Análisis socioeconómico de Pueblos Mágicos. El caso de Pinos, Zacatecas, México
El análisis socioeconómico del Programa Pueblos Mágicos (PPM) en el municipio de Pinos, Zacatecas, México, evidencia los efectos socioeconómicos del PPM. Problemática: en la implementación del PPM en la comunidad se han generado estrategias en el desarrollo turístico económico con beneficios económi...
- Autores:
-
Torres de Santiago, Josefina
Salas Rodríguez, Gilberto
Flores de la Cruz, Armando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1927
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22579/23463910.309
- Palabra clave:
- regional development
economy
cultural economics
magic town
marketing
tourism
Z320 Tourism and development
Z33 Tourism: marketing and finance
D62 Welfare economics
desarrollo regional
economía
economía cultural
pueblo mágico
marketing
turismo
Z320 Turismo y desarrollo
Z33 Turismo: marketing y finanzas
D62 Economía del bienestar
- Rights
- openAccess
- License
- Josefina Torres de Santiago, Gilberto Salas Rodríguez, Armando Flores de la Cruz - 2021
id |
Unillanos2_a793626c93de9f02006de3c670ffc021 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1927 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis socioeconómico de Pueblos Mágicos. El caso de Pinos, Zacatecas, México |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Socioeconomic analysis of Magical Towns. The case of Pinos, Zacatecas, Mexico |
title |
Análisis socioeconómico de Pueblos Mágicos. El caso de Pinos, Zacatecas, México |
spellingShingle |
Análisis socioeconómico de Pueblos Mágicos. El caso de Pinos, Zacatecas, México regional development economy cultural economics magic town marketing tourism Z320 Tourism and development Z33 Tourism: marketing and finance D62 Welfare economics desarrollo regional economía economía cultural pueblo mágico marketing turismo Z320 Turismo y desarrollo Z33 Turismo: marketing y finanzas D62 Economía del bienestar |
title_short |
Análisis socioeconómico de Pueblos Mágicos. El caso de Pinos, Zacatecas, México |
title_full |
Análisis socioeconómico de Pueblos Mágicos. El caso de Pinos, Zacatecas, México |
title_fullStr |
Análisis socioeconómico de Pueblos Mágicos. El caso de Pinos, Zacatecas, México |
title_full_unstemmed |
Análisis socioeconómico de Pueblos Mágicos. El caso de Pinos, Zacatecas, México |
title_sort |
Análisis socioeconómico de Pueblos Mágicos. El caso de Pinos, Zacatecas, México |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres de Santiago, Josefina Salas Rodríguez, Gilberto Flores de la Cruz, Armando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres de Santiago, Josefina Salas Rodríguez, Gilberto Flores de la Cruz, Armando |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
regional development economy cultural economics magic town marketing tourism Z320 Tourism and development Z33 Tourism: marketing and finance D62 Welfare economics |
topic |
regional development economy cultural economics magic town marketing tourism Z320 Tourism and development Z33 Tourism: marketing and finance D62 Welfare economics desarrollo regional economía economía cultural pueblo mágico marketing turismo Z320 Turismo y desarrollo Z33 Turismo: marketing y finanzas D62 Economía del bienestar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
desarrollo regional economía economía cultural pueblo mágico marketing turismo Z320 Turismo y desarrollo Z33 Turismo: marketing y finanzas D62 Economía del bienestar |
description |
El análisis socioeconómico del Programa Pueblos Mágicos (PPM) en el municipio de Pinos, Zacatecas, México, evidencia los efectos socioeconómicos del PPM. Problemática: en la implementación del PPM en la comunidad se han generado estrategias en el desarrollo turístico económico con beneficios económicos para los empresarios, autoridades y ciudadanos de la comunidad. Objetivo: el presente estudio valida el nivel de contribución del PPM en las actividades económicas y la relación con el turismo en el municipio de Pinos, Zacatecas, México. Materiales y métodos: la indagación tiene el enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo. Se entrevistaron a ciudadanos de la comunidad a través de un cuestionario con una muestra representativa de informantes. En el enfoque cualitativo se tuvo la participación de representantes de la autoridad municipal. El análisis se realiza por medio del método descriptivo y causal. Resultados y discusión: en el estudio se constata el desarrollo turístico económico integral y los beneficios de la implementación del PPM percibidos por los ciudadanos, funcionarios de la autoridad municipal y empresarios en la mejora de la calidad de vida de los pobladores y la contribución de las empresas turísticas en actividades de responsabilidad social y cultural en la comunidad. Conclusiones: en la investigación se constata por medio de los informantes el impacto del desarrollo turístico económico en la generación de empleos, la oferta de productos y servicios turísticos y la valoración y reconocimiento de los recursos naturales y culturales en la comunidad. Contribución: el análisis socioeconómico en la comunidad evidencia el desarrollo turístico económico con la implementación del PPM y el impacto de las actividades del turismo en la comunidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-16T00:00:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-16T00:00:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-09-16 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/23463910.309 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-3910 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/23463910.309 |
identifier_str_mv |
10.22579/23463910.309 2346-3910 |
url |
https://doi.org/10.22579/23463910.309 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cayo-Velásquez, N. E. & Apaza-Tarqui, A. (2017). Evaluación de la ciudad de Puno como destino turístico - Perú. Comuni@cción, 8(2), 116-124. https://bit.ly/3vTfuKB Consejo Nacional de Población [CONAPO]. (2020). Índice de marginación por municipio 2020. https://bit.ly/3aO5tVC DATATUR. (2020). Glosario. Consultado el 3 de mayo de 2020. https://bit.ly/3EkzCta Espeso-Molinero, P. (2019). Tendencias del turismo cultural. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1101-1112. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.076 Facchini, F. (2020). Cultura, diversidad cultural y desarrollo económico. Una perspectiva crítica de los trabajos recientes. Revista de Economía Institucional. 22(43), 79-117. DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v22n43.05 Fischer, L. & Espejo, J. (2017). Introducción a la Investigación de mercados (6.a ed.). McGraw Hill. Flores-Pacheco, N. (2019). Desarrollo regional: motivo de participación en proyectos de turismo gastronómico. El caso de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. Vol.29, N.53, e19685. https://doi.org/10.24836/es.v29i53.685 Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). McGraw Hill. Hofmann, A. (2015). Pueblos mágicos de la magia al desarrollo local. Buen Gobierno, (19), 106-120. https://bit.ly/3jGE5NS Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2020). Panorama sociodemográfico de Zacatecas. Pinos, Zacatecas.47. https://bit.ly/3AQAd2N Kotler, P. & Armstrang, G. (2017). Fundamentos de Marketing. Pearson. Orellana-Daube, D. F. (2020). El efecto global de la actual revolución tecnológica 4ª revolución industrial y la industria 4.0 en acción. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(2), 1-24. https://doi.org/10.22579/23463910.194 Organización Mundial del Turismo [OMT]. (2020). Innovation, Investments and Digital Transformation. https://bit.ly/3phVEI1 Parkin, M. (2018). Economía. Pearson. Peniche, S., Laure, A. & Cázares, L. (2017). El impacto ambiental del turismo internacional: caso de la huella de carbono de los vuelos internacionales hacia Puerto Vallarta, Jalisco, México. Investigaciones Turísticas, (14), 45-62. https://dx.doi.org/10.14461/INTURI2017.14.03 Pérez-Paredes, A., Cruz de los Ángeles, J. A., & Torralba-Flores, A. (2017). Percepción de microempresarios poblanos ante el funcionamiento del Instituto Nacional del Emprendedor como política pública. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 4(1), 19-37.https://doi.org/10.22579/23463910.40 RDSTATION (2020). Marketing Digital. https://bit.ly/3BVTAsv Rodríguez-Castellanos, A., & San-Martin-Albizuri, N. (2020). Covid-19, globalización, complejidad e incertidumbre: algunas reflexiones sobre gestión empresarial en tiempos de crisis y más allá. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(2), 1-17. https://doi.org/10.22579/23463910.219 Romero-P., Y, Navarro-J., E. & Romero-Martínez, J. M. (2020). Destinos turísticos y capital creativo: El caso de la costa del sol en el sur de España. Revista de geografía Norte Grande, (77), 339-365. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022020000300339 Sandoval-Pillajo, L. L., Enríquez-Chugá, J. F., & Sandoval-Pillajo, A. L. (2021). Las TIC en la educación y difusión de un producto turístico en Ibarra. Revista Conrado, 17(78), 291-296. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1679 Secretaría de turismo [SECTUR], Secretaría de Turismo de Zacatecas [SECTURZ] & Universidad Autónoma de Zacatecas [UAZ]. (28 de abril del 2014). Estudio de competitividad de Pueblos Mágicos de Zacatecas. Municipio de Pinos, Zacatecas. SECTURZ. https://bit.ly/3pddQT4 Secretaría de Turismo [SECTUR]. (03 de enero del 2014). Pueblos Mágicos. Gobierno de México. https://bit.ly/3E3eQya Secretaría de Turismo [SECTUR]. (2020). Programa Sectorial de Turismo 2020-2024. Gobierno de México. https://bit.ly/3pGgnFx Torres-Flórez, D. (2020). La generación de valor entre las personas y las organizaciones. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(1), 4-8.https://doi.org/10.22579/23463910.211 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/309/840 https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/309/842 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 2021 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
309 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Josefina Torres de Santiago, Gilberto Salas Rodríguez, Armando Flores de la Cruz - 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Josefina Torres de Santiago, Gilberto Salas Rodríguez, Armando Flores de la Cruz - 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/309 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/47e36f34-3667-4129-965d-b974656fa68d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e204652cb7aad66e92f08338d54532b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104628514324480 |
spelling |
Torres de Santiago, JosefinaSalas Rodríguez, GilbertoFlores de la Cruz, Armando2021-09-16T00:00:00Z2021-09-16T00:00:00Z2021-09-16El análisis socioeconómico del Programa Pueblos Mágicos (PPM) en el municipio de Pinos, Zacatecas, México, evidencia los efectos socioeconómicos del PPM. Problemática: en la implementación del PPM en la comunidad se han generado estrategias en el desarrollo turístico económico con beneficios económicos para los empresarios, autoridades y ciudadanos de la comunidad. Objetivo: el presente estudio valida el nivel de contribución del PPM en las actividades económicas y la relación con el turismo en el municipio de Pinos, Zacatecas, México. Materiales y métodos: la indagación tiene el enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo. Se entrevistaron a ciudadanos de la comunidad a través de un cuestionario con una muestra representativa de informantes. En el enfoque cualitativo se tuvo la participación de representantes de la autoridad municipal. El análisis se realiza por medio del método descriptivo y causal. Resultados y discusión: en el estudio se constata el desarrollo turístico económico integral y los beneficios de la implementación del PPM percibidos por los ciudadanos, funcionarios de la autoridad municipal y empresarios en la mejora de la calidad de vida de los pobladores y la contribución de las empresas turísticas en actividades de responsabilidad social y cultural en la comunidad. Conclusiones: en la investigación se constata por medio de los informantes el impacto del desarrollo turístico económico en la generación de empleos, la oferta de productos y servicios turísticos y la valoración y reconocimiento de los recursos naturales y culturales en la comunidad. Contribución: el análisis socioeconómico en la comunidad evidencia el desarrollo turístico económico con la implementación del PPM y el impacto de las actividades del turismo en la comunidad.The socioeconomic analysis of the Magical Towns Program (PPM) the municipality of Pinos, Zacatecas, Mexico shows the socioeconomic effects of the PPM. Problem: The implementation of the PPM in the community has generated strategies for economic tourism development with economic benefits to entrepreneurs, authorities and citizens in the community. Objective: To validate the level of contribution of the PPM in economic activities and the relationship with tourism in the municipality of Pinos, Zacatecas, Mexico. Materials and methods: The research has a mixed quantitative and qualitative approach. Citizens of the community were interviewed through a questionnaire with a representative sample of informants. The qualitative approach involved the participation of representatives of the municipal authority. The analysis is carried out by means of the descriptive and causal method. Results and discussion: The study confirms the integral economic tourism development and the benefits with the implementation of the PPM, perceived by the citizens, municipal authority officials, businessmen, in the improvement of the quality of life of the inhabitants and the contribution of the tourism companies in activities of social and cultural responsibility in the community. Conclusion: In the research, the informants confirmed the impact of economic tourism development in the generation of jobs, the offer of tourism products and services, and the valuation and recognition of the resources in the community. It contributes to the socioeconomic analysis in the community evidences the economic tourism development with the implementation of the PPM and the impact of tourism activities in the community.application/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosJosefina Torres de Santiago, Gilberto Salas Rodríguez, Armando Flores de la Cruz - 2021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/309regional developmenteconomycultural economicsmagic townmarketingtourismZ320 Tourism and developmentZ33 Tourism: marketing and financeD62 Welfare economicsdesarrollo regionaleconomíaeconomía culturalpueblo mágicomarketingturismoZ320 Turismo y desarrolloZ33 Turismo: marketing y finanzasD62 Economía del bienestarAnálisis socioeconómico de Pueblos Mágicos. El caso de Pinos, Zacatecas, MéxicoSocioeconomic analysis of Magical Towns. The case of Pinos, Zacatecas, MexicoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.3092346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.309Cayo-Velásquez, N. E. & Apaza-Tarqui, A. (2017). Evaluación de la ciudad de Puno como destino turístico - Perú. Comuni@cción, 8(2), 116-124. https://bit.ly/3vTfuKBConsejo Nacional de Población [CONAPO]. (2020). Índice de marginación por municipio 2020. https://bit.ly/3aO5tVCDATATUR. (2020). Glosario. Consultado el 3 de mayo de 2020. https://bit.ly/3EkzCtaEspeso-Molinero, P. (2019). Tendencias del turismo cultural. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1101-1112. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.076Facchini, F. (2020). Cultura, diversidad cultural y desarrollo económico. Una perspectiva crítica de los trabajos recientes. Revista de Economía Institucional. 22(43), 79-117. DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v22n43.05Fischer, L. & Espejo, J. (2017). Introducción a la Investigación de mercados (6.a ed.). McGraw Hill.Flores-Pacheco, N. (2019). Desarrollo regional: motivo de participación en proyectos de turismo gastronómico. El caso de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. Vol.29, N.53, e19685. https://doi.org/10.24836/es.v29i53.685Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). McGraw Hill.Hofmann, A. (2015). Pueblos mágicos de la magia al desarrollo local. Buen Gobierno, (19), 106-120. https://bit.ly/3jGE5NSInstituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2020). Panorama sociodemográfico de Zacatecas. Pinos, Zacatecas.47. https://bit.ly/3AQAd2NKotler, P. & Armstrang, G. (2017). Fundamentos de Marketing. Pearson.Orellana-Daube, D. F. (2020). El efecto global de la actual revolución tecnológica 4ª revolución industrial y la industria 4.0 en acción. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(2), 1-24. https://doi.org/10.22579/23463910.194Organización Mundial del Turismo [OMT]. (2020). Innovation, Investments and Digital Transformation. https://bit.ly/3phVEI1Parkin, M. (2018). Economía. Pearson.Peniche, S., Laure, A. & Cázares, L. (2017). El impacto ambiental del turismo internacional: caso de la huella de carbono de los vuelos internacionales hacia Puerto Vallarta, Jalisco, México. Investigaciones Turísticas, (14), 45-62. https://dx.doi.org/10.14461/INTURI2017.14.03Pérez-Paredes, A., Cruz de los Ángeles, J. A., & Torralba-Flores, A. (2017). Percepción de microempresarios poblanos ante el funcionamiento del Instituto Nacional del Emprendedor como política pública. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 4(1), 19-37.https://doi.org/10.22579/23463910.40RDSTATION (2020). Marketing Digital. https://bit.ly/3BVTAsvRodríguez-Castellanos, A., & San-Martin-Albizuri, N. (2020). Covid-19, globalización, complejidad e incertidumbre: algunas reflexiones sobre gestión empresarial en tiempos de crisis y más allá. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(2), 1-17. https://doi.org/10.22579/23463910.219Romero-P., Y, Navarro-J., E. & Romero-Martínez, J. M. (2020). Destinos turísticos y capital creativo: El caso de la costa del sol en el sur de España. Revista de geografía Norte Grande, (77), 339-365. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022020000300339Sandoval-Pillajo, L. L., Enríquez-Chugá, J. F., & Sandoval-Pillajo, A. L. (2021). Las TIC en la educación y difusión de un producto turístico en Ibarra. Revista Conrado, 17(78), 291-296. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1679Secretaría de turismo [SECTUR], Secretaría de Turismo de Zacatecas [SECTURZ] & Universidad Autónoma de Zacatecas [UAZ]. (28 de abril del 2014). Estudio de competitividad de Pueblos Mágicos de Zacatecas. Municipio de Pinos, Zacatecas. SECTURZ. https://bit.ly/3pddQT4Secretaría de Turismo [SECTUR]. (03 de enero del 2014). Pueblos Mágicos. Gobierno de México. https://bit.ly/3E3eQyaSecretaría de Turismo [SECTUR]. (2020). Programa Sectorial de Turismo 2020-2024. Gobierno de México. https://bit.ly/3pGgnFxTorres-Flórez, D. (2020). La generación de valor entre las personas y las organizaciones. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(1), 4-8.https://doi.org/10.22579/23463910.211https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/309/840https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/309/842Núm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 202130928Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2649https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/47e36f34-3667-4129-965d-b974656fa68d/downloade204652cb7aad66e92f08338d54532b5MD51001/1927oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/19272024-07-25 13:07:06.714http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Josefina Torres de Santiago, Gilberto Salas Rodríguez, Armando Flores de la Cruz - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |