Atributos reconocidos por los estudiantes acerca del profesor de educación física
El estudio tuvo como propósito explorar e identificar las características del profesor de educación física desde la perspectiva del estudiante y sus sugerencias para mejorarlas. Se enmarcó en el diseño multimétodo. La recolección de información se llevó a cabo mediante una encuesta semiestructurada...
- Autores:
-
Bustamante Castaño, Sirley Andrea
Arango Paternina, Carlos Mario
Muriel Echavarría, Johan Manuel
Gaviria Cortés, Didier Fernando
Chaverra Fernández, Beatriz Elena
González Palacio, Enoc Valentín
Arboleda Serna, Víctor Hugo
Ramírez Martínez, Luis Fernando
Guerra Escudero, Javier Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4424
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4424
https://doi.org/10.22579/20114680.1037
- Palabra clave:
- Teacher attitude
teacher explanation
teaching
high school students
Actitud del profesor
explicación docente
enseñanza
estudiantes de secundaria
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
Unillanos2_b7b367a5885c7fc7e47dd6651e5e9378 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4424 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Atributos reconocidos por los estudiantes acerca del profesor de educación física |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Acknowledged attributes by students about the physical education teacher |
title |
Atributos reconocidos por los estudiantes acerca del profesor de educación física |
spellingShingle |
Atributos reconocidos por los estudiantes acerca del profesor de educación física Teacher attitude teacher explanation teaching high school students Actitud del profesor explicación docente enseñanza estudiantes de secundaria |
title_short |
Atributos reconocidos por los estudiantes acerca del profesor de educación física |
title_full |
Atributos reconocidos por los estudiantes acerca del profesor de educación física |
title_fullStr |
Atributos reconocidos por los estudiantes acerca del profesor de educación física |
title_full_unstemmed |
Atributos reconocidos por los estudiantes acerca del profesor de educación física |
title_sort |
Atributos reconocidos por los estudiantes acerca del profesor de educación física |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustamante Castaño, Sirley Andrea Arango Paternina, Carlos Mario Muriel Echavarría, Johan Manuel Gaviria Cortés, Didier Fernando Chaverra Fernández, Beatriz Elena González Palacio, Enoc Valentín Arboleda Serna, Víctor Hugo Ramírez Martínez, Luis Fernando Guerra Escudero, Javier Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bustamante Castaño, Sirley Andrea Arango Paternina, Carlos Mario Muriel Echavarría, Johan Manuel Gaviria Cortés, Didier Fernando Chaverra Fernández, Beatriz Elena González Palacio, Enoc Valentín Arboleda Serna, Víctor Hugo Ramírez Martínez, Luis Fernando Guerra Escudero, Javier Andrés |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Teacher attitude teacher explanation teaching high school students |
topic |
Teacher attitude teacher explanation teaching high school students Actitud del profesor explicación docente enseñanza estudiantes de secundaria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actitud del profesor explicación docente enseñanza estudiantes de secundaria |
description |
El estudio tuvo como propósito explorar e identificar las características del profesor de educación física desde la perspectiva del estudiante y sus sugerencias para mejorarlas. Se enmarcó en el diseño multimétodo. La recolección de información se llevó a cabo mediante una encuesta semiestructurada con preguntas cerradas y abiertas sobre características del profesor de educación física y sobre las cualidades que debe tener un buen profesor de educación física, con preguntas abiertas como: ¿qué es lo que más te gusta de la clase de educación física? ¿Cómo mejorarías la asignatura de educación física? Estas preguntas fueron realizadas a 2.550 estudiantes de los grados noveno y décimo de las nueve subregiones del departamento de Antioquia, Colombia. Se encontró que gran parte de los estudiantes identificaron como positiva la buena actitud del profesor, la manera en la que enseña, la explicación y el respeto hacia ellos. Los estudiantes recomiendan que los profesores deben mejorar la claridad y objetividad a la hora de explicar un contenido, dar a entender la importancia que tiene la educación física y finalmente, mejorar la actitud en la clase. Estos atributos podrían contribuir a mejorar el ambiente del aula. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-30T00:00:00Z 2024-09-23T20:48:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-30T00:00:00Z 2024-09-23T20:48:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-06-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-4680 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4424 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/20114680.1037 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2981-3948 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/20114680.1037 |
