Dinámicas familiares en tiempos de confinamiento: acercamiento a familias del asentamiento 13 de mayo, Villavicencio – Colombia
Introducción: La OMS declaró en marzo de 2020 el virus de COVID-19 como una pandemia, esto género en las naciones del mundo un estado alerta el cual se tomaron diversas medidas sanitarias con el fin de prevenir la propagación y contagio del virus. Objetivo: identificar las dinámicas familiares duran...
- Autores:
-
Barrera-Blanco, Deisy Alexandra
Camacho-García, Jessica
Suarez-Fierro, Nayibe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4342
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4342
https://doi.org/10.22579/27448592.848
- Palabra clave:
- familia;
pandemia;
covid-19;
salud familiar.
family;
pandemic;
covid-19;
Family health.
- Rights
- openAccess
- License
- Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2023
id |
Unillanos2_91540546be8c73e03c836feb8ff717ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4342 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dinámicas familiares en tiempos de confinamiento: acercamiento a familias del asentamiento 13 de mayo, Villavicencio – Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Family dynamics in times of confinement: approach to families of the 13 de Mayo settlement, Villavicencio – Colombia |
title |
Dinámicas familiares en tiempos de confinamiento: acercamiento a familias del asentamiento 13 de mayo, Villavicencio – Colombia |
spellingShingle |
Dinámicas familiares en tiempos de confinamiento: acercamiento a familias del asentamiento 13 de mayo, Villavicencio – Colombia familia; pandemia; covid-19; salud familiar. family; pandemic; covid-19; Family health. |
title_short |
Dinámicas familiares en tiempos de confinamiento: acercamiento a familias del asentamiento 13 de mayo, Villavicencio – Colombia |
title_full |
Dinámicas familiares en tiempos de confinamiento: acercamiento a familias del asentamiento 13 de mayo, Villavicencio – Colombia |
title_fullStr |
Dinámicas familiares en tiempos de confinamiento: acercamiento a familias del asentamiento 13 de mayo, Villavicencio – Colombia |
title_full_unstemmed |
Dinámicas familiares en tiempos de confinamiento: acercamiento a familias del asentamiento 13 de mayo, Villavicencio – Colombia |
title_sort |
Dinámicas familiares en tiempos de confinamiento: acercamiento a familias del asentamiento 13 de mayo, Villavicencio – Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrera-Blanco, Deisy Alexandra Camacho-García, Jessica Suarez-Fierro, Nayibe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barrera-Blanco, Deisy Alexandra Camacho-García, Jessica Suarez-Fierro, Nayibe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
familia; pandemia; covid-19; salud familiar. |
topic |
familia; pandemia; covid-19; salud familiar. family; pandemic; covid-19; Family health. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
family; pandemic; covid-19; Family health. |
description |
Introducción: La OMS declaró en marzo de 2020 el virus de COVID-19 como una pandemia, esto género en las naciones del mundo un estado alerta el cual se tomaron diversas medidas sanitarias con el fin de prevenir la propagación y contagio del virus. Objetivo: identificar las dinámicas familiares durante el confinamiento en el marco de la pandemia de los adolescentes escolarizados del asentamiento 13 de mayo de Villavicencio, para generar insumos que permitan ajustar las estrategias y herramientas de intervención de esta comunidad. Materiales y métodos: investigación con enfoque cualitativo, utilizó herramientas de la etnografía focalizada; se utilizaron la encuesta de caracterización sociodemográfica y cultural, la entrevista semiestructurada, diario de campo y la observación. Resultados: familias nuclear y extensa, nivel socioeconómico uno, emergen las siguientes categorías: “comunicación en la familia” “ajustes familiares”, “redes de apoyo de la familia” y “vínculos familiares”. Conclusiones: la pandemia genero organización y rutina familiar, el tiempo compartido permitió el fortalecimiento de los vínculos afectivos y la comunicación, a su vez se vieron afectados por el desarrollo de la educación virtual durante el tiempo de confinamiento. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-12T00:00:00Z 2024-09-23T20:43:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-12T00:00:00Z 2024-09-23T20:43:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-01-12 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4342 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/27448592.848 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2744-8592 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/27448592.848 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4342 https://doi.org/10.22579/27448592.848 |
identifier_str_mv |
10.22579/27448592.848 2744-8592 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Organización Mundial de la Salud (2020). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?adgroupsurvey={adgroupsurvey}&gclid=CjwKCAjw9uKIBhA8EiwAYPUS3LpDlDuTh_UHIo2wQaprLHu6FBnxEz_GZ8scSYeCrcc1Wr_SsYLMJRoCCrMQAvD_BwE 2. Maguiña Vargas, Ciro, Gastelo Acosta, Rosy, & Tequen Bernilla, Arly. (2020). El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Revista Médica Herediana, 31(2), 125-131. https://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i2.3776 3. Hernández, A. (2018). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Editorial el Búho. 4. Agudelo, M. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Scielo, 3(1), 1-19. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v3n1/v3n1a07.pdf 5. Nivela, M., Molina, C. & Campos, R. (2020). El rol de la familia en la educación encasa durante el confinamiento. Revista Estudio Idea, 2(6), 22-29. https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/38/30 6. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación – quinta edición. Editorial McGRAW-HILL/INTERAMERICANA. 7. Pujadas, J., Comas, D. & Roca, J. (2010). Etnografía. Editorial UOC. 8. CEPAL. (2020). Informe especial COVID-19. El desafio social en tiempos del COVID-19. N° 3 https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45527/S2000325_es.pdf?sequence=5&isAllowed=y 9. De La Guardia Gutiérrez, Mario Alberto, & Ruvalcaba Ledezma, Jesús Carlos. (2020). La salud y sus determinantes, promoción de la salud y educación sanitaria. Journal of Negative and No Positive Results, 5(1), 81-90. Epub 29 de junio de 2020. https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.3215 10. Vélez, C., Sáncez, N. & Bentacurth, D. (2020). Cuarentena por coviD-19 en un profesional de la salud: dimensión psicológica, social y familiar. Revista de Salud Pública, 22(2), 1-5. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/86663/75678 11. Macías Moreira, X. A., & Aveiga Macay, V. I. R. (2021). Confinamiento y su incidencia en las relaciones familiares de la ciudadela San José de la parroquia 12 de marzo del cantón Portoviejo. Socialium, 5(2), 120–139. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.931 12. Hawie Lora, I. (2021). La doble pandemia: violencia de género y COVID-19. Advocatus, (039), 103-113. https://doi.org/10.26439/advocatus2021.n39.5120 13. IISUE (2020), Educación y pandemia. Una visión académica, México, UNAM 14. Bautista, H.E., Franco, J. A & Mendivelso, L.J. (2020). Redes de apoyo familiar en Tunja durante la pandemia: una respuesta ante la crisis generada por la COVID-19. Revista Búsqueda, 7 (25), 1-13. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e496/642 15. Navarro, R. M. (2021). Redes vecinales de apoyo y estrategias de afrontamiento en familias empobrecidas en Barcelona en tiempos de pandemia. Revista Gazeta de Antropología, 37(1), 1-16. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/69640/Gazeta-2021-37-1-articulo-02.pdf?sequence=1&isAllowed=y 16. CEPAL, N. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. 17. Vázquez, M., Bonilla, W. & Acosta, L. (2020). La educación fuera de la escuela en época de pandemia por covid 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación. 7(14), 1-24. https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/213/422 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/848/983 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2022 : Julio - Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
848 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Boletín Semillero de Investigación en Familia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2023 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/848 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/c5d60b9e-626c-4f22-89c5-fc959b2e4b9c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d56711f99910f40dfe8c3335faa06a56 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104662971580416 |
spelling |
Barrera-Blanco, Deisy AlexandraCamacho-García, JessicaSuarez-Fierro, Nayibe2023-01-12T00:00:00Z2024-09-23T20:43:44Z2023-01-12T00:00:00Z2024-09-23T20:43:44Z2023-01-12https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/434210.22579/27448592.8482744-8592https://doi.org/10.22579/27448592.848Introducción: La OMS declaró en marzo de 2020 el virus de COVID-19 como una pandemia, esto género en las naciones del mundo un estado alerta el cual se tomaron diversas medidas sanitarias con el fin de prevenir la propagación y contagio del virus. Objetivo: identificar las dinámicas familiares durante el confinamiento en el marco de la pandemia de los adolescentes escolarizados del asentamiento 13 de mayo de Villavicencio, para generar insumos que permitan ajustar las estrategias y herramientas de intervención de esta comunidad. Materiales y métodos: investigación con enfoque cualitativo, utilizó herramientas de la etnografía focalizada; se utilizaron la encuesta de caracterización sociodemográfica y cultural, la entrevista semiestructurada, diario de campo y la observación. Resultados: familias nuclear y extensa, nivel socioeconómico uno, emergen las siguientes categorías: “comunicación en la familia” “ajustes familiares”, “redes de apoyo de la familia” y “vínculos familiares”. Conclusiones: la pandemia genero organización y rutina familiar, el tiempo compartido permitió el fortalecimiento de los vínculos afectivos y la comunicación, a su vez se vieron afectados por el desarrollo de la educación virtual durante el tiempo de confinamiento.Introduction: The WHO declared in March 2020 the COVID-19 virus as a pandemic, this generated in the nations of the world an alert state in which