Análisis socioeconómico de Pueblos Mágicos. El caso de Pinos, Zacatecas, México

El análisis socioeconómico del Programa Pueblos Mágicos (PPM) en el municipio de Pinos, Zacatecas, México, evidencia los efectos socioeconómicos del PPM. Problemática: en la implementación del PPM en la comunidad se han generado estrategias en el desarrollo turístico económico con beneficios económi...

Full description

Autores:
Torres de Santiago, Josefina
Salas Rodríguez, Gilberto
Flores de la Cruz, Armando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1927
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/23463910.309
Palabra clave:
regional development
economy
cultural economics
magic town
marketing
tourism
Z320 Tourism and development
Z33 Tourism: marketing and finance
D62 Welfare economics
desarrollo regional
economía
economía cultural
pueblo mágico
marketing
turismo
Z320 Turismo y desarrollo
Z33 Turismo: marketing y finanzas
D62 Economía del bienestar
Rights
openAccess
License
Josefina Torres de Santiago, Gilberto Salas Rodríguez, Armando Flores de la Cruz - 2021
id Unillanos2_a793626c93de9f02006de3c670ffc021
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1927
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis socioeconómico de Pueblos Mágicos. El caso de Pinos, Zacatecas, México
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Socioeconomic analysis of Magical Towns. The case of Pinos, Zacatecas, Mexico
title Análisis socioeconómico de Pueblos Mágicos. El caso de Pinos, Zacatecas, México
spellingShingle Análisis socioeconómico de Pueblos Mágicos. El caso de Pinos, Zacatecas, México
regional development
economy
cultural economics
magic town
marketing
tourism
Z320 Tourism and development
Z33 Tourism: marketing and finance
D62 Welfare economics
desarrollo regional
economía
economía cultural
pueblo mágico
marketing
turismo
Z320 Turismo y desarrollo
Z33 Turismo: marketing y finanzas
D62 Economía del bienestar
title_short Análisis socioeconómico de Pueblos Mágicos. El caso de Pinos, Zacatecas, México
title_full Análisis socioeconómico de Pueblos Mágicos. El caso de Pinos, Zacatecas, México
title_fullStr Análisis socioeconómico de Pueblos Mágicos. El caso de Pinos, Zacatecas, México
title_full_unstemmed Análisis socioeconómico de Pueblos Mágicos. El caso de Pinos, Zacatecas, México
title_sort Análisis socioeconómico de Pueblos Mágicos. El caso de Pinos, Zacatecas, México
dc.creator.fl_str_mv Torres de Santiago, Josefina
Salas Rodríguez, Gilberto
Flores de la Cruz, Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres de Santiago, Josefina
Salas Rodríguez, Gilberto
Flores de la Cruz, Armando
dc.subject.eng.fl_str_mv regional development
economy
cultural economics
magic town
marketing
tourism
Z320 Tourism and development
Z33 Tourism: marketing and finance
D62 Welfare economics
topic regional development
economy
cultural economics
magic town
marketing
tourism
Z320 Tourism and development
Z33 Tourism: marketing and finance
D62 Welfare economics
desarrollo regional
economía
economía cultural
pueblo mágico
marketing
turismo
Z320 Turismo y desarrollo
Z33 Turismo: marketing y finanzas
D62 Economía del bienestar
dc.subject.spa.fl_str_mv desarrollo regional
economía
economía cultural
pueblo mágico
marketing
turismo
Z320 Turismo y desarrollo
Z33 Turismo: marketing y finanzas
D62 Economía del bienestar
description El análisis socioeconómico del Programa Pueblos Mágicos (PPM) en el municipio de Pinos, Zacatecas, México, evidencia los efectos socioeconómicos del PPM. Problemática: en la implementación del PPM en la comunidad se han generado estrategias en el desarrollo turístico económico con beneficios económicos para los empresarios, autoridades y ciudadanos de la comunidad. Objetivo: el presente estudio valida el nivel de contribución del PPM en las actividades económicas y la relación con el turismo en el municipio de Pinos, Zacatecas, México. Materiales y métodos: la indagación tiene el enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo. Se entrevistaron a ciudadanos de la comunidad a través de un cuestionario con una muestra representativa de informantes. En el enfoque cualitativo se tuvo la participación de representantes de la autoridad municipal. El análisis se realiza por medio del método descriptivo y causal. Resultados y discusión: en el estudio se constata el desarrollo turístico económico integral y los beneficios de la implementación del PPM percibidos por los ciudadanos, funcionarios de la autoridad municipal y empresarios en la mejora de la calidad de vida de los pobladores y la contribución de las empresas turísticas en actividades de responsabilidad social y cultural en la comunidad. Conclusiones: en la investigación se constata por medio de los informantes el impacto del desarrollo turístico económico en la generación de empleos, la oferta de productos y servicios turísticos y la valoración y reconocimiento de los recursos naturales y culturales en la comunidad. Contribución: el análisis socioeconómico en la comunidad evidencia el desarrollo turístico económico con la implementación del PPM y el impacto de las actividades del turismo en la comunidad.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-16T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-16T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-09-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.309
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.309
identifier_str_mv 10.22579/23463910.309
2346-3910
url https://doi.org/10.22579/23463910.309
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cayo-Velásquez, N. E. & Apaza-Tarqui, A. (2017). Evaluación de la ciudad de Puno como destino turístico - Perú. Comuni@cción, 8(2), 116-124. https://bit.ly/3vTfuKB
Consejo Nacional de Población [CONAPO]. (2020). Índice de marginación por municipio 2020. https://bit.ly/3aO5tVC
DATATUR. (2020). Glosario. Consultado el 3 de mayo de 2020. https://bit.ly/3EkzCta
Espeso-Molinero, P. (2019). Tendencias del turismo cultural. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1101-1112. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.076
Facchini, F. (2020). Cultura, diversidad cultural y desarrollo económico. Una perspectiva crítica de los trabajos recientes. Revista de Economía Institucional. 22(43), 79-117. DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v22n43.05
Fischer, L. & Espejo, J. (2017). Introducción a la Investigación de mercados (6.a ed.). McGraw Hill.
Flores-Pacheco, N. (2019). Desarrollo regional: motivo de participación en proyectos de turismo gastronómico. El caso de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. Vol.29, N.53, e19685. https://doi.org/10.24836/es.v29i53.685
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). McGraw Hill.
Hofmann, A. (2015). Pueblos mágicos de la magia al desarrollo local. Buen Gobierno, (19), 106-120. https://bit.ly/3jGE5NS
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2020). Panorama sociodemográfico de Zacatecas. Pinos, Zacatecas.47. https://bit.ly/3AQAd2N
Kotler, P. & Armstrang, G. (2017). Fundamentos de Marketing. Pearson.
Orellana-Daube, D. F. (2020). El efecto global de la actual revolución tecnológica 4ª revolución industrial y la industria 4.0 en acción. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(2), 1-24. https://doi.org/10.22579/23463910.194
Organización Mundial del Turismo [OMT]. (2020). Innovation, Investments and Digital Transformation. https://bit.ly/3phVEI1
Parkin, M. (2018). Economía. Pearson.
Peniche, S., Laure, A. & Cázares, L. (2017). El impacto ambiental del turismo internacional: caso de la huella de carbono de los vuelos internacionales hacia Puerto Vallarta, Jalisco, México. Investigaciones Turísticas, (14), 45-62. https://dx.doi.org/10.14461/INTURI2017.14.03
Pérez-Paredes, A., Cruz de los Ángeles, J. A., & Torralba-Flores, A. (2017). Percepción de microempresarios poblanos ante el funcionamiento del Instituto Nacional del Emprendedor como política pública. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 4(1), 19-37.https://doi.org/10.22579/23463910.40
RDSTATION (2020). Marketing Digital. https://bit.ly/3BVTAsv
Rodríguez-Castellanos, A., & San-Martin-Albizuri, N. (2020). Covid-19, globalización, complejidad e incertidumbre: algunas reflexiones sobre gestión empresarial en tiempos de crisis y más allá. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(2), 1-17. https://doi.org/10.22579/23463910.219
Romero-P., Y, Navarro-J., E. & Romero-Martínez, J. M. (2020). Destinos turísticos y capital creativo: El caso de la costa del sol en el sur de España. Revista de geografía Norte Grande, (77), 339-365. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022020000300339
Sandoval-Pillajo, L. L., Enríquez-Chugá, J. F., & Sandoval-Pillajo, A. L. (2021). Las TIC en la educación y difusión de un producto turístico en Ibarra. Revista Conrado, 17(78), 291-296. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1679
Secretaría de turismo [SECTUR], Secretaría de Turismo de Zacatecas [SECTURZ] & Universidad Autónoma de Zacatecas [UAZ]. (28 de abril del 2014). Estudio de competitividad de Pueblos Mágicos de Zacatecas. Municipio de Pinos, Zacatecas. SECTURZ. https://bit.ly/3pddQT4
Secretaría de Turismo [SECTUR]. (03 de enero del 2014). Pueblos Mágicos. Gobierno de México. https://bit.ly/3E3eQya
Secretaría de Turismo [SECTUR]. (2020). Programa Sectorial de Turismo 2020-2024. Gobierno de México. https://bit.ly/3pGgnFx
Torres-Flórez, D. (2020). La generación de valor entre las personas y las organizaciones. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(1), 4-8.https://doi.org/10.22579/23463910.211
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/309/840
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/309/842
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 2021
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 309
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.spa.fl_str_mv Josefina Torres de Santiago, Gilberto Salas Rodríguez, Armando Flores de la Cruz - 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Josefina Torres de Santiago, Gilberto Salas Rodríguez, Armando Flores de la Cruz - 2021
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/309
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/47e36f34-3667-4129-965d-b974656fa68d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e204652cb7aad66e92f08338d54532b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104628514324480
spelling Torres de Santiago, JosefinaSalas Rodríguez, GilbertoFlores de la Cruz, Armando2021-09-16T00:00:00Z2021-09-16T00:00:00Z2021-09-16El análisis socioeconómico del Programa Pueblos Mágicos (PPM) en el municipio de Pinos, Zacatecas, México, evidencia los efectos socioeconómicos del PPM. Problemática: en la implementación del PPM en la comunidad se han generado estrategias en el desarrollo turístico económico con beneficios económicos para los empresarios, autoridades y ciudadanos de la comunidad. Objetivo: el presente estudio valida el nivel de contribución del PPM en las actividades económicas y la relación con el turismo en el municipio de Pinos, Zacatecas, México. Materiales y métodos: la indagación tiene el enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo. Se entrevistaron a ciudadanos de la comunidad a través de un cuestionario con una muestra representativa de informantes. En el enfoque cualitativo se tuvo la participación de representantes de la autoridad municipal. El análisis se realiza por medio del método descriptivo y causal. Resultados y discusión: en el estudio se constata el desarrollo turístico económico integral y los beneficios de la implementación del PPM percibidos por los ciudadanos, funcionarios de la autoridad municipal y empresarios en la mejora de la calidad de vida de los pobladores y la contribución de las empresas turísticas en actividades de responsabilidad social y cultural en la comunidad. Conclusiones: en la investigación se constata por medio de los informantes el impacto del desarrollo turístico económico en la generación de empleos, la oferta de productos y servicios turísticos y la valoración y reconocimiento de los recursos naturales y culturales en la comunidad. Contribución: el análisis socioeconómico en la comunidad evidencia el desarrollo turístico económico con la implementación del PPM y el impacto de las actividades del turismo en la comunidad.The socioeconomic analysis of the Magical Towns Program (PPM) the municipality of Pinos, Zacatecas, Mexico shows the socioeconomic effects of the PPM. Problem: The implementation of the PPM in the community has generated strategies for economic tourism development with economic benefits to entrepreneurs, authorities and citizens in the community. Objective: To validate the level of contribution of the PPM in economic activities and the relationship with tourism in the municipality of Pinos, Zacatecas, Mexico. Materials and methods: The research has a mixed quantitative and qualitative approach. Citizens of the community were interviewed through a questionnaire with a representative sample of informants. The qualitative approach involved the participation of representatives of the municipal authority. The analysis is carried out by means of the descriptive and causal method. Results and discussion: The study confirms the integral economic tourism development and the benefits with the implementation of the PPM, perceived by the citizens, municipal authority officials, businessmen, in the improvement of the quality of life of the inhabitants and the contribution of the tourism companies in activities of social and cultural responsibility in the community. Conclusion: In the research, the informants confirmed the impact of economic tourism development in the generation of jobs, the offer of tourism products and services, and the valuation and recognition of the resources in the community. It contributes to the socioeconomic analysis in the community evidences the economic tourism development with the implementation of the PPM and the impact of tourism activities in the community.application/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosJosefina Torres de Santiago, Gilberto Salas Rodríguez, Armando Flores de la Cruz - 2021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/309regional developmenteconomycultural economicsmagic townmarketingtourismZ320 Tourism and developmentZ33 Tourism: marketing and financeD62 Welfare economicsdesarrollo regionaleconomíaeconomía culturalpueblo mágicomarketingturismoZ320 Turismo y desarrolloZ33 Turismo: marketing y finanzasD62 Economía del bienestarAnálisis socioeconómico de Pueblos Mágicos. El caso de Pinos, Zacatecas, MéxicoSocioeconomic analysis of Magical Towns. The case of Pinos, Zacatecas, MexicoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.3092346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.309Cayo-Velásquez, N. E. & Apaza-Tarqui, A. (2017). Evaluación de la ciudad de Puno como destino turístico - Perú. Comuni@cción, 8(2), 116-124. https://bit.ly/3vTfuKBConsejo Nacional de Población [CONAPO]. (2020). Índice de marginación por municipio 2020. https://bit.ly/3aO5tVCDATATUR. (2020). Glosario. Consultado el 3 de mayo de 2020. https://bit.ly/3EkzCtaEspeso-Molinero, P. (2019). Tendencias del turismo cultural. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1101-1112. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.076Facchini, F. (2020). Cultura, diversidad cultural y desarrollo económico. Una perspectiva crítica de los trabajos recientes. Revista de Economía Institucional. 22(43), 79-117. DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v22n43.05Fischer, L. & Espejo, J. (2017). Introducción a la Investigación de mercados (6.a ed.). McGraw Hill.Flores-Pacheco, N. (2019). Desarrollo regional: motivo de participación en proyectos de turismo gastronómico. El caso de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. Vol.29, N.53, e19685. https://doi.org/10.24836/es.v29i53.685Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). McGraw Hill.Hofmann, A. (2015). Pueblos mágicos de la magia al desarrollo local. Buen Gobierno, (19), 106-120. https://bit.ly/3jGE5NSInstituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2020). Panorama sociodemográfico de Zacatecas. Pinos, Zacatecas.47. https://bit.ly/3AQAd2NKotler, P. & Armstrang, G. (2017). Fundamentos de Marketing. Pearson.Orellana-Daube, D. F. (2020). El efecto global de la actual revolución tecnológica 4ª revolución industrial y la industria 4.0 en acción. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(2), 1-24. https://doi.org/10.22579/23463910.194Organización Mundial del Turismo [OMT]. (2020). Innovation, Investments and Digital Transformation. https://bit.ly/3phVEI1Parkin, M. (2018). Economía. Pearson.Peniche, S., Laure, A. & Cázares, L. (2017). El impacto ambiental del turismo internacional: caso de la huella de carbono de los vuelos internacionales hacia Puerto Vallarta, Jalisco, México. Investigaciones Turísticas, (14), 45-62. https://dx.doi.org/10.14461/INTURI2017.14.03Pérez-Paredes, A., Cruz de los Ángeles, J. A., & Torralba-Flores, A. (2017). Percepción de microempresarios poblanos ante el funcionamiento del Instituto Nacional del Emprendedor como política pública. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 4(1), 19-37.https://doi.org/10.22579/23463910.40RDSTATION (2020). Marketing Digital. https://bit.ly/3BVTAsvRodríguez-Castellanos, A., & San-Martin-Albizuri, N. (2020). Covid-19, globalización, complejidad e incertidumbre: algunas reflexiones sobre gestión empresarial en tiempos de crisis y más allá. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(2), 1-17. https://doi.org/10.22579/23463910.219Romero-P., Y, Navarro-J., E. & Romero-Martínez, J. M. (2020). Destinos turísticos y capital creativo: El caso de la costa del sol en el sur de España. Revista de geografía Norte Grande, (77), 339-365. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022020000300339Sandoval-Pillajo, L. L., Enríquez-Chugá, J. F., & Sandoval-Pillajo, A. L. (2021). Las TIC en la educación y difusión de un producto turístico en Ibarra. Revista Conrado, 17(78), 291-296. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1679Secretaría de turismo [SECTUR], Secretaría de Turismo de Zacatecas [SECTURZ] & Universidad Autónoma de Zacatecas [UAZ]. (28 de abril del 2014). Estudio de competitividad de Pueblos Mágicos de Zacatecas. Municipio de Pinos, Zacatecas. SECTURZ. https://bit.ly/3pddQT4Secretaría de Turismo [SECTUR]. (03 de enero del 2014). Pueblos Mágicos. Gobierno de México. https://bit.ly/3E3eQyaSecretaría de Turismo [SECTUR]. (2020). Programa Sectorial de Turismo 2020-2024. Gobierno de México. https://bit.ly/3pGgnFxTorres-Flórez, D. (2020). La generación de valor entre las personas y las organizaciones. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(1), 4-8.https://doi.org/10.22579/23463910.211https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/309/840https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/309/842Núm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 202130928Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2649https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/47e36f34-3667-4129-965d-b974656fa68d/downloade204652cb7aad66e92f08338d54532b5MD51001/1927oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/19272024-07-25 13:07:06.714http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Josefina Torres de Santiago, Gilberto Salas Rodríguez, Armando Flores de la Cruz - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co