Concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de puerto rico, del municipio de Argelia, y las Brisas, del municipio de Patía. Las concepciones: un tema que confunde a los docentes
La finalidad del presente documento es mostrar uno de los aspectos tratados en la tesis de maestría de la referencia, extrayendo de ella una de las categorías selectivas que muestran cómo los docentes de las instituciones educativas del Cauca, en Puerto Rico, del municipio de Argelia, y en Las Brisa...
- Autores:
-
Figueroa, Francy Lorena
Sandoval, Lisbeth Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2242
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22579/20114680.501
- Palabra clave:
- Conceptions
disability
teachers
inclusion
concepciones
discapacidad
docentes
inclusi´ón
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
Unillanos2_922dbff8fcd540369a265c78848cc503 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2242 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de puerto rico, del municipio de Argelia, y las Brisas, del municipio de Patía. Las concepciones: un tema que confunde a los docentes |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Conceptions of disability and inclusion of teaching staff of educational institutions Puerto Rico of the municipality of Algeria and Las Brisas of the municipality of Patía. Conceptions: a subject that confuses teachers |
title |
Concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de puerto rico, del municipio de Argelia, y las Brisas, del municipio de Patía. Las concepciones: un tema que confunde a los docentes |
spellingShingle |
Concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de puerto rico, del municipio de Argelia, y las Brisas, del municipio de Patía. Las concepciones: un tema que confunde a los docentes Conceptions disability teachers inclusion concepciones discapacidad docentes inclusi´ón |
title_short |
Concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de puerto rico, del municipio de Argelia, y las Brisas, del municipio de Patía. Las concepciones: un tema que confunde a los docentes |
title_full |
Concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de puerto rico, del municipio de Argelia, y las Brisas, del municipio de Patía. Las concepciones: un tema que confunde a los docentes |
title_fullStr |
Concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de puerto rico, del municipio de Argelia, y las Brisas, del municipio de Patía. Las concepciones: un tema que confunde a los docentes |
title_full_unstemmed |
Concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de puerto rico, del municipio de Argelia, y las Brisas, del municipio de Patía. Las concepciones: un tema que confunde a los docentes |
title_sort |
Concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de puerto rico, del municipio de Argelia, y las Brisas, del municipio de Patía. Las concepciones: un tema que confunde a los docentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Figueroa, Francy Lorena Sandoval, Lisbeth Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Figueroa, Francy Lorena Sandoval, Lisbeth Isabel |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Conceptions disability teachers inclusion |
topic |
Conceptions disability teachers inclusion concepciones discapacidad docentes inclusi´ón |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
concepciones discapacidad docentes inclusi´ón |
description |
La finalidad del presente documento es mostrar uno de los aspectos tratados en la tesis de maestría de la referencia, extrayendo de ella una de las categorías selectivas que muestran cómo los docentes de las instituciones educativas del Cauca, en Puerto Rico, del municipio de Argelia, y en Las Brisas, del municipio de Patía, ubicadas en el ámbito rural, coinciden significativamente en sus respuestas acerca del término concepciones. En la mayoría de los casos, las respuestas fueron “No sé”, “Tal vez sea esto…” y similares. Esta situación sugiere la urgente necesidad de promover por parte del Estado y la academia la cualificación docente en cuanto a las concepciones de discapacidad e inclusión educativa, debido a la estrecha relación de estos términos entre la actividad docente y los estudiantes que presenten cualquier tipo de discapacidad fisiológica, psicológica o cognitiva; cualquiera de ellas no es motivo de discriminación y, por el contrario, hay que desarrollar la búsqueda de alternativas que acondicionen los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada situación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-11T00:00:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-11T00:00:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-11 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-4680 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/20114680.501 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2981-3948 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/20114680.501 |
identifier_str_mv |
2011-4680 10.22579/20114680.501 2981-3948 |
url |
https://doi.org/10.22579/20114680.501 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carrillo, J. (2008). Resolución de problemas: Un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula [tesis de doctorado, Universidad de Huelva]. Repositorio Universidad de Huelva. https://bit.ly/3bUEWXU Deleuze, G. & Guattari, F. (2001). ¿Qué es la Filosofía? Anagrama. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. https://bit.ly/2Ox3HAN Muñoz, M., López, M. & Assaél, J. (2015). Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa? Psicoperspectivas, (14)3, 68-79. https://bit.ly/3lmIq8J6 Naciones Unidas. (2016). Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. https://bit.ly/3lnV1Zb Real Academia Española. (2010). Diccionario de la lengua española. https://bit.ly/30Qujze |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/501/447 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2019 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Impetus |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/501 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/8c8795eb-f7c9-4523-b11a-a0fcdb58c267/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e9f371b877347c75894bf89bf76328f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104647336263680 |
spelling |
Figueroa, Francy LorenaSandoval, Lisbeth Isabel2019-06-11T00:00:00Z2019-06-11T00:00:00Z2019-06-112011-468010.22579/20114680.5012981-3948https://doi.org/10.22579/20114680.501La finalidad del presente documento es mostrar uno de los aspectos tratados en la tesis de maestría de la referencia, extrayendo de ella una de las categorías selectivas que muestran cómo los docentes de las instituciones educativas del Cauca, en Puerto Rico, del municipio de Argelia, y en Las Brisas, del municipio de Patía, ubicadas en el ámbito rural, coinciden significativamente en sus respuestas acerca del término concepciones. En la mayoría de los casos, las respuestas fueron “No sé”, “Tal vez sea esto…” y similares. Esta situación sugiere la urgente necesidad de promover por parte del Estado y la academia la cualificación docente en cuanto a las concepciones de discapacidad e inclusión educativa, debido a la estrecha relación de estos términos entre la actividad docente y los estudiantes que presenten cualquier tipo de discapacidad fisiológica, psicológica o cognitiva; cualquiera de ellas no es motivo de discriminación y, por el contrario, hay que desarrollar la búsqueda de alternativas que acondicionen los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada situación.The purpose of this document is to show one of the aspects addressed in the master's thesis of the reference, drawing from it one of the selective categories that show how the teachers of the Educational Institutions of Cauca, Puerto Rico of Algeria and Las Brisas de Patía, 2 located in the rural area, coincide significantly in their answers about the term “Conceptions”. In most cases the answers were “I do not know”, “Maybe this is...” and similar. This situation suggests the urgent need to promote, on the part of the State and the academy, the teaching qualification regarding conceptions of disability and educational inclusion, due to the close relationship of these terms between the teaching activity and the students who present any type of physiological, psychological or cognitive disability, any of them is not a reason for discrimination, on the contrary, we must develop the search for alternatives that condition the teaching and learning processes in each situation.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/501Conceptionsdisabilityteachersinclusionconcepcionesdiscapacidaddocentesinclusi´ónConcepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de puerto rico, del municipio de Argelia, y las Brisas, del municipio de Patía. Las concepciones: un tema que confunde a los docentesConceptions of disability and inclusion of teaching staff of educational institutions Puerto Rico of the municipality of Algeria and Las Brisas of the municipality of Patía. Conceptions: a subject that confuses teachersArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Carrillo, J. (2008). Resolución de problemas: Un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula [tesis de doctorado, Universidad de Huelva]. Repositorio Universidad de Huelva. https://bit.ly/3bUEWXU Deleuze, G. & Guattari, F. (2001). ¿Qué es la Filosofía? Anagrama. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. https://bit.ly/2Ox3HAN Muñoz, M., López, M. & Assaél, J. (2015). Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa? Psicoperspectivas, (14)3, 68-79. https://bit.ly/3lmIq8J6 Naciones Unidas. (2016). Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. https://bit.ly/3lnV1Zb Real Academia Española. (2010). Diccionario de la lengua española. https://bit.ly/30Qujzehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/501/447Núm. 1 , Año 2019 : Enero-Junio61113ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2922https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/8c8795eb-f7c9-4523-b11a-a0fcdb58c267/download2e9f371b877347c75894bf89bf76328fMD51001/2242oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/22422024-09-23 15:47:52.63https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |