Satisfacción de la atención de enfermería en los pacientes que asisten al servicio de urgencias en una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine Kolcaba
Introducción: existe una estrecha relación entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios para lograr el equilibrio del sistema de salud. La calidad de la atención en salud es un tema que adquiere cada vez más relevancia debido a la libertad con la que opinan los usuarios acerca de l...
- Autores:
-
Ropero Arenas, Andersson Manuel
Maldonado Gutierrez, Martha Liliana
Cortina Huertas, Natalia Michell
Paternina Doria, Cristian David
Pérez Martínez, María Patricia
Solano Puerto, Yenifer Natalia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4345
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4345
https://doi.org/10.22579/27448592.872
- Palabra clave:
- atención de enfermería;
calidad de la atención de salud;
estado de salud;
gestión de la calidad;
pacientes.
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Introducción: existe una estrecha relación entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios para lograr el equilibrio del sistema de salud. La calidad de la atención en salud es un tema que adquiere cada vez más relevancia debido a la libertad con la que opinan los usuarios acerca de los servicios recibidos, de los encargados de prestar los servicios de salud y de las propias instituciones proveedoras de estos servicios. Objetivo: determinar la satisfacción de los pacientes con la atención de enfermería en el servicio de urgencias de una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine Kolcaba. Materiales y métodos: investigación de tipo cuantitativa descriptiva de corte transversal. Se utilizó como instrumento una escala de Likert de criterios de la taxonomía NOC. Resultados: al relacionar los cuidados de enfermería brindados en el servicio de urgencias de una institución de primer nivel con la satisfacción que perciben los usuarios al recibir dicha atención se encuentra que la variable que predomina o que más satisface la necesidad del paciente es la pertinencia, ya que se cuenta con los materiales y el personal necesario para satisfacer la necesidad del paciente, lo que permite alcanzar un estado de salud óptimo que se ve reflejado en el cuestionario aplicado en el servicio en estudio, en el cual se obtuvo que el 83 % de los entrevistados están entre completamente satisfechos y muy satisfechos. Conclusiones: se concluye que los usuarios que asisten al servicio de urgencias de la institución de primer nivel de la ciudad de Cúcuta se encuentran en un 78 % muy satisfechos o completamente satisfechos con la atención prestada. |
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Objetivo: determinar la satisfacción de los pacientes con la atención de enfermería en el servicio de urgencias de una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine Kolcaba. Materiales y métodos: investigación de tipo cuantitativa descriptiva de corte transversal. Se utilizó como instrumento una escala de Likert de criterios de la taxonomía NOC. Resultados: al relacionar los cuidados de enfermería brindados en el servicio de urgencias de una institución de primer nivel con la satisfacción que perciben los usuarios al recibir dicha atención se encuentra que la variable que predomina o que más satisface la necesidad del paciente es la pertinencia, ya que se cuenta con los materiales y el personal necesario para satisfacer la necesidad del paciente, lo que permite alcanzar un estado de salud óptimo que se ve reflejado en el cuestionario aplicado en el servicio en estudio, en el cual se obtuvo que el 83 % de los entrevistados están entre completamente satisfechos y muy satisfechos. Conclusiones: se concluye que los usuarios que asisten al servicio de urgencias de la institución de primer nivel de la ciudad de Cúcuta se encuentran en un 78 % muy satisfechos o completamente satisfechos con la atención prestada.Introduction: there is a close relationship between the quality of care and the satisfaction of users to achieve the balance of the health system. The quality of health care is an issue that is becoming increasingly relevant due to the freedom with which users express opinions about the services received, those responsible for providing health services and the institutions that provide these services. Objective: to determine the satisfaction of patients with nursing care in the emergency department of a first level institution in Cúcuta, Norte de Santander, based on the NOC scale from the perspective of Katharine Kolcaba. Materials and methods: cross-sectional descriptive quantitative research. A Likert scale of NOC taxonomy criteria was used as an instrument. Results: when relating the nursing care provided in the emergency service of a first level institution with the satisfaction that users perceive when receiving such care, it is found that the variable that predominates or that most satisfies the patient's need is relevance. since the necessary materials and personnel are available to satisfy the patient's needs, which allows reaching an optimal state of health that is reflected in the questionnaire applied in the service under study, in which it was obtained that 83% of those interviewed are between completely satisfied and very satisfied. Conclusions: it is concluded that users who attend the emergency service of the first level institution in the city of Cúcuta are 78% very satisfied or completely satisfied with the care provided.application/pdfspaUniversidad de los LlanosBoletín Semillero de Investigación en Familia - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/872atención de enfermería;calidad de la atención de salud;estado de salud;gestión de la calidad;pacientes.nursing care;quality of health care;health condition;Quality management;patients.Satisfacción de la atención de enfermería en los pacientes que asisten al servicio de urgencias en una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine KolcabaSatisfaction of Nursing Care in Patients Attending the Emergency Service in a First Level Institution in Cucuta, Norte de Santander, Based on the NOC Scale from the Perspective of Katharine KolcabaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Silva PL, Paiva L, Faria VB, Ohl RIB, Chavaglia SRR. Triage in an adult emergency service: patient satisfaction. Rev Esc Enferm USP. 2016;50(3):427-432. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0080-623420160000400008 2. Cano C, Acevedo M, Valencia J, Gallego K, Bermúdez J. Factores que inciden en la calidad del servicio de urgencias en la Clínica Sagrado Corazón de Medellín. Revista CIES. 2018; 9(2). 3. Ortiz RM, Muñoz S, Martín D, Torres E. Consulta externa en instituciones de salud de Hidalgo, México, según la opinión de los usuarios. Revista Panamericana de Salud Pública. Rev Panam Salud Publica. 2003;13(4):229-238. 4. Arteta-Poveda L, Palacio-Salgar K. Dimensiones para medición de la satisfacción del paciente en centros de urgencia. Rev. Salud Pública. 2018;20(5):629-636. 5. Castelo Rivas W, Castelo Rivas A, Rodríguez J. Satisfacción de pacientes con atención médica en emergencias. Rev Cubana Enfermer. 2016;32(3):335-42. 6. Trujillo Rojas A, Cardona Barón J, Morales Luján M. Percepción de calidad en la atención de los usuarios atendidos en el servicio de urgencias del Hospital San Vicente de Paúl De Remedios Antioquia durante el segundo trimestre del año 2020 [Tesis de especialización]. 2020. Colombia: Corporación Universitaria Iberoamericana; 2020. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3Tnnlea 7. Özhanlı Y, Akyolcu N. Satisfaction of Patients with Triage and Nursing Practice in Emergency Departments. Florence Nightingale J Nurs. 2020;28(1):49-60. doi: 10.5152/FNJN.2020.18041. 8. Raile Alligood M. Modelos y teorías en enfermería. Séptima ed. Barcelona: Elsevier; 2011. 9. Gómez Ramírez OJ, Carrillo González GM, Arias EM. Teorías de enfermería para la investigación y práctica en cuidado paliativo. Rev. Latinoam. Bioet. 2017;17(1):60-79. https://doi.org/10.18359/rlbi.1764. 10. Cortés D, Serrezuela Á. Nivel de satisfacción de los pacientes que asisten al servicio de urgencias frente a la atención de enfermería, en una institución de IV nivel de atención en salud, en Bogotá. Septiembre-octubre de 2008 [Internet]. 2008. [citado: 2022, octubre] Disponible en: http://hdl.handle.net/10554/9783 11. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas M. Nursing outcomes classification (NOC). 6th ed. Barcelona: Elsevier; 2016. 12. Guevara Alban GP, Verdesoto Arguello AE, Castro Molina NE. Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO. 2020;4(3):163-7. 13. Cvetkovic-Vega A, Maguiña J, Soto A, Lama-Valdivia J, Correa-López, L. Estudios transversales. Rev. Fac. Med. Hum. Enero 2021; 21(1):164-170. DOI 10.25176/RFMH.v21i1.3069 14. Real Academia de la Lengua Española (RAE). Diccionario de la Lengua Española [Internet]. RAE; 2022 (acceso 26 de abril de 2022). Disponible en: https://dle.rae.es/efectividad 15. Ministerio de Salud y Protección Social. Atributos de la Calidad en la Atención en Salud [Internet]. Minsalud; 2022 (acceso 26 de abril de 2022). Disponible en: https://bit.ly/3yTfT2x 16. Lam RM, Hernández P. Los términos: eficiencia, eficacia y efectividad ¿son sinónimos en el área de la salud? Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter. 2008;24(2):1-6. 17. Organización Panamericana de la Salud. Enfermería [Internet]. OPS; 2022. Acceso 26 de Abrilde 2022 (acceso 26 de abril de 2022). Disponible en: https://bit.ly/3D7m5Gx 18. Ríos Cáceres A, Barreto Galeano A, Martínez Duque A. Percepción de la satisfacción en la atención en salud en usuarios del servicio de consulta externa, de los Hospitales San Antonio de Chía y Santa Rosa de Tenjo, Marzo de 2016: Parte 1 Municipio de Chía; Hospital San Antonio de Chía. Trabajo de Grado [Tesis de pregrado]. Bogotá: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales; 2016. Recuperado a partir de: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/482 19. Acevedo Garzón J. Evaluación de la satisfacción en el servicio de los ususarios de la IPS Servicios Integrales De Salud VAQNAR ubicada en la ciudad de Tunja Boyacá [Tesis de pregrado]. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia (UPTC); 2015. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3D83ni4 20. Suárez Lima GJ, Mutre Carriel KB, González Calero M. La satisfacción del usuario externo en tiempo de espera en el servicio de emergencia del Hospital General IESS de Milagro – Ecuador: The external user satisfaction in waiting time in the hospital general IESS emergency service Milagro - Ecuador. Más Vita. Rev. Cienc. Salud. 2022;2(2):31-4. 21. Saavedra S. Percepción del cuidado de enfermería en pacientes del servicio de emergencia del Hospital Sergio E. Bernales. Lima. 2019 [Tesis de especialización]. Lima: Universidad de San Martín de Porres. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3D9Rs3B 22. Ríos Suarez KJ, Ordoñez Ruiz YT, Ramos Castañeda JA. Calidad de atención de enfermería percibida por pacientes de urgencias en una institución de primer nivel. RCR. 2019;3(1):52-9. 23. Cobo-Mejía EA, Gómez-Martínez FE, Rodríguez-Leal MY. Percepción de la calidad de la atención en un servicio de urgencias. Revista Investig. Salud Univ. Boyacá. 2017;4(2):188-204.https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/872/959Núm. 1 , Año 2022 : Enero - junio87214Boletín Semillero de Investigación en FamiliaPublicationOREORE.xmltext/xml3149https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/d62919a5-5bcc-4372-97cd-0130a4f1ab8a/download73b39e61359b20cb61da3e7d6f1cb83aMD51001/4345oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/43452024-09-23 15:43:45.862https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |