Software para el diagnóstico de Stock acumulado de Capital Social en el contexto empresarial. Una alternativa al desarrollo empresarial
     La participación en redes, es una alternativa para generar mayor competitividad en el contexto empresarial, es así que el desarrollo de capital social basado en el reconocimiento de  valores sociales se convierte en un insumo nece...
- Autores:
-
García Monsalve, Luz Stella
Cabrera Jiménez, Manuel Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1787
https://doi.org/10.22579/23463910.53
- Palabra clave:
- Enviromental management
Enviromental management departament
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implementation
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minimización
normatividad
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     La participación en redes, es una alternativa para generar mayor competitividad en el contexto empresarial, es así que el desarrollo de capital social basado en el reconocimiento de  valores sociales se convierte en un insumo necesario para fomentar la cohesión al interior de las organizaciones. El capital socialcomo un bien inmaterial de una comunidad o conglomerado, se basa en el reconocimiento de la estructura  social, la cual a partir de la asociatividad produce beneficios públicos y privados. El estructuralismo como fundamento epistemológico del capital social permite identificar desde la sociología los elementos que legitimiza a las redes para existir; sin embargo, no se puede afirmar que el capital social se limita a las redes únicamente, ya que involucra una dimensión cognitiva intangible de valores sociales tales como la confianza y la reciprocidad. Para el caso de este proyecto se está trabajando en la creación de una herramienta que permita plantear estrategias de fortalecimiento del capital social al interior de las organizaciones a partir del reconocimiento de las dimensiones cognitiva y estructural, con el propósito de generar interacción con otras organizaciones y así mismo fortalecer la asociatividad.  En este sentido, se propone un software que permita medir la capacidad de generación de capital social al interior de cada organización. El desarrollo del software se realizará y finalmente se implementará en medianas empresas, se tomará como base una metodología que se basa en el proceso del ciclo de vida de un sistema de información. |
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Baquero, M. (2011). Desarrollo sostenible, capital social y empoderamiento en América Latina enel siglo XXI. Otra economía, 1 -16.\n\nBourdieu, P. (1988). La distinción. Madrid: Taurus.\n\nColeman, J. (1988). Social capital in the creation of human capital. American Journal of Sociology , 95 -120.\n\nColeman, J. (2001). Capital social y creación de capital humano. Zona abierta, 47 -81.\n\nFukuyama, F. (1998). Confianza. Barcelona: Grupo Zeta.\n\nGrootaert , C., & Bastelaer, T. (2001). Understanding and measuring social capital. The World Bank, 1 -45.\n\nHanifan, L. (1916). The Rural School Community Center. American Academy of political and Social Science, 130 -138.\n\nMontaño, S. (2001). Políticas de empoderamiento para la mujer como estrategia de lucha contra la pobreza. Santiago de Chile: Cepal.\n\nOstrom, E. (2011). El gobierno de los bienes comunes. México: Fondo de Cultura Económica.\n\nPutnam, R. (1994). Para hacer que la democracia funcione: la experiencia italiana en descentralización administrativa.Caracas: Galac.\n\nRevista Dinero (2016). El software se está convirtiendo en una locomotora de la economía. Disponibleen: http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/aporte-del-mercado-de-la-fabricacion-de-software-en-la-economia-colombiana/226420\n\nSen, G. (1998). Development Crises and Alternative Visions: Third World Women's Perspectives. New York: Routledge.Scrum Alliance (2012, marzo 28).\n\nScrum: the basics [Intenet], Disponible en: https://www.scrumalliance.org/why-scrum\n\nSommerville, Ian (2005). Ingeniería del Software. Madrid: Pearson.\n\nWoolcock, M., & Narayan, D. (1998). Capital social: impicaciones para la teoria, la investigacion y las politicas sobre desarrollo. The world Banc Research Observer Vo 15 No 2, 225-250. |
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El estructuralismo como fundamento epistemológico del capital social permite identificar desde la sociología los elementos que legitimiza a las redes para existir; sin embargo, no se puede afirmar que el capital social se limita a las redes únicamente, ya que involucra una dimensión cognitiva intangible de valores sociales tales como la confianza y la reciprocidad. Para el caso de este proyecto se está trabajando en la creación de una herramienta que permita plantear estrategias de fortalecimiento del capital social al interior de las organizaciones a partir del reconocimiento de las dimensiones cognitiva y estructural, con el propósito de generar interacción con otras organizaciones y así mismo fortalecer la asociatividad.  En este sentido, se propone un software que permita medir la capacidad de generación de capital social al interior de cada organización. El desarrollo del software se realizará y finalmente se implementará en medianas empresas, se tomará como base una metodología que se basa en el proceso del ciclo de vida de un sistema de información.     Participation in networking is an alternative to generate greater competitiveness in the business context, so that the development of social capital based on the recognition of social values becomes a necessary step to promote cohesion within organizations input. Social capital as an intangible asset of a community or cluster, is based on the recognition of the social structure, which from the associativity produces public and private benefits. Structuralism as an epistemological foundation of capital from sociology identifies the elements that legitimizes networks to exist; however, one can not say that the capital is limited to networks only because it involves an intangible cognitive dimension of social values such as trust and reciprocity. In the case of this project it is working on creating a tool to devise strategies to strengthen the social capital within organizations from recognition of cognitive and structural dimensions, in order to generate interaction with other organizations and likewise strengthen relations. In this sense, a software to measure the capacity to generate capital within each organization is proposed. Software development will take place and finally implemented in medium-sized enterprises, it shall be based on a methodology based on the process lifecycle of an information system.application/pdfspaUniversidad de los LlanosLuz Stella García Monsalve, Manuel Fernando Cabrera Jiménez - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/53Enviromental managementEnviromental management departamenteffectspreventionimplementationminimizationregulationsenvironmentGestión AmbientalDepartamento de gestión ambientalefectosprevenciónimplementaciónminimizaciónnormatividadambienteSoftware para el diagnóstico de Stock acumulado de Capital Social en el contexto empresarial. Una alternativa al desarrollo empresarialSoftware for the Diagnosis of Accumulated Stock of Social Capital in the Business Context. An Alternative to Business DevelopmentArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Baquero, M. (2011). Desarrollo sostenible, capital social y empoderamiento en América Latina enel siglo XXI. Otra economía, 1 -16.\n\nBourdieu, P. (1988). La distinción. Madrid: Taurus.\n\nColeman, J. (1988). Social capital in the creation of human capital. American Journal of Sociology , 95 -120.\n\nColeman, J. (2001). Capital social y creación de capital humano. Zona abierta, 47 -81.\n\nFukuyama, F. (1998). Confianza. Barcelona: Grupo Zeta.\n\nGrootaert , C., & Bastelaer, T. (2001). 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New York: Routledge.Scrum Alliance (2012, marzo 28).\n\nScrum: the basics [Intenet], Disponible en: https://www.scrumalliance.org/why-scrum\n\nSommerville, Ian (2005). Ingeniería del Software. Madrid: Pearson.\n\nWoolcock, M., & Narayan, D. (1998). Capital social: impicaciones para la teoria, la investigacion y las politicas sobre desarrollo. The world Banc Research Observer Vo 15 No 2, 225-250.https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/53/38Núm. 1 , Año 2017 : Revista Geon Vol 4 No 1 enero junio 201719011764Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2647https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/b2c748f5-9b65-427b-bde6-218ab3a0ad23/download662cfebad701abbea70c94f496df5070MD51001/1787oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/17872024-04-17 16:38:22.914http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Luz Stella García Monsalve, Manuel Fernando Cabrera Jiménez - 2020metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |