Legislación sobre aprovechamiento de recursos naturales en Latinoamérica
Durante la última década ha aumentado significativamente la atención de las organizaciones públicas y privadas en lo referente al medio ambiente, debido a las implicaciones que el deterioro y agotamiento de los recursos han ocasionado sobre las poblaciones y los sectores productivos. En esta medida,...
- Autores:
-
Roa Vega, María Ligia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2016
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- Palabra clave:
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Durante la última década ha aumentado significativamente la atención de las organizaciones públicas y privadas en lo referente al medio ambiente, debido a las implicaciones que el deterioro y agotamiento de los recursos han ocasionado sobre las poblaciones y los sectores productivos. En esta medida, los gobiernos han generado una serie de condiciones para el uso o aprovechamiento de los recursos naturales, reglamentando estas disposiciones por medio de leyes, resoluciones o decretos. Se considera el medio ambiente como patrimonio común y que es obligación de los gobiernos y personas protegerlo, y de velar por su conservación. También se consideran los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico y que, son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Por lo tanto se proponen acciones de desarrollo sostenible para lograr el crecimiento económico, la elevación de la calidad de vida y el bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades, por lo tanto es deber del estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación o sustitución. Para dar cumplimiento a las disposiciones es necesario realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que se debe presentar ante la autoridad ambiental competente, el peticionario contendrá información sobre la localización del proyecto, y los elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos del medio, que puedan sufrir deterioro por la respectiva obra o actividad, para cuya ejecución se pide licencia, y la evaluación de los impactos. Además debe incluir el diseño de los planes de prevención, corrección y compensación de impactos y el plan de manejo ambiental de la obra o actividad. Una vez tomada la decisión de realizar el proyecto se pasa a la fase de recogida de información acerca del proyecto y del medio afectado: En ese orden de ideas, las organizaciones se ven en la obligación de planear diseñar e implementar el sistema de gestión ambiental, concebida como aquel que identifica aspectos e impactos significativos al mismo tiempo que propone, implementa y revisa acciones dirigidas a la prevención, corrección o mitigación de estos impactos. |
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También se consideran los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico y que, son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Por lo tanto se proponen acciones de desarrollo sostenible para lograr el crecimiento económico, la elevación de la calidad de vida y el bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades, por lo tanto es deber del estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación o sustitución. Para dar cumplimiento a las disposiciones es necesario realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que se debe presentar ante la autoridad ambiental competente, el peticionario contendrá información sobre la localización del proyecto, y los elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos del medio, que puedan sufrir deterioro por la respectiva obra o actividad, para cuya ejecución se pide licencia, y la evaluación de los impactos. Además debe incluir el diseño de los planes de prevención, corrección y compensación de impactos y el plan de manejo ambiental de la obra o actividad. Una vez tomada la decisión de realizar el proyecto se pasa a la fase de recogida de información acerca del proyecto y del medio afectado: En ese orden de ideas, las organizaciones se ven en la obligación de planear diseñar e implementar el sistema de gestión ambiental, concebida como aquel que identifica aspectos e impactos significativos al mismo tiempo que propone, implementa y revisa acciones dirigidas a la prevención, corrección o mitigación de estos impactos.During the past decade has significantly increased the attention of public and private organizations in relation to the environment, due to the implications that the deterioration and resource depletion have caused on stocks and sectors. To this extent, governments have generated a series of conditions for the use or exploitation of natural resources, regulating these provisions by laws, orders or decrees. It considers the environment as a common heritage and it is the duty of governments and individuals protect, and ensure the protection of the environment. Also considered are public goods, natural parks, communal lands of ethnic groups, land slip, and archaeological heritage, are inalienable and indefeasible. Therefore proposed Sustainable development actions to achieve economic growth, raising the quality of life and social welfare, without depleting the natural resource base that underpins renewable, or damaging the environment or the right to use future generations to satisfy their needs, therefore it is the duty of the state to plan the management and use of natural resources to ensure sustainable development, preservation or replacement. To comply with the provisions is required Environmental Impact Study (EIS), the set of information that must be submitted to the competent environmental authority the petitioner contain information on the location of the project, and elements abiotic, biotic and socioeconomic environment, which are subject to deterioration by the respective work or activity, the performance of which ask permission, and evaluation of impacts. Also include the design of plans for prevention, correction and compensation of impacts and the environmental management plan of the work or activity. Once the decision to implement the project is passed to the phase of collecting information about the project and the environment affected: In that vein, organizations are obliged to plan design and implement environmental management system, conceived as one that identifies significant aspects and impacts while proposes, implements and reviews actions aimed at the prevention, correction or mitigate these impacts.application/pdfspaUniversidad de los LlanosRevista Sistemas de Producción Agroecológicos - 2013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/sistemasagroecologicos/article/view/623chigüiroguaratarabanana leafdigestibilitymetabolic profilechigüiroguaratarahoja de plátanodigestibilidadperfil metabólicoLegislación sobre aprovechamiento de recursos naturales en LatinoaméricaLegislation about utilization natural resources in Latin AmericaArtículo de revistaJournal Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Escritos técnicosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CEPAL “Equidad, Desarrollo y Ciudadanía”, preparado por CEPAL para el Vigesimoctavo Período de Sesiones celebrado en México, D.F., en abril de 2000.Congreso de Argentina. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de Ley: Ley general del ambiente. Ley Nacional 25.675. Bien jurídicamente protegido. Sancionada: 6 de noviembre de 2002.Congreso de Colombia, Ley 139 DE 1994 Por la cual se crea el certificado de incentivo forestal y se dictan otras disposiciones Diario Oficial No. 41.401., Bogotá, Colombia de 22 de junio de 1994.Congreso de Colombia Ley 1328 por la cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones.15-07-2009.Congreso de Colombia- Ley 1377. Por medio de la cual reglamenta la actividad de reforestación comercial. Diario Oficial No. 47.586 de 8 de enero de 2010.El Congreso Constituyente Democrático de Perú (CCDP). Constitución política 2009. Recuperado 23 de abril 2012. Disponible En: http://www.allpa.org.pe/content/constitucion-politica-del-peruEPA. Evaluación y manejo de riesgos: sistema para la toma de decisiones. EPA. Traducción de OPS, 1996.El Pueblo de Colombia (EPC). Constitución Política de Colombia. 1991. Recuperado 23 de abril 2012. Disponible En: http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdfEl Congreso Constituyente Democrático de Perú (ECCDP). Constitución política 2009. Recuperado 23 de abril 2012. Disponible En: http://www.allpa.org.pe/content/constitucion-politica-del-peruEl semillero. Producción de vivero. 2012. Recuperado 28 de abril 2012. Disponible En: http://elsemillero.net/nuevo/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=360Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Licencias ambientales decreto 1753 de Agosto 3 de 1994.Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Plan estratégico para la restauración ecológica y el establecimiento de bosques en Colombia. Plan verde. 1998. Recuperado 28 de abril 2012. Disponible En: http://www.finagro.com.co/html/cache/HTML/SIS/Reforestacion/pverde[1].pdfPalma A. Biomonitoreo. Recuperado 21 de abril 2012. Disponible En: http://www2.udec.cl/~lpalma/documentos/biomonitoreo.htmlPorrini, C. La abeja como bioindicador del medio ambiente. Vida Apícola, 23 de Febrero de 2006.Segretin M.E .Biomonitoreo ambiental y tratamiento de efluentes. CONICET – FECyN/UBA. Recuperado 21 de abril 2012. Disponible En: http://www.argenbio.org/adc/uploads/pdf/Biomonitoreo%20y%20tratamiento%20de%20efluentes.pdfSzczupak M. ¿Qué es el biomonitoreo?. 2010. Recuperado 21 de abril 2012. Disponible En: http://lular.es/a/entorno/2010/09/Que-es-el-biomonitoreo.html 2010.Unión Europea (UE). Hacia una estrategia temática para el uso sostenible de los recursos naturales. 2003. Recuperado 23 de abril 2012. Disponible En: http://europa.eu/legislation_summaries/environment/sustainable_development/l28167_es.htmlVizcaino S. Introducción al derecho del medio ambiente Madrid, 1996.https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/sistemasagroecologicos/article/download/623/677Núm. 2 , Año 2013652464Revista Sistemas de Producción AgroecológicosPublicationOREORE.xmltext/xml2572https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/efdea340-2bb0-449a-9971-5ebd261a694c/download69149262811d9bd6366c6643310791b5MD51001/2016oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/20162024-04-17 16:38:41.781https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Revista Sistemas de Producción Agroecológicos - 2013metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |