Panorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, Zacatecas
Problemática: en 2007 Jerez se incorpora al Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, buscando un consecuente incremento de la actividad turística. Objetivos: la motivación para realizar esta investigación es la de caracterizar, desde la perspectiva y opinión de auto...
- Autores:
-
Alcalá-Flores, Nora Edith
Alcalá-Aguilar, Mayra Janeth
Botello, Marlene Italia
Palos-Sánchez, Nayere
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1929
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22579/23463910.317
- Palabra clave:
- brand
cultural tourism
economic and social development
local community
statitics
research
Z32 Development and Tourism
Z33 Marketing and Finance
comunidad local
desarrollo económico y social
estadísticas
investigación
marca
pueblo mágico
turismo cultural
Z32 Turismo y desarrollo
Z33 Marketing y finanzas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
Unillanos2_b9f5713d3996d44c3671b5309a9fd383 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1929 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Panorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, Zacatecas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Perceptual overview of the application of the Magic Towns Program in Jerez, Zacatecas |
title |
Panorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, Zacatecas |
spellingShingle |
Panorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, Zacatecas brand cultural tourism economic and social development local community statitics research Z32 Development and Tourism Z33 Marketing and Finance comunidad local desarrollo económico y social estadísticas investigación marca pueblo mágico turismo cultural Z32 Turismo y desarrollo Z33 Marketing y finanzas |
title_short |
Panorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, Zacatecas |
title_full |
Panorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, Zacatecas |
title_fullStr |
Panorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, Zacatecas |
title_full_unstemmed |
Panorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, Zacatecas |
title_sort |
Panorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, Zacatecas |
dc.creator.fl_str_mv |
Alcalá-Flores, Nora Edith Alcalá-Aguilar, Mayra Janeth Botello, Marlene Italia Palos-Sánchez, Nayere |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alcalá-Flores, Nora Edith Alcalá-Aguilar, Mayra Janeth Botello, Marlene Italia Palos-Sánchez, Nayere |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
brand cultural tourism economic and social development local community statitics research Z32 Development and Tourism Z33 Marketing and Finance |
topic |
brand cultural tourism economic and social development local community statitics research Z32 Development and Tourism Z33 Marketing and Finance comunidad local desarrollo económico y social estadísticas investigación marca pueblo mágico turismo cultural Z32 Turismo y desarrollo Z33 Marketing y finanzas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
comunidad local desarrollo económico y social estadísticas investigación marca pueblo mágico turismo cultural Z32 Turismo y desarrollo Z33 Marketing y finanzas |
description |
Problemática: en 2007 Jerez se incorpora al Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, buscando un consecuente incremento de la actividad turística. Objetivos: la motivación para realizar esta investigación es la de caracterizar, desde la perspectiva y opinión de autoridades locales, habitantes, turistas y empresarios, los beneficios obtenidos, si es que estos son perceptibles para ellos. Materiales y métodos: bajo una metodología de investigación con un enfoque mixto, el estudio de campo recabó datos mediante encuestas específicamente diseñadas para cada población objeto de estudio. El tratamiento y el análisis de los datos se llevó a cabo mediante un software estadístico. Resultados y discusión: con base en el análisis de resultados se puede determinar que, de acuerdo con la percepción de los pobladores, empresarios y autoridades, no existe información estadística suficiente para asegurar que el Programa Pueblos Mágicos del Gobierno Federal haya impulsado el desarrollo de Jerez. Conclusiones: la investigación concluye que existen diferencias en los beneficios percibidos de acuerdo con la población de estudio que se trate, por lo que deben considerarse los aspectos en los que existen diferencias perceptivas para identificar las estrategias en las cuales se depositan los esfuerzos. Contribución: en general, se aportan estrategias que pueden contribuir a un mejor aprovechamiento de la marca de Pueblo Mágico en esa localidad y, sobre todo, incidir positivamente en su desarrollo social y económico. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-16T00:00:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-16T00:00:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-09-16 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/23463910.317 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-3910 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/23463910.317 |
