Dinámicas familiares en tiempos de confinamiento: acercamiento a familias del asentamiento 13 de mayo, Villavicencio – Colombia

Introducción: La OMS declaró en marzo de 2020 el virus de COVID-19 como una pandemia, esto género en las naciones del mundo un estado alerta el cual se tomaron diversas medidas sanitarias con el fin de prevenir la propagación y contagio del virus. Objetivo: identificar las dinámicas familiares duran...

Full description

Autores:
Barrera-Blanco, Deisy Alexandra
Camacho-García, Jessica
Suarez-Fierro, Nayibe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4342
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4342
https://doi.org/10.22579/27448592.848
Palabra clave:
familia;
pandemia;
covid-19;
salud familiar.
family;
pandemic;
covid-19;
Family health.
Rights
openAccess
License
Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2023
id Unillanos2_91540546be8c73e03c836feb8ff717ce
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4342
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dinámicas familiares en tiempos de confinamiento: acercamiento a familias del asentamiento 13 de mayo, Villavicencio – Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Family dynamics in times of confinement: approach to families of the 13 de Mayo settlement, Villavicencio – Colombia
title Dinámicas familiares en tiempos de confinamiento: acercamiento a familias del asentamiento 13 de mayo, Villavicencio – Colombia
spellingShingle Dinámicas familiares en tiempos de confinamiento: acercamiento a familias del asentamiento 13 de mayo, Villavicencio – Colombia
familia;
pandemia;
covid-19;
salud familiar.
family;
pandemic;
covid-19;
Family health.
title_short Dinámicas familiares en tiempos de confinamiento: acercamiento a familias del asentamiento 13 de mayo, Villavicencio – Colombia
title_full Dinámicas familiares en tiempos de confinamiento: acercamiento a familias del asentamiento 13 de mayo, Villavicencio – Colombia
title_fullStr Dinámicas familiares en tiempos de confinamiento: acercamiento a familias del asentamiento 13 de mayo, Villavicencio – Colombia
title_full_unstemmed Dinámicas familiares en tiempos de confinamiento: acercamiento a familias del asentamiento 13 de mayo, Villavicencio – Colombia
title_sort Dinámicas familiares en tiempos de confinamiento: acercamiento a familias del asentamiento 13 de mayo, Villavicencio – Colombia
dc.creator.fl_str_mv Barrera-Blanco, Deisy Alexandra
Camacho-García, Jessica
Suarez-Fierro, Nayibe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrera-Blanco, Deisy Alexandra
Camacho-García, Jessica
Suarez-Fierro, Nayibe
dc.subject.spa.fl_str_mv familia;
pandemia;
covid-19;
salud familiar.
topic familia;
pandemia;
covid-19;
salud familiar.
family;
pandemic;
covid-19;
Family health.
dc.subject.eng.fl_str_mv family;
pandemic;
covid-19;
Family health.
description Introducción: La OMS declaró en marzo de 2020 el virus de COVID-19 como una pandemia, esto género en las naciones del mundo un estado alerta el cual se tomaron diversas medidas sanitarias con el fin de prevenir la propagación y contagio del virus. Objetivo: identificar las dinámicas familiares durante el confinamiento en el marco de la pandemia de los adolescentes escolarizados del asentamiento 13 de mayo de Villavicencio, para generar insumos que permitan ajustar las estrategias y herramientas de intervención de esta comunidad. Materiales y métodos: investigación con enfoque cualitativo, utilizó herramientas de la etnografía focalizada; se utilizaron la encuesta de caracterización sociodemográfica y cultural, la entrevista semiestructurada, diario de campo y la observación. Resultados: familias nuclear y extensa, nivel socioeconómico uno, emergen las siguientes categorías: “comunicación en la familia” “ajustes familiares”, “redes de apoyo de la familia” y “vínculos familiares”. Conclusiones: la pandemia genero organización y rutina familiar, el tiempo compartido permitió el fortalecimiento de los vínculos afectivos y la comunicación, a su vez se vieron afectados por el desarrollo de la educación virtual durante el tiempo de confinamiento.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-12T00:00:00Z
2024-09-23T20:43:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-12T00:00:00Z
2024-09-23T20:43:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-01-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4342
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/27448592.848
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2744-8592
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/27448592.848
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4342
https://doi.org/10.22579/27448592.848
identifier_str_mv 10.22579/27448592.848
2744-8592