various sanitary measures were taken in order to prevent the spread and contagion of the virus. Objective: to identify the family dynamics during confinement in the context of the pandemic of adolescents enrolled in the 13 de Mayo settlement in Villavicencio, to generate inputs that allow adjusting the intervention strategies and tools of this community. Materials and methods: research with a qualitative approach, I use tools of focused ethnography; the sociodemographic and cultural characterization survey, the semi-structured interview, field diary and observation were used. Results: nuclear and extended families, socioeconomic level one, the following categories emerge: "family communication" "family adjustments", "family support networks" and "family ties". Conclusions: the pandemic generated family organization and routine, shared time allowed the strengthening of affective ties and communication, in turn they were affected by the development of virtual education during the time of confinement.application/pdfspaUniversidad de los LlanosBoletín Semillero de Investigación en Familia - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/848familia;pandemia;covid-19;salud familiar.family;pandemic;covid-19;Family health.Dinámicas familiares en tiempos de confinamiento: acercamiento a familias del asentamiento 13 de mayo, Villavicencio – ColombiaFamily dynamics in times of confinement: approach to families of the 13 de Mayo settlement, Villavicencio – ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Organización Mundial de la Salud (2020). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?adgroupsurvey={adgroupsurvey}&gclid=CjwKCAjw9uKIBhA8EiwAYPUS3LpDlDuTh_UHIo2wQaprLHu6FBnxEz_GZ8scSYeCrcc1Wr_SsYLMJRoCCrMQAvD_BwE 2. Maguiña Vargas, Ciro, Gastelo Acosta, Rosy, & Tequen Bernilla, Arly. (2020). El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Revista Médica Herediana, 31(2), 125-131. https://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i2.3776 3. Hernández, A. (2018). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Editorial el Búho. 4. Agudelo, M. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Scielo, 3(1), 1-19. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v3n1/v3n1a07.pdf 5. Nivela, M., Molina, C. & Campos, R. (2020). El rol de la familia en la educación encasa durante el confinamiento. Revista Estudio Idea, 2(6), 22-29. https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/38/30 6. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación – quinta edición. Editorial McGRAW-HILL/INTERAMERICANA. 7. Pujadas, J., Comas, D. & Roca, J. (2010). Etnografía. Editorial UOC. 8. CEPAL. (2020). Informe especial COVID-19. El desafio social en tiempos del COVID-19. N° 3 https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45527/S2000325_es.pdf?sequence=5&isAllowed=y 9. De La Guardia Gutiérrez, Mario Alberto, & Ruvalcaba Ledezma, Jesús Carlos. (2020). La salud y sus determinantes, promoción de la salud y educación sanitaria. Journal of Negative and No Positive Results, 5(1), 81-90. Epub 29 de junio de 2020. https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.3215 10. Vélez, C., Sáncez, N. & Bentacurth, D. (2020). Cuarentena por coviD-19 en un profesional de la salud: dimensión psicológica, social y familiar. Revista de Salud Pública, 22(2), 1-5. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/86663/75678 11. Macías Moreira, X. A., & Aveiga Macay, V. I. R. (2021). Confinamiento y su incidencia en las relaciones familiares de la ciudadela San José de la parroquia 12 de marzo del cantón Portoviejo. Socialium, 5(2), 120–139. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.931 12. Hawie Lora, I. (2021). La doble pandemia: violencia de género y COVID-19. Advocatus, (039), 103-113. https://doi.org/10.26439/advocatus2021.n39.5120 13. IISUE (2020), Educación y pandemia. Una visión académica, México, UNAM 14. Bautista, H.E., Franco, J. A & Mendivelso, L.J. (2020). Redes de apoyo familiar en Tunja durante la pandemia: una respuesta ante la crisis generada por la COVID-19. Revista Búsqueda, 7 (25), 1-13. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e496/642 15. Navarro, R. M. (2021). Redes vecinales de apoyo y estrategias de afrontamiento en familias empobrecidas en Barcelona en tiempos de pandemia. Revista Gazeta de Antropología, 37(1), 1-16. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/69640/Gazeta-2021-37-1-articulo-02.pdf?sequence=1&isAllowed=y 16. CEPAL, N. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. 17. Vázquez, M., Bonilla, W. & Acosta, L. (2020). La educación fuera de la escuela en época de pandemia por covid 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación. 7(14), 1-24. https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/213/422https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/848/983Núm. 2 , Año 2022 : Julio - Diciembre84824Boletín Semillero de Investigación en FamiliaPublicationOREORE.xmltext/xml2730https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/c5d60b9e-626c-4f22-89c5-fc959b2e4b9c/downloadd56711f99910f40dfe8c3335faa06a56MD51001/4342oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/43422024-09-23 15:43:44.119https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |