Concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de puerto rico, del municipio de Argelia, y las Brisas, del municipio de Patía. Las concepciones: un tema que confunde a los docentes

La finalidad del presente documento es mostrar uno de los aspectos tratados en la tesis de maestría de la referencia, extrayendo de ella una de las categorías selectivas que muestran cómo los docentes de las instituciones educativas del Cauca, en Puerto Rico, del municipio de Argelia, y en Las Brisa...

Full description

Autores:
Figueroa, Francy Lorena
Sandoval, Lisbeth Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2242
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/20114680.501
Palabra clave:
Conceptions
disability
teachers
inclusion
concepciones
discapacidad
docentes
inclusi´ón
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Unillanos2_922dbff8fcd540369a265c78848cc503
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2242
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de puerto rico, del municipio de Argelia, y las Brisas, del municipio de Patía. Las concepciones: un tema que confunde a los docentes
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Conceptions of disability and inclusion of teaching staff of educational institutions Puerto Rico of the municipality of Algeria and Las Brisas of the municipality of Patía. Conceptions: a subject that confuses teachers
title Concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de puerto rico, del municipio de Argelia, y las Brisas, del municipio de Patía. Las concepciones: un tema que confunde a los docentes
spellingShingle Concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de puerto rico, del municipio de Argelia, y las Brisas, del municipio de Patía. Las concepciones: un tema que confunde a los docentes
Conceptions
disability
teachers
inclusion
concepciones
discapacidad
docentes
inclusi´ón
title_short Concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de puerto rico, del municipio de Argelia, y las Brisas, del municipio de Patía. Las concepciones: un tema que confunde a los docentes
title_full Concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de puerto rico, del municipio de Argelia, y las Brisas, del municipio de Patía. Las concepciones: un tema que confunde a los docentes
title_fullStr Concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de puerto rico, del municipio de Argelia, y las Brisas, del municipio de Patía. Las concepciones: un tema que confunde a los docentes
title_full_unstemmed Concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de puerto rico, del municipio de Argelia, y las Brisas, del municipio de Patía. Las concepciones: un tema que confunde a los docentes
title_sort Concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de puerto rico, del municipio de Argelia, y las Brisas, del municipio de Patía. Las concepciones: un tema que confunde a los docentes
dc.creator.fl_str_mv Figueroa, Francy Lorena
Sandoval, Lisbeth Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Figueroa, Francy Lorena
Sandoval, Lisbeth Isabel
dc.subject.eng.fl_str_mv Conceptions
disability
teachers
inclusion
topic Conceptions
disability
teachers
inclusion
concepciones
discapacidad
docentes
inclusi´ón
dc.subject.spa.fl_str_mv concepciones
discapacidad
docentes
inclusi´ón
description La finalidad del presente documento es mostrar uno de los aspectos tratados en la tesis de maestría de la referencia, extrayendo de ella una de las categorías selectivas que muestran cómo los docentes de las instituciones educativas del Cauca, en Puerto Rico, del municipio de Argelia, y en Las Brisas, del municipio de Patía, ubicadas en el ámbito rural, coinciden significativamente en sus respuestas acerca del término concepciones. En la mayoría de los casos, las respuestas fueron “No sé”, “Tal vez sea esto…” y similares. Esta situación sugiere la urgente necesidad de promover por parte del Estado y la academia la cualificación docente en cuanto a las concepciones de discapacidad e inclusión educativa, debido a la estrecha relación de estos términos entre la actividad docente y los estudiantes que presenten cualquier tipo de discapacidad fisiológica, psicológica o cognitiva; cualquiera de ellas no es motivo de discriminación y, por el contrario, hay que desarrollar la búsqueda de alternativas que acondicionen los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada situación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-11T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-11T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4680
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/20114680.501
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2981-3948
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/20114680.501
identifier_str_mv 2011-4680
10.22579/20114680.501
2981-3948
url https://doi.org/10.22579/20114680.501
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carrillo, J. (2008). Resolución de problemas: Un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula [tesis de doctorado, Universidad de Huelva]. Repositorio Universidad de Huelva. https://bit.ly/3bUEWXU Deleuze, G. & Guattari, F. (2001). ¿Qué es la Filosofía? Anagrama. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. https://bit.ly/2Ox3HAN Muñoz, M., López, M. & Assaél, J. (2015). Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa? Psicoperspectivas, (14)3, 68-79. https://bit.ly/3lmIq8J6 Naciones Unidas. (2016). Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. https://bit.ly/3lnV1Zb Real Academia Española. (2010). Diccionario de la lengua española. https://bit.ly/30Qujze
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/501/447
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 6
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Impetus
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/501
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/8c8795eb-f7c9-4523-b11a-a0fcdb58c267/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e9f371b877347c75894bf89bf76328f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104647336263680
spelling Figueroa, Francy LorenaSandoval, Lisbeth Isabel2019-06-11T00:00:00Z2019-06-11T00:00:00Z2019-06-112011-468010.22579/20114680.5012981-3948https://doi.org/10.22579/20114680.501La finalidad del presente documento es mostrar uno de los aspectos tratados en la tesis de maestría de la referencia, extrayendo de ella una de las categorías selectivas que muestran cómo los docentes de las instituciones educativas del Cauca, en Puerto Rico, del municipio de Argelia, y en Las Brisas, del municipio de Patía, ubicadas en el ámbito rural, coinciden significativamente en sus respuestas acerca del término concepciones. En la mayoría de los casos, las respuestas fueron “No sé”, “Tal vez sea esto…” y similares. Esta situación sugiere la urgente necesidad de promover por parte del Estado y la academia la cualificación docente en cuanto a las concepciones de discapacidad e inclusión educativa, debido a la estrecha relación de estos términos entre la actividad docente y los estudiantes que presenten cualquier tipo de discapacidad fisiológica, psicológica o cognitiva; cualquiera de ellas no es motivo de discriminación y, por el contrario, hay que desarrollar la búsqueda de alternativas que acondicionen los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada situación.The purpose of this document is to show one of the aspects addressed in the master's thesis of the reference, drawing from it one of the selective categories that show how the teachers of the Educational Institutions of Cauca, Puerto Rico of Algeria and Las Brisas de Patía, 2 located in the rural area, coincide significantly in their answers about the term “Conceptions”. In most cases the answers were “I do not know”, “Maybe this is...” and similar. This situation suggests the urgent need to promote, on the part of the State and the academy, the teaching qualification regarding conceptions of disability and educational inclusion, due to the close relationship of these terms between the teaching activity and the students who present any type of physiological, psychological or cognitive disability, any of them is not a reason for discrimination, on the contrary, we must develop the search for alternatives that condition the teaching and learning processes in each situation.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/501Conceptionsdisabilityteachersinclusionconcepcionesdiscapacidaddocentesinclusi´ónConcepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de puerto rico, del municipio de Argelia, y las Brisas, del municipio de Patía. Las concepciones: un tema que confunde a los docentesConceptions of disability and inclusion of teaching staff of educational institutions Puerto Rico of the municipality of Algeria and Las Brisas of the municipality of Patía. Conceptions: a subject that confuses teachersArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Carrillo, J. (2008). Resolución de problemas: Un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula [tesis de doctorado, Universidad de Huelva]. Repositorio Universidad de Huelva. https://bit.ly/3bUEWXU Deleuze, G. & Guattari, F. (2001). ¿Qué es la Filosofía? Anagrama. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. https://bit.ly/2Ox3HAN Muñoz, M., López, M. & Assaél, J. (2015). Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa? Psicoperspectivas, (14)3, 68-79. https://bit.ly/3lmIq8J6 Naciones Unidas. (2016). Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. https://bit.ly/3lnV1Zb Real Academia Española. (2010). Diccionario de la lengua española. https://bit.ly/30Qujzehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/501/447Núm. 1 , Año 2019 : Enero-Junio61113ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2922https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/8c8795eb-f7c9-4523-b11a-a0fcdb58c267/download2e9f371b877347c75894bf89bf76328fMD51001/2242oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/22422024-09-23 15:47:52.63https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co