OCIO EN CLAVE PEDAGÓGICA: Significados del ocio escolar en escuelas públicas del Quindío, Colombia

Partiendo de los diversos significados atribuidos al ocio por los actores escolares, presentamos avances realizados en el marco de la investigación doctoral denominada: “El ocio en clave pedagógica”. Su diseño, asumido desde la complementariedad etnográfica, nos permite desvelar los significados que...

Full description

Autores:
López García, Jorge Alberto
Monteagudo Sánchez, María Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2196
Acceso en línea:
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/399
Palabra clave:
desarrollo humano
educación
ocio
prácticas escolares
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Unillanos2_ae09ecfc0c57a03d11a56a608ef0b9bb
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2196
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
spelling López García, Jorge AlbertoMonteagudo Sánchez, María Jesús2015-12-27T00:00:00Z2015-12-27T00:00:00Z2015-12-272011-46802981-3948https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/399Partiendo de los diversos significados atribuidos al ocio por los actores escolares, presentamos avances realizados en el marco de la investigación doctoral denominada: “El ocio en clave pedagógica”. Su diseño, asumido desde la complementariedad etnográfica, nos permite desvelar los significados que encierra el ocio para la cultura escolar en el contexto educativo colombiano, en especial en el departamento del Quindío, y contrastar desde la práctica, un acercamiento teórico sobre este concepto complejo y polisémico. Exponer las claves pedagógicas del ocio escolar, supondría abrir un horizonte de posibilidades para una educación del ocio como proceso sentido, vivo y vivido, de manera individual y colectiva. Antes del análisis de los resultados, es necesario presentar, a manera de reflexión, una aproximación teórica sobre el ocio en clave humanista para profundizar luego en teorías de la educación del ocio y,Based on the several meanings attributed to the Leisure by the school actor’s, introducing progress made in the framework of the doctorate research called: “The leisure in key pedagogical”. Its design is taken from the complementarity ethnographic, allowing us reveal the meanings that encloses the entertainment for school culture in the educational context in Colombia, especially in the State of Quindío, and make a contrast from the practice, a theoretical approach on this complex concept and polysemous. Reveal the pedagogical keys of leisure at school would open a horizon of possibilities for an education of leisure as sense, alive and lived, individually and collective process. Prior to the analysis of results, it is necessary to present, by way of reflection, a theoretical approach on leisure in key humanist for going deeper then in theories of education of the leisure and, finally, provide some glances attributed to leisure from the voices of the participants in this research.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/399desarrollo humanoeducaciónocioprácticas escolaresOCIO EN CLAVE PEDAGÓGICA: Significados del ocio escolar en escuelas públicas del Quindío, ColombiaLeisure in pedagogical key: meanings of school leisure in public schools of Quindío, ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/399/361782699ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2709https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/c0ff8f9f-e08a-4731-9480-67884454de5f/downloade9e2277adb0312c4682cddff4b2e806cMD51001/2196oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/21962024-09-23 15:47:38.863https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv OCIO EN CLAVE PEDAGÓGICA: Significados del ocio escolar en escuelas públicas del Quindío, Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Leisure in pedagogical key: meanings of school leisure in public schools of Quindío, Colombia
title OCIO EN CLAVE PEDAGÓGICA: Significados del ocio escolar en escuelas públicas del Quindío, Colombia
spellingShingle OCIO EN CLAVE PEDAGÓGICA: Significados del ocio escolar en escuelas públicas del Quindío, Colombia
desarrollo humano
educación
ocio
prácticas escolares
title_short OCIO EN CLAVE PEDAGÓGICA: Significados del ocio escolar en escuelas públicas del Quindío, Colombia
title_full OCIO EN CLAVE PEDAGÓGICA: Significados del ocio escolar en escuelas públicas del Quindío, Colombia
title_fullStr OCIO EN CLAVE PEDAGÓGICA: Significados del ocio escolar en escuelas públicas del Quindío, Colombia
title_full_unstemmed OCIO EN CLAVE PEDAGÓGICA: Significados del ocio escolar en escuelas públicas del Quindío, Colombia
title_sort OCIO EN CLAVE PEDAGÓGICA: Significados del ocio escolar en escuelas públicas del Quindío, Colombia
dc.creator.fl_str_mv López García, Jorge Alberto
Monteagudo Sánchez, María Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López García, Jorge Alberto
Monteagudo Sánchez, María Jesús
dc.subject.spa.fl_str_mv desarrollo humano
educación
ocio
prácticas escolares
topic desarrollo humano
educación
ocio
prácticas escolares
description Partiendo de los diversos significados atribuidos al ocio por los actores escolares, presentamos avances realizados en el marco de la investigación doctoral denominada: “El ocio en clave pedagógica”. Su diseño, asumido desde la complementariedad etnográfica, nos permite desvelar los significados que encierra el ocio para la cultura escolar en el contexto educativo colombiano, en especial en el departamento del Quindío, y contrastar desde la práctica, un acercamiento teórico sobre este concepto complejo y polisémico. Exponer las claves pedagógicas del ocio escolar, supondría abrir un horizonte de posibilidades para una educación del ocio como proceso sentido, vivo y vivido, de manera individual y colectiva. Antes del análisis de los resultados, es necesario presentar, a manera de reflexión, una aproximación teórica sobre el ocio en clave humanista para profundizar luego en teorías de la educación del ocio y,
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-27T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-27T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4680
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2981-3948
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/399
identifier_str_mv 2011-4680
2981-3948
url https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/399
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/399/361
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 78
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 69
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Impetus
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/399
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/c0ff8f9f-e08a-4731-9480-67884454de5f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e9e2277adb0312c4682cddff4b2e806c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104574480154624