Pueblo Mágico Valladolid

Problemática: México posee una riqueza cultural inigualable que incluye creencias, tradiciones y valores. Uno de sus principales atractivos son sus pueblos. Desde el año 2001, la Secretaría de Turismo ha reconocido a los más representativos con el distintivo de Pueblos Mágicos. Objetivo: el presente...

Full description

Autores:
Zapata Aguilar, José Apolinar
Cruz Díaz, Olga Libia
Cabrera Ignacio, Elisa
Cupul Rosado, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1926
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/23463910.307
Palabra clave:
Competitividad
economía
pueblo mágico
México
turismo
Z320 Turismo y Desarrollo
Competitiveness
economy
magic town
Mexico
Tourism
Z320 Tourism and Development
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Unillanos2_b864c2741a87d8121c8a1444f19b84c4
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1926
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pueblo Mágico Valladolid
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Magical Town of Valladolid
title Pueblo Mágico Valladolid
spellingShingle Pueblo Mágico Valladolid
Competitividad
economía
pueblo mágico
México
turismo
Z320 Turismo y Desarrollo
Competitiveness
economy
magic town
Mexico
Tourism
Z320 Tourism and Development
title_short Pueblo Mágico Valladolid
title_full Pueblo Mágico Valladolid
title_fullStr Pueblo Mágico Valladolid
title_full_unstemmed Pueblo Mágico Valladolid
title_sort Pueblo Mágico Valladolid
dc.creator.fl_str_mv Zapata Aguilar, José Apolinar
Cruz Díaz, Olga Libia
Cabrera Ignacio, Elisa
Cupul Rosado, Carlos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata Aguilar, José Apolinar
Cruz Díaz, Olga Libia
Cabrera Ignacio, Elisa
Cupul Rosado, Carlos Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Competitividad
economía
pueblo mágico
México
turismo
Z320 Turismo y Desarrollo
topic Competitividad
economía
pueblo mágico
México
turismo
Z320 Turismo y Desarrollo
Competitiveness
economy
magic town
Mexico
Tourism
Z320 Tourism and Development
dc.subject.eng.fl_str_mv Competitiveness
economy
magic town
Mexico
Tourism
Z320 Tourism and Development
description Problemática: México posee una riqueza cultural inigualable que incluye creencias, tradiciones y valores. Uno de sus principales atractivos son sus pueblos. Desde el año 2001, la Secretaría de Turismo ha reconocido a los más representativos con el distintivo de Pueblos Mágicos. Objetivo: el presente estudio de investigación valora el impacto del Programa Pueblos Mágicos en el municipio de Valladolid, Yucatán, México y discute sus efectos en la economía local. Materiales y métodos: el estudio contempló la realización de una encuesta por entrevista personal a autoridades de la actual administración del H. Ayuntamiento de Valladolid y de la gestión anterior, así como a empresarios, ciudadanos y turistas nacionales y extranjeros. Resultados y discusión: se encontró que gran parte de los beneficios económicos que genera el turismo es aprovechada por cadenas turísticas, que venden paquetes armados, lo que afecta a las empresas de la localidad. Conclusiones: el desafío para las autoridades, empresarios y ciudadanos del municipio, hoy en día, es impulsar el distintivo haciendo sinergia, es decir, integrando sus recursos para un mismo fin: el impulso del reconocimiento del municipio como Pueblo Mágico en los mercados turísticos del país y del extranjero, lo cual se espera que se traduzca en un mejoramiento de la economía local que contempla a empresarios y ciudadanos, reforzando uno de los fines originales del programa, que es incrementar la calidad de vida de los ciudadanos por medio de la obtención de mejores ingresos provenientes del turismo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-16T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-16T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-09-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.307
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.307
identifier_str_mv 10.22579/23463910.307
2346-3910
url https://doi.org/10.22579/23463910.307
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Coll-Hurtado, A. (2016). Espacio y ocio: el turismo en México, (Colección: Temas Selectos de Geografía de México. I. Textos monográficos, 5. Economía), Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 168 pp., ISBN 978-607-02-8505-9. Investigaciones geográficas, (92). https://doi.org/10.14350/rig.59443
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
Jaramillo Lotero, R. A. (2021). Una mirada a la competitividad. Dictamen Libre, (20), 87–98. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.20.2893
López, L., Valverde, C. & Figueroa M. (2018) Pueblos Mágicos. Una visión interdisciplinaria (vol. IV). UAM Xochimilco-UNAM.
Méndez, A., García, A., Serrano, M. & Ibarra, V. (2016) Determinantes sociales de la viabilidad del turismo alternativo en Atlautla, una comunidad rural del Centro de México. Investigaciones Geográficas (Mx), (90),119-134.[fecha de Consulta 13 de Septiembre de 2021]. ISSN: 0188-4611. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56946869006
Monroy, M., & Urcádiz, F. (2020). Percepción de turistas nacionales y foráneos del servicio en restaurantes de Todos Santos Pueblo Mágico, México. Visión de futuro, 24(2). https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2020.24.02.006.es
Osorio, M. & López, A. (2012). Investigación turística: Hallazgos y aportaciones. Investigaciones geográficas, (80)142-144. Recuperado en 13 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3EcYtPq
Otero Gómez, M. C., Giraldo Pérez, W., & Torres Duarte, L. K. (2015). El posicionamiento de Villavicencio como destino turístico internacional y su aporte a la construcción de marca ciudad. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 2(2), 43-47. https://doi.org/10.22579/23463910.94
Pérez, A., Fernández, A., Torralba, A. & Cruz, J. (2016). Certificación del Turismo como área de oportunidad en el estado de Puebla en México. International Journal of Scientific Management Tourism, 2(2)329-351.
Rubio, I. (2017) Un destino incierto. Expansión del turismo, daños y riesgos ambientales en la costa de Oaxaca. Acta sociológica, (73)83-122. https://doi.org/10.1016/j.acso.2017.08.003
UADY (2012). Diagnóstico de competitividad y sustentabilidad de los Pueblos Mágicos. UADY. https://bit.ly/2XfhnnM
Vázquez, G. & Vázquez, V. (2017) Evaluación de recursos naturales y culturales para la creación de un corredor turístico en el altiplano en el altiplano de San Luis Potosí, México. Investigaciones geográficas, (94). https://doi.org/10.14350/rig.56575
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/307/827
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/307/829
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 2021
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 307
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/307
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/37590cbb-4822-4da0-a81b-fd483b97d08d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f97b8522e511a46772cf217040cc506
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1818111626640883712
spelling Zapata Aguilar, José ApolinarCruz Díaz, Olga LibiaCabrera Ignacio, ElisaCupul Rosado, Carlos Alberto2021-09-16T00:00:00Z2021-09-16T00:00:00Z2021-09-16Problemática: México posee una riqueza cultural inigualable que incluye creencias, tradiciones y valores. Uno de sus principales atractivos son sus pueblos. Desde el año 2001, la Secretaría de Turismo ha reconocido a los más representativos con el distintivo de Pueblos Mágicos. Objetivo: el presente estudio de investigación valora el impacto del Programa Pueblos Mágicos en el municipio de Valladolid, Yucatán, México y discute sus efectos en la economía local. Materiales y métodos: el estudio contempló la realización de una encuesta por entrevista personal a autoridades de la actual administración del H. Ayuntamiento de Valladolid y de la gestión anterior, así como a empresarios, ciudadanos y turistas nacionales y extranjeros. Resultados y discusión: se encontró que gran parte de los beneficios económicos que genera el turismo es aprovechada por cadenas turísticas, que venden paquetes armados, lo que afecta a las empresas de la localidad. Conclusiones: el desafío para las autoridades, empresarios y ciudadanos del municipio, hoy en día, es impulsar el distintivo haciendo sinergia, es decir, integrando sus recursos para un mismo fin: el impulso del reconocimiento del municipio como Pueblo Mágico en los mercados turísticos del país y del extranjero, lo cual se espera que se traduzca en un mejoramiento de la economía local que contempla a empresarios y ciudadanos, reforzando uno de los fines originales del programa, que es incrementar la calidad de vida de los ciudadanos por medio de la obtención de mejores ingresos provenientes del turismo.Troublesome: Mexico has an unmatched cultural wealth that includes beliefs, traditions and values. One of its main attractaions are its towns, within which the Secretary of Tourism has recognized since 2001, the most representative with a distinctive called: Magital towns. Objetive: this research study assesses the impact of the aforementioned program in the municipality of Valladolid, Yucatán, México and discusses its effects on the local economy. Materials and methods: the study contemplad the realization of survey by personal interview to autorities of the current administration of H. City Council of Valladolid and of the previous administration, businessmen, citizens and national and foreign tourists. Results and discussion: einding that a large part of the economic benefits generated by tourism is taken advantage of by tourism chains, which sell armed packages, affecting local companies. Conclusions: the challenge for the autorities, businessmen and citizens of the municipality today is to promete the distinctive by making synergy, that is, integrating its resources for the same purpose, promoting the recognition of the municipality as a magical town to the tourist markets of the country and the foreigner, which is expected to translate into an improvement of the local economy, which includes enterpreneurs and citizen, reinforcing one of the original purposes of the program, which is to raise the quality of life of citizens by obtaining better incomes from of tourism.application/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosJosé Apolinar Zapata Aguilar, Olga Libia Cruz Díaz, Elisa Cabrera Ignacio, Carlos Alberto Cupul Rosado - 2021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/307Competitividadeconomíapueblo mágicoMéxicoturismoZ320 Turismo y DesarrolloCompetitivenesseconomymagic townMexicoTourismZ320 Tourism and DevelopmentPueblo Mágico ValladolidMagical Town of ValladolidArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.3072346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.307Coll-Hurtado, A. (2016). Espacio y ocio: el turismo en México, (Colección: Temas Selectos de Geografía de México. I. Textos monográficos, 5. Economía), Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 168 pp., ISBN 978-607-02-8505-9. Investigaciones geográficas, (92). https://doi.org/10.14350/rig.59443Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.Jaramillo Lotero, R. A. (2021). Una mirada a la competitividad. Dictamen Libre, (20), 87–98. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.20.2893López, L., Valverde, C. & Figueroa M. (2018) Pueblos Mágicos. Una visión interdisciplinaria (vol. IV). UAM Xochimilco-UNAM.Méndez, A., García, A., Serrano, M. & Ibarra, V. (2016) Determinantes sociales de la viabilidad del turismo alternativo en Atlautla, una comunidad rural del Centro de México. Investigaciones Geográficas (Mx), (90),119-134.[fecha de Consulta 13 de Septiembre de 2021]. ISSN: 0188-4611. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56946869006Monroy, M., & Urcádiz, F. (2020). Percepción de turistas nacionales y foráneos del servicio en restaurantes de Todos Santos Pueblo Mágico, México. Visión de futuro, 24(2). https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2020.24.02.006.esOsorio, M. & López, A. (2012). Investigación turística: Hallazgos y aportaciones. Investigaciones geográficas, (80)142-144. Recuperado en 13 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3EcYtPqOtero Gómez, M. C., Giraldo Pérez, W., & Torres Duarte, L. K. (2015). El posicionamiento de Villavicencio como destino turístico internacional y su aporte a la construcción de marca ciudad. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 2(2), 43-47. https://doi.org/10.22579/23463910.94Pérez, A., Fernández, A., Torralba, A. & Cruz, J. (2016). Certificación del Turismo como área de oportunidad en el estado de Puebla en México. International Journal of Scientific Management Tourism, 2(2)329-351.Rubio, I. (2017) Un destino incierto. Expansión del turismo, daños y riesgos ambientales en la costa de Oaxaca. Acta sociológica, (73)83-122. https://doi.org/10.1016/j.acso.2017.08.003UADY (2012). Diagnóstico de competitividad y sustentabilidad de los Pueblos Mágicos. UADY. https://bit.ly/2XfhnnMVázquez, G. & Vázquez, V. (2017) Evaluación de recursos naturales y culturales para la creación de un corredor turístico en el altiplano en el altiplano de San Luis Potosí, México. Investigaciones geográficas, (94). https://doi.org/10.14350/rig.56575https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/307/827https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/307/829Núm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 202130728Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2587https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/37590cbb-4822-4da0-a81b-fd483b97d08d/download2f97b8522e511a46772cf217040cc506MD51001/1926oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/19262024-07-25 13:07:06.424http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0José Apolinar Zapata Aguilar, Olga Libia Cruz Díaz, Elisa Cabrera Ignacio, Carlos Alberto Cupul Rosado - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co