Atributos reconocidos por los estudiantes acerca del profesor de educación física

El estudio tuvo como propósito explorar e identificar las características del profesor de educación física desde la perspectiva del estudiante y sus sugerencias para mejorarlas. Se enmarcó en el diseño multimétodo. La recolección de información se llevó a cabo mediante una encuesta semiestructurada...

Full description

Autores:
Bustamante Castaño, Sirley Andrea
Arango Paternina, Carlos Mario
Muriel Echavarría, Johan Manuel
Gaviria Cortés, Didier Fernando
Chaverra Fernández, Beatriz Elena
González Palacio, Enoc Valentín
Arboleda Serna, Víctor Hugo
Ramírez Martínez, Luis Fernando
Guerra Escudero, Javier Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4424
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4424
https://doi.org/10.22579/20114680.1037
Palabra clave:
Teacher attitude
teacher explanation
teaching
high school students
Actitud del profesor
explicación docente
enseñanza
estudiantes de secundaria
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Unillanos2_b7b367a5885c7fc7e47dd6651e5e9378
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4424
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Atributos reconocidos por los estudiantes acerca del profesor de educación física
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Acknowledged attributes by students about the physical education teacher
title Atributos reconocidos por los estudiantes acerca del profesor de educación física
spellingShingle Atributos reconocidos por los estudiantes acerca del profesor de educación física
Teacher attitude
teacher explanation
teaching
high school students
Actitud del profesor
explicación docente
enseñanza
estudiantes de secundaria
title_short Atributos reconocidos por los estudiantes acerca del profesor de educación física
title_full Atributos reconocidos por los estudiantes acerca del profesor de educación física
title_fullStr Atributos reconocidos por los estudiantes acerca del profesor de educación física
title_full_unstemmed Atributos reconocidos por los estudiantes acerca del profesor de educación física
title_sort Atributos reconocidos por los estudiantes acerca del profesor de educación física
dc.creator.fl_str_mv Bustamante Castaño, Sirley Andrea
Arango Paternina, Carlos Mario
Muriel Echavarría, Johan Manuel
Gaviria Cortés, Didier Fernando
Chaverra Fernández, Beatriz Elena
González Palacio, Enoc Valentín
Arboleda Serna, Víctor Hugo
Ramírez Martínez, Luis Fernando
Guerra Escudero, Javier Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustamante Castaño, Sirley Andrea
Arango Paternina, Carlos Mario
Muriel Echavarría, Johan Manuel
Gaviria Cortés, Didier Fernando
Chaverra Fernández, Beatriz Elena
González Palacio, Enoc Valentín
Arboleda Serna, Víctor Hugo
Ramírez Martínez, Luis Fernando
Guerra Escudero, Javier Andrés
dc.subject.eng.fl_str_mv Teacher attitude
teacher explanation
teaching
high school students
topic Teacher attitude
teacher explanation
teaching
high school students
Actitud del profesor
explicación docente
enseñanza
estudiantes de secundaria
dc.subject.spa.fl_str_mv Actitud del profesor
explicación docente
enseñanza
estudiantes de secundaria
description El estudio tuvo como propósito explorar e identificar las características del profesor de educación física desde la perspectiva del estudiante y sus sugerencias para mejorarlas. Se enmarcó en el diseño multimétodo. La recolección de información se llevó a cabo mediante una encuesta semiestructurada con preguntas cerradas y abiertas sobre características del profesor de educación física y sobre las cualidades que debe tener un buen profesor de educación física, con preguntas abiertas como: ¿qué es lo que más te gusta de la clase de educación física? ¿Cómo mejorarías la asignatura de educación física? Estas preguntas fueron realizadas a 2.550 estudiantes de los grados noveno y décimo de las nueve subregiones del departamento de Antioquia, Colombia. Se encontró que gran parte de los estudiantes identificaron como positiva la buena actitud del profesor, la manera en la que enseña, la explicación y el respeto hacia ellos. Los estudiantes recomiendan que los profesores deben mejorar la claridad y objetividad a la hora de explicar un contenido, dar a entender la importancia que tiene la educación física y finalmente, mejorar la actitud en la clase. Estos atributos podrían contribuir a mejorar el ambiente del aula.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-30T00:00:00Z
2024-09-23T20:48:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-30T00:00:00Z
2024-09-23T20:48:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4680
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4424
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/20114680.1037
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2981-3948
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/20114680.1037
identifier_str_mv 2011-4680
10.22579/20114680.1037
2981-3948
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4424
https://doi.org/10.22579/20114680.1037
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Antonio, J. & Victoria, C. (2004). Influencia de la actitud del profesor en el pensamiento del alumno hacia la educación física. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XIV (1), 33–51. Cárcamo-Oyarzun, J. (2012). El profesor de Educación Física desde la perspectiva de los escolares. Estudios Pedagógicos, 38(1), 105–119. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100006 Cárcamo-Oyarzun, J., Wydra, G., Hernandez-Mosqueira, C. & Martinez-Salazar, C. (2017). Actitudes hacia la educación física: grados de importancia y conformidad según escolares de Chile y Alemania. Una mirada intercultural. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 2o semestre (32), 158–162. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52824 Cuellar-Moreno, M. & Caballero-Julia, D. (2019). Características del profesorado de Educación Física en Educación Secundaria. Investigação Qualitativa Em Educação, 1, 121–132. https://proceedings.ciaiq.org/index.php/CIAIQ2019/article/view/2067 Franco, E. & Coterón, J. (2018). Influencia de la viabilidad percibida por los profesores en el desarrollo de estrategias motivacionales sobre la motivación del alumnado en clase Educación Física. Agora para la Educación Física y el Deporte, 20(2–3), 235–255. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2018 García Rangel, E. G., García Rangel, A. K. & Reyes Angulo, J. A. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279–290. https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.19.eg Gaviria Cortes, D. F. & Castejón Oliva, F. J. (2016). La educación física en la voz de los estudiantes de secundaria. Un estudio de caso/Physical Education from the high school student voice. A case study. Cultura_Ciencia_Deporte, 11(32), 107–118. https://doi.org/10.12800/ccd.v11i32.711 Gaviria, D. F. & Castejón, F. J. (2018). ¿Qué piensa el alumnado sobre sus profesores de educación física? Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 32(4), 603–620. https://doi.org/10.11606/issn.1981-4690.v32i4p603-620 Giakoni-Ramírez, F., Duclos-Bastías, D. & Parra-Camacho, D. (2021). Influencia del docente y la docente, la metodología y el contenido de las clases de educación física en la percepción de estudiantado chileno. Educare, 25(2), 1–17. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.10 Gómez Rijo, A. (2013). Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en relación con la diversión y la desmotivación en las clases de educación física. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 77–85. https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/175 Gutiérrez-Sanmartín, M. & Pilsa-Doménech, C. (2006). Actitud de los alumnos hacia la educación física y sus profesores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 6(24), 212–229. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista24/portada24.html Gutiérrez-Sanmartín, M., Pilsa-Doménech, C. & Torres-Benet, E. (2007). Perfil de la educación física y sus profesores desde el punto de vista de los alumnos. (Physical education and their teachers’ profile from the pupils’ viewpoint). RICYDE. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 3(8), 39–52. https://doi.org/10.5232/ricyde2007.00804 Halim, L., Abdullah, S. I. S. S. & Meerah, T. S. M. (2014). Students’ Perceptions of Their Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge. Journal of Science Education and Technology. https://doi.org/10.1007/s10956-013-9484-2 Jiménez-Trens, M. A. & Navaridas-Nalda, F. (2012). Cómo son y qué hacen los “maestros excelentes”: la opinión de los estudiantes/What characterizes an “excellent teacher”?: the students’ perspective. Revista Complutense de Educación, 23(2), 463–485. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n2.40038 Moreno, J. & Cervelló, E. (2004). Influencia de la actitud del profesor en el pensamiento del alumno hacia la educación física. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XIV(1), 33–51. https://biblat.unam.mx/es/revista/sociotam-revista-internacional-de-ciencias-sociales-y-humanidades/8 Navarro, V. & Jiménez, F. (2012). La mejora en la evaluación formativa de maestros de educación física través de un instrumento de metaevaluación didáctica. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 8(27), 63–79. https://doi.org/https://doi.org/10.5232/ricyde2012.02705 Phillips, S., Marttinen, R., Mercier, K. & Gibbone, A. (2020). Middle School Students’ Perceptions of Physical Education: A Qualitative Look. Journal of Teaching in Physical Education, 40(1), 30–38. https://doi.org/https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0085 Polit, D. & Hungler, B. (2005). Investigación científica en ciencias de la salud (6 ed.). México: Mc Graw-Hill. Retamal-Valderrama, C., Delgado Floody, P., Espinoza-Silva, M. & Jerez-Mayorga, D. (2019). Comportamiento del Profesor, Intensidad y Tiempo Efectivo de las Clases de Educación Física en una escuela pública: Un acercamiento a la realidad. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 2041(35), 160–163. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63847 Rodríguez-Saltos, E. R., Moya-Martínez, M. E. & Rodríguez-Gámez, M. (2020). Importancia de la empatía docente-estudiante como estrategia para el desarrollo académico. Dominio de Las Ciencias, 6(2), 23–50. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1205 Sánchez-Arroyo, J., Chinchilla-Minguet, J., Burgos-Carmona, M. & Romero-Ramos, O. (2008). Las relaciones sociales y educativas existentes entre los elementos personales del proceso educativo durante una sesión de Educación Física. Un estudio de casos. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 66–69. https://doi.org/10.47197/retos.v0i14.35014 Sözen, H. & Korur, N. E. (2019). “A physical education teacher is like…”: Examining Turkish students’ perceptions of physical education teachers through metaphor analysis. International Electronic Journal of Elementary Education, 12(2), 183–188. https://doi.org/https://doi.org/10.26822/iejee.2019257665 Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos (5a ed.). Morata S.A. Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (1 ed.). Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia. Tuan, H. L., Chang, H. P., Wang, K. H. & Treagust, D. F. (2000). The development of an instrument for assessing students’ perceptions of teachers’ knowledge. International Journal of Science Education, 22(4), 385–398. https://doi.org/10.1080/095006900289804 Velázquez-Buendía, R., Hernández-Álvarez, J., Garoz-Puerta, I., López-Crespo, C., López-Rodríguez, M., Martínez-Gorroño, M., Villagra, H., Castejón-Oliva, F., & Maldonado-Rico, A. (2007). Calidad de enseñanza en educación física y deportiva y discurso docente: el caso de la comunidad de Madrid. Revista de Educación, 344, 447–467. https://doi.org/DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE Wittrock, M. (1990). Procesos de pensamiento de los alumnos. En M. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza III. Profesores y alumnos (pp. 442–539). Paidós. Yin, R. (1984). Case study research: design and methods, applied social research methods series. Sage. Zapata, J., Calderón, A. & Gaviria, D. (2018). ¿Quién es un buen profesor? Un caso con estudiantes de educación secundaria en Medellín-Colombia. VIREF. Revista de Educación Física, 7(1), 19–33. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/332066
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/1037/1101
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2024 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 13
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 01
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Impetus
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/1037
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/b43213d4-21e8-48fa-a07c-6813d97dfb64/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f742de26ebd57ec02f920b7520dd708
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104641744207872
spelling Bustamante Castaño, Sirley AndreaArango Paternina, Carlos MarioMuriel Echavarría, Johan ManuelGaviria Cortés, Didier FernandoChaverra Fernández, Beatriz ElenaGonzález Palacio, Enoc ValentínArboleda Serna, Víctor HugoRamírez Martínez, Luis FernandoGuerra Escudero, Javier Andrés2024-06-30T00:00:00Z2024-09-23T20:48:05Z2024-06-30T00:00:00Z2024-09-23T20:48:05Z2024-06-302011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/442410.22579/20114680.10372981-3948https://doi.org/10.22579/20114680.1037El estudio tuvo como propósito explorar e identificar las características del profesor de educación física desde la perspectiva del estudiante y sus sugerencias para mejorarlas. Se enmarcó en el diseño multimétodo. La recolección de información se llevó a cabo mediante una encuesta semiestructurada con preguntas cerradas y abiertas sobre características del profesor de educación física y sobre las cualidades que debe tener un buen profesor de educación física, con preguntas abiertas como: ¿qué es lo que más te gusta de la clase de educación física? ¿Cómo mejorarías la asignatura de educación física? Estas preguntas fueron realizadas a 2.550 estudiantes de los grados noveno y décimo de las nueve subregiones del departamento de Antioquia, Colombia. Se encontró que gran parte de los estudiantes identificaron como positiva la buena actitud del profesor, la manera en la que enseña, la explicación y el respeto hacia ellos. Los estudiantes recomiendan que los profesores deben mejorar la claridad y objetividad a la hora de explicar un contenido, dar a entender la importancia que tiene la educación física y finalmente, mejorar la actitud en la clase. Estos atributos podrían contribuir a mejorar el ambiente del aula.Physical education from the perspective of the student and the suggestions to improve them. The study was framed in the multi-method design. The collection of information was carried out through a semi-structured survey with closed and open questions about the characteristics of the physical education teacher and about the qualities that a good PE teacher should have. With open questions such as what do you like most about the physical education class? and how would you improve the physical education subject? These questions were asked of 2,550 students in the grades ninth and tenth of the nine (9) subregions of the Department of Antioquia (Colombia) It was found that a large part of the students saw as positive the good attitude of theteacher, the way in which he teaches, the explanation and the respect towards them. The students recommend that teachers should improve clarity and objectivity when explaining content, make them understand the importance that physical education has and finally, improve the attitude in the class. These attributes highlighted by the students could contribute to improving the classroom environment.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los LlanosSirley Andrea Bustamante Castaño, Carlos Mario Arango Paternina, Johan Manuel Muriel Echavarría, Didier Fernando Gaviria Cortés, Beatriz Elena Chaverra Fernández, Enoc Valentín González Palacio, Víctor Hugo Arboleda Serna, Luis Fernando Ramírez Martínez, Javier Andrés Guerra Escudero - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/1037Teacher attitudeteacher explanationteachinghigh school studentsActitud del profesorexplicación docenteenseñanzaestudiantes de secundariaAtributos reconocidos por los estudiantes acerca del profesor de educación físicaAcknowledged attributes by students about the physical education teacherArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Antonio, J. & Victoria, C. (2004). Influencia de la actitud del profesor en el pensamiento del alumno hacia la educación física. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XIV (1), 33–51. Cárcamo-Oyarzun, J. (2012). El profesor de Educación Física desde la perspectiva de los escolares. Estudios Pedagógicos, 38(1), 105–119. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100006 Cárcamo-Oyarzun, J., Wydra, G., Hernandez-Mosqueira, C. & Martinez-Salazar, C. (2017). Actitudes hacia la educación física: grados de importancia y conformidad según escolares de Chile y Alemania. Una mirada intercultural. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 2o semestre (32), 158–162. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52824 Cuellar-Moreno, M. & Caballero-Julia, D. (2019). Características del profesorado de Educación Física en Educación Secundaria. Investigação Qualitativa Em Educação, 1, 121–132. https://proceedings.ciaiq.org/index.php/CIAIQ2019/article/view/2067 Franco, E. & Coterón, J. (2018). Influencia de la viabilidad percibida por los profesores en el desarrollo de estrategias motivacionales sobre la motivación del alumnado en clase Educación Física. Agora para la Educación Física y el Deporte, 20(2–3), 235–255. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2018 García Rangel, E. G., García Rangel, A. K. & Reyes Angulo, J. A. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279–290. https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.19.eg Gaviria Cortes, D. F. & Castejón Oliva, F. J. (2016). La educación física en la voz de los estudiantes de secundaria. Un estudio de caso/Physical Education from the high school student voice. A case study. Cultura_Ciencia_Deporte, 11(32), 107–118. https://doi.org/10.12800/ccd.v11i32.711 Gaviria, D. F. & Castejón, F. J. (2018). ¿Qué piensa el alumnado sobre sus profesores de educación física? Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 32(4), 603–620. https://doi.org/10.11606/issn.1981-4690.v32i4p603-620 Giakoni-Ramírez, F., Duclos-Bastías, D. & Parra-Camacho, D. (2021). Influencia del docente y la docente, la metodología y el contenido de las clases de educación física en la percepción de estudiantado chileno. Educare, 25(2), 1–17. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.10 Gómez Rijo, A. (2013). Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en relación con la diversión y la desmotivación en las clases de educación física. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 77–85. https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/175 Gutiérrez-Sanmartín, M. & Pilsa-Doménech, C. (2006). Actitud de los alumnos hacia la educación física y sus profesores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 6(24), 212–229. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista24/portada24.html Gutiérrez-Sanmartín, M., Pilsa-Doménech, C. & Torres-Benet, E. (2007). Perfil de la educación física y sus profesores desde el punto de vista de los alumnos. (Physical education and their teachers’ profile from the pupils’ viewpoint). RICYDE. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 3(8), 39–52. https://doi.org/10.5232/ricyde2007.00804 Halim, L., Abdullah, S. I. S. S. & Meerah, T. S. M. (2014). Students’ Perceptions of Their Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge. Journal of Science Education and Technology. https://doi.org/10.1007/s10956-013-9484-2 Jiménez-Trens, M. A. & Navaridas-Nalda, F. (2012). Cómo son y qué hacen los “maestros excelentes”: la opinión de los estudiantes/What characterizes an “excellent teacher”?: the students’ perspective. Revista Complutense de Educación, 23(2), 463–485. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n2.40038 Moreno, J. & Cervelló, E. (2004). Influencia de la actitud del profesor en el pensamiento del alumno hacia la educación física. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XIV(1), 33–51. https://biblat.unam.mx/es/revista/sociotam-revista-internacional-de-ciencias-sociales-y-humanidades/8 Navarro, V. & Jiménez, F. (2012). La mejora en la evaluación formativa de maestros de educación física través de un instrumento de metaevaluación didáctica. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 8(27), 63–79. https://doi.org/https://doi.org/10.5232/ricyde2012.02705 Phillips, S., Marttinen, R., Mercier, K. & Gibbone, A. (2020). Middle School Students’ Perceptions of Physical Education: A Qualitative Look. Journal of Teaching in Physical Education, 40(1), 30–38. https://doi.org/https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0085 Polit, D. & Hungler, B. (2005). Investigación científica en ciencias de la salud (6 ed.). México: Mc Graw-Hill. Retamal-Valderrama, C., Delgado Floody, P., Espinoza-Silva, M. & Jerez-Mayorga, D. (2019). Comportamiento del Profesor, Intensidad y Tiempo Efectivo de las Clases de Educación Física en una escuela pública: Un acercamiento a la realidad. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 2041(35), 160–163. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63847 Rodríguez-Saltos, E. R., Moya-Martínez, M. E. & Rodríguez-Gámez, M. (2020). Importancia de la empatía docente-estudiante como estrategia para el desarrollo académico. Dominio de Las Ciencias, 6(2), 23–50. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1205 Sánchez-Arroyo, J., Chinchilla-Minguet, J., Burgos-Carmona, M. & Romero-Ramos, O. (2008). Las relaciones sociales y educativas existentes entre los elementos personales del proceso educativo durante una sesión de Educación Física. Un estudio de casos. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 66–69. https://doi.org/10.47197/retos.v0i14.35014 Sözen, H. & Korur, N. E. (2019). “A physical education teacher is like…”: Examining Turkish students’ perceptions of physical education teachers through metaphor analysis. International Electronic Journal of Elementary Education, 12(2), 183–188. https://doi.org/https://doi.org/10.26822/iejee.2019257665 Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos (5a ed.). Morata S.A. Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (1 ed.). Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia. Tuan, H. L., Chang, H. P., Wang, K. H. & Treagust, D. F. (2000). The development of an instrument for assessing students’ perceptions of teachers’ knowledge. International Journal of Science Education, 22(4), 385–398. https://doi.org/10.1080/095006900289804 Velázquez-Buendía, R., Hernández-Álvarez, J., Garoz-Puerta, I., López-Crespo, C., López-Rodríguez, M., Martínez-Gorroño, M., Villagra, H., Castejón-Oliva, F., & Maldonado-Rico, A. (2007). Calidad de enseñanza en educación física y deportiva y discurso docente: el caso de la comunidad de Madrid. Revista de Educación, 344, 447–467. https://doi.org/DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE Wittrock, M. (1990). Procesos de pensamiento de los alumnos. En M. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza III. Profesores y alumnos (pp. 442–539). Paidós. Yin, R. (1984). Case study research: design and methods, applied social research methods series. Sage. Zapata, J., Calderón, A. & Gaviria, D. (2018). ¿Quién es un buen profesor? Un caso con estudiantes de educación secundaria en Medellín-Colombia. VIREF. Revista de Educación Física, 7(1), 19–33. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/332066https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/1037/1101Núm. 1 , Año 2024 : Enero-Junio1310118ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml3095https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/b43213d4-21e8-48fa-a07c-6813d97dfb64/download4f742de26ebd57ec02f920b7520dd708MD51001/4424oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/44242024-09-23 15:48:05.522https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Sirley Andrea Bustamante Castaño, Carlos Mario Arango Paternina, Johan Manuel Muriel Echavarría, Didier Fernando Gaviria Cortés, Beatriz Elena Chaverra Fernández, Enoc Valentín González Palacio, Víctor Hugo Arboleda Serna, Luis Fernando Ramírez Martínez, Javier Andrés Guerra Escudero - 2024metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co