identifier_str_mv |
10.22579/23463910.317 2346-3910 |
url |
https://doi.org/10.22579/23463910.317 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez-Quijada, R. (2017). Percepción ciudadana sobre el programa de Pueblos Mágicos. Estudio estadístico en Álamos, Sonora. En Enríquez, J. et al., Patrimonio y Turismo. Un acercamiento a los lugares turísticos de México (p. 69). https://bit.ly/3kOBGBv Ayuntamiento de Jerez. (2019). Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021 de Jerez, Zac. https://bit.ly/3cnMpON Caro-Maldonado, Y. A., Cuervo-García, E. A., & Gómez-Camargo, A. C. (2015). Qué es y cómo se desarrolla un plan de marketing territorial. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 2(2), 76-82. https://doi.org/10.22579/23463910.102 Gauna-Ruiz de León, C. (2019). Análisis sociodemográfico, económico y turístico de los “Pueblos Mágicos” de Jalisco, México. El periplo sustentable, (36), 34-66. https://bit.ly/3CzQt98 Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F. McGraw-Hill. Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2019). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas [DENUE]. https://bit.ly/3x0kGwU Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2020). Banco de Información Económica [BIE]. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/bie Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2020). México en Cifras. Banco de Información del INEGI. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/ Landeros-Villalva, H., Gomora-Serrano, M., & Castañeda-Martínez, T. (2015). Enfoques de Análisis en Pueblos Mágicos: ¿eficacia o eficiencia? 20° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. Cuernavaca, Morelos del 17 al 20 de noviembre de 2015. AMECIDER – CRIM, UNAM. https://bit.ly/3kRsWuh Lopez-Levi, L. (2018). Las territorialidades del turismo: el caso de los Pueblos Mágicos en México. Ateliê Geográfico, 12(1), 6–24. https://doi.org/10.5216/ag.v12i1.45803 Núñez-Camarena, G. M. & Ettinger-Mc Enulty, C. (2020). La transformación de un territorio cultural. El desarrollo de los Pueblos Mágicos en México: Pátzcuaro como caso de estudio. Urbano, 23(41), 40-57. https://dx.doi.org/10.22320/07183607.2020.23.41.03 Olmos-Martínez, E., Ibarra-Michel, J. P. & Cruz-Coria, E. (2021). Satisfacción del visitante en Pueblos Mágicos del noroeste mexicano: una mirada a Loreto, B.C.S. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, 23(1), 3-24. https://bit.ly/3HCzlDg Porter M. E. & Kramer M. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review América Latina; 1-18. https://bit.ly/3qQWyvy Rojo-Quintero, S., Rodríguez-González, S. C. & Castañeda-Corral, M. E. (2017) Del espacio vivido a los lugares de encuentro turístico: El Rosario Pueblo Mágico. En Enríquez, J. et al., Patrimonio y Turismo. Un acercamiento a los lugares turísticos de México (p. 51). https://bit.ly/3cubJmd Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2014). Evaluación de desempeño de los destinos turísticos en el marco de los convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos (CCRR) Análisis del desempeño turístico local, Modelo de Satisfacción de los turistas. https://bit.ly/3qW6eVX Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2019). DATATUR, Estadísticas del Sector Turismo. Análisis Integral del Turismo. http://www.datatur.sectur.gob.mx Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2019). Programa Pueblos Mágicos. http://www.sectur.gob.mx/gobmx/pueblos-magicos/ Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2020). Diagnóstico Socioeconómico de los Pueblos Mágicos. https://bit.ly/3ctuyWt Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2020). Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos. https://bit.ly/3CtoN5N Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2021). Compendio estadístico del turismo en México 2020. https://bit.ly/3nsdRBg Shaadi-Rodríguez, R. M. A., Pulido-Fernández, J. I. & Rodríguez-Herrera, I. M. (2017). El producto turístico en los Pueblos Mágicos de México. Un análisis crítico de sus componentes. Revista de Estudios Regionales, (108), 125-163. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=75551422005 Velarde, M., Maldonado, A. & Maldonado M. (2009). Pueblos Mágicos. Estrategia para el desarrollo turístico sustentable: caso Sinaloa. Teoría y Praxis. 6, 81-95. https://bit.ly/30JPCWD |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/317/843 https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/317/848 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 2021 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
317 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/317 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/40cc7bdb-12ff-4a73-8e4f-7a30d9055979/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa1fce8fdd657f7009d4be8c24e6e48a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104619323555840 |
spelling |
Alcalá-Flores, Nora EdithAlcalá-Aguilar, Mayra JanethBotello, Marlene ItaliaPalos-Sánchez, Nayere2021-09-16T00:00:00Z2021-09-16T00:00:00Z2021-09-16Problemática: en 2007 Jerez se incorpora al Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, buscando un consecuente incremento de la actividad turística. Objetivos: la motivación para realizar esta investigación es la de caracterizar, desde la perspectiva y opinión de autoridades locales, habitantes, turistas y empresarios, los beneficios obtenidos, si es que estos son perceptibles para ellos. Materiales y métodos: bajo una metodología de investigación con un enfoque mixto, el estudio de campo recabó datos mediante encuestas específicamente diseñadas para cada población objeto de estudio. El tratamiento y el análisis de los datos se llevó a cabo mediante un software estadístico. Resultados y discusión: con base en el análisis de resultados se puede determinar que, de acuerdo con la percepción de los pobladores, empresarios y autoridades, no existe información estadística suficiente para asegurar que el Programa Pueblos Mágicos del Gobierno Federal haya impulsado el desarrollo de Jerez. Conclusiones: la investigación concluye que existen diferencias en los beneficios percibidos de acuerdo con la población de estudio que se trate, por lo que deben considerarse los aspectos en los que existen diferencias perceptivas para identificar las estrategias en las cuales se depositan los esfuerzos. Contribución: en general, se aportan estrategias que pueden contribuir a un mejor aprovechamiento de la marca de Pueblo Mágico en esa localidad y, sobre todo, incidir positivamente en su desarrollo social y económico.Problematic: In 2007, Jerez joined the “Magic Towns” Program of the Tourism Department of the Federal Government, seeking a consequent increase in tourist activity; Objectives: The motivation to carry out this research is to characterize, from the perspective and opinion of local authorities, inhabitants, tourists and businesspeople, the benefits obtained; if they are perceptible to them. Materials and methods: Under a research methodology with a mixed approach, the field study collected data through surveys specifically designed for each population under study; such data treatment and analysis were carried out using statistical software. Results and Discussion: Derived from the analysis of the results, it can be determined that, according to the perception of the residents, businesspeople and authorities, there is not enough statistical information to ensure that the Magical Towns program of the Federal Government has promoted the development of Jerez. Conclusions: The research concludes that there are differences within the perceived benefits according to the study population in question, so the aspects in which there are perceptual differences should be considered to identify the strategies in which to place efforts. Contribution: In general, strategies that contribute to a better use of the Magic Town brand in that town are provided; still, above all, would have a positive impact on its social and economic development.application/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosNora Edith Alcalá-Flores, Mayra Janeth Alcalá-Aguilar, Marlene Italia Botello, Nayere Palos-Sánchez - 2021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/317brandcultural tourismeconomic and social developmentlocal communitystatiticsresearchZ32 Development and TourismZ33 Marketing and Financecomunidad localdesarrollo económico y socialestadísticasinvestigaciónmarcapueblo mágicoturismo culturalZ32 Turismo y desarrolloZ33 Marketing y finanzasPanorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, ZacatecasPerceptual overview of the application of the Magic Towns Program in Jerez, ZacatecasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.3172346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.317Álvarez-Quijada, R. (2017). Percepción ciudadana sobre el programa de Pueblos Mágicos. Estudio estadístico en Álamos, Sonora. En Enríquez, J. et al., Patrimonio y Turismo. Un acercamiento a los lugares turísticos de México (p. 69). https://bit.ly/3kOBGBvAyuntamiento de Jerez. (2019). Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021 de Jerez, Zac. https://bit.ly/3cnMpONCaro-Maldonado, Y. A., Cuervo-García, E. A., & Gómez-Camargo, A. C. (2015). Qué es y cómo se desarrolla un plan de marketing territorial. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 2(2), 76-82. https://doi.org/10.22579/23463910.102Gauna-Ruiz de León, C. (2019). Análisis sociodemográfico, económico y turístico de los “Pueblos Mágicos” de Jalisco, México. El periplo sustentable, (36), 34-66. https://bit.ly/3CzQt98Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F. McGraw-Hill.Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2019). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas [DENUE]. https://bit.ly/3x0kGwUInstituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2020). Banco de Información Económica [BIE]. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/bieInstituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2020). México en Cifras. Banco de Información del INEGI. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/Landeros-Villalva, H., Gomora-Serrano, M., & Castañeda-Martínez, T. (2015). Enfoques de Análisis en Pueblos Mágicos: ¿eficacia o eficiencia? 20° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. Cuernavaca, Morelos del 17 al 20 de noviembre de 2015. AMECIDER – CRIM, UNAM. https://bit.ly/3kRsWuhLopez-Levi, L. (2018). Las territorialidades del turismo: el caso de los Pueblos Mágicos en México. Ateliê Geográfico, 12(1), 6–24. https://doi.org/10.5216/ag.v12i1.45803Núñez-Camarena, G. M. & Ettinger-Mc Enulty, C. (2020). La transformación de un territorio cultural. El desarrollo de los Pueblos Mágicos en México: Pátzcuaro como caso de estudio. Urbano, 23(41), 40-57. https://dx.doi.org/10.22320/07183607.2020.23.41.03Olmos-Martínez, E., Ibarra-Michel, J. P. & Cruz-Coria, E. (2021). Satisfacción del visitante en Pueblos Mágicos del noroeste mexicano: una mirada a Loreto, B.C.S. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, 23(1), 3-24. https://bit.ly/3HCzlDgPorter M. E. & Kramer M. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review América Latina; 1-18. https://bit.ly/3qQWyvyRojo-Quintero, S., Rodríguez-González, S. C. & Castañeda-Corral, M. E. (2017) Del espacio vivido a los lugares de encuentro turístico: El Rosario Pueblo Mágico. En Enríquez, J. et al., Patrimonio y Turismo. Un acercamiento a los lugares turísticos de México (p. 51). https://bit.ly/3cubJmdSecretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2014). Evaluación de desempeño de los destinos turísticos en el marco de los convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos (CCRR) Análisis del desempeño turístico local, Modelo de Satisfacción de los turistas. https://bit.ly/3qW6eVXSecretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2019). DATATUR, Estadísticas del Sector Turismo. Análisis Integral del Turismo. http://www.datatur.sectur.gob.mxSecretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2019). Programa Pueblos Mágicos. http://www.sectur.gob.mx/gobmx/pueblos-magicos/Secretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2020). Diagnóstico Socioeconómico de los Pueblos Mágicos. https://bit.ly/3ctuyWtSecretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2020). Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos. https://bit.ly/3CtoN5NSecretaría de Turismo del Gobierno Federal [SECTUR] (2021). Compendio estadístico del turismo en México 2020. https://bit.ly/3nsdRBgShaadi-Rodríguez, R. M. A., Pulido-Fernández, J. I. & Rodríguez-Herrera, I. M. (2017). El producto turístico en los Pueblos Mágicos de México. Un análisis crítico de sus componentes. Revista de Estudios Regionales, (108), 125-163. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=75551422005Velarde, M., Maldonado, A. & Maldonado M. (2009). Pueblos Mágicos. Estrategia para el desarrollo turístico sustentable: caso Sinaloa. Teoría y Praxis. 6, 81-95. https://bit.ly/30JPCWDhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/317/843https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/317/848Núm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 202131728Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2709https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/40cc7bdb-12ff-4a73-8e4f-7a30d9055979/downloadfa1fce8fdd657f7009d4be8c24e6e48aMD51001/1929oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/19292024-07-25 13:07:07.368http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Nora Edith Alcalá-Flores, Mayra Janeth Alcalá-Aguilar, Marlene Italia Botello, Nayere Palos-Sánchez - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |