Educación integral para el éxito profesional del Administrador
La educación en México ha sido objeto de estudio por décadas, en medios como congresos internacionales, políticas publicas, planes y programas de gobierno que han determinando la importancia que tiene en la enseñanza y trascedencia para la formación de los alumnos de educaciòn básica,  ...
- Autores:
-
Morales Mejía, Guadalupe
Bahena Benítez, Falinda Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1885
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1885
https://doi.org/10.22579/23463910.176
- Palabra clave:
- Automotive
organizational communication
company
process
satisfaction
automotriz
comunicación organizacional
empresa
satisfacción del personal
- Rights
- openAccess
- License
- Guadalupe Morales Mejía, Falinda Elizabeth Bahena Benítez - 2020
id |
Unillanos2_938c3e5b489380202c4042209f81151b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1885 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación integral para el éxito profesional del Administrador |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Integral education for the professional success of the Administrator |
title |
Educación integral para el éxito profesional del Administrador |
spellingShingle |
Educación integral para el éxito profesional del Administrador Automotive organizational communication company process satisfaction automotriz comunicación organizacional empresa satisfacción del personal |
title_short |
Educación integral para el éxito profesional del Administrador |
title_full |
Educación integral para el éxito profesional del Administrador |
title_fullStr |
Educación integral para el éxito profesional del Administrador |
title_full_unstemmed |
Educación integral para el éxito profesional del Administrador |
title_sort |
Educación integral para el éxito profesional del Administrador |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Mejía, Guadalupe Bahena Benítez, Falinda Elizabeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales Mejía, Guadalupe Bahena Benítez, Falinda Elizabeth |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Automotive organizational communication company process satisfaction |
topic |
Automotive organizational communication company process satisfaction automotriz comunicación organizacional empresa satisfacción del personal |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
automotriz comunicación organizacional empresa satisfacción del personal |
description |
La educación en México ha sido objeto de estudio por décadas, en medios como congresos internacionales, políticas publicas, planes y programas de gobierno que han determinando la importancia que tiene en la enseñanza y trascedencia para la formación de los alumnos de educaciòn básica,  articulada con los programas educativos que conllevan a la educación integral, vista como la formación de los aspectos: intelectual, emocional, social, físico, que fortalezcan a los chicos y de esta forma adquieran las competencias y valores para enfrentar una sociedad exigente y competitiva como profesionistas. La investigación se realizó en 3 escuelas primarias de la ciudad de Puebla, todas coincidieron en que los estudiantes egresan con bajo rendimiento académico, con falta de valores y deficientes destrezas, por lo que al llegar a la Universidad donde los recibimos presentan debilidades en los conocimientos, compromiso, responsabilidad. Por lo tanto, es necesario implementar un modelo de Educación Integral con el que se obtengan los conocimientos y habilidades necesarias que a su vez los motivaría para ingresar a la Universidad y así mismo egresarían con las competencias que les permita un mejor desempeño como profesonistas para ocupar un lugar en las MiPyMES que representan el 90% de las Empresas en Puebla y generan el 72 % del empleo (INEGI 2017) siendo la fuente de subsistencia para la sociedad Poblana. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-20 00:00:00 2022-06-13T17:27:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-20 00:00:00 2022-06-13T17:27:36Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de Investigación |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Research Article |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Sección Contenido - artículos de investigación |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Sección content - research articles |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1885 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/23463910.176 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-3910 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/23463910.176 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1885 https://doi.org/10.22579/23463910.176 |
identifier_str_mv |
10.22579/23463910.176 2346-3910 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cárdenas, L. (2004). La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, vol- 9, 1.\n\nCornejo, M. Mendoza (2008), Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas.\n\nHéctor Monarca (2018) Líderes de la educación superior en Baja California ISBN: 978-84-9148-720-3.\n\nInstituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2017). Censo Nacional de Población. México: INEGI.\n\nInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2008). ¿Avanza o retrocede la calidad educativa? Tendencias y perspectivas de la educación básica en México. México: INEE.\n\nLeal Céspedes, J. (2013). El futuro de la Administración - por Juan Carlos Leal Céspedes. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 1(1), 19-22. https://doi.org/10.22579/23463910.137\n\nMurillo, F. (2004). Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa(21), 319-360.\n\nPosner, C. M. (2004). Enseñanza Efectiva. Revista Mexicana de Investifgación Educativa , 269-276.\n\nSchmelkes, S. (2010). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas .\n\nTorres-Flórez, D. (2019). El entrenamiento del colaborador como estrategia de mejoramiento continuo. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 6(1), 4-9. https://doi.org/10.22579/23463910.149 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/176/185 https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/176/204 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 : Revista Geon Vol 7 No 1 enero junio 2020 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
95 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
83 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Guadalupe Morales Mejía, Falinda Elizabeth Bahena Benítez - 2020 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Guadalupe Morales Mejía, Falinda Elizabeth Bahena Benítez - 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/176 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/042ef304-4d57-44c2-a354-db5c04502854/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
03029ed709a7685ee567d2581efefcd9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104654394228736 |
spelling |
Morales Mejía, Guadalupe2e36bab653ac87b861f52dc4d101520e500Bahena Benítez, Falinda Elizabethedc6d70a72aed6c700905a42e866592e5002020-01-20 00:00:002022-06-13T17:27:36Z2020-01-20 00:00:002022-06-13T17:27:36Z2020-01-20https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/188510.22579/23463910.1762346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.176La educación en México ha sido objeto de estudio por décadas, en medios como congresos internacionales, políticas publicas, planes y programas de gobierno que han determinando la importancia que tiene en la enseñanza y trascedencia para la formación de los alumnos de educaciòn básica,  articulada con los programas educativos que conllevan a la educación integral, vista como la formación de los aspectos: intelectual, emocional, social, físico, que fortalezcan a los chicos y de esta forma adquieran las competencias y valores para enfrentar una sociedad exigente y competitiva como profesionistas. La investigación se realizó en 3 escuelas primarias de la ciudad de Puebla, todas coincidieron en que los estudiantes egresan con bajo rendimiento académico, con falta de valores y deficientes destrezas, por lo que al llegar a la Universidad donde los recibimos presentan debilidades en los conocimientos, compromiso, responsabilidad. Por lo tanto, es necesario implementar un modelo de Educación Integral con el que se obtengan los conocimientos y habilidades necesarias que a su vez los motivaría para ingresar a la Universidad y así mismo egresarían con las competencias que les permita un mejor desempeño como profesonistas para ocupar un lugar en las MiPyMES que representan el 90% de las Empresas en Puebla y generan el 72 % del empleo (INEGI 2017) siendo la fuente de subsistencia para la sociedad Poblana.Education in Mexico has been the subject of study for decades, in media such as international congresses, public policies, plans and government programs that have determined the importance it has in teaching and transcendence for the training of students in basic education articulated with educational programs that lead to integral education, seen as the formation of aspects: intellectual, emotional, social, physical, that strengthen children and thus acquire the skills and values to face a demanding and competitive society as professionals. The research was conducted in 3 primary schools in the city of Puebla, all agreed that students graduate with low academic performance, lack of values and poor skills, so when they arrive at the University where we receive them, they present weaknesses in knowledge, commitment, responsibility. Therefore it is necessary to implement a model of Integral Education with which the necessary knowledge and skills are obtained that in turn would motivate them to enter the University and likewise would graduate with the skills that allow them a better performance as professionals to occupy a place in the MSMEs that represent 90% of the Companies in Puebla and generate 72% of employment (INEGI 2017) being the source of subsistence for the Poblana societyapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosGuadalupe Morales Mejía, Falinda Elizabeth Bahena Benítez - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/176Automotiveorganizational communicationcompanyprocesssatisfactionautomotrizcomunicación organizacionalempresasatisfacción del personalEducación integral para el éxito profesional del AdministradorIntegral education for the professional success of the AdministratorArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cárdenas, L. (2004). La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, vol- 9, 1.\n\nCornejo, M. Mendoza (2008), Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas.\n\nHéctor Monarca (2018) Líderes de la educación superior en Baja California ISBN: 978-84-9148-720-3.\n\nInstituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2017). Censo Nacional de Población. México: INEGI.\n\nInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2008). ¿Avanza o retrocede la calidad educativa? Tendencias y perspectivas de la educación básica en México. México: INEE.\n\nLeal Céspedes, J. (2013). El futuro de la Administración - por Juan Carlos Leal Céspedes. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 1(1), 19-22. https://doi.org/10.22579/23463910.137\n\nMurillo, F. (2004). Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa(21), 319-360.\n\nPosner, C. M. (2004). Enseñanza Efectiva. Revista Mexicana de Investifgación Educativa , 269-276.\n\nSchmelkes, S. (2010). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas .\n\nTorres-Flórez, D. (2019). El entrenamiento del colaborador como estrategia de mejoramiento continuo. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 6(1), 4-9. https://doi.org/10.22579/23463910.149https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/176/185https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/176/204Núm. 1 , Año 2020 : Revista Geon Vol 7 No 1 enero junio 2020951837Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2517https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/042ef304-4d57-44c2-a354-db5c04502854/download03029ed709a7685ee567d2581efefcd9MD51001/1885oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/18852024-04-17 16:40:19.401http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Guadalupe Morales Mejía, Falinda Elizabeth Bahena Benítez - 2020metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |