Educación integral para el éxito profesional del Administrador

La educación en México ha sido objeto de estudio por décadas, en medios como congresos internacionales, políticas publicas, planes y programas de gobierno que han determinando la importancia que tiene en la enseñanza y trascedencia para la formación de los alumnos de educaciòn básica,  ...

Full description

Autores:
Morales Mejía, Guadalupe
Bahena Benítez, Falinda Elizabeth
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1885
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1885
https://doi.org/10.22579/23463910.176
Palabra clave:
Automotive
organizational communication
company
process
satisfaction
automotriz
comunicación organizacional
empresa
satisfacción del personal
Rights
openAccess
License
Guadalupe Morales Mejía, Falinda Elizabeth Bahena Benítez - 2020
id Unillanos2_938c3e5b489380202c4042209f81151b
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1885
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación integral para el éxito profesional del Administrador
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Integral education for the professional success of the Administrator
title Educación integral para el éxito profesional del Administrador
spellingShingle Educación integral para el éxito profesional del Administrador
Automotive
organizational communication
company
process
satisfaction
automotriz
comunicación organizacional
empresa
satisfacción del personal
title_short Educación integral para el éxito profesional del Administrador
title_full Educación integral para el éxito profesional del Administrador
title_fullStr Educación integral para el éxito profesional del Administrador
title_full_unstemmed Educación integral para el éxito profesional del Administrador
title_sort Educación integral para el éxito profesional del Administrador
dc.creator.fl_str_mv Morales Mejía, Guadalupe
Bahena Benítez, Falinda Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Mejía, Guadalupe
Bahena Benítez, Falinda Elizabeth
dc.subject.eng.fl_str_mv Automotive
organizational communication
company
process
satisfaction
topic Automotive
organizational communication
company
process
satisfaction
automotriz
comunicación organizacional
empresa
satisfacción del personal
dc.subject.spa.fl_str_mv automotriz
comunicación organizacional
empresa
satisfacción del personal
description La educación en México ha sido objeto de estudio por décadas, en medios como congresos internacionales, políticas publicas, planes y programas de gobierno que han determinando la importancia que tiene en la enseñanza y trascedencia para la formación de los alumnos de educaciòn básica,  articulada con los programas educativos que conllevan a la educación integral, vista como la formación de los aspectos: intelectual, emocional, social, físico, que fortalezcan a los chicos y de esta forma adquieran las competencias y valores para enfrentar una sociedad exigente y competitiva como profesionistas. La investigación se realizó en 3 escuelas primarias de la ciudad de Puebla, todas coincidieron en que los estudiantes egresan con bajo rendimiento académico, con falta de valores y deficientes destrezas, por lo que al llegar a la Universidad donde los recibimos presentan debilidades en los conocimientos, compromiso, responsabilidad. Por lo tanto, es necesario implementar un modelo de Educación Integral con el que se obtengan los conocimientos y habilidades necesarias que a su vez los motivaría para ingresar a la Universidad y así mismo egresarían con las competencias que les permita un mejor desempeño como profesonistas para ocupar un lugar en las MiPyMES que representan el 90% de las Empresas en Puebla y generan el 72 % del empleo (INEGI 2017) siendo la fuente de subsistencia para la sociedad Poblana.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-20 00:00:00
2022-06-13T17:27:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-20 00:00:00
2022-06-13T17:27:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de Investigación
dc.type.eng.fl_str_mv Research Article
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Contenido - artículos de investigación
dc.type.local.eng.fl_str_mv Sección content - research articles
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1885
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.176
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.176
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1885
https://doi.org/10.22579/23463910.176
identifier_str_mv 10.22579/23463910.176
2346-3910
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cárdenas, L. (2004). La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, vol- 9, 1.\n\nCornejo, M. Mendoza (2008), Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas.\n\nHéctor Monarca (2018) Líderes de la educación superior en Baja California ISBN: 978-84-9148-720-3.\n\nInstituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2017). Censo Nacional de Población. México: INEGI.\n\nInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2008). ¿Avanza o retrocede la calidad educativa? Tendencias y perspectivas de la educación básica en México. México: INEE.\n\nLeal Céspedes, J. (2013). El futuro de la Administración - por Juan Carlos Leal Céspedes. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 1(1), 19-22. https://doi.org/10.22579/23463910.137\n\nMurillo, F. (2004). Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa(21), 319-360.\n\nPosner, C. M. (2004). Enseñanza Efectiva. Revista Mexicana de Investifgación Educativa , 269-276.\n\nSchmelkes, S. (2010). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas .\n\nTorres-Flórez, D. (2019). El entrenamiento del colaborador como estrategia de mejoramiento continuo. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 6(1), 4-9. https://doi.org/10.22579/23463910.149
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/176/185
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/176/204
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020 : Revista Geon Vol 7 No 1 enero junio 2020
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 95
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 83
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.spa.fl_str_mv Guadalupe Morales Mejía, Falinda Elizabeth Bahena Benítez - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Guadalupe Morales Mejía, Falinda Elizabeth Bahena Benítez - 2020
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf

dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/176
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/042ef304-4d57-44c2-a354-db5c04502854/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 03029ed709a7685ee567d2581efefcd9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1808491006480351232
spelling Morales Mejía, Guadalupe2e36bab653ac87b861f52dc4d101520e500Bahena Benítez, Falinda Elizabethedc6d70a72aed6c700905a42e866592e5002020-01-20 00:00:002022-06-13T17:27:36Z2020-01-20 00:00:002022-06-13T17:27:36Z2020-01-20https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/188510.22579/23463910.1762346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.176La educación en México ha sido objeto de estudio por décadas, en medios como congresos internacionales, políticas publicas, planes y programas de gobierno que han determinando la importancia que tiene en la enseñanza y trascedencia para la formación de los alumnos de educaciòn básica,  articulada con los programas educativos que conllevan a la educación integral, vista como la formación de los aspectos: intelectual, emocional, social, físico, que fortalezcan a los chicos y de esta forma adquieran las competencias y valores para enfrentar una sociedad exigente y competitiva como profesionistas. La investigación se realizó en 3 escuelas primarias de la ciudad de Puebla, todas coincidieron en que los estudiantes egresan con bajo rendimiento académico, con falta de valores y deficientes destrezas, por lo que al llegar a la Universidad donde los recibimos presentan debilidades en los conocimientos, compromiso, responsabilidad. Por lo tanto, es necesario implementar un modelo de Educación Integral con el que se obtengan los conocimientos y habilidades necesarias que a su vez los motivaría para ingresar a la Universidad y así mismo egresarían con las competencias que les permita un mejor desempeño como profesonistas para ocupar un lugar en las MiPyMES que representan el 90% de las Empresas en Puebla y generan el 72 % del empleo (INEGI 2017) siendo la fuente de subsistencia para la sociedad Poblana.Education in Mexico has been the subject of study for decades, in media such as international congresses, public policies, plans and government programs that have determined the importance it has in teaching and transcendence for the training of students in basic education articulated with educational programs that lead to integral education, seen as the formation of aspects: intellectual, emotional, social, physical, that strengthen children and thus acquire the skills and values ​​to face a demanding and competitive society as professionals. The research was conducted in 3 primary schools in the city of Puebla, all agreed that students graduate with low academic performance, lack of values ​​and poor skills, so when they arrive at the University where we receive them, they present weaknesses in knowledge, commitment, responsibility. Therefore it is necessary to implement a model of Integral Education with which the necessary knowledge and skills are obtained that in turn would motivate them to enter the University and likewise would graduate with the skills that allow them a better performance as professionals to occupy a place in the MSMEs that represent 90% of the Companies in Puebla and generate 72% of employment (INEGI 2017) being the source of subsistence for the Poblana societyapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosGuadalupe Morales Mejía, Falinda Elizabeth Bahena Benítez - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/176Automotiveorganizational communicationcompanyprocesssatisfactionautomotrizcomunicación organizacionalempresasatisfacción del personalEducación integral para el éxito profesional del AdministradorIntegral education for the professional success of the AdministratorArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cárdenas, L. (2004). La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, vol- 9, 1.\n\nCornejo, M. Mendoza (2008), Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas.\n\nHéctor Monarca (2018) Líderes de la educación superior en Baja California ISBN: 978-84-9148-720-3.\n\nInstituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2017). Censo Nacional de Población. México: INEGI.\n\nInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2008). ¿Avanza o retrocede la calidad educativa? Tendencias y perspectivas de la educación básica en México. México: INEE.\n\nLeal Céspedes, J. (2013). El futuro de la Administración - por Juan Carlos Leal Céspedes. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 1(1), 19-22. https://doi.org/10.22579/23463910.137\n\nMurillo, F. (2004). Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa(21), 319-360.\n\nPosner, C. M. (2004). Enseñanza Efectiva. Revista Mexicana de Investifgación Educativa , 269-276.\n\nSchmelkes, S. (2010). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas .\n\nTorres-Flórez, D. (2019). El entrenamiento del colaborador como estrategia de mejoramiento continuo. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 6(1), 4-9. https://doi.org/10.22579/23463910.149https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/176/185https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/176/204Núm. 1 , Año 2020 : Revista Geon Vol 7 No 1 enero junio 2020951837Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2517https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/042ef304-4d57-44c2-a354-db5c04502854/download03029ed709a7685ee567d2581efefcd9MD51001/1885oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/18852024-04-17 16:40:19.401http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Guadalupe Morales Mejía, Falinda Elizabeth Bahena Benítez - 2020metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co