Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico

Titulo en ingles:  Proposed curriculum for natural science education at the basic level with a physical approach.RESUMEN:  El presente documento muestra el marco general en el que se desarrolló el proyecto de investigación "Diseño e implementación de una propuesta curricular para la enseñan...

Full description

Autores:
Ladino-Martínez, Lilia M.
Fonseca-Albarracín, Yolanda I.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2323
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2323
https://doi.org/10.22579/20112629.82
Palabra clave:
Esteros
macroinvertebrados
semipermanentes
Yopal
macroinvertebrates
tropical ponds
semipermanent
Rights
openAccess
License
Orinoquia - 2014
id Unillanos2_af54fe570c961a525a51d99b2269b4be
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2323
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico
title Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico
spellingShingle Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico
Esteros
macroinvertebrados
semipermanentes
Yopal
macroinvertebrates
tropical ponds
semipermanent
title_short Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico
title_full Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico
title_fullStr Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico
title_full_unstemmed Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico
title_sort Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico
dc.creator.fl_str_mv Ladino-Martínez, Lilia M.
Fonseca-Albarracín, Yolanda I.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ladino-Martínez, Lilia M.
Fonseca-Albarracín, Yolanda I.
dc.subject.spa.fl_str_mv Esteros
macroinvertebrados
semipermanentes
Yopal
macroinvertebrates
tropical ponds
semipermanent
topic Esteros
macroinvertebrados
semipermanentes
Yopal
macroinvertebrates
tropical ponds
semipermanent
description Titulo en ingles:  Proposed curriculum for natural science education at the basic level with a physical approach.RESUMEN:  El presente documento muestra el marco general en el que se desarrolló el proyecto de investigación "Diseño e implementación de una propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico".  En éste proyecto se asume la organización del currículo, el plan de estudios de ciencias naturales y su restructuración continua como una labor investigativa permanente por parte del colectivo de profesores de los diferentes niveles de educación, en un sentido tal que permita reconocer los problemas alrededor de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en el contexto en particular de cada institución, formular e implementar estrategias de solución y establecer planes de seguimiento y evaluación a estos procesos en beneficio de la formación de las competencias científicas.Palabras claves: Enseñanza, ciencias naturales, currículo, investigación escolar, competencia científica.ABSTRACT:  This document shows the general framework within which developed the research project "Design and imple- mentation of a curriculum for the teaching of natural sciences at the basic level with a physical approach." In this project it is assumed the organization of the curriculum, the curriculum of science and its continuing restructuring as an ongoing investigative work by the group of teachers of different levels of education, in a way such that recognize the problems around teaching and learning science in the particular context of each institution, formulate and implement solution strategies and establish plans for monitoring and evaluating these processes in benefit of the formation of scientific competences.Key Words: Teaching, natural sciences, curriculum, research school, science competition
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2010-09-01 00:00:00
2022-06-13T17:40:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010-09-01 00:00:00
2022-06-13T17:40:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-09-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Ciencias humanas
dc.type.local.eng.fl_str_mv Sección Human sciences
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-3709
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2323
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/20112629.82
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-2629
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/20112629.82
identifier_str_mv 0121-3709
10.22579/20112629.82
2011-2629
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2323
https://doi.org/10.22579/20112629.82
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/82/143
https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/82/144
https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/82/556
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2010
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 210
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 203
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Orinoquia
dc.rights.spa.fl_str_mv Orinoquia - 2014
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Orinoquia - 2014
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/msword
application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/82
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/175f3332-570c-4dc0-b38c-da6a726b5e56/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6197ea0ee4d45b73dd0c8bb5a34fd9c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104610611986432
spelling Ladino-Martínez, Lilia M.97151dc820f9a4557d70cc1e750e5b08300Fonseca-Albarracín, Yolanda I.1ebc4175892f766e316b64ee7243d8933002010-09-01 00:00:002022-06-13T17:40:22Z2010-09-01 00:00:002022-06-13T17:40:22Z2010-09-010121-3709https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/232310.22579/20112629.822011-2629https://doi.org/10.22579/20112629.82Titulo en ingles:  Proposed curriculum for natural science education at the basic level with a physical approach.RESUMEN:  El presente documento muestra el marco general en el que se desarrolló el proyecto de investigación "Diseño e implementación de una propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico".  En éste proyecto se asume la organización del currículo, el plan de estudios de ciencias naturales y su restructuración continua como una labor investigativa permanente por parte del colectivo de profesores de los diferentes niveles de educación, en un sentido tal que permita reconocer los problemas alrededor de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en el contexto en particular de cada institución, formular e implementar estrategias de solución y establecer planes de seguimiento y evaluación a estos procesos en beneficio de la formación de las competencias científicas.Palabras claves: Enseñanza, ciencias naturales, currículo, investigación escolar, competencia científica.ABSTRACT:  This document shows the general framework within which developed the research project "Design and imple- mentation of a curriculum for the teaching of natural sciences at the basic level with a physical approach." In this project it is assumed the organization of the curriculum, the curriculum of science and its continuing restructuring as an ongoing investigative work by the group of teachers of different levels of education, in a way such that recognize the problems around teaching and learning science in the particular context of each institution, formulate and implement solution strategies and establish plans for monitoring and evaluating these processes in benefit of the formation of scientific competences.Key Words: Teaching, natural sciences, curriculum, research school, science competitionTitulo en ingles:  Proposed curriculum for natural science education at the basic level with a physical approach.RESUMEN:  El presente documento muestra el marco general en el que se desarrolló el proyecto de investigación "Diseño e implementación de una propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico".  En éste proyecto se asume la organización del currículo, el plan de estudios de ciencias naturales y su restructuración continua como una labor investigativa permanente por parte del colectivo de profesores de los diferentes niveles de educación, en un sentido tal que permita reconocer los problemas alrededor de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en el contexto en particular de cada institución, formular e implementar estrategias de solución y establecer planes de seguimiento y evaluación a estos procesos en beneficio de la formación de las competencias científicas.Palabras claves: Enseñanza, ciencias naturales, currículo, investigación escolar, competencia científica.ABSTRACT:  This document shows the general framework within which developed the research project "Design and imple- mentation of a curriculum for the teaching of natural sciences at the basic level with a physical approach." In this project it is assumed the organization of the curriculum, the curriculum of science and its continuing restructuring as an ongoing investigative work by the group of teachers of different levels of education, in a way such that recognize the problems around teaching and learning science in the particular context of each institution, formulate and implement solution strategies and establish plans for monitoring and evaluating these processes in benefit of the formation of scientific competences.Key Words: Teaching, natural sciences, curriculum, research school, science competitionapplication/mswordapplication/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosOrinoquia - 2014https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/82EsterosmacroinvertebradossemipermanentesYopalmacroinvertebratestropical pondssemipermanentPropuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físicoPropuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físicoArtículo de revistaJournal Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Ciencias humanasSección Human sciencesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/82/143https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/82/144https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/82/556Núm. 2 , Año 2010210220314OrinoquiaPublicationOREORE.xmltext/xml2616https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/175f3332-570c-4dc0-b38c-da6a726b5e56/download6197ea0ee4d45b73dd0c8bb5a34fd9c4MD51001/2323oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/23232024-04-17 16:37:43.93https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Orinoquia - 2014metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co