OCIO EN CLAVE PEDAGÓGICA: Significados del ocio escolar en escuelas públicas del Quindío, Colombia

Partiendo de los diversos significados atribuidos al ocio por los actores escolares, presentamos avances realizados en el marco de la investigación doctoral denominada: “El ocio en clave pedagógica”. Su diseño, asumido desde la complementariedad etnográfica, nos permite desvelar los significados que...

Full description

Autores:
López García, Jorge Alberto
Monteagudo Sánchez, María Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2196
Acceso en línea:
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/399
Palabra clave:
desarrollo humano
educación
ocio
prácticas escolares
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Partiendo de los diversos significados atribuidos al ocio por los actores escolares, presentamos avances realizados en el marco de la investigación doctoral denominada: “El ocio en clave pedagógica”. Su diseño, asumido desde la complementariedad etnográfica, nos permite desvelar los significados que encierra el ocio para la cultura escolar en el contexto educativo colombiano, en especial en el departamento del Quindío, y contrastar desde la práctica, un acercamiento teórico sobre este concepto complejo y polisémico. Exponer las claves pedagógicas del ocio escolar, supondría abrir un horizonte de posibilidades para una educación del ocio como proceso sentido, vivo y vivido, de manera individual y colectiva. Antes del análisis de los resultados, es necesario presentar, a manera de reflexión, una aproximación teórica sobre el ocio en clave humanista para profundizar luego en teorías de la educación del ocio y,