identifier_str_mv |
2011-4680 10.22579/20114680.1037 2981-3948 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4424 https://doi.org/10.22579/20114680.1037 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Antonio, J. & Victoria, C. (2004). Influencia de la actitud del profesor en el pensamiento del alumno hacia la educación física. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XIV (1), 33–51. Cárcamo-Oyarzun, J. (2012). El profesor de Educación Física desde la perspectiva de los escolares. Estudios Pedagógicos, 38(1), 105–119. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100006 Cárcamo-Oyarzun, J., Wydra, G., Hernandez-Mosqueira, C. & Martinez-Salazar, C. (2017). Actitudes hacia la educación física: grados de importancia y conformidad según escolares de Chile y Alemania. Una mirada intercultural. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 2o semestre (32), 158–162. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52824 Cuellar-Moreno, M. & Caballero-Julia, D. (2019). Características del profesorado de Educación Física en Educación Secundaria. Investigação Qualitativa Em Educação, 1, 121–132. https://proceedings.ciaiq.org/index.php/CIAIQ2019/article/view/2067 Franco, E. & Coterón, J. (2018). Influencia de la viabilidad percibida por los profesores en el desarrollo de estrategias motivacionales sobre la motivación del alumnado en clase Educación Física. Agora para la Educación Física y el Deporte, 20(2–3), 235–255. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2018 García Rangel, E. G., García Rangel, A. K. & Reyes Angulo, J. A. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279–290. https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.19.eg Gaviria Cortes, D. F. & Castejón Oliva, F. J. (2016). La educación física en la voz de los estudiantes de secundaria. Un estudio de caso/Physical Education from the high school student voice. A case study. Cultura_Ciencia_Deporte, 11(32), 107–118. https://doi.org/10.12800/ccd.v11i32.711 Gaviria, D. F. & Castejón, F. J. (2018). ¿Qué piensa el alumnado sobre sus profesores de educación física? Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 32(4), 603–620. https://doi.org/10.11606/issn.1981-4690.v32i4p603-620 Giakoni-Ramírez, F., Duclos-Bastías, D. & Parra-Camacho, D. (2021). Influencia del docente y la docente, la metodología y el contenido de las clases de educación física en la percepción de estudiantado chileno. Educare, 25(2), 1–17. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.10 Gómez Rijo, A. (2013). Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en relación con la diversión y la desmotivación en las clases de educación física. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 77–85. https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/175 Gutiérrez-Sanmartín, M. & Pilsa-Doménech, C. (2006). Actitud de los alumnos hacia la educación física y sus profesores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 6(24), 212–229. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista24/portada24.html Gutiérrez-Sanmartín, M., Pilsa-Doménech, C. & Torres-Benet, E. (2007). Perfil de la educación física y sus profesores desde el punto de vista de los alumnos. (Physical education and their teachers’ profile from the pupils’ viewpoint). RICYDE. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 3(8), 39–52. https://doi.org/10.5232/ricyde2007.00804 Halim, L., Abdullah, S. I. S. S. & Meerah, T. S. M. (2014). Students’ Perceptions of Their Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge. Journal of Science Education and Technology. https://doi.org/10.1007/s10956-013-9484-2 Jiménez-Trens, M. A. & Navaridas-Nalda, F. (2012). Cómo son y qué hacen los “maestros excelentes”: la opinión de los estudiantes/What characterizes an “excellent teacher”?: the students’ perspective. Revista Complutense de Educación, 23(2), 463–485. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n2.40038 Moreno, J. & Cervelló, E. (2004). Influencia de la actitud del profesor en el pensamiento del alumno hacia la educación física. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XIV(1), 33–51. https://biblat.unam.mx/es/revista/sociotam-revista-internacional-de-ciencias-sociales-y-humanidades/8 Navarro, V. & Jiménez, F. (2012). La mejora en la evaluación formativa de maestros de educación física través de un instrumento de metaevaluación didáctica. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 8(27), 63–79. https://doi.org/https://doi.org/10.5232/ricyde2012.02705 Phillips, S., Marttinen, R., Mercier, K. & Gibbone, A. (2020). Middle School Students’ Perceptions of Physical Education: A Qualitative Look. Journal of Teaching in Physical Education, 40(1), 30–38. https://doi.org/https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0085 Polit, D. & Hungler, B. (2005). Investigación científica en ciencias de la salud (6 ed.). México: Mc Graw-Hill. Retamal-Valderrama, C., Delgado Floody, P., Espinoza-Silva, M. & Jerez-Mayorga, D. (2019). Comportamiento del Profesor, Intensidad y Tiempo Efectivo de las Clases de Educación Física en una escuela pública: Un acercamiento a la realidad. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 2041(35), 160–163. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63847 Rodríguez-Saltos, E. R., Moya-Martínez, M. E. & Rodríguez-Gámez, M. (2020). Importancia de la empatía docente-estudiante como estrategia para el desarrollo académico. Dominio de Las Ciencias, 6(2), 23–50. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1205 Sánchez-Arroyo, J., Chinchilla-Minguet, J., Burgos-Carmona, M. & Romero-Ramos, O. (2008). Las relaciones sociales y educativas existentes entre los elementos personales del proceso educativo durante una sesión de Educación Física. Un estudio de casos. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 66–69. https://doi.org/10.47197/retos.v0i14.35014 Sözen, H. & Korur, N. E. (2019). “A physical education teacher is like…”: Examining Turkish students’ perceptions of physical education teachers through metaphor analysis. International Electronic Journal of Elementary Education, 12(2), 183–188. https://doi.org/https://doi.org/10.26822/iejee.2019257665 Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos (5a ed.). Morata S.A. Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (1 ed.). Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia. Tuan, H. L., Chang, H. P., Wang, K. H. & Treagust, D. F. (2000). The development of an instrument for assessing students’ perceptions of teachers’ knowledge. International Journal of Science Education, 22(4), 385–398. https://doi.org/10.1080/095006900289804 Velázquez-Buendía, R., Hernández-Álvarez, J., Garoz-Puerta, I., López-Crespo, C., López-Rodríguez, M., Martínez-Gorroño, M., Villagra, H., Castejón-Oliva, F., & Maldonado-Rico, A. (2007). Calidad de enseñanza en educación física y deportiva y discurso docente: el caso de la comunidad de Madrid. Revista de Educación, 344, 447–467. https://doi.org/DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE Wittrock, M. (1990). Procesos de pensamiento de los alumnos. En M. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza III. Profesores y alumnos (pp. 442–539). Paidós. Yin, R. (1984). Case study research: design and methods, applied social research methods series. Sage. Zapata, J., Calderón, A. & Gaviria, D. (2018). ¿Quién es un buen profesor? Un caso con estudiantes de educación secundaria en Medellín-Colombia. VIREF. Revista de Educación Física, 7(1), 19–33. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/332066 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/1037/1101 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2024 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
01 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Impetus |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/1037 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/b43213d4-21e8-48fa-a07c-6813d97dfb64/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4f742de26ebd57ec02f920b7520dd708 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104641744207872 |
spelling |
Bustamante Castaño, Sirley AndreaArango Paternina, Carlos MarioMuriel Echavarría, Johan ManuelGaviria Cortés, Didier FernandoChaverra Fernández, Beatriz ElenaGonzález Palacio, Enoc ValentínArboleda Serna, Víctor HugoRamírez Martínez, Luis FernandoGuerra Escudero, Javier Andrés2024-06-30T00:00:00Z2024-09-23T20:48:05Z2024-06-30T00:00:00Z2024-09-23T20:48:05Z2024-06-302011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/442410.22579/20114680.10372981-3948https://doi.org/10.22579/20114680.1037El estudio tuvo como propósito explorar e identificar las características del profesor de educación física desde la perspectiva del estudiante y sus sugerencias para mejorarlas. Se enmarcó en el diseño multimétodo. La recolección de información se llevó a cabo mediante una encuesta semiestructurada con preguntas cerradas y abiertas sobre características del profesor de educación física y sobre las cualidades que debe tener un buen profesor de educación física, con preguntas abiertas como: ¿qué es lo que más te gusta de la clase de educación física? ¿Cómo mejorarías la asignatura de educación física? Estas preguntas fueron realizadas a 2.550 estudiantes de los grados noveno y décimo de las nueve subregiones del departamento de Antioquia, Colombia. Se encontró que gran parte de los estudiantes identificaron como positiva la buena actitud del profesor, la manera en la que enseña, la explicación y el respeto hacia ellos. Los estudiantes recomiendan que los profesores deben mejorar la claridad y objetividad a la hora de explicar un contenido, dar a entender la importancia que tiene la educación física y finalmente, mejorar la actitud en la clase. Estos atributos podrían contribuir a mejorar el ambiente del aula.Physical education from the perspective of the student and the suggestions to improve them. The study was framed in the multi-method design. The collection of information was carried out through a semi-structured survey with closed and open questions about the characteristics of the physical education teacher and about the qualities that a good PE teacher should have. With open questions such as what do you like most about the physical education class? and how would you improve the physical education subject? These questions were asked of 2,550 students in the grades ninth and tenth of the nine (9) subregions of the Department of Antioquia (Colombia) It was found that a large part of the students saw as positive the good attitude of theteacher, the way in which he teaches, the explanation and the respect towards them. The students recommend that teachers should improve clarity and objectivity when explaining content, make them understand the importance that physical education has and finally, improve the attitude in the class. These attributes highlighted by the students could contribute to improving the classroom environment.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los LlanosSirley Andrea Bustamante Castaño, Carlos Mario Arango Paternina, Johan Manuel Muriel Echavarría, Didier Fernando Gaviria Cortés, Beatriz Elena Chaverra Fernández, Enoc Valentín González Palacio, Víctor Hugo Arboleda Serna, Luis Fernando Ramírez Martínez, Javier Andrés Guerra Escudero - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/1037Teacher attitudeteacher explanationteachinghigh school studentsActitud del profesorexplicación docenteenseñanzaestudiantes de secundariaAtributos reconocidos por los estudiantes acerca del profesor de educación físicaAcknowledged attributes by students about the physical education teacherArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Antonio, J. & Victoria, C. (2004). Influencia de la actitud del profesor en el pensamiento del alumno hacia la educación física. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XIV (1), 33–51. Cárcamo-Oyarzun, J. (2012). El profesor de Educación Física desde la perspectiva de los escolares. Estudios Pedagógicos, 38(1), 105–119. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100006 Cárcamo-Oyarzun, J., Wydra, G., Hernandez-Mosqueira, C. & Martinez-Salazar, C. (2017). Actitudes hacia la educación física: grados de importancia y conformidad según escolares de Chile y Alemania. Una mirada intercultural. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 2o semestre (32), 158–162. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52824 Cuellar-Moreno, M. & Caballero-Julia, D. (2019). Características del profesorado de Educación Física en Educación Secundaria. Investigação Qualitativa Em Educação, 1, 121–132. https://proceedings.ciaiq.org/index.php/CIAIQ2019/article/view/2067 Franco, E. & Coterón, J. (2018). Influencia de la viabilidad percibida por los profesores en el desarrollo de estrategias motivacionales sobre la motivación del alumnado en clase Educación Física. Agora para la Educación Física y el Deporte, 20(2–3), 235–255. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2018 García Rangel, E. G., García Rangel, A. K. & Reyes Angulo, J. A. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279–290. https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.19.eg Gaviria Cortes, D. F. & Castejón Oliva, F. J. (2016). La educación física en la voz de los estudiantes de secundaria. Un estudio de caso/Physical Education from the high school student voice. A case study. Cultura_Ciencia_Deporte, 11(32), 107–118. https://doi.org/10.12800/ccd.v11i32.711 Gaviria, D. F. & Castejón, F. J. (2018). ¿Qué piensa el alumnado sobre sus profesores de educación física? Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 32(4), 603–620. https://doi.org/10.11606/issn.1981-4690.v32i4p603-620 Giakoni-Ramírez, F., Duclos-Bastías, D. & Parra-Camacho, D. (2021). Influencia del docente y la docente, la metodología y el contenido de las clases de educación física en la percepción de estudiantado chileno. Educare, 25(2), 1–17. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.10 Gómez Rijo, A. (2013). Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en relación con la diversión y la desmotivación en las clases de educación física. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 77–85. https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/175 Gutiérrez-Sanmartín, M. & Pilsa-Doménech, C. (2006). Actitud de los alumnos hacia la educación física y sus profesores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 6(24), 212–229. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista24/portada24.html Gutiérrez-Sanmartín, M., Pilsa-Doménech, C. & Torres-Benet, E. (2007). Perfil de la educación física y sus profesores desde el punto de vista de los alumnos. (Physical education and their teachers’ profile from the pupils’ viewpoint). RICYDE. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 3(8), 39–52. https://doi.org/10.5232/ricyde2007.00804 Halim, L., Abdullah, S. I. S. S. & Meerah, T. S. M. (2014). Students’ Perceptions of Their Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge. Journal of Science Education and Technology. https://doi.org/10.1007/s10956-013-9484-2 Jiménez-Trens, M. A. & Navaridas-Nalda, F. (2012). Cómo son y qué hacen los “maestros excelentes”: la opinión de los estudiantes/What characterizes an “excellent teacher”?: the students’ perspective. Revista Complutense de Educación, 23(2), 463–485. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n2.40038 Moreno, J. & Cervelló, E. (2004). Influencia de la actitud del profesor en el pensamiento del alumno hacia la educación física. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XIV(1), 33–51. https://biblat.unam.mx/es/revista/sociotam-revista-internacional-de-ciencias-sociales-y-humanidades/8 Navarro, V. & Jiménez, F. (2012). La mejora en la evaluación formativa de maestros de educación física través de un instrumento de metaevaluación didáctica. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 8(27), 63–79. https://doi.org/https://doi.org/10.5232/ricyde2012.02705 Phillips, S., Marttinen, R., Mercier, K. & Gibbone, A. (2020). Middle School Students’ Perceptions of Physical Education: A Qualitative Look. Journal of Teaching in Physical Education, 40(1), 30–38. https://doi.org/https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0085 Polit, D. & Hungler, B. (2005). Investigación científica en ciencias de la salud (6 ed.). México: Mc Graw-Hill. Retamal-Valderrama, C., Delgado Floody, P., Espinoza-Silva, M. & Jerez-Mayorga, D. (2019). Comportamiento del Profesor, Intensidad y Tiempo Efectivo de las Clases de Educación Física en una escuela pública: Un acercamiento a la realidad. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 2041(35), 160–163. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63847 Rodríguez-Saltos, E. R., Moya-Martínez, M. E. & Rodríguez-Gámez, M. (2020). Importancia de la empatía docente-estudiante como estrategia para el desarrollo académico. Dominio de Las Ciencias, 6(2), 23–50. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1205 Sánchez-Arroyo, J., Chinchilla-Minguet, J., Burgos-Carmona, M. & Romero-Ramos, O. (2008). Las relaciones sociales y educativas existentes entre los elementos personales del proceso educativo durante una sesión de Educación Física. Un estudio de casos. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 66–69. https://doi.org/10.47197/retos.v0i14.35014 Sözen, H. & Korur, N. E. (2019). “A physical education teacher is like…”: Examining Turkish students’ perceptions of physical education teachers through metaphor analysis. International Electronic Journal of Elementary Education, 12(2), 183–188. https://doi.org/https://doi.org/10.26822/iejee.2019257665 Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos (5a ed.). Morata S.A. Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (1 ed.). Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia. Tuan, H. L., Chang, H. P., Wang, K. H. & Treagust, D. F. (2000). The development of an instrument for assessing students’ perceptions of teachers’ knowledge. International Journal of Science Education, 22(4), 385–398. https://doi.org/10.1080/095006900289804 Velázquez-Buendía, R., Hernández-Álvarez, J., Garoz-Puerta, I., López-Crespo, C., López-Rodríguez, M., Martínez-Gorroño, M., Villagra, H., Castejón-Oliva, F., & Maldonado-Rico, A. (2007). Calidad de enseñanza en educación física y deportiva y discurso docente: el caso de la comunidad de Madrid. Revista de Educación, 344, 447–467. https://doi.org/DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE Wittrock, M. (1990). Procesos de pensamiento de los alumnos. En M. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza III. Profesores y alumnos (pp. 442–539). Paidós. Yin, R. (1984). Case study research: design and methods, applied social research methods series. Sage. Zapata, J., Calderón, A. & Gaviria, D. (2018). ¿Quién es un buen profesor? Un caso con estudiantes de educación secundaria en Medellín-Colombia. VIREF. Revista de Educación Física, 7(1), 19–33. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/332066https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/1037/1101Núm. 1 , Año 2024 : Enero-Junio1310118ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml3095https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/b43213d4-21e8-48fa-a07c-6813d97dfb64/download4f742de26ebd57ec02f920b7520dd708MD51001/4424oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/44242024-09-23 15:48:05.522https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Sirley Andrea Bustamante Castaño, Carlos Mario Arango Paternina, Johan Manuel Muriel Echavarría, Didier Fernando Gaviria Cortés, Beatriz Elena Chaverra Fernández, Enoc Valentín González Palacio, Víctor Hugo Arboleda Serna, Luis Fernando Ramírez Martínez, Javier Andrés Guerra Escudero - 2024metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |