Panorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, Zacatecas

Problemática: en 2007 Jerez se incorpora al Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, buscando un consecuente incremento de la actividad turística. Objetivos: la motivación para realizar esta investigación es la de caracterizar, desde la perspectiva y opinión de auto...

Full description

Autores:
Alcalá-Flores, Nora Edith
Alcalá-Aguilar, Mayra Janeth
Botello, Marlene Italia
Palos-Sánchez, Nayere
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1929
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/23463910.317
Palabra clave:
brand
cultural tourism
economic and social development
local community
statitics
research
Z32 Development and Tourism
Z33 Marketing and Finance
comunidad local
desarrollo económico y social
estadísticas
investigación
marca
pueblo mágico
turismo cultural
Z32 Turismo y desarrollo
Z33 Marketing y finanzas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Unillanos2_b9f5713d3996d44c3671b5309a9fd383
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1929
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Panorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, Zacatecas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Perceptual overview of the application of the Magic Towns Program in Jerez, Zacatecas
title Panorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, Zacatecas
spellingShingle Panorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, Zacatecas
brand
cultural tourism
economic and social development
local community
statitics
research
Z32 Development and Tourism
Z33 Marketing and Finance
comunidad local
desarrollo económico y social
estadísticas
investigación
marca
pueblo mágico
turismo cultural
Z32 Turismo y desarrollo
Z33 Marketing y finanzas
title_short Panorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, Zacatecas
title_full Panorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, Zacatecas
title_fullStr Panorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, Zacatecas
title_full_unstemmed Panorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, Zacatecas
title_sort Panorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, Zacatecas
dc.creator.fl_str_mv Alcalá-Flores, Nora Edith
Alcalá-Aguilar, Mayra Janeth
Botello, Marlene Italia
Palos-Sánchez, Nayere
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alcalá-Flores, Nora Edith
Alcalá-Aguilar, Mayra Janeth
Botello, Marlene Italia
Palos-Sánchez, Nayere
dc.subject.eng.fl_str_mv brand
cultural tourism
economic and social development
local community
statitics
research
Z32 Development and Tourism
Z33 Marketing and Finance
topic brand
cultural tourism
economic and social development
local community
statitics
research
Z32 Development and Tourism
Z33 Marketing and Finance
comunidad local
desarrollo económico y social
estadísticas
investigación
marca
pueblo mágico
turismo cultural
Z32 Turismo y desarrollo
Z33 Marketing y finanzas
dc.subject.spa.fl_str_mv comunidad local
desarrollo económico y social
estadísticas
investigación
marca
pueblo mágico
turismo cultural
Z32 Turismo y desarrollo
Z33 Marketing y finanzas
description Problemática: en 2007 Jerez se incorpora al Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, buscando un consecuente incremento de la actividad turística. Objetivos: la motivación para realizar esta investigación es la de caracterizar, desde la perspectiva y opinión de autoridades locales, habitantes, turistas y empresarios, los beneficios obtenidos, si es que estos son perceptibles para ellos. Materiales y métodos: bajo una metodología de investigación con un enfoque mixto, el estudio de campo recabó datos mediante encuestas específicamente diseñadas para cada población objeto de estudio. El tratamiento y el análisis de los datos se llevó a cabo mediante un software estadístico. Resultados y discusión: con base en el análisis de resultados se puede determinar que, de acuerdo con la percepción de los pobladores, empresarios y autoridades, no existe información estadística suficiente para asegurar que el Programa Pueblos Mágicos del Gobierno Federal haya impulsado el desarrollo de Jerez. Conclusiones: la investigación concluye que existen diferencias en los beneficios percibidos de acuerdo con la población de estudio que se trate, por lo que deben considerarse los aspectos en los que existen diferencias perceptivas para identificar las estrategias en las cuales se depositan los esfuerzos. Contribución: en general, se aportan estrategias que pueden contribuir a un mejor aprovechamiento de la marca de Pueblo Mágico en esa localidad y, sobre todo, incidir positivamente en su desarrollo social y económico.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-16T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-16T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-09-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.317
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.317
identifier_str_mv 10.22579/23463910.317
2346-3910
url https://doi.org/10.22579/23463910.317
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez-Quijada, R. (2017). Percepción ciudadana sobre el programa de Pueblos Mágicos. Estudio estadístico en Álamos, Sonora. En Enríquez, J. et al., Patrimonio y Turismo. Un acercamiento a los lugares turísticos de México (p. 69). https://bit.ly/3kOBGBv
Ayuntamiento de Jerez. (2019). Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021 de Jerez, Zac. https://bit.ly/3cnMpON
Caro-Maldonado, Y. A., Cuervo-García, E. A., & Gómez-Camargo, A. C. (2015). Qué es y cómo se desarrolla un plan de marketing territorial. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 2(2), 76-82. https://doi.org/10.22579/23463910.102
Gauna-Ruiz de León, C. (2019). Análisis sociodemográfico, económico y turístico de los “Pueblos Mágicos” de Jalisco, México. El periplo sustentable, (36), 34-66. https://bit.ly/3CzQt98
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F. McGraw-Hill.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2019). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas [DENUE]. https://bit.ly/3x0kGwU
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2020). Banco de Información Económica [BIE]. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/bie
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2020). México en Cifras. Banco de Información del INEGI. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/
Landeros-Villalva, H., Gomora-Serrano, M., & Castañeda-Martínez, T. (2015). Enfoques de Análisis en Pueblos Mágicos: ¿eficacia o eficiencia? 20° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. Cuernavaca, Morelos del 17 al 20 de noviembre de 2015. AMECIDER – CRIM, UNAM. https://bit.ly/3kRsWuh
Lopez-Levi, L. (2018). Las territorialidades del turismo: el caso de los Pueblos Mágicos en México. Ateliê Geográfico, 12(1), 6–24. https://doi.org/10.5216/ag.v12i1.45803
Núñez-Camarena, G. M. & Ettinger-Mc Enulty, C. (2020). La transformación de un territorio cultural. El desarrollo de los Pueblos Mágicos en México: Pátzcuaro como caso de estudio. Urbano, 23(41), 40-57. https://dx.doi.org/10.22320/07183607.2020.23.41.03
Olmos-Martínez, E., Ibarra-Michel, J. P. & Cruz-Coria, E. (2021). Satisfacción del visitante en Pueblos Mágicos del noroeste mexicano: una mirada a Loreto, B.C.S. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, 23(1), 3-24. https://bit.ly/3HCzlDg
Porter M. E. & Kramer M. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review América Latina; 1-18. https://bit.ly/3qQWyvy
Rojo-Quintero, S., Rodríguez-González, S. C. & Castañeda-Corral, M. E. (2017) Del espacio vivido a los lugares de encuentro turístico: El Rosario Pueblo Mágico. En Enríquez, J. et al., Patrimonio y Turismo. Un acercamiento a los lugares turísticos de México (p. 51). https://bit.ly/3cubJmd
Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2014). Evaluación de desempeño de los destinos turísticos en el marco de los convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos (CCRR) Análisis del desempeño turístico local, Modelo de Satisfacción de los turistas. https://bit.ly/3qW6eVX
Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2019). DATATUR, Estadísticas del Sector Turismo. Análisis Integral del Turismo. http://www.datatur.sectur.gob.mx
Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2019). Programa Pueblos Mágicos. http://www.sectur.gob.mx/gobmx/pueblos-magicos/
Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2020). Diagnóstico Socioeconómico de los Pueblos Mágicos. https://bit.ly/3ctuyWt
Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2020). Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos. https://bit.ly/3CtoN5N
Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2021). Compendio estadístico del turismo en México 2020. https://bit.ly/3nsdRBg
Shaadi-Rodríguez, R. M. A., Pulido-Fernández, J. I. & Rodríguez-Herrera, I. M. (2017). El producto turístico en los Pueblos Mágicos de México. Un análisis crítico de sus componentes. Revista de Estudios Regionales, (108), 125-163. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=75551422005
Velarde, M., Maldonado, A. & Maldonado M. (2009). Pueblos Mágicos. Estrategia para el desarrollo turístico sustentable: caso Sinaloa. Teoría y Praxis. 6, 81-95. https://bit.ly/30JPCWD
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/317/843
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/317/848
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 2021
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 317
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/317
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/40cc7bdb-12ff-4a73-8e4f-7a30d9055979/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fa1fce8fdd657f7009d4be8c24e6e48a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1808490980814356480
spelling Alcalá-Flores, Nora EdithAlcalá-Aguilar, Mayra JanethBotello, Marlene ItaliaPalos-Sánchez, Nayere2021-09-16T00:00:00Z2021-09-16T00:00:00Z2021-09-16Problemática: en 2007 Jerez se incorpora al Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, buscando un consecuente incremento de la actividad turística. Objetivos: la motivación para realizar esta investigación es la de caracterizar, desde la perspectiva y opinión de autoridades locales, habitantes, turistas y empresarios, los beneficios obtenidos, si es que estos son perceptibles para ellos. Materiales y métodos: bajo una metodología de investigación con un enfoque mixto, el estudio de campo recabó datos mediante encuestas específicamente diseñadas para cada población objeto de estudio. El tratamiento y el análisis de los datos se llevó a cabo mediante un software estadístico. Resultados y discusión: con base en el análisis de resultados se puede determinar que, de acuerdo con la percepción de los pobladores, empresarios y autoridades, no existe información estadística suficiente para asegurar que el Programa Pueblos Mágicos del Gobierno Federal haya impulsado el desarrollo de Jerez. Conclusiones: la investigación concluye que existen diferencias en los beneficios percibidos de acuerdo con la población de estudio que se trate, por lo que deben considerarse los aspectos en los que existen diferencias perceptivas para identificar las estrategias en las cuales se depositan los esfuerzos. Contribución: en general, se aportan estrategias que pueden contribuir a un mejor aprovechamiento de la marca de Pueblo Mágico en esa localidad y, sobre todo, incidir positivamente en su desarrollo social y económico.Problematic: In 2007, Jerez joined the “Magic Towns” Program of the Tourism Department of the Federal Government, seeking a consequent increase in tourist activity; Objectives: The motivation to carry out this research is to characterize, from the perspective and opinion of local authorities, inhabitants, tourists and businesspeople, the benefits obtained; if they are perceptible to them. Materials and methods: Under a research methodology with a mixed approach, the field study collected data through surveys specifically designed for each population under study; such data treatment and analysis were carried out using statistical software. Results and Discussion: Derived from the analysis of the results, it can be determined that, according to the perception of the residents, businesspeople and authorities, there is not enough statistical information to ensure that the Magical Towns program of the Federal Government has promoted the development of Jerez. Conclusions: The research concludes that there are differences within the perceived benefits according to the study population in question, so the aspects in which there are perceptual differences should be considered to identify the strategies in which to place efforts. Contribution: In general, strategies that contribute to a better use of the Magic Town brand in that town are provided; still, above all, would have a positive impact on its social and economic development.application/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosNora Edith Alcalá-Flores, Mayra Janeth Alcalá-Aguilar, Marlene Italia Botello, Nayere Palos-Sánchez - 2021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/317brandcultural tourismeconomic and social developmentlocal communitystatiticsresearchZ32 Development and TourismZ33 Marketing and Financecomunidad localdesarrollo económico y socialestadísticasinvestigaciónmarcapueblo mágicoturismo culturalZ32 Turismo y desarrolloZ33 Marketing y finanzasPanorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, ZacatecasPerceptual overview of the application of the Magic Towns Program in Jerez, ZacatecasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.3172346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.317Álvarez-Quijada, R. (2017). Percepción ciudadana sobre el programa de Pueblos Mágicos. Estudio estadístico en Álamos, Sonora. En Enríquez, J. et al., Patrimonio y Turismo. Un acercamiento a los lugares turísticos de México (p. 69). https://bit.ly/3kOBGBvAyuntamiento de Jerez. (2019). Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021 de Jerez, Zac. https://bit.ly/3cnMpONCaro-Maldonado, Y. A., Cuervo-García, E. A., & Gómez-Camargo, A. C. (2015). Qué es y cómo se desarrolla un plan de marketing territorial. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 2(2), 76-82. https://doi.org/10.22579/23463910.102Gauna-Ruiz de León, C. (2019). Análisis sociodemográfico, económico y turístico de los “Pueblos Mágicos” de Jalisco, México. El periplo sustentable, (36), 34-66. https://bit.ly/3CzQt98Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F. McGraw-Hill.Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2019). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas [DENUE]. https://bit.ly/3x0kGwUInstituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2020). Banco de Información Económica [BIE]. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/bieInstituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2020). México en Cifras. Banco de Información del INEGI. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/Landeros-Villalva, H., Gomora-Serrano, M., & Castañeda-Martínez, T. (2015). Enfoques de Análisis en Pueblos Mágicos: ¿eficacia o eficiencia? 20° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. Cuernavaca, Morelos del 17 al 20 de noviembre de 2015. AMECIDER – CRIM, UNAM. https://bit.ly/3kRsWuhLopez-Levi, L. (2018). Las territorialidades del turismo: el caso de los Pueblos Mágicos en México. Ateliê Geográfico, 12(1), 6–24. https://doi.org/10.5216/ag.v12i1.45803Núñez-Camarena, G. M. & Ettinger-Mc Enulty, C. (2020). La transformación de un territorio cultural. El desarrollo de los Pueblos Mágicos en México: Pátzcuaro como caso de estudio. Urbano, 23(41), 40-57. https://dx.doi.org/10.22320/07183607.2020.23.41.03Olmos-Martínez, E., Ibarra-Michel, J. P. & Cruz-Coria, E. (2021). Satisfacción del visitante en Pueblos Mágicos del noroeste mexicano: una mirada a Loreto, B.C.S. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, 23(1), 3-24. https://bit.ly/3HCzlDgPorter M. E. & Kramer M. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review América Latina; 1-18. https://bit.ly/3qQWyvyRojo-Quintero, S., Rodríguez-González, S. C. & Castañeda-Corral, M. E. (2017) Del espacio vivido a los lugares de encuentro turístico: El Rosario Pueblo Mágico. En Enríquez, J. et al., Patrimonio y Turismo. Un acercamiento a los lugares turísticos de México (p. 51). https://bit.ly/3cubJmdSecretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2014). Evaluación de desempeño de los destinos turísticos en el marco de los convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos (CCRR) Análisis del desempeño turístico local, Modelo de Satisfacción de los turistas. https://bit.ly/3qW6eVXSecretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2019). DATATUR, Estadísticas del Sector Turismo. Análisis Integral del Turismo. http://www.datatur.sectur.gob.mxSecretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2019). Programa Pueblos Mágicos. http://www.sectur.gob.mx/gobmx/pueblos-magicos/Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2020). Diagnóstico Socioeconómico de los Pueblos Mágicos. https://bit.ly/3ctuyWtSecretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2020). Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos. https://bit.ly/3CtoN5NSecretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2021). Compendio estadístico del turismo en México 2020. https://bit.ly/3nsdRBgShaadi-Rodríguez, R. M. A., Pulido-Fernández, J. I. & Rodríguez-Herrera, I. M. (2017). El producto turístico en los Pueblos Mágicos de México. Un análisis crítico de sus componentes. Revista de Estudios Regionales, (108), 125-163. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=75551422005Velarde, M., Maldonado, A. & Maldonado M. (2009). Pueblos Mágicos. Estrategia para el desarrollo turístico sustentable: caso Sinaloa. Teoría y Praxis. 6, 81-95. https://bit.ly/30JPCWDhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/317/843https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/317/848Núm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 202131728Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2709https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/40cc7bdb-12ff-4a73-8e4f-7a30d9055979/downloadfa1fce8fdd657f7009d4be8c24e6e48aMD51001/1929oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/19292024-07-25 13:07:07.368http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Nora Edith Alcalá-Flores, Mayra Janeth Alcalá-Aguilar, Marlene Italia Botello, Nayere Palos-Sánchez - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co