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Organización Mundial de la Salud (2020). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?adgroupsurvey={adgroupsurvey}&gclid=CjwKCAjw9uKIBhA8EiwAYPUS3LpDlDuTh_UHIo2wQaprLHu6FBnxEz_GZ8scSYeCrcc1Wr_SsYLMJRoCCrMQAvD_BwE 2. Maguiña Vargas, Ciro, Gastelo Acosta, Rosy, & Tequen Bernilla, Arly. (2020). El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Revista Médica Herediana, 31(2), 125-131. https://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i2.3776 3. Hernández, A. (2018). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Editorial el Búho. 4. Agudelo, M. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Scielo, 3(1), 1-19. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v3n1/v3n1a07.pdf 5. Nivela, M., Molina, C. & Campos, R. (2020). El rol de la familia en la educación encasa durante el confinamiento. Revista Estudio Idea, 2(6), 22-29. https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/38/30 6. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación – quinta edición. Editorial McGRAW-HILL/INTERAMERICANA. 7. Pujadas, J., Comas, D. & Roca, J. (2010). Etnografía. Editorial UOC. 8. CEPAL. (2020). Informe especial COVID-19. El desafio social en tiempos del COVID-19. N° 3 https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45527/S2000325_es.pdf?sequence=5&isAllowed=y 9. De La Guardia Gutiérrez, Mario Alberto, & Ruvalcaba Ledezma, Jesús Carlos. (2020). La salud y sus determinantes, promoción de la salud y educación sanitaria. Journal of Negative and No Positive Results, 5(1), 81-90. Epub 29 de junio de 2020. https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.3215 10. Vélez, C., Sáncez, N. & Bentacurth, D. (2020). Cuarentena por coviD-19 en un profesional de la salud: dimensión psicológica, social y familiar. Revista de Salud Pública, 22(2), 1-5. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/86663/75678 11. Macías Moreira, X. A., & Aveiga Macay, V. I. R. (2021). Confinamiento y su incidencia en las relaciones familiares de la ciudadela San José de la parroquia 12 de marzo del cantón Portoviejo. Socialium, 5(2), 120–139. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.931 12. Hawie Lora, I. (2021). La doble pandemia: violencia de género y COVID-19. Advocatus, (039), 103-113. https://doi.org/10.26439/advocatus2021.n39.5120 13. IISUE (2020), Educación y pandemia. Una visión académica, México, UNAM 14. Bautista, H.E., Franco, J. A & Mendivelso, L.J. (2020). Redes de apoyo familiar en Tunja durante la pandemia: una respuesta ante la crisis generada por la COVID-19. Revista Búsqueda, 7 (25), 1-13. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e496/642 15. Navarro, R. M. (2021). Redes vecinales de apoyo y estrategias de afrontamiento en familias empobrecidas en Barcelona en tiempos de pandemia. Revista Gazeta de Antropología, 37(1), 1-16. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/69640/Gazeta-2021-37-1-articulo-02.pdf?sequence=1&isAllowed=y 16. CEPAL, N. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. 17. Vázquez, M., Bonilla, W. & Acosta, L. (2020). La educación fuera de la escuela en época de pandemia por covid 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación. 7(14), 1-24. https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/213/422
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/848/983
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2022 : Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 848
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia
dc.rights.spa.fl_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2023
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/848
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/c5d60b9e-626c-4f22-89c5-fc959b2e4b9c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d56711f99910f40dfe8c3335faa06a56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104662971580416
spelling Barrera-Blanco, Deisy AlexandraCamacho-García, JessicaSuarez-Fierro, Nayibe2023-01-12T00:00:00Z2024-09-23T20:43:44Z2023-01-12T00:00:00Z2024-09-23T20:43:44Z2023-01-12https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/434210.22579/27448592.8482744-8592https://doi.org/10.22579/27448592.848Introducción: La OMS declaró en marzo de 2020 el virus de COVID-19 como una pandemia, esto género en las naciones del mundo un estado alerta el cual se tomaron diversas medidas sanitarias con el fin de prevenir la propagación y contagio del virus. Objetivo: identificar las dinámicas familiares durante el confinamiento en el marco de la pandemia de los adolescentes escolarizados del asentamiento 13 de mayo de Villavicencio, para generar insumos que permitan ajustar las estrategias y herramientas de intervención de esta comunidad. Materiales y métodos: investigación con enfoque cualitativo, utilizó herramientas de la etnografía focalizada; se utilizaron la encuesta de caracterización sociodemográfica y cultural, la entrevista semiestructurada, diario de campo y la observación. Resultados: familias nuclear y extensa, nivel socioeconómico uno, emergen las siguientes categorías: “comunicación en la familia” “ajustes familiares”, “redes de apoyo de la familia” y “vínculos familiares”. Conclusiones: la pandemia genero organización y rutina familiar, el tiempo compartido permitió el fortalecimiento de los vínculos afectivos y la comunicación, a su vez se vieron afectados por el desarrollo de la educación virtual durante el tiempo de confinamiento.Introduction: The WHO declared in March 2020 the COVID-19 virus as a pandemic, this generated in the nations of the world an alert state in which various sanitary measures were taken in order to prevent the spread and contagion of the virus. Objective: to identify the family dynamics during confinement in the context of the pandemic of adolescents enrolled in the 13 de Mayo settlement in Villavicencio, to generate inputs that allow adjusting the intervention strategies and tools of this community. Materials and methods: research with a qualitative approach, I use tools of focused ethnography; the sociodemographic and cultural characterization survey, the semi-structured interview, field diary and observation were used. Results: nuclear and extended families, socioeconomic level one, the following categories emerge: "family communication" "family adjustments", "family support networks" and "family ties". Conclusions: the pandemic generated family organization and routine, shared time allowed the strengthening of affective ties and communication, in turn they were affected by the development of virtual education during the time of confinement.application/pdfspaUniversidad de los LlanosBoletín Semillero de Investigación en Familia - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/848familia;pandemia;covid-19;salud familiar.family;pandemic;covid-19;Family health.Dinámicas familiares en tiempos de confinamiento: acercamiento a familias del asentamiento 13 de mayo, Villavicencio – ColombiaFamily dynamics in times of confinement: approach to families of the 13 de Mayo settlement, Villavicencio – ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Organización Mundial de la Salud (2020). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?adgroupsurvey={adgroupsurvey}&gclid=CjwKCAjw9uKIBhA8EiwAYPUS3LpDlDuTh_UHIo2wQaprLHu6FBnxEz_GZ8scSYeCrcc1Wr_SsYLMJRoCCrMQAvD_BwE 2. Maguiña Vargas, Ciro, Gastelo Acosta, Rosy, & Tequen Bernilla, Arly. (2020). El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Revista Médica Herediana, 31(2), 125-131. https://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i2.3776 3. Hernández, A. (2018). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Editorial el Búho. 4. Agudelo, M. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Scielo, 3(1), 1-19. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v3n1/v3n1a07.pdf 5. Nivela, M., Molina, C. & Campos, R. (2020). El rol de la familia en la educación encasa durante el confinamiento. Revista Estudio Idea, 2(6), 22-29. https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/38/30 6. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación – quinta edición. Editorial McGRAW-HILL/INTERAMERICANA. 7. Pujadas, J., Comas, D. & Roca, J. (2010). Etnografía. Editorial UOC. 8. CEPAL. (2020). Informe especial COVID-19. El desafio social en tiempos del COVID-19. N° 3 https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45527/S2000325_es.pdf?sequence=5&isAllowed=y 9. De La Guardia Gutiérrez, Mario Alberto, & Ruvalcaba Ledezma, Jesús Carlos. (2020). La salud y sus determinantes, promoción de la salud y educación sanitaria. Journal of Negative and No Positive Results, 5(1), 81-90. Epub 29 de junio de 2020. https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.3215 10. Vélez, C., Sáncez, N. & Bentacurth, D. (2020). Cuarentena por coviD-19 en un profesional de la salud: dimensión psicológica, social y familiar. Revista de Salud Pública, 22(2), 1-5. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/86663/75678 11. Macías Moreira, X. A., & Aveiga Macay, V. I. R. (2021). Confinamiento y su incidencia en las relaciones familiares de la ciudadela San José de la parroquia 12 de marzo del cantón Portoviejo. Socialium, 5(2), 120–139. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.931 12. Hawie Lora, I. (2021). La doble pandemia: violencia de género y COVID-19. Advocatus, (039), 103-113. https://doi.org/10.26439/advocatus2021.n39.5120 13. IISUE (2020), Educación y pandemia. Una visión académica, México, UNAM 14. Bautista, H.E., Franco, J. A & Mendivelso, L.J. (2020). Redes de apoyo familiar en Tunja durante la pandemia: una respuesta ante la crisis generada por la COVID-19. Revista Búsqueda, 7 (25), 1-13. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e496/642 15. Navarro, R. M. (2021). Redes vecinales de apoyo y estrategias de afrontamiento en familias empobrecidas en Barcelona en tiempos de pandemia. Revista Gazeta de Antropología, 37(1), 1-16. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/69640/Gazeta-2021-37-1-articulo-02.pdf?sequence=1&isAllowed=y 16. CEPAL, N. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. 17. Vázquez, M., Bonilla, W. & Acosta, L. (2020). La educación fuera de la escuela en época de pandemia por covid 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación. 7(14), 1-24. https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/213/422https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/848/983Núm. 2 , Año 2022 : Julio - Diciembre84824Boletín Semillero de Investigación en FamiliaPublicationOREORE.xmltext/xml2730https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/c5d60b9e-626c-4f22-89c5-fc959b2e4b9c/downloadd56711f99910f40dfe8c3335faa06a56MD51001/4342oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/43422024-09-23 15:43:44.119https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co