Las competencias genéricas internacionales… al menester en la Licenciatura de Administración de Empresas de la BUAP

Las exigencias globales empresariales, implícitamente plantean términos como, competitividad empresarial, toma de decisiones y habilidad para gestionar proyectos innovadores empresariales. Esto, abre un abanico de posibilidades para trabajar en  rubros  de competencia desde...

Full description

Autores:
Juárez Fonseca, Verónica
Torralba Flores, Amado
Guatemala Villalobos, Araceli María
Pérez Paredes, Alfredo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1811
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1811
https://doi.org/10.22579/23463910.78
Palabra clave:
staff pick
SMEs
training
management
strategic planning
marketing
tributary
decision making
financial education
TIC
selección de personal
pymes
capacitación
gestión
planeación estrategica
mercadotecnia
tributaria
toma de decisiones
educación financiera
TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Unillanos2_a4b0fb388dd45db6b233ea76318a4f3e
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1811
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las competencias genéricas internacionales… al menester en la Licenciatura de Administración de Empresas de la BUAP
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The generic international competences ... to the need in the Bachelor of Business Administration of the BUAP
title Las competencias genéricas internacionales… al menester en la Licenciatura de Administración de Empresas de la BUAP
spellingShingle Las competencias genéricas internacionales… al menester en la Licenciatura de Administración de Empresas de la BUAP
staff pick
SMEs
training
management
strategic planning
marketing
tributary
decision making
financial education
TIC
selección de personal
pymes
capacitación
gestión
planeación estrategica
mercadotecnia
tributaria
toma de decisiones
educación financiera
TIC
title_short Las competencias genéricas internacionales… al menester en la Licenciatura de Administración de Empresas de la BUAP
title_full Las competencias genéricas internacionales… al menester en la Licenciatura de Administración de Empresas de la BUAP
title_fullStr Las competencias genéricas internacionales… al menester en la Licenciatura de Administración de Empresas de la BUAP
title_full_unstemmed Las competencias genéricas internacionales… al menester en la Licenciatura de Administración de Empresas de la BUAP
title_sort Las competencias genéricas internacionales… al menester en la Licenciatura de Administración de Empresas de la BUAP
dc.creator.fl_str_mv Juárez Fonseca, Verónica
Torralba Flores, Amado
Guatemala Villalobos, Araceli María
Pérez Paredes, Alfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Juárez Fonseca, Verónica
Torralba Flores, Amado
Guatemala Villalobos, Araceli María
Pérez Paredes, Alfredo
dc.subject.eng.fl_str_mv staff pick
SMEs
training
management
strategic planning
marketing
tributary
decision making
financial education
TIC
topic staff pick
SMEs
training
management
strategic planning
marketing
tributary
decision making
financial education
TIC
selección de personal
pymes
capacitación
gestión
planeación estrategica
mercadotecnia
tributaria
toma de decisiones
educación financiera
TIC
dc.subject.spa.fl_str_mv selección de personal
pymes
capacitación
gestión
planeación estrategica
mercadotecnia
tributaria
toma de decisiones
educación financiera
TIC
description Las exigencias globales empresariales, implícitamente plantean términos como, competitividad empresarial, toma de decisiones y habilidad para gestionar proyectos innovadores empresariales. Esto, abre un abanico de posibilidades para trabajar en  rubros  de competencia desde la formación de administradores. El Proyecto Tunning en América Latina (TAL) (2007) es un referente determinante, para el desarrollo de esta investigación. Si bien, uno de los objetivos del proyecto TAL, ha sido impulsar a escala de América Latina, líneas de convergencia en doce áreas temáticas, como son; Administración de Empresas, Educación, Arquitectura, entre otras. Es, en la primera área temática que se abordó la presente investigación. Siendo una parcela en la licenciatura de Administración de Empresas de la Facultad de Administración de la BUAP. En tanto, el marco  metodológico es de corte cualitativo, aunque no se descarta que, para el análisis de los resultados obtenidos, esta investigación se haya pendido de datos numéricos y gráficos. Adicionalmente, se aplicó la técnica de entrevista estructurada, considerando como base  el  instrumento básico un cuestionario, per sé, del proyecto.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-25 00:00:00
2022-06-13T17:27:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-25 00:00:00
2022-06-13T17:27:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-25
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de Investigación
dc.type.eng.fl_str_mv Research Article
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Contenido - artículos de investigación
dc.type.local.eng.fl_str_mv Sección content - research articles
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1811
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.78
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.78
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1811
https://doi.org/10.22579/23463910.78
identifier_str_mv 10.22579/23463910.78
2346-3910
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Brian Pusser, “Fuerzas en tensión: el Estado, la sociedad civil y el mercado en el futuro de las universidades”, Revista de la Educación Superior 170, Anuies, 2014\n\nDe Fina A, “Lengua y práctica social, en la construcción de la identidad: el uso de una comunidad italo-americana. Recuperado de la conferencia en la University Georgetown. 2006\n\nDiccionario de la Real Academia Española (RAE) 2018\n\nGlazman y De IbarrolaPlaneación y Diseño Curricular, unidad 3. Publicado por MERAKIPSICOLOGIA el 25 MAYO, 2017. Recuperado en: https://merakipsicologia.wordpress.com/2017/05/25/resumen-unidad-3-conceptos-del-perfil-profesional-importancia-alcances-y-limitaciones/\n\nFernández Pérez A. Estructura y Formación profesional. El caso de la Profesión médica. Ed. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México, 2012\n\nHistoria de la Facultad de Administración. Recuperado en: http://www.buap.mx/portal_pprd/wb/administracion/historia_de_la_facultad\n\nLederman et. al “El emprendimiento en América Latina,Muchas empresas poca innovación” Estudio del Fondo monetario Internacional, Ed. Banco mundial Washington, 2014\n\nEl Proyecto Tuning. Buenos Aires.16 de Marzo de 2005.\n\nProyecto Alpha Tuning América Latina, 2005. Agenda de trabajo, segunda reunión, 24 al 26 de Agosto. Belo Horizonte Brasil.\n\nRodríguez Valencia, Facultad de Administración de la UAP (1959-1999). Revista Tiempo Universitario Año 2, número 10, 1999\n\nSañudo Bolaños M. Aplicación Efectiva y entorno global. Revista Contaduría Pública. Año 46, número 547. Instituto Mexicano de Contadores Públicos. México Marzo, 2018\n\nTuning en América Latina; Versión en español. “Reflexiones y Perspectivas de la educación Superior en América Latina.2004-2007”, Ed. Universidad de Deusto, 2007. Libro electrónico
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/78/132
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Revista Geon Vol 6 No 1 enero junio 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 36
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 23
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/78
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/5c975579-6e37-4def-b5ce-d4d264188348/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 31a5fe7852d83c8169a9b2475bb78fba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104574770610176
spelling Juárez Fonseca, Verónica505e7e2cac4e1d143197a51fa59eb6e7500Torralba Flores, Amado165b60913966da66dd1e0ff2e448864e500Guatemala Villalobos, Araceli María40d1cf2217b30c5f02a03301e282278c500Pérez Paredes, Alfredoe5f814c82e92455555c304b3459046215002019-01-25 00:00:002022-06-13T17:27:06Z2019-01-25 00:00:002022-06-13T17:27:06Z2019-01-25https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/181110.22579/23463910.782346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.78Las exigencias globales empresariales, implícitamente plantean términos como, competitividad empresarial, toma de decisiones y habilidad para gestionar proyectos innovadores empresariales. Esto, abre un abanico de posibilidades para trabajar en  rubros  de competencia desde la formación de administradores. El Proyecto Tunning en América Latina (TAL) (2007) es un referente determinante, para el desarrollo de esta investigación. Si bien, uno de los objetivos del proyecto TAL, ha sido impulsar a escala de América Latina, líneas de convergencia en doce áreas temáticas, como son; Administración de Empresas, Educación, Arquitectura, entre otras. Es, en la primera área temática que se abordó la presente investigación. Siendo una parcela en la licenciatura de Administración de Empresas de la Facultad de Administración de la BUAP. En tanto, el marco  metodológico es de corte cualitativo, aunque no se descarta que, para el análisis de los resultados obtenidos, esta investigación se haya pendido de datos numéricos y gráficos. Adicionalmente, se aplicó la técnica de entrevista estructurada, considerando como base  el  instrumento básico un cuestionario, per sé, del proyecto.The global business demands, implicitly raise terms such as business competitiveness, decision making and ability to manage innovative business projects. This opens a range of possibilities to work in areas of competence from the training of administrators. The Tunning Project in Latin America (TAL) (2007) is a determining reference for the development of this research. Although, one of the objectives of the TAL project has been to promote at the Latin American scale, lines of convergence in twelve thematic areas, such as; Business Administration, Education, Architecture, among others. It is in the first thematic area that the present investigation was addressed. Being a plot in the Bachelor of Business Administration of the School of Management of the BUAP. Meanwhile, the methodological framework is qualitative, although it is not ruled out that, for the analysis of the results obtained, this research has been based on numerical and graphic data. Additionally, the structured interview technique was applied, considering as a basis the basic instrument a questionnaire, per se, of the projectapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosVerónica Juárez Fonseca, Amado Torralba Flores, Araceli María de Jesús Guatemala Villalobos, Alfredo Pérez Paredes - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/78staff pickSMEstrainingmanagementstrategic planningmarketingtributarydecision makingfinancial educationTICselección de personalpymescapacitacióngestiónplaneación estrategicamercadotecniatributariatoma de decisioneseducación financieraTICLas competencias genéricas internacionales… al menester en la Licenciatura de Administración de Empresas de la BUAPThe generic international competences ... to the need in the Bachelor of Business Administration of the BUAPArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Brian Pusser, “Fuerzas en tensión: el Estado, la sociedad civil y el mercado en el futuro de las universidades”, Revista de la Educación Superior 170, Anuies, 2014\n\nDe Fina A, “Lengua y práctica social, en la construcción de la identidad: el uso de una comunidad italo-americana. Recuperado de la conferencia en la University Georgetown. 2006\n\nDiccionario de la Real Academia Española (RAE) 2018\n\nGlazman y De IbarrolaPlaneación y Diseño Curricular, unidad 3. Publicado por MERAKIPSICOLOGIA el 25 MAYO, 2017. Recuperado en: https://merakipsicologia.wordpress.com/2017/05/25/resumen-unidad-3-conceptos-del-perfil-profesional-importancia-alcances-y-limitaciones/\n\nFernández Pérez A. Estructura y Formación profesional. El caso de la Profesión médica. Ed. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México, 2012\n\nHistoria de la Facultad de Administración. Recuperado en: http://www.buap.mx/portal_pprd/wb/administracion/historia_de_la_facultad\n\nLederman et. al “El emprendimiento en América Latina,Muchas empresas poca innovación” Estudio del Fondo monetario Internacional, Ed. Banco mundial Washington, 2014\n\nEl Proyecto Tuning. Buenos Aires.16 de Marzo de 2005.\n\nProyecto Alpha Tuning América Latina, 2005. Agenda de trabajo, segunda reunión, 24 al 26 de Agosto. Belo Horizonte Brasil.\n\nRodríguez Valencia, Facultad de Administración de la UAP (1959-1999). Revista Tiempo Universitario Año 2, número 10, 1999\n\nSañudo Bolaños M. Aplicación Efectiva y entorno global. Revista Contaduría Pública. Año 46, número 547. Instituto Mexicano de Contadores Públicos. México Marzo, 2018\n\nTuning en América Latina; Versión en español. “Reflexiones y Perspectivas de la educación Superior en América Latina.2004-2007”, Ed. Universidad de Deusto, 2007. Libro electrónicohttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/78/132Núm. 1 , Año 2019 : Revista Geon Vol 6 No 1 enero junio 2019361236Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2614https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/5c975579-6e37-4def-b5ce-d4d264188348/download31a5fe7852d83c8169a9b2475bb78fbaMD51001/1811oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/18112024-04-17 16:36:24.357http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Verónica Juárez Fonseca, Amado Torralba Flores, Araceli María de Jesús Guatemala Villalobos, Alfredo Pérez Paredes - 2020metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co