Gestión del Conocimiento en Educación en Colombia: Apuestas, tensiones y retos
Se presenta un análisis de la producción académica en Colombia respecto de la gestión del conocimiento en ámbitos educativos GCE en el periodo de 2015-2018 tomando como eje la producción de programas de educación. Se desarrolló un rastreo documental en repositorios universitarios y posterior lectura...
- Autores:
-
Machuca-Tellez, Gerardo A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4016
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4016
https://doi.org/10.22579/20112629.710
- Palabra clave:
- Education
Knowledge Management in Education
Knowledge Management
Technology of the information and communication
Educación
Gestión del Conocimiento en Educación
Gestión del Conocimiento
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Educação
Gestão do Conhecimento em Educação
Gestão do conhecimento
Tecnologias de Informação e Comunicação
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
Unillanos2_9eb2c8ed7dd2138c6b9d6c3657d826d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4016 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
spelling |
Machuca-Tellez, Gerardo A.2021-12-16T00:00:00Z2024-07-25T18:15:14Z2021-12-16T00:00:00Z2024-07-25T18:15:14Z2021-12-160121-3709https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/401610.22579/20112629.7102011-2629https://doi.org/10.22579/20112629.710Se presenta un análisis de la producción académica en Colombia respecto de la gestión del conocimiento en ámbitos educativos GCE en el periodo de 2015-2018 tomando como eje la producción de programas de educación. Se desarrolló un rastreo documental en repositorios universitarios y posterior lectura para su caracterización apoyada en una matriz documental y en procesos de codificación cualitativa. Se encuentra que la producción asociada al tema de la GCE en Colombia no es muy amplia y presenta una tendencia asociada de manera directa a los procesos de gestión del conocimiento venidos desde la administración, con fuerte presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC como elementossoporte de transferencia, así como poca ausencia en la discusión respecto de la sistematización de la experiencia educativa. En conjunto derivan en un abordaje inicial del tema sin mayores problematizaciones y alcances, que da cuenta de la necesaria discusión respecto de este tema dentro de organizaciones orientadas a la educación desde una perspectiva que articule ladiscusión epistemológica. An analysis of academic production in Colombia regarding knowledge management in GCE educational settings in the period 2015-2018 is presented, taking as its axis the production of education programs. A documentary tracking was developed in university repositories and subsequent reading for its characterization supported by a documentary matrix and qualitative coding processes. It is found that the production associated with the issue of GCE in Colombia is not very broad and presents a trend directly associated with the knowledge management processes coming from the administration, with a strong presence of Information Technology and ICT Communication as transfer support elements, as well as little absence in the discussion regarding the systematization of the educational experience. Together they lead to an initial approach to the subject without major problems and scope, which accounts for the necessary discussion regarding this issue within organizations oriented to education from a perspective that articulates the epistemological discussion.application/pdfspaUniversidad de los Llanoshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/710EducationKnowledge Management in EducationKnowledge ManagementTechnology of the information and communicationEducaciónGestión del Conocimiento en EducaciónGestión del ConocimientoTecnologías de la Información y la ComunicaciónEducaçãoGestão do Conhecimento em EducaçãoGestão do conhecimentoTecnologias de Informação e ComunicaçãoGestión del Conocimiento en Educación en Colombia: Apuestas, tensiones y retosKnowledge Management in Education in Colombia: Betting, Tensions and ChallengesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/710/12309628525OrinoquiaPublicationOREORE.xmltext/xml2525https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/39a73a46-ee43-4280-ae26-1582afd917c2/download29189fbd3c0d9823ac776d9832688282MD51001/4016oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/40162024-07-25 13:15:14.391http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gestión del Conocimiento en Educación en Colombia: Apuestas, tensiones y retos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Knowledge Management in Education in Colombia: Betting, Tensions and Challenges |
title |
Gestión del Conocimiento en Educación en Colombia: Apuestas, tensiones y retos |
spellingShingle |
Gestión del Conocimiento en Educación en Colombia: Apuestas, tensiones y retos Education Knowledge Management in Education Knowledge Management Technology of the information and communication Educación Gestión del Conocimiento en Educación Gestión del Conocimiento Tecnologías de la Información y la Comunicación Educação Gestão do Conhecimento em Educação Gestão do conhecimento Tecnologias de Informação e Comunicação |
title_short |
Gestión del Conocimiento en Educación en Colombia: Apuestas, tensiones y retos |
title_full |
Gestión del Conocimiento en Educación en Colombia: Apuestas, tensiones y retos |
title_fullStr |
Gestión del Conocimiento en Educación en Colombia: Apuestas, tensiones y retos |
title_full_unstemmed |
Gestión del Conocimiento en Educación en Colombia: Apuestas, tensiones y retos |
title_sort |
Gestión del Conocimiento en Educación en Colombia: Apuestas, tensiones y retos |
dc.creator.fl_str_mv |
Machuca-Tellez, Gerardo A. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Machuca-Tellez, Gerardo A. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Education Knowledge Management in Education Knowledge Management Technology of the information and communication |
topic |
Education Knowledge Management in Education Knowledge Management Technology of the information and communication Educación Gestión del Conocimiento en Educación Gestión del Conocimiento Tecnologías de la Información y la Comunicación Educação Gestão do Conhecimento em Educação Gestão do conhecimento Tecnologias de Informação e Comunicação |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Gestión del Conocimiento en Educación Gestión del Conocimiento Tecnologías de la Información y la Comunicación Educação Gestão do Conhecimento em Educação Gestão do conhecimento Tecnologias de Informação e Comunicação |
description |
Se presenta un análisis de la producción académica en Colombia respecto de la gestión del conocimiento en ámbitos educativos GCE en el periodo de 2015-2018 tomando como eje la producción de programas de educación. Se desarrolló un rastreo documental en repositorios universitarios y posterior lectura para su caracterización apoyada en una matriz documental y en procesos de codificación cualitativa. Se encuentra que la producción asociada al tema de la GCE en Colombia no es muy amplia y presenta una tendencia asociada de manera directa a los procesos de gestión del conocimiento venidos desde la administración, con fuerte presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC como elementossoporte de transferencia, así como poca ausencia en la discusión respecto de la sistematización de la experiencia educativa. En conjunto derivan en un abordaje inicial del tema sin mayores problematizaciones y alcances, que da cuenta de la necesaria discusión respecto de este tema dentro de organizaciones orientadas a la educación desde una perspectiva que articule ladiscusión epistemológica.  |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-16T00:00:00Z 2024-07-25T18:15:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-16T00:00:00Z 2024-07-25T18:15:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-12-16 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-3709 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4016 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/20112629.710 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2011-2629 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/20112629.710 |
identifier_str_mv |
0121-3709 10.22579/20112629.710 2011-2629 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4016 https://doi.org/10.22579/20112629.710 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/710/1230 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
96 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
85 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Orinoquia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/710 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/39a73a46-ee43-4280-ae26-1582afd917c2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
29189fbd3c0d9823ac776d9832688282 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104587171069952 |