Novedosa herramienta didáctica para la conversión de tasas de interés financiero

La conversión de tasas o equivalencia de tasas de interés es la base inicial y fundamental para la adecuada comprensión de los temas de matemáticas financieras. Los métodos tradicionales son todos eficaces (consiguen su objetivo), pero al mismo tiempo son bien complejos y muchas veces no son tan efi...

Full description

Autores:
Triana Lozano, Milton Hernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Rights
openAccess
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description La conversión de tasas o equivalencia de tasas de interés es la base inicial y fundamental para la adecuada comprensión de los temas de matemáticas financieras. Los métodos tradicionales son todos eficaces (consiguen su objetivo), pero al mismo tiempo son bien complejos y muchas veces no son tan eficientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se construyó una herramienta, denominada la “Matriz MILHER”, que facilita la labor de conversión de tasas por su practicidad y eficiencia, para lo cual se cursó una fase experimental inicial y se acudió al método cuantitativo, realizando planteamientos con ejercicios prácticos claves, tanto a docentes como a estudiantes de matemáticas financieras. Los resultados han sido positivos, ya que la “Matriz MILHER” contrastada con los métodos tradiciones en términos de practicidad es menos compleja y más amigable en su uso, y en términos de eficiencia facilita un ahorro del recurso tiempo bien interesante, logrando idénticos y similares resultados que con los métodos tradicionales empleados para el mismo fin. Se espera poder seguir replicando esta novedosa herramienta educativa con la comunidad académica universitaria dentro y fuera del país.
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Los resultados han sido positivos, ya que la “Matriz MILHER” contrastada con los métodos tradiciones en términos de practicidad es menos compleja y más amigable en su uso, y en términos de eficiencia facilita un ahorro del recurso tiempo bien interesante, logrando idénticos y similares resultados que con los métodos tradicionales empleados para el mismo fin. Se espera poder seguir replicando esta novedosa herramienta educativa con la comunidad académica universitaria dentro y fuera del país.The conversion of rates or equivalence of interest rates is the initial and fundamental basis for the proper understanding of the topics of financial mathematics. Traditional methods are all effective (they achieve their objective), but at the same time they are very complex and often not as efficient in the teaching-learning process. Initially, it was necessary to carry out a documentary work with multiple bibliographic consultations to understand the structure and operation of the traditional methods for the conversion of rates. A tool, called the “MILHER Matrix” was built, which facilitates the work of conversion of rates for its practicality and efficiency, for which an initial experimental phase was taken and the quantitative method was used, making approchaes with key practical exercises, both teachers and students of financial mathematics. The results have been positive, since the “MILHER Matrix” contrasted with the traditional methods in terms of practicality is less complex and friendlier in its use, and in terms of efficiency it facilitates a very interesting time saving of the resource, achieving identical and similar results that with the traditional methods used for the same purpose. It is expected to continue applying this innovative educational tool with the university academic community inside and outside the country.application/pdfspaUniversidad de los LlanosMilton Hernando Triana Lozano - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/188Novedosa herramienta didáctica para la conversión de tasas de interés financieroNovel teaching tool for the conversion of financial interest ratesArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Agudelo Fernández, D. A. (2019). Las matemáticas financieras. Conceptos y aplicaciones. Bogotá D.C.: Editorial Pearson Educación.\n\nBaca Currea, G. (2007). Ingeniería Económica. Bogotá D.C.: Fondo Educativo Panamericano.\n\nBlank, L., & Tarquin, A. (2006). Ingeniería económica. México D.F.: Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.\n\nBuenaventura Vera, G. (2018). Fundamentos de matemáticas financiera. Bogotá D.C.: ECOE Ediciones.\n\nCano Morales, A. M. (2017). Matemáticas financieras, aplicado a ciencias económicas, administrativas y contables. Bogotá D.C.: Ediciones de la U.\n\nCarrasco Manchado, A. I., & Rábade Obradó, M. I. (2008). Pecar en la Edad Media. Madrid (España): Silex Ediciones. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=iFUWdwjGeDMC&lpg=PA193&dq=el%20inter%C3%A9s%20de%20los%20pr%C3%A9stamos%20en%20la%20edad%20antigua&hl=es&pg=PA193#v=onepage&q=el%20inter%C3%A9s%20de%20los%20pr%C3%A9stamos%20en%20la%20edad%20antigua&f=false\n\nDiaz Mata, A., & Aguilera Gómez, V. M. (2013). 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Matemáticas financieras II. Chimbote (Perú): Sistema de Educación Abierta - ULADECH.\n\nMargaria, O., & Bravino, L. (2014). Matemática financiera. Montería (Colombia): Universidad Nacional de Córdoba.\n\nMeza Orozco, J. d. (2017). Matemáticas financieras aplicadas. Bogotá D.C.: ECOE Ediciones.\n\nMira Navarro, J. C. (2019). Introducción a las operaciones financieras. Madrid (España).\n\nMorales Castaño, C. M. (2014). Finanzas del Proyecto. Introducción a las matemáticas financieras. Medellín Colombia: Centro Editorial Esumer.\n\nMoreno Gómez, N. E., & Rueda Forero, P. (1998). Matemáticas financieras. Bucaramanga (Colombia): Universidad Industrial de Santander, UIS.\n\nPérez Paredes, A., Cruz de los Ángeles, J. A., & Gómez Pulido, A. M. (2018). Situación actual de la Educación financiera en los Jóvenes Universitarios de Villavicencio Colombia. Revista GEON, 5(2), 115-130. Obtenido de http://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/81/70\n\nRamírez Mora, J. M., & Martínez Cárdenas, É. E. (2016). Matemática financiera. Interés, tasas y equivalencias. Bogotá D.C.: Editorial TRILLAS de Colombia Ltda.\n\nReichardt, C. S., & Cook, T. D. (1986). Métodos cualtitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Ediciones Morata, S. L.\n\nRosillo C., J. S. (2009). Matemáticas financieras para decisiones de inversión y financiación. Bogotá D.C.: Cengage Learning Editores S.A. de C. V.\n\nTorres Flórez, D. (2019). El entrenamiento del colaborador como estrategia de mejoramiento continuo. GEON Revista, 6(1), 4-9. Obtenido de https://doi.org/10.22579/23463910.149\n\nVélez Pareja, I. (2006). Decisiones de inversión para valoración financiera de proyectos y empresas. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.\n\nVillalobos Pérez, J. L. (2017). Matemáticas financieras. Bogotá D.C.: Editorial Pearson Educación.https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/188/184https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/188/200Núm. 1 , Año 2020 : Revista Geon Vol 7 No 1 enero junio 2020691497Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2556https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/36b9748f-ade9-4296-9c6d-802630c45ad8/download00749bbc042573de110a2ff2d1b87a8fMD51001/1891oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/18912024-04-17 16:38:27.584http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Milton Hernando Triana Lozano - 2020metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co