Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico
Titulo en ingles: Proposed curriculum for natural science education at the basic level with a physical approach.RESUMEN: El presente documento muestra el marco general en el que se desarrolló el proyecto de investigación "Diseño e implementación de una propuesta curricular para la enseñan...
- Autores:
-
Ladino-Martínez, Lilia M.
Fonseca-Albarracín, Yolanda I.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2323
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2323
https://doi.org/10.22579/20112629.82
- Palabra clave:
- Esteros
macroinvertebrados
semipermanentes
Yopal
macroinvertebrates
tropical ponds
semipermanent
- Rights
- openAccess
- License
- Orinoquia - 2014
id |
Unillanos2_af54fe570c961a525a51d99b2269b4be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2323 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico |
title |
Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico |
spellingShingle |
Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico Esteros macroinvertebrados semipermanentes Yopal macroinvertebrates tropical ponds semipermanent |
title_short |
Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico |
title_full |
Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico |
title_fullStr |
Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico |
title_full_unstemmed |
Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico |
title_sort |
Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico |
dc.creator.fl_str_mv |
Ladino-Martínez, Lilia M. Fonseca-Albarracín, Yolanda I. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ladino-Martínez, Lilia M. Fonseca-Albarracín, Yolanda I. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Esteros macroinvertebrados semipermanentes Yopal macroinvertebrates tropical ponds semipermanent |
topic |
Esteros macroinvertebrados semipermanentes Yopal macroinvertebrates tropical ponds semipermanent |
description |
Titulo en ingles: Proposed curriculum for natural science education at the basic level with a physical approach.RESUMEN: El presente documento muestra el marco general en el que se desarrolló el proyecto de investigación "Diseño e implementación de una propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico". En éste proyecto se asume la organización del currículo, el plan de estudios de ciencias naturales y su restructuración continua como una labor investigativa permanente por parte del colectivo de profesores de los diferentes niveles de educación, en un sentido tal que permita reconocer los problemas alrededor de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en el contexto en particular de cada institución, formular e implementar estrategias de solución y establecer planes de seguimiento y evaluación a estos procesos en beneficio de la formación de las competencias científicas.Palabras claves: Enseñanza, ciencias naturales, currículo, investigación escolar, competencia científica.ABSTRACT: This document shows the general framework within which developed the research project "Design and imple- mentation of a curriculum for the teaching of natural sciences at the basic level with a physical approach." In this project it is assumed the organization of the curriculum, the curriculum of science and its continuing restructuring as an ongoing investigative work by the group of teachers of different levels of education, in a way such that recognize the problems around teaching and learning science in the particular context of each institution, formulate and implement solution strategies and establish plans for monitoring and evaluating these processes in benefit of the formation of scientific competences.Key Words: Teaching, natural sciences, curriculum, research school, science competition |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2010-09-01 00:00:00 2022-06-13T17:40:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010-09-01 00:00:00 2022-06-13T17:40:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-09-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Sección Ciencias humanas |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Sección Human sciences |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-3709 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2323 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/20112629.82 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2011-2629 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/20112629.82 |
identifier_str_mv |
0121-3709 10.22579/20112629.82 2011-2629 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2323 https://doi.org/10.22579/20112629.82 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/82/143 https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/82/144 https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/82/556 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2010 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
210 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
203 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Orinoquia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Orinoquia - 2014 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Orinoquia - 2014 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/msword application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/82 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/175f3332-570c-4dc0-b38c-da6a726b5e56/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6197ea0ee4d45b73dd0c8bb5a34fd9c4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104610611986432 |
spelling |
Ladino-Martínez, Lilia M.97151dc820f9a4557d70cc1e750e5b08300Fonseca-Albarracín, Yolanda I.1ebc4175892f766e316b64ee7243d8933002010-09-01 00:00:002022-06-13T17:40:22Z2010-09-01 00:00:002022-06-13T17:40:22Z2010-09-010121-3709https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/232310.22579/20112629.822011-2629https://doi.org/10.22579/20112629.82Titulo en ingles: Proposed curriculum for natural science education at the basic level with a physical approach.RESUMEN: El presente documento muestra el marco general en el que se desarrolló el proyecto de investigación "Diseño e implementación de una propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico". En éste proyecto se asume la organización del currículo, el plan de estudios de ciencias naturales y su restructuración continua como una labor investigativa permanente por parte del colectivo de profesores de los diferentes niveles de educación, en un sentido tal que permita reconocer los problemas alrededor de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en el contexto en particular de cada institución, formular e implementar estrategias de solución y establecer planes de seguimiento y evaluación a estos procesos en beneficio de la formación de las competencias científicas.Palabras claves: Enseñanza, ciencias naturales, currículo, investigación escolar, competencia científica.ABSTRACT: This document shows the general framework within which developed the research project "Design and imple- mentation of a curriculum for the teaching of natural sciences at the basic level with a physical approach." In this project it is assumed the organization of the curriculum, the curriculum of science and its continuing restructuring as an ongoing investigative work by the group of teachers of different levels of education, in a way such that recognize the problems around teaching and learning science in the particular context of each institution, formulate and implement solution strategies and establish plans for monitoring and evaluating these processes in benefit of the formation of scientific competences.Key Words: Teaching, natural sciences, curriculum, research school, science competitionTitulo en ingles: Proposed curriculum for natural science education at the basic level with a physical approach.RESUMEN: El presente documento muestra el marco general en el que se desarrolló el proyecto de investigación "Diseño e implementación de una propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico". En éste proyecto se asume la organización del currículo, el plan de estudios de ciencias naturales y su restructuración continua como una labor investigativa permanente por parte del colectivo de profesores de los diferentes niveles de educación, en un sentido tal que permita reconocer los problemas alrededor de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en el contexto en particular de cada institución, formular e implementar estrategias de solución y establecer planes de seguimiento y evaluación a estos procesos en beneficio de la formación de las competencias científicas.Palabras claves: Enseñanza, ciencias naturales, currículo, investigación escolar, competencia científica.ABSTRACT: This document shows the general framework within which developed the research project "Design and imple- mentation of a curriculum for the teaching of natural sciences at the basic level with a physical approach." In this project it is assumed the organization of the curriculum, the curriculum of science and its continuing restructuring as an ongoing investigative work by the group of teachers of different levels of education, in a way such that recognize the problems around teaching and learning science in the particular context of each institution, formulate and implement solution strategies and establish plans for monitoring and evaluating these processes in benefit of the formation of scientific competences.Key Words: Teaching, natural sciences, curriculum, research school, science competitionapplication/mswordapplication/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosOrinoquia - 2014https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/82EsterosmacroinvertebradossemipermanentesYopalmacroinvertebratestropical pondssemipermanentPropuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físicoPropuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físicoArtículo de revistaJournal Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Ciencias humanasSección Human sciencesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/82/143https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/82/144https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/82/556Núm. 2 , Año 2010210220314OrinoquiaPublicationOREORE.xmltext/xml2616https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/175f3332-570c-4dc0-b38c-da6a726b5e56/download6197ea0ee4d45b73dd0c8bb5a34fd9c4MD51001/2323oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/23232024-04-17 16:37:43.93https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Orinoquia - 2014metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |