Proceso de evaluación del desempeño en las clínicas de Villavicencio
La evaluación del desempeño es una herramienta para a la toma de decisiones que ayuda a mejorar aspectos como la productividad, políticas de compensación, decisión de ubicación y necesidades de capacitación y desarrollo en una organización. De igual manera permite a los colaboradores, determinar el...
- Autores:
-
Torres-Flórez, Dagoberto
Rodríguez Herrera, Daniel Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1808
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1808
https://doi.org/10.22579/23463910.74
- Palabra clave:
- micro and small business
homologation
levels of homologation
Peru
ISO 9001
micro y pequeñas empresas
homologación
niveles de homologación
Peru
ISO 9001
- Rights
- openAccess
- License
- Dagoberto Torres-Flórez, Daniel Fernando Rodríguez Herrera - 2020
id |
Unillanos2_982d539dfb2d78876633186455d50995 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1808 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proceso de evaluación del desempeño en las clínicas de Villavicencio |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Performance Evaluation Process in Villavicencio clinics |
title |
Proceso de evaluación del desempeño en las clínicas de Villavicencio |
spellingShingle |
Proceso de evaluación del desempeño en las clínicas de Villavicencio micro and small business homologation levels of homologation Peru ISO 9001 micro y pequeñas empresas homologación niveles de homologación Peru ISO 9001 |
title_short |
Proceso de evaluación del desempeño en las clínicas de Villavicencio |
title_full |
Proceso de evaluación del desempeño en las clínicas de Villavicencio |
title_fullStr |
Proceso de evaluación del desempeño en las clínicas de Villavicencio |
title_full_unstemmed |
Proceso de evaluación del desempeño en las clínicas de Villavicencio |
title_sort |
Proceso de evaluación del desempeño en las clínicas de Villavicencio |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres-Flórez, Dagoberto Rodríguez Herrera, Daniel Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres-Flórez, Dagoberto Rodríguez Herrera, Daniel Fernando |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
micro and small business homologation levels of homologation Peru ISO 9001 |
topic |
micro and small business homologation levels of homologation Peru ISO 9001 micro y pequeñas empresas homologación niveles de homologación Peru ISO 9001 |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
micro y pequeñas empresas homologación niveles de homologación Peru ISO 9001 |
description |
La evaluación del desempeño es una herramienta para a la toma de decisiones que ayuda a mejorar aspectos como la productividad, políticas de compensación, decisión de ubicación y necesidades de capacitación y desarrollo en una organización. De igual manera permite a los colaboradores, determinar el avance y desarrollo de su trabajo, ya que identifica las habilidades, competencias, fortalezas y debilidades para diseñar capacitaciones y hacer retroalimentación en los procesos; también sirve de base para establecer aumentos salariales, reconocimientos y ascensos. El realizar estas acciones permite establecer mejores relaciones de coordinación y elevar la moral de los colaboradores. La presente ponencia presenta los resultados obtenidos por medio de la investigación realizada a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS de 2, 3 y 4 nivel de complejidad en la ciudad de Villavicencio. Su objetivo fue analizar el proceso de evaluación de desempeño que aplican, además de características como la periodicidad, lugar, personal responsable y uso de los resultados de la evaluación en reconocimientos, capacitaciones e incentivos. El desarrollo de la investigación involucró la participación de los jefes encargados de Gestión Humana de las IPS. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-01-15 00:00:00 2022-06-13T17:27:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-01-15 00:00:00 2022-06-13T17:27:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de Investigación |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Research Article |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Sección Contenido - artículos de investigación |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Sección content - research articles |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1808 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/23463910.74 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-3910 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/23463910.74 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1808 https://doi.org/10.22579/23463910.74 |
identifier_str_mv |
10.22579/23463910.74 2346-3910 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alveiro Montoya, C. (2009). Evaluación del desempeño como herramienta para el análisis del capital humano. Visión de Futuro.\n\nChiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos.México: Mc Graw Hill.\n\nDessler, G.(2001). Administración de Personal, Octava Edición.México: Pearson Educación.\n\nDrucker, P. (2004). Drucker para todos los días.Norma.\n\nELTIEMPO. (22 de Julio de 2015). ELTIEMPO.com.Obtenido de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/explicacion-a-la-crisis-de-la-salud/16132800\n\nLópez, C. (23 de Julio de 2012). Portafolio.co.Obtenido de http://www.portafolio.co/opinion/verdades-la-crisis-del-sistema-salud\n\nNieto, C. (2015). Encuesta caracterización de Gestión Humana en Colombia 2015 Mesa Sectorial de Gestión Humana-SENA.\n\nPalma, F. (2009). La evaluación de desempeño, la percepción de justicia y las reacciones de los empleados. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281621776006\n\nReis, P. (2007). Evaluación del desempeño. Verlag Dashofer Ediciones Profesionales. |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/74/59 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2016 : Revista Geon Vol 3 No 1 enero junio 2016 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
61 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
56 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Dagoberto Torres-Flórez, Daniel Fernando Rodríguez Herrera - 2020 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Dagoberto Torres-Flórez, Daniel Fernando Rodríguez Herrera - 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/74 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/6621f36c-a8b5-423a-977b-b951e4df1e58/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
48cf26f582694744c9aa5304d65f8573 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104596589379584 |
spelling |
Torres-Flórez, Dagobertoad68f5c1ec1cd88a1fc943b995afc7c8500Rodríguez Herrera, Daniel Fernando8c5dc331e42563e16dc3ddd482725f6b5002016-01-15 00:00:002022-06-13T17:27:05Z2016-01-15 00:00:002022-06-13T17:27:05Z2016-01-15https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/180810.22579/23463910.742346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.74La evaluación del desempeño es una herramienta para a la toma de decisiones que ayuda a mejorar aspectos como la productividad, políticas de compensación, decisión de ubicación y necesidades de capacitación y desarrollo en una organización. De igual manera permite a los colaboradores, determinar el avance y desarrollo de su trabajo, ya que identifica las habilidades, competencias, fortalezas y debilidades para diseñar capacitaciones y hacer retroalimentación en los procesos; también sirve de base para establecer aumentos salariales, reconocimientos y ascensos. El realizar estas acciones permite establecer mejores relaciones de coordinación y elevar la moral de los colaboradores. La presente ponencia presenta los resultados obtenidos por medio de la investigación realizada a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS de 2, 3 y 4 nivel de complejidad en la ciudad de Villavicencio. Su objetivo fue analizar el proceso de evaluación de desempeño que aplican, además de características como la periodicidad, lugar, personal responsable y uso de los resultados de la evaluación en reconocimientos, capacitaciones e incentivos. El desarrollo de la investigación involucró la participación de los jefes encargados de Gestión Humana de las IPS.Performance evaluation is a decision-making tool that helps improve aspects such as productivity, compensation policies, location decision, and training and development needs in an organization. It also allows employees to determine the progress and development of their work, as it identifies the skills, competencies, strengths and weaknesses to design training and feedback in the processes; it also serves as a basis for salary increases and career development. Performing these actions allows for better coordination relationships and morale of employees. This paper shows the results of the research conducted at the Health Service Institutions (IPS) of  2nd, 3rd and 4th  level of complexity in the city of Villavicencio. Its objective was to analyze the process of performance evaluation applied, in addition to characteristics such as periodicity, place, responsible and use of evaluation results in recognition, training and incentives. The development of the research involved the participation of heads in charge of Human Resources of the IPS.application/pdfspaUniversidad de los LlanosDagoberto Torres-Flórez, Daniel Fernando Rodríguez Herrera - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/74micro and small businesshomologationlevels of homologationPeruISO 9001micro y pequeñas empresashomologaciónniveles de homologaciónPeruISO 9001Proceso de evaluación del desempeño en las clínicas de VillavicencioPerformance Evaluation Process in Villavicencio clinicsArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alveiro Montoya, C. (2009). Evaluación del desempeño como herramienta para el análisis del capital humano. Visión de Futuro.\n\nChiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos.México: Mc Graw Hill.\n\nDessler, G.(2001). Administración de Personal, Octava Edición.México: Pearson Educación.\n\nDrucker, P. (2004). Drucker para todos los días.Norma.\n\nELTIEMPO. (22 de Julio de 2015). ELTIEMPO.com.Obtenido de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/explicacion-a-la-crisis-de-la-salud/16132800\n\nLópez, C. (23 de Julio de 2012). Portafolio.co.Obtenido de http://www.portafolio.co/opinion/verdades-la-crisis-del-sistema-salud\n\nNieto, C. (2015). Encuesta caracterización de Gestión Humana en Colombia 2015 Mesa Sectorial de Gestión Humana-SENA.\n\nPalma, F. (2009). La evaluación de desempeño, la percepción de justicia y las reacciones de los empleados. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281621776006\n\nReis, P. (2007). Evaluación del desempeño. Verlag Dashofer Ediciones Profesionales.https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/74/59Núm. 1 , Año 2016 : Revista Geon Vol 3 No 1 enero junio 2016611563Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2517https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/6621f36c-a8b5-423a-977b-b951e4df1e58/download48cf26f582694744c9aa5304d65f8573MD51001/1808oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/18082024-04-17 16:36:44.131http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Dagoberto Torres-Flórez, Daniel Fernando Rodríguez Herrera - 2020metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |