Proyectos pedagógicos productivos una herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje

El objetivo de este trabajo fue caracterizar y analizar los proyectos pedagógicos productivos (PPP) desarrollados por los estudiantes de la práctica profesional docente del programa de Licenciatura en Producción Agropecuaria, durante un periodo de tres años, con el fin de evidenciar el fortalecimien...

Full description

Autores:
Becerra Guavita, Jhon Jairo
Herrera Gutiérrez, Yuleidy Nataly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2104
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2104
https://doi.org/10.22579/22484817.718
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Revista Sistemas de Producción Agroecológicos - 2018
Description
Summary:El objetivo de este trabajo fue caracterizar y analizar los proyectos pedagógicos productivos (PPP) desarrollados por los estudiantes de la práctica profesional docente del programa de Licenciatura en Producción Agropecuaria, durante un periodo de tres años, con el fin de evidenciar el fortalecimiento de la modalidad agropecuaria en las distintas instituciones educativas ubicadas en el departamento del Meta, Colombia. Para la recolección de la información se consultaron bases de datos de cinco instituciones educativas de la zona, se diseñaron encuestas que fueron aplicadas a estudiantes, asesores de prácticas, padres de familia y estudiantes en práctica pedagógica (EPP) de la Universidad de los Llanos; también se realizaron reuniones con los EPP donde presentaron los proyectos en los cuales participaron, allí se evidenciaron los factores que incidieron en el impacto generado por estos proyectos en las distintas instituciones educativas, y así mismo se analizó su beneficio en la formación de los EPP tanto a nivel profesional como personal e incluso en sus familias. Se concluye que estas acciones curriculares en la mayoría de los casos fortalecen contenidos temáticos de la modalidad agropecuaria, por lo tanto, su participación fue dinámica para el éxito de los PPP, los cuales incidieron en el mejoramiento de la calidad de vida de algunas familias que participaron, permitiendo ofrecer alternativas de seguridad alimentaria y el fortalecimiento de los procesos productivos en las instituciones. Así mismo, los practicantes manifestaron que el ejercicio de la práctica profesional docente permite desarrollar destrezas, habilidades, conocimientos académicos, y personales que son aplicados en el diseño, ejecución y evaluación de los PPP, lo cual es una preparación para abordar los retos del campo laboral.