Los discursos del cuerpo en el campo de la educación física. Un acercamiento al diseño curricular del programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de los Llanos
Los discursos del cuerpo en el campo de la educación física es una obra cautivadora que explora los significados inherentes a la práctica discursiva del cuerpo en el marco de la estructura curricular del programa de formación de maestros en Educación Física de la mencionada universidad. Este análisi...
- Autores:
-
Campos Polo, Fernando
Guarnizo Carballo, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3057
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3057
https://doi.org/10.22579/9789588927978
- Palabra clave:
- Educación física
Diseño curricular
Estructura curricular
Educación física – Formación profesional
Práctica discursiva
Ptofesores de educación física
- Rights
- openAccess
- License
- Editorial Universidad de los Llanos - 2023
Summary: | Los discursos del cuerpo en el campo de la educación física es una obra cautivadora que explora los significados inherentes a la práctica discursiva del cuerpo en el marco de la estructura curricular del programa de formación de maestros en Educación Física de la mencionada universidad. Este análisis se realiza desde una perspectiva arqueológica-genealógica, proporcionando una visión novedosa y crítica sobre la forma en que se aborda la corporeidad en este contexto. Desde una perspectiva arqueológica, el libro se adentra en un análisis minucioso de los "archivos" o materiales documentales del plan de estudio, las agendas investigativas de los docentes del programa, la productividad académica (libros, artículos, registros), así como la formación avanzada o posgradual de los docentes. Este acercamiento permite rastrear los vestigios de las prácticas discursivas acerca del cuerpo, estableciendo un diálogo entre pasado y presente. Por otro lado, el análisis genealógico examina las condiciones que permitieron que los discursos acerca del cuerpo se institucionalizaran desde 1998 y se convirtieran en prácticas legitimadas en la formación de maestros. Esta obra, entonces, ilumina cómo estos discursos han influido y siguen moldeando la formación de los maestros en Educación Física en la Universidad de los Llanos. |
---|