Proyectos pedagógicos productivos una herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje
El objetivo de este trabajo fue caracterizar y analizar los proyectos pedagógicos productivos (PPP) desarrollados por los estudiantes de la práctica profesional docente del programa de Licenciatura en Producción Agropecuaria, durante un periodo de tres años, con el fin de evidenciar el fortalecimien...
- Autores:
-
Becerra Guavita, Jhon Jairo
Herrera Gutiérrez, Yuleidy Nataly
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2104
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2104
https://doi.org/10.22579/22484817.718
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Sistemas de Producción Agroecológicos - 2018
id |
Unillanos2_a6c15f662bb4610423243d07844b5308 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2104 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyectos pedagógicos productivos una herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Productive pedagogical projects a tool for the teaching-learning process |
title |
Proyectos pedagógicos productivos una herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje |
spellingShingle |
Proyectos pedagógicos productivos una herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_short |
Proyectos pedagógicos productivos una herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_full |
Proyectos pedagógicos productivos una herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_fullStr |
Proyectos pedagógicos productivos una herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Proyectos pedagógicos productivos una herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_sort |
Proyectos pedagógicos productivos una herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Becerra Guavita, Jhon Jairo Herrera Gutiérrez, Yuleidy Nataly |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Becerra Guavita, Jhon Jairo Herrera Gutiérrez, Yuleidy Nataly |
description |
El objetivo de este trabajo fue caracterizar y analizar los proyectos pedagógicos productivos (PPP) desarrollados por los estudiantes de la práctica profesional docente del programa de Licenciatura en Producción Agropecuaria, durante un periodo de tres años, con el fin de evidenciar el fortalecimiento de la modalidad agropecuaria en las distintas instituciones educativas ubicadas en el departamento del Meta, Colombia. Para la recolección de la información se consultaron bases de datos de cinco instituciones educativas de la zona, se diseñaron encuestas que fueron aplicadas a estudiantes, asesores de prácticas, padres de familia y estudiantes en práctica pedagógica (EPP) de la Universidad de los Llanos; también se realizaron reuniones con los EPP donde presentaron los proyectos en los cuales participaron, allí se evidenciaron los factores que incidieron en el impacto generado por estos proyectos en las distintas instituciones educativas, y así mismo se analizó su beneficio en la formación de los EPP tanto a nivel profesional como personal e incluso en sus familias. Se concluye que estas acciones curriculares en la mayoría de los casos fortalecen contenidos temáticos de la modalidad agropecuaria, por lo tanto, su participación fue dinámica para el éxito de los PPP, los cuales incidieron en el mejoramiento de la calidad de vida de algunas familias que participaron, permitiendo ofrecer alternativas de seguridad alimentaria y el fortalecimiento de los procesos productivos en las instituciones. Así mismo, los practicantes manifestaron que el ejercicio de la práctica profesional docente permite desarrollar destrezas, habilidades, conocimientos académicos, y personales que son aplicados en el diseño, ejecución y evaluación de los PPP, lo cual es una preparación para abordar los retos del campo laboral. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-15 00:00:00 2022-06-13T17:38:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-15 00:00:00 2022-06-13T17:38:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Sección Proyectos de aula |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2104 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/22484817.718 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4817 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/22484817.718 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2104 https://doi.org/10.22579/22484817.718 |
identifier_str_mv |
10.22579/22484817.718 2248-4817 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Local de Acacias (ALA). Plan de desarrollo municipal "Para vivir bien" 2016-2019 Alcaldía de Acacias, Acacias, Colombia. 219 p. 2016. Alcaldía Local de Puerto López (ALPL). Informe de gestión "Puerto López para todos 2016-2019". Alcaldía de Puerto López, Puerto López, Colombia. 55 p. 2017. Alcaldía Local de San Martin de los Llanos (ALSM). Municipio de San Martin de los Llanos. Plan de desarrollo "Por el San Martin que queremos" 2004-2007. Alcaldía de San Martin, San Martin, Colombia. 54 p. 2004. Alcaldía Local de San Martin de los Llanos (ALSM). Municipio de San Martin de los Llanos. Plan de desarrollo "La nueva fuerza del cambio" 2012-2015. Alcaldía de San Martin, San Martin, Colombia. 123 p. 2012. Alcaldía Local de Lejanías (ALL). Plan de desarrollo del Municipio de Lejanías 2016-2019 "Compromiso serio". Lejanías, Colombia. 191 p. 2016. Becerra G.Y. Los proyectos pedagógicos de aula y la globalización. Educere. 8 (24): 111-118. 2004. Consejo Municipal de San Juan de Arama (CMSJA). Acuerdo No. 004 "Por el cual se adopta el plan de desarrollo para el municipio de San Juan de Arama, Meta 2016-2019, Oportunidades con equidad social" Municipio de San Juan de Arama, San Juan de Arama, Colombia. 44 p. 2016. Congreso de la República de Colombia (CRC). Ley 115 de Febrero 8 de 1994 "Por la cual se expide la ley general de educación". Congreso de la República de Colombia, Bogotá, Colombia. 50 p. 1994. Fundación Manuel Mejía (FMM). Los proyectos pedagógicos productivos (PPP) y el desarrollo de competencias. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. 34 p. 2010. Gobernación del Valle del Cauca y Universidad del Valle (GVC, UV). Estrategias y propuestas de educación y pedagogía rural: Nuevas opciones para la nueva ruralidad. Universidad del Valle, Cali, Colombia. 177 p. 2013. Herrera J.L. La formación de los profesionales universitarios en las empresas en el contexto cubano. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. 1 (4): 1-18. 2006. Martínez M. Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana de Educación. 42: 85-102. Martínez M., Esteban F. Una propuesta de formación ciudadana para el EEES. Revista Española de Pedagogía. 63 (230): 63-83. 2005. Ministerio de Educación Nacional (MEN). Introducción a los PPP. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. 30 p. 2010a. Ministerio de Educación Nacional (MEN). Manual de implementación caminar en secundaria. Estrategia para la nivelación de los estudiantes en extra edad de básica secundaria en establecimientos educativos del sector rural. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. 112 p. 2010b. Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los proyectos pedagógicos productivos, estrategias para el mejoramiento de la calidad de la educación. (Informe final: Contrato OIM-PS 7123, Evaluación del acompañamiento realizado a establecimientos educativos e instituciones educativas para el desarrollo de proyectos pedagógicos productivos – PPP). Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. 121 p. 2012a. Ministerio de Educación Nacional (MEN). Proyectos pedagógicos productivos. Orientaciones para estudiantes. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. 85 p. 2012b. Moreno J.J., Anaya S.L., Benavides P., Hernández U. Los proyectos pedagógicos de aula para la Integración de las TIC, Convenio entre la Universidad del Cauca y Computadores para Educar Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Departamento de Sistemas, 48 p. 2010. Recuperado 17 Diciembre 2017. Disponible En: www.ciudadaniadigital.gov.co/627/articles-12649_recurso_PDF.pdf Ortíz A.L. Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. ¿Cómo elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa? Ediciones de la U, 160 p. 2013. Pacheco J.C., Gómez G., Barrero G. El desafío de las comunidades artesanales rurales: una propuesta ecotecnológica para una artesanía sostenible. Acta Agronómica. 58 (3): 206-220. 2009. Sabino C. El proceso de investigación. Editorial Episteme, Guatemala. 240 p. 2014. |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/sistemasagroecologicos/article/download/718/773 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2018 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
96 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
77 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Sistemas de Producción Agroecológicos |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Revista Sistemas de Producción Agroecológicos - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Revista Sistemas de Producción Agroecológicos - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/sistemasagroecologicos/article/view/718 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/b8965098-340c-4954-9e3b-f6637dab6ede/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0bdd2528336c03cfb1c9dc1ed64c5d75 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1818111646960189440 |
spelling |
Becerra Guavita, Jhon Jairo002f26ee64454536311cd5244e6275d9300Herrera Gutiérrez, Yuleidy Nataly2368535306988e1d7e119b8e0c4931093002018-12-15 00:00:002022-06-13T17:38:41Z2018-12-15 00:00:002022-06-13T17:38:41Z2018-12-15https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/210410.22579/22484817.7182248-4817https://doi.org/10.22579/22484817.718El objetivo de este trabajo fue caracterizar y analizar los proyectos pedagógicos productivos (PPP) desarrollados por los estudiantes de la práctica profesional docente del programa de Licenciatura en Producción Agropecuaria, durante un periodo de tres años, con el fin de evidenciar el fortalecimiento de la modalidad agropecuaria en las distintas instituciones educativas ubicadas en el departamento del Meta, Colombia. Para la recolección de la información se consultaron bases de datos de cinco instituciones educativas de la zona, se diseñaron encuestas que fueron aplicadas a estudiantes, asesores de prácticas, padres de familia y estudiantes en práctica pedagógica (EPP) de la Universidad de los Llanos; también se realizaron reuniones con los EPP donde presentaron los proyectos en los cuales participaron, allí se evidenciaron los factores que incidieron en el impacto generado por estos proyectos en las distintas instituciones educativas, y así mismo se analizó su beneficio en la formación de los EPP tanto a nivel profesional como personal e incluso en sus familias. Se concluye que estas acciones curriculares en la mayoría de los casos fortalecen contenidos temáticos de la modalidad agropecuaria, por lo tanto, su participación fue dinámica para el éxito de los PPP, los cuales incidieron en el mejoramiento de la calidad de vida de algunas familias que participaron, permitiendo ofrecer alternativas de seguridad alimentaria y el fortalecimiento de los procesos productivos en las instituciones. Así mismo, los practicantes manifestaron que el ejercicio de la práctica profesional docente permite desarrollar destrezas, habilidades, conocimientos académicos, y personales que son aplicados en el diseño, ejecución y evaluación de los PPP, lo cual es una preparación para abordar los retos del campo laboral.The objective of this work was to characterize and analyze the productive pedagogical projects (PPP) developed by the students of the professional teaching practice of the Bachelor program in Agricultural Production, during a period of three years in order to demonstrate the strengthening of the agricultural modality in the different educational institutions located in the department of Meta, Colombia. For the collection of information, databases of five educational institutions in the area were consulted, surveys were designed that were applied to students, practice advisors, parents and students in pedagogical practice (SPP) of the Universidad de los Llanos; meetings were also held with the SPP where they presented the projects in which they participated, there were evidenced the factors that influenced the impact generated by these projects in the different educational institutions, and likewise, was analyzed their benefit in the formation of SPP, both professionally and personally, and even in their families. It is concluded that these curricular actions in most cases strengthen thematic contents of the agricultural modality, therefore, their participation was dynamic for the success of the PPP, which affected the improvement of the quality of life of some families that participated, allowing to offer alternatives of food security and the strengthening of the productive processes in the institutions. Likewise, the practitioners stated that the exercise of professional teaching practice allows to develop skills, abilities, academic knowledge, and personal that are applied in the design, execution and evaluation of PPP, which is a preparation to address the challenges of the workplace.application/pdfspaUniversidad de los LlanosRevista Sistemas de Producción Agroecológicos - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/sistemasagroecologicos/article/view/718Proyectos pedagógicos productivos una herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizajeProductive pedagogical projects a tool for the teaching-learning processArtículo de revistaJournal Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Proyectos de aulainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alcaldía Local de Acacias (ALA). Plan de desarrollo municipal "Para vivir bien" 2016-2019 Alcaldía de Acacias, Acacias, Colombia. 219 p. 2016.Alcaldía Local de Puerto López (ALPL). Informe de gestión "Puerto López para todos 2016-2019". Alcaldía de Puerto López, Puerto López, Colombia. 55 p. 2017.Alcaldía Local de San Martin de los Llanos (ALSM). Municipio de San Martin de los Llanos. Plan de desarrollo "Por el San Martin que queremos" 2004-2007. Alcaldía de San Martin, San Martin, Colombia. 54 p. 2004.Alcaldía Local de San Martin de los Llanos (ALSM). Municipio de San Martin de los Llanos. Plan de desarrollo "La nueva fuerza del cambio" 2012-2015. Alcaldía de San Martin, San Martin, Colombia. 123 p. 2012.Alcaldía Local de Lejanías (ALL). Plan de desarrollo del Municipio de Lejanías 2016-2019 "Compromiso serio". Lejanías, Colombia. 191 p. 2016.Becerra G.Y. Los proyectos pedagógicos de aula y la globalización. Educere. 8 (24): 111-118. 2004.Consejo Municipal de San Juan de Arama (CMSJA). Acuerdo No. 004 "Por el cual se adopta el plan de desarrollo para el municipio de San Juan de Arama, Meta 2016-2019, Oportunidades con equidad social" Municipio de San Juan de Arama, San Juan de Arama, Colombia. 44 p. 2016.Congreso de la República de Colombia (CRC). Ley 115 de Febrero 8 de 1994 "Por la cual se expide la ley general de educación". Congreso de la República de Colombia, Bogotá, Colombia. 50 p. 1994.Fundación Manuel Mejía (FMM). Los proyectos pedagógicos productivos (PPP) y el desarrollo de competencias. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. 34 p. 2010.Gobernación del Valle del Cauca y Universidad del Valle (GVC, UV). Estrategias y propuestas de educación y pedagogía rural: Nuevas opciones para la nueva ruralidad. Universidad del Valle, Cali, Colombia. 177 p. 2013.Herrera J.L. La formación de los profesionales universitarios en las empresas en el contexto cubano. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. 1 (4): 1-18. 2006.Martínez M. Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana de Educación. 42: 85-102.Martínez M., Esteban F. Una propuesta de formación ciudadana para el EEES. Revista Española de Pedagogía. 63 (230): 63-83. 2005.Ministerio de Educación Nacional (MEN). Introducción a los PPP. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. 30 p. 2010a.Ministerio de Educación Nacional (MEN). Manual de implementación caminar en secundaria. Estrategia para la nivelación de los estudiantes en extra edad de básica secundaria en establecimientos educativos del sector rural. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. 112 p. 2010b.Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los proyectos pedagógicos productivos, estrategias para el mejoramiento de la calidad de la educación. (Informe final: Contrato OIM-PS 7123, Evaluación del acompañamiento realizado a establecimientos educativos e instituciones educativas para el desarrollo de proyectos pedagógicos productivos – PPP). Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. 121 p. 2012a.Ministerio de Educación Nacional (MEN). Proyectos pedagógicos productivos. Orientaciones para estudiantes. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. 85 p. 2012b.Moreno J.J., Anaya S.L., Benavides P., Hernández U. Los proyectos pedagógicos de aula para la Integración de las TIC, Convenio entre la Universidad del Cauca y Computadores para Educar Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Departamento de Sistemas, 48 p. 2010. Recuperado 17 Diciembre 2017. Disponible En: www.ciudadaniadigital.gov.co/627/articles-12649_recurso_PDF.pdfOrtíz A.L. Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. ¿Cómo elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa? Ediciones de la U, 160 p. 2013.Pacheco J.C., Gómez G., Barrero G. El desafío de las comunidades artesanales rurales: una propuesta ecotecnológica para una artesanía sostenible. Acta Agronómica. 58 (3): 206-220. 2009.Sabino C. El proceso de investigación. Editorial Episteme, Guatemala. 240 p. 2014.https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/sistemasagroecologicos/article/download/718/773Núm. 2 , Año 2018962779Revista Sistemas de Producción AgroecológicosPublicationOREORE.xmltext/xml2608https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/b8965098-340c-4954-9e3b-f6637dab6ede/download0bdd2528336c03cfb1c9dc1ed64c5d75MD51001/2104oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/21042024-04-17 16:40:49.268https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Revista Sistemas de Producción Agroecológicos - 2018metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |