Gestión del Conocimiento en Educación en Colombia: Apuestas, tensiones y retos

Se presenta un análisis de la producción académica en Colombia respecto de la gestión del conocimiento en ámbitos educativos GCE en el periodo de 2015-2018 tomando como eje la producción de programas de educación. Se desarrolló un rastreo documental en repositorios universitarios y posterior lectura...

Full description

Autores:
Machuca-Tellez, Gerardo A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4016
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4016
https://doi.org/10.22579/20112629.710
Palabra clave:
Education
Knowledge Management in Education
Knowledge Management
Technology of the information and communication
Educación
Gestión del Conocimiento en Educación
Gestión del Conocimiento
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Educação
Gestão do Conhecimento em Educação
Gestão do conhecimento
Tecnologias de Informação e Comunicação
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Se presenta un análisis de la producción académica en Colombia respecto de la gestión del conocimiento en ámbitos educativos GCE en el periodo de 2015-2018 tomando como eje la producción de programas de educación. Se desarrolló un rastreo documental en repositorios universitarios y posterior lectura para su caracterización apoyada en una matriz documental y en procesos de codificación cualitativa. Se encuentra que la producción asociada al tema de la GCE en Colombia no es muy amplia y presenta una tendencia asociada de manera directa a los procesos de gestión del conocimiento venidos desde la administración, con fuerte presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC como elementossoporte de transferencia, así como poca ausencia en la discusión respecto de la sistematización de la experiencia educativa. En conjunto derivan en un abordaje inicial del tema sin mayores problematizaciones y alcances, que da cuenta de la necesaria discusión respecto de este tema dentro de organizaciones orientadas a la educación desde una perspectiva que articule ladiscusión epistemológica.