MOOC: ¿Revolución Educativa o determinismo Tecnológico/Social sin cambio? – por Christian A. Estay-Niculcar

La educación poco ha cambiado en el último siglo. Este hecho se constata en la continua proliferación de literatura que pide, aspira o sueña con nuevas y mejoradas formas de educación. Pero aún seguimos con la vieja idea del aula, donde un profesor enseña y unos estudiantes asimilan y siguen indicac...

Full description

Autores:
Estay-Niculcar, Christian A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1859
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/23463910.135
Palabra clave:
e-learning
Higher education
Virtual education
MOOC
e-learning
Educación superior
Educación virtual
MOOC
Rights
openAccess
License
Christian A. Estay-Niculcar - 2020
id Unillanos2_b3308300eebd7f4ebe8d73d4be93b4b7
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1859
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv MOOC: ¿Revolución Educativa o determinismo Tecnológico/Social sin cambio? – por Christian A. Estay-Niculcar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv MOOC: Educational Revolution or Technological Determinism / Social Without Change? - by Christian A. Estay-Niculcar
title MOOC: ¿Revolución Educativa o determinismo Tecnológico/Social sin cambio? – por Christian A. Estay-Niculcar
spellingShingle MOOC: ¿Revolución Educativa o determinismo Tecnológico/Social sin cambio? – por Christian A. Estay-Niculcar
e-learning
Higher education
Virtual education
MOOC
e-learning
Educación superior
Educación virtual
MOOC
title_short MOOC: ¿Revolución Educativa o determinismo Tecnológico/Social sin cambio? – por Christian A. Estay-Niculcar
title_full MOOC: ¿Revolución Educativa o determinismo Tecnológico/Social sin cambio? – por Christian A. Estay-Niculcar
title_fullStr MOOC: ¿Revolución Educativa o determinismo Tecnológico/Social sin cambio? – por Christian A. Estay-Niculcar
title_full_unstemmed MOOC: ¿Revolución Educativa o determinismo Tecnológico/Social sin cambio? – por Christian A. Estay-Niculcar
title_sort MOOC: ¿Revolución Educativa o determinismo Tecnológico/Social sin cambio? – por Christian A. Estay-Niculcar
dc.creator.fl_str_mv Estay-Niculcar, Christian A.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Estay-Niculcar, Christian A.
dc.subject.eng.fl_str_mv e-learning
Higher education
Virtual education
MOOC
topic e-learning
Higher education
Virtual education
MOOC
e-learning
Educación superior
Educación virtual
MOOC
dc.subject.spa.fl_str_mv e-learning
Educación superior
Educación virtual
MOOC
description La educación poco ha cambiado en el último siglo. Este hecho se constata en la continua proliferación de literatura que pide, aspira o sueña con nuevas y mejoradas formas de educación. Pero aún seguimos con la vieja idea del aula, donde un profesor enseña y unos estudiantes asimilan y siguen indicaciones. Esto con independencia de la cantidad de tecnología introducida en el proceso educativo. Los cursos MOOC (Massive Open Online Course) han surgido en el último tiempo como una aspiración más a superar los viejos problemas de la educación y así conseguir una educación más integral, universal, democrática y gratuita. Este artículo de formato divulgativo y de investigación, revisa varios cursos MOOC impartidos el año 2013. Del estudio se concluye que la práctica educativa en los cursos MOOC evidencian que existe un fuerte determinismo tecnológico y determinismo social que sigue dejando la educación en los viejos formatos educacionales y aún sin concretar nuevos patrones de educación.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-11-15T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-11-15T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-11-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.135
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.135
identifier_str_mv 10.22579/23463910.135
2346-3910
url https://doi.org/10.22579/23463910.135
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Estay-Niculcar, Christian. MOOC es un paso más hacia la integración de las TIC en la formación, pero no la solución. Christian A. Estay-Niculcar research blog. [Online]. Barcelona, España. Mayo 25, 2013. [Fecha de consulta: Octubre 1, 2013]. Disponible en: http://cestay.wordpress.com/2013/05/25/mooc-es-unpaso-mas-hacia-la-integracion-de-las-tic-en-laformacion-pero-no-la-solucion/.\n\n\n\nEstay-Niculcar, Christian. Los entornos de aprendizaje mediados y apoyados por las TIC son referentes para potenciar las plataformas MOOC. Christian A. Estay-Niculcar research blog. [Online]. Barcelona, España. Mayo 29, 2013. [Fecha de consulta: Octubre 1, 2013]. Disponible en: http://cestay.wordpress.com/2013/05/29/losentornos-de-aprendizaje-mediados-y-apoyados-porlas-tic-experiencias-desde-los-mooc/ .\n\n\n\nEstay-Niculcar, Christian. La mejora de una plataforma MOOC requiere saber el tipo de eleccióntecnológica que hacemos y saber qué mejoraremos. Christian A. Estay-Niculcar research blog. [Online]. Barcelona, España. Junio 8, 2013. [Fecha de consulta: Octubre 1, 2013]. Disponible en: http://cestay.wordpress.com/2013/06/08/la-mejorade-una-plataforma-mooc-requiere-saber-el-tipo-deeleccion-tecnologica-que-hacemos-y-saber-quemejoraremos/ .\n\n\n\nEstay-Niculcar, Christian. Las habilidades digitales en los MOOC: un repaso desde Bloom hasta la cultura educativa digital. Christian A. Estay-Niculcar research blog. [Online]. Barcelona, España. Junio 13, 2013. [Fecha de consulta: Octubre 1, 2013]. Disponible en: http://cestay.wordpress.com/2013/06/13/lashabilidades-digitales-en-los-mooc-un-repaso-desdebloom-hasta-la-cultura-educativa-digital/ .\n\n\n\nEstay-Niculcar(a), Christian. MOOC cambia cómo las personas se relacionan entre ellas y con el conocimiento dentro de la economía de la\n\ninformación. Christian A. Estay-Niculcar profesional blog. [Online]. Barcelona, España. Junio 5, 2013. [Fecha de consulta: Septiembre 19, 2013] Disponible en: http://www.christianestay.com/2013/06/mooccambia-como-las-personas-se.html.\n\n\n\nHepler, Lauren. (2013). MBA 2.0? Inside the new Stanford Graduate School of Business MOOC Lab. UPSTART Business Journal. [Online]. Sillicon Valley, Octubre 19, 2013: 3.00 pm EDT. [Fecha de Consulta: Octubre 19, 2013 21.00 pm EDT]. Innovation Section. Disponible en: http://upstart.bizjournals.com/companies/innovation/2013/10/19/standford-business-school-mooclab.html.\n\n\n\nLapowsky, Issi. The future of online education is on the Campus. INC. [Online]. USA, Julio 30, 2013: 17 pm EDT. [Fecha de Consulta: Agosto 2, 2013]. Innovate Section. Disponible en: http://www.inc.com/issie-lapowsky/future-onlineeducation-on-campus.html
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/135/117
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013 : Revista Geon Vol 1 No 1 Noviembre 2013
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 13
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 6
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.spa.fl_str_mv Christian A. Estay-Niculcar - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Christian A. Estay-Niculcar - 2020
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/135
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/9abc8b01-44bb-4b80-88d7-e6cf1f5b2b38/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e2242348d67358418d806bafebfadbfb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104636915515392
spelling Estay-Niculcar, Christian A.2013-11-15T00:00:00Z2013-11-15T00:00:00Z2013-11-15La educación poco ha cambiado en el último siglo. Este hecho se constata en la continua proliferación de literatura que pide, aspira o sueña con nuevas y mejoradas formas de educación. Pero aún seguimos con la vieja idea del aula, donde un profesor enseña y unos estudiantes asimilan y siguen indicaciones. Esto con independencia de la cantidad de tecnología introducida en el proceso educativo. Los cursos MOOC (Massive Open Online Course) han surgido en el último tiempo como una aspiración más a superar los viejos problemas de la educación y así conseguir una educación más integral, universal, democrática y gratuita. Este artículo de formato divulgativo y de investigación, revisa varios cursos MOOC impartidos el año 2013. Del estudio se concluye que la práctica educativa en los cursos MOOC evidencian que existe un fuerte determinismo tecnológico y determinismo social que sigue dejando la educación en los viejos formatos educacionales y aún sin concretar nuevos patrones de educación.Education has changed little in the last century . This is explained in the continued proliferation of literature that asks , hopes or dreams of new and improved forms of education. But we are still with the old idea of the classroom, where a teacher teaches and some students assimilate and follow directions . This regardless of the amount of technology introduced in the educational process . The courses MOOC (Massive Open Online Course) have emerged in recent times as an aspiration to overcome old problems of education and thus get a more comprehensive education , universal, democratic and free. This informative article and research format, check MOOC taught several courses in 2013. The study concludes that educational practice MOOC courses show that there is a strong technological determinism and social determinism that still leaves the old education and educational formats even without specifying new patterns of education.  application/pdfspaUniversidad de los LlanosChristian A. Estay-Niculcar - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/135e-learningHigher educationVirtual educationMOOCe-learningEducación superiorEducación virtualMOOCMOOC: ¿Revolución Educativa o determinismo Tecnológico/Social sin cambio? – por Christian A. Estay-NiculcarMOOC: Educational Revolution or Technological Determinism / Social Without Change? - by Christian A. Estay-NiculcarArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.1352346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.135Estay-Niculcar, Christian. MOOC es un paso más hacia la integración de las TIC en la formación, pero no la solución. Christian A. Estay-Niculcar research blog. [Online]. Barcelona, España. Mayo 25, 2013. [Fecha de consulta: Octubre 1, 2013]. Disponible en: http://cestay.wordpress.com/2013/05/25/mooc-es-unpaso-mas-hacia-la-integracion-de-las-tic-en-laformacion-pero-no-la-solucion/.\n\n\n\nEstay-Niculcar, Christian. Los entornos de aprendizaje mediados y apoyados por las TIC son referentes para potenciar las plataformas MOOC. Christian A. Estay-Niculcar research blog. [Online]. Barcelona, España. Mayo 29, 2013. [Fecha de consulta: Octubre 1, 2013]. Disponible en: http://cestay.wordpress.com/2013/05/29/losentornos-de-aprendizaje-mediados-y-apoyados-porlas-tic-experiencias-desde-los-mooc/ .\n\n\n\nEstay-Niculcar, Christian. La mejora de una plataforma MOOC requiere saber el tipo de eleccióntecnológica que hacemos y saber qué mejoraremos. Christian A. Estay-Niculcar research blog. [Online]. Barcelona, España. Junio 8, 2013. [Fecha de consulta: Octubre 1, 2013]. Disponible en: http://cestay.wordpress.com/2013/06/08/la-mejorade-una-plataforma-mooc-requiere-saber-el-tipo-deeleccion-tecnologica-que-hacemos-y-saber-quemejoraremos/ .\n\n\n\nEstay-Niculcar, Christian. Las habilidades digitales en los MOOC: un repaso desde Bloom hasta la cultura educativa digital. Christian A. Estay-Niculcar research blog. [Online]. Barcelona, España. Junio 13, 2013. [Fecha de consulta: Octubre 1, 2013]. Disponible en: http://cestay.wordpress.com/2013/06/13/lashabilidades-digitales-en-los-mooc-un-repaso-desdebloom-hasta-la-cultura-educativa-digital/ .\n\n\n\nEstay-Niculcar(a), Christian. MOOC cambia cómo las personas se relacionan entre ellas y con el conocimiento dentro de la economía de la\n\ninformación. Christian A. Estay-Niculcar profesional blog. [Online]. Barcelona, España. Junio 5, 2013. [Fecha de consulta: Septiembre 19, 2013] Disponible en: http://www.christianestay.com/2013/06/mooccambia-como-las-personas-se.html.\n\n\n\nHepler, Lauren. (2013). MBA 2.0? Inside the new Stanford Graduate School of Business MOOC Lab. UPSTART Business Journal. [Online]. Sillicon Valley, Octubre 19, 2013: 3.00 pm EDT. [Fecha de Consulta: Octubre 19, 2013 21.00 pm EDT]. Innovation Section. Disponible en: http://upstart.bizjournals.com/companies/innovation/2013/10/19/standford-business-school-mooclab.html.\n\n\n\nLapowsky, Issi. The future of online education is on the Campus. INC. [Online]. USA, Julio 30, 2013: 17 pm EDT. [Fecha de Consulta: Agosto 2, 2013]. Innovate Section. Disponible en: http://www.inc.com/issie-lapowsky/future-onlineeducation-on-campus.htmlhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/135/117Núm. 1 , Año 2013 : Revista Geon Vol 1 No 1 Noviembre 201313161Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2582https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/9abc8b01-44bb-4b80-88d7-e6cf1f5b2b38/downloade2242348d67358418d806bafebfadbfbMD51001/1859oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/18592024-07-25 13:06:41.526http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Christian A. Estay-Niculcar - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co