los Procesos de Empoderamiento de las mujeres que se asocian para superar la pobreza – caso REDEPS [tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Ecuador]. Repositorio Institucional FLACSO. http://hdl.handle.net/10469/10771Estrada, S., Cano, K. & Aguirre, J. (2019). ¿Cómo se gestiona la tecnología en las pymes? Diferencias y similitudes entre micro, pequeñas y medianas empresas. Contaduría y Administración, 64(spe1). https://bit.ly/3qqqmPuLederman, D., Messina, J., Pienknagura, S. & Rigolini, J. (2014). Resumen el emprendimiento en América Latina. Muchas empresas y poca innovación—Resumen. Washington, DC: Banco Mundial. Licencia: Creative Commons Attribution CC BY 3.0Marulanda, J., Correa, G. & Mejía, L., (2009). Emprendimiento: Visiones desde las teorías del comportamiento humano. Revista Escuela de Administración de Negocios, (66), 153-168. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20620269008Matíz, F. & Mogollón, Y. (2008). La cadena de financiación: Una necesidad para el desarrollo económico y social a partir del emprendimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (63), 59-72. http://www.redalyc.org/pdf/206/20611455005.pdfMinisterio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (2019). Estrategias para el Desarrollo y la Formalización Empresarial. https://www.mincit.gov.co/minindustria/inicioOrganización Internacional del Trabajo (2011). Género y Emprendimiento Guía de formación para mujeres empresarias. https://bit.ly/3Hl8iN1Ortiz, G. & Santacruz, C. (2016). Análisis de los factores claves de éxito para el desarrollo del espíritu emprendedor en las universidades del distrito metropolitano de Quito y Cantón Rumiñahui por facultades [tesis de pregrado, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador]. Repositorio Institucional ESPE. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12187Perilla, L., Peña, L.Y. & Ruiz, M.C. (2018). Informe final proyecto de investigación Mapeo participativo de experiencias exitosas de mujeres, como sujeto activo de emprendimiento en la comuna 1 de la ciudad de Villavicencio. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de los Llanos.Rivera, H. (2012). Perdurabilidad empresarial: concepto, estudios, hallazgos. Cuadernos de Administración, 28(47). 103-113. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225025086009Ruiz, E. (2018). Comunicación y empoderamiento de la mujer: estrategia de Comunicación como medio para visibilizar el rol que cumplen las Mujeres yachachiq de Canas (Cusco) en el desarrollo económico local [tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional PUCP. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12341Sandoval, C. (2002). Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social (Proyecto para la formación de recursos humanos en la educación superior). Instituto Colombiano Para El Fomento de la Educación Superior (ICFES). https://bit.ly/3okufmGSantander, P. S. (2019). Mujeres emprendedoras: abordaje desde la Teoría de la Identidad Performativa. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, 27(3), 1-13. DOI: 10.1590/1806-9584Taylor, S. J. & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos (3.ra ed.). Ediciones Paidós. https://bit.ly/3D8d2mrVargas, S. (2013, 2 de noviembre). Cómo construir categorías de análisis [presentación de diapositivas]. Issuu. https://bit.ly/3c13JbXVidal, M. & Rivera, N. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4), 1-6. https://bit.ly/3BXWxrHhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/295/857https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/295/866Núm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 202129528Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2768https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/145edd7d-01b8-49cc-86d2-4a5625692638/download82ab6dcd4f5d9e66fe69090160e50b5aMD51001/1922oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/19222024-07-25 13:07:05.214http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Lucila Perilla Ruiz, Luz Yarime Peña Ulloa, Stefanny Brisseth Jiménez Castro, Ángela Viviana González Soto - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co