Diseño y desarrollo de una aplicación como herramienta innovadora para el aprendizaje de la ley de los gases ideales

El objetivo de este trabajo es reportar el diseño y desarrollo de una aplicación en el sistema iOS para el estudio de la ley de gases ideales con estudiantes de undécimo grado de una escuela privada en Bogotá, Colombia, debido a que, en los últimos años, dicha temática ha generado niveles bajos de a...

Full description

Autores:
Gamba Cifuentes, Walther Geovanny
Quemba Guavita, Luis Alejandro
Suárez, Oscar Jardey
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1917
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/23463910.270
Palabra clave:
Basic education
Classroom environment
Educational technology
Open educational resources
Science teaching
Teacher-student relationship
O32 Gestión de la innovación tecnológica
JEL I20 Generalidades
ambiente de la clase
educación básica
enseñanza de la física
recursos educativos abiertos
relación profesor-alumno
tecnología educacional
JEL I20 Generalidades
O32 Gestión de la innovación tecnológica
Rights
openAccess
License
Walther Geovanny Gamba Cifuentes, Luis Alejandro Quemba Guavita, Oscar Jardey Suárez - 2021
id Unillanos2_b0e39dd3f3313e04e028a7e655caa6dd
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1917
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y desarrollo de una aplicación como herramienta innovadora para el aprendizaje de la ley de los gases ideales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design and development of an application as an innovative tool for learning the ideal gas law
title Diseño y desarrollo de una aplicación como herramienta innovadora para el aprendizaje de la ley de los gases ideales
spellingShingle Diseño y desarrollo de una aplicación como herramienta innovadora para el aprendizaje de la ley de los gases ideales
Basic education
Classroom environment
Educational technology
Open educational resources
Science teaching
Teacher-student relationship
O32 Gestión de la innovación tecnológica
JEL I20 Generalidades
ambiente de la clase
educación básica
enseñanza de la física
recursos educativos abiertos
relación profesor-alumno
tecnología educacional
JEL I20 Generalidades
O32 Gestión de la innovación tecnológica
title_short Diseño y desarrollo de una aplicación como herramienta innovadora para el aprendizaje de la ley de los gases ideales
title_full Diseño y desarrollo de una aplicación como herramienta innovadora para el aprendizaje de la ley de los gases ideales
title_fullStr Diseño y desarrollo de una aplicación como herramienta innovadora para el aprendizaje de la ley de los gases ideales
title_full_unstemmed Diseño y desarrollo de una aplicación como herramienta innovadora para el aprendizaje de la ley de los gases ideales
title_sort Diseño y desarrollo de una aplicación como herramienta innovadora para el aprendizaje de la ley de los gases ideales
dc.creator.fl_str_mv Gamba Cifuentes, Walther Geovanny
Quemba Guavita, Luis Alejandro
Suárez, Oscar Jardey
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gamba Cifuentes, Walther Geovanny
Quemba Guavita, Luis Alejandro
Suárez, Oscar Jardey
dc.subject.eng.fl_str_mv Basic education
Classroom environment
Educational technology
Open educational resources
Science teaching
Teacher-student relationship
O32 Gestión de la innovación tecnológica
JEL I20 Generalidades
topic Basic education
Classroom environment
Educational technology
Open educational resources
Science teaching
Teacher-student relationship
O32 Gestión de la innovación tecnológica
JEL I20 Generalidades
ambiente de la clase
educación básica
enseñanza de la física
recursos educativos abiertos
relación profesor-alumno
tecnología educacional
JEL I20 Generalidades
O32 Gestión de la innovación tecnológica
dc.subject.spa.fl_str_mv ambiente de la clase
educación básica
enseñanza de la física
recursos educativos abiertos
relación profesor-alumno
tecnología educacional
JEL I20 Generalidades
O32 Gestión de la innovación tecnológica
description El objetivo de este trabajo es reportar el diseño y desarrollo de una aplicación en el sistema iOS para el estudio de la ley de gases ideales con estudiantes de undécimo grado de una escuela privada en Bogotá, Colombia, debido a que, en los últimos años, dicha temática ha generado niveles bajos de aprendizaje en la población estudiantil. Por lo tanto, se diseñó una aplicación como herramienta didáctica, que pueda fortalecer el aprendizaje. Diferentes fuentes de trabajo señalan que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como las aplicaciones, potencialmente puede favorecer el aprendizaje. La metodología seguida para el diseño y desarrollo es ISD-MeLO, que se enfoca en el esquema y progreso de contenidos educativos y se basa en el modelo de diseño instruccional ADDIE; las fases son: 1. Análisis; 2. Diseño; 3. Desarrollo; 4. Implementación; y 5. Evaluación. La aplicación fue desarrollada con el programa Xcode® y lenguaje de programación SwiftUI®. Los resultados indican que apoyarse en la metodología ISD-MeLO resulta pertinente; sin embargo, elegir un modelo pedagógico que soporte el diseño y desarrollo de la aplicación da mayor coherencia. A manera de conclusión, una forma innovadora de construir recursos educativos digitales como herramienta para el aprendizaje está en articular adecuadamente las posibilidades de la ingeniería de software con la propuesta educativa que subyace, en este caso, la aplicación Physics Pocket.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-01T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-01T00:00:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.270
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.270
identifier_str_mv 10.22579/23463910.270
2346-3910
url https://doi.org/10.22579/23463910.270
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baruque, L. B. & Melo, R. N. (2004). Learning theory and instruction design using learning objects. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 13(4), 343-370. https://bit.ly/3r1STIN
Basantes, A., Naranjo, M., Gallegos, M. & Benítez, N. (2017). Los dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje de la facultad de educación ciencia y tecnología de la universidad técnica del norte de Ecuador. Formacion Universitaria, 10(2), 79-88. https://bit.ly/3szihpu
Gairín-Sallán, J. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Educar, 37, 41. https://bit.ly/3bOGjpI
Morales, M. G., Moreno, K. C., Romano, M. M. del S. & García, M. del R. (2020). Gestión del conocimiento, a través de plataformas y herramientas digitales de aprendizaje ante la migración de clases presenciales a en linea. Revista Gestión, Organizaciones y Negocios, 7(2), 1-19. https://bit.ly/2NDfNI8
Salamanca, E. J., Uribe, C. A. & Mendoza, L. M. (2017). ¿Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna? Dictamen Libre, (20), 107-120. https://bit.ly/2Mv1UuO
Sandoval, C. A. & Carvajal-Beltrán, L. V. (2016). Aplicación móvil de realidad aumentada para la ubicación de las aulas de clase en el Campus Porvenir de la Universidad de la Amazonia. Revista Científica, (26), 84-94- https://bit.ly/3dTYSLY
Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era. Publicado bajo Licencia Creative Commons 2.5. Recuperado el 2019, de https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdf
Sierra, I. (2010). Estrategias de mediación metacognitiva en ambientes convencionales y virtuales: influencia en los procesos de autorregulación y aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios [tesis de doctorado, Universidad de Granada]. Repositorio de la Universidad de Granada. https://bit.ly/3q2hdZw
Suárez, O. J. V., & Ortegón, I. Y. C. (2011). Matematización del centro de masa a partir de una aplicación en la ingeniería. Revista científica, 1(13), 36-39. https://doi.org/10.14483/23448350.618 Young, H. & Freedman, R. (2009). Física universitaria. Pearson Educación.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/270/409
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/270/410
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 1 enero junio 2021
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 270
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.spa.fl_str_mv Walther Geovanny Gamba Cifuentes, Luis Alejandro Quemba Guavita, Oscar Jardey Suárez - 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Walther Geovanny Gamba Cifuentes, Luis Alejandro Quemba Guavita, Oscar Jardey Suárez - 2021
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/270
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/d422467d-c2b0-4370-a27f-9e8d313179a9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 73daadab3972cb0f98a669f6682e5cf6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1808491005039607808
spelling Gamba Cifuentes, Walther GeovannyQuemba Guavita, Luis AlejandroSuárez, Oscar Jardey2021-01-01T00:00:00Z2021-01-01T00:00:00Z2020-01-01El objetivo de este trabajo es reportar el diseño y desarrollo de una aplicación en el sistema iOS para el estudio de la ley de gases ideales con estudiantes de undécimo grado de una escuela privada en Bogotá, Colombia, debido a que, en los últimos años, dicha temática ha generado niveles bajos de aprendizaje en la población estudiantil. Por lo tanto, se diseñó una aplicación como herramienta didáctica, que pueda fortalecer el aprendizaje. Diferentes fuentes de trabajo señalan que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como las aplicaciones, potencialmente puede favorecer el aprendizaje. La metodología seguida para el diseño y desarrollo es ISD-MeLO, que se enfoca en el esquema y progreso de contenidos educativos y se basa en el modelo de diseño instruccional ADDIE; las fases son: 1. Análisis; 2. Diseño; 3. Desarrollo; 4. Implementación; y 5. Evaluación. La aplicación fue desarrollada con el programa Xcode® y lenguaje de programación SwiftUI®. Los resultados indican que apoyarse en la metodología ISD-MeLO resulta pertinente; sin embargo, elegir un modelo pedagógico que soporte el diseño y desarrollo de la aplicación da mayor coherencia. A manera de conclusión, una forma innovadora de construir recursos educativos digitales como herramienta para el aprendizaje está en articular adecuadamente las posibilidades de la ingeniería de software con la propuesta educativa que subyace, en este caso, la aplicación Physics Pocket.The objective of this work is to report the design and development of an App in the iOS system for the study of the ideal gas law with 11th grade students at a private school in Bogotá, Colombia, since in recent years this topic has generated low levels. Therefore, an App has been designed as a teaching tool that can strengthen learning. Different sources of work point out that the use of Information and Communication Technologies, such as APPs, can potentially favor learning. The methodology followed for the design and development is ISD-MeLO, which focuses on the outline and progress of educational content and is based on the ADDIE instructional design model; the phases are: 1) Analysis, 2) Design, 3) Development, 4) Implementation and 5) Evaluation. The App was developed with the Xcode® program and SwiftUI® programming language. The results indicate that relying on the ISD-MeLO methodology is pertinent, however choosing a pedagogical model that supports the design and development of the App gives greater coherence. In conclusion, an innovative way to build digital educational resources, as a tool for learning, is to adequately articulate the possibilities of software engineering with the educational proposal underlying the “Physics Pocket” App in this case.application/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosWalther Geovanny Gamba Cifuentes, Luis Alejandro Quemba Guavita, Oscar Jardey Suárez - 2021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/270Basic educationClassroom environmentEducational technologyOpen educational resourcesScience teachingTeacher-student relationshipO32 Gestión de la innovación tecnológicaJEL I20 Generalidadesambiente de la claseeducación básicaenseñanza de la físicarecursos educativos abiertosrelación profesor-alumnotecnología educacionalJEL I20 GeneralidadesO32 Gestión de la innovación tecnológicaDiseño y desarrollo de una aplicación como herramienta innovadora para el aprendizaje de la ley de los gases idealesDesign and development of an application as an innovative tool for learning the ideal gas lawArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.2702346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.270Baruque, L. B. & Melo, R. N. (2004). Learning theory and instruction design using learning objects. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 13(4), 343-370. https://bit.ly/3r1STINBasantes, A., Naranjo, M., Gallegos, M. & Benítez, N. (2017). Los dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje de la facultad de educación ciencia y tecnología de la universidad técnica del norte de Ecuador. Formacion Universitaria, 10(2), 79-88. https://bit.ly/3szihpuGairín-Sallán, J. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Educar, 37, 41. https://bit.ly/3bOGjpIMorales, M. G., Moreno, K. C., Romano, M. M. del S. & García, M. del R. (2020). Gestión del conocimiento, a través de plataformas y herramientas digitales de aprendizaje ante la migración de clases presenciales a en linea. Revista Gestión, Organizaciones y Negocios, 7(2), 1-19. https://bit.ly/2NDfNI8Salamanca, E. J., Uribe, C. A. & Mendoza, L. M. (2017). ¿Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna? Dictamen Libre, (20), 107-120. https://bit.ly/2Mv1UuOSandoval, C. A. & Carvajal-Beltrán, L. V. (2016). Aplicación móvil de realidad aumentada para la ubicación de las aulas de clase en el Campus Porvenir de la Universidad de la Amazonia. Revista Científica, (26), 84-94- https://bit.ly/3dTYSLYSiemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era. Publicado bajo Licencia Creative Commons 2.5. Recuperado el 2019, de https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdfSierra, I. (2010). Estrategias de mediación metacognitiva en ambientes convencionales y virtuales: influencia en los procesos de autorregulación y aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios [tesis de doctorado, Universidad de Granada]. Repositorio de la Universidad de Granada. https://bit.ly/3q2hdZwSuárez, O. J. V., & Ortegón, I. Y. C. (2011). Matematización del centro de masa a partir de una aplicación en la ingeniería. Revista científica, 1(13), 36-39. https://doi.org/10.14483/23448350.618 Young, H. & Freedman, R. (2009). Física universitaria. Pearson Educación.https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/270/409https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/270/410Núm. 1 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 1 enero junio 202127018Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2724https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/d422467d-c2b0-4370-a27f-9e8d313179a9/download73daadab3972cb0f98a669f6682e5cf6MD51001/1917oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/19172024-07-25 13:07:01.427http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Walther Geovanny Gamba Cifuentes, Luis Alejandro Quemba Guavita, Oscar Jardey Suárez - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co