Satisfacción de la atención de enfermería en los pacientes que asisten al servicio de urgencias en una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine Kolcaba

Introducción: existe una estrecha relación entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios para lograr el equilibrio del sistema de salud. La calidad de la atención en salud es un tema que adquiere cada vez más relevancia debido a la libertad con la que opinan los usuarios acerca de l...

Full description

Autores:
Ropero Arenas, Andersson Manuel
Maldonado Gutierrez, Martha Liliana
Cortina Huertas, Natalia Michell
Paternina Doria, Cristian David
Pérez Martínez, María Patricia
Solano Puerto, Yenifer Natalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4345
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4345
https://doi.org/10.22579/27448592.872
Palabra clave:
atención de enfermería;
calidad de la atención de salud;
estado de salud;
gestión de la calidad;
pacientes.
nursing care;
quality of health care;
health condition;
Quality management;
patients.
Rights
openAccess
License
Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022
id Unillanos2_8d7fb6d96548ba4163b96581c995e014
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4345
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Satisfacción de la atención de enfermería en los pacientes que asisten al servicio de urgencias en una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine Kolcaba
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Satisfaction of Nursing Care in Patients Attending the Emergency Service in a First Level Institution in Cucuta, Norte de Santander, Based on the NOC Scale from the Perspective of Katharine Kolcaba
title Satisfacción de la atención de enfermería en los pacientes que asisten al servicio de urgencias en una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine Kolcaba
spellingShingle Satisfacción de la atención de enfermería en los pacientes que asisten al servicio de urgencias en una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine Kolcaba
atención de enfermería;
calidad de la atención de salud;
estado de salud;
gestión de la calidad;
pacientes.
nursing care;
quality of health care;
health condition;
Quality management;
patients.
title_short Satisfacción de la atención de enfermería en los pacientes que asisten al servicio de urgencias en una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine Kolcaba
title_full Satisfacción de la atención de enfermería en los pacientes que asisten al servicio de urgencias en una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine Kolcaba
title_fullStr Satisfacción de la atención de enfermería en los pacientes que asisten al servicio de urgencias en una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine Kolcaba
title_full_unstemmed Satisfacción de la atención de enfermería en los pacientes que asisten al servicio de urgencias en una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine Kolcaba
title_sort Satisfacción de la atención de enfermería en los pacientes que asisten al servicio de urgencias en una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine Kolcaba
dc.creator.fl_str_mv Ropero Arenas, Andersson Manuel
Maldonado Gutierrez, Martha Liliana
Cortina Huertas, Natalia Michell
Paternina Doria, Cristian David
Pérez Martínez, María Patricia
Solano Puerto, Yenifer Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ropero Arenas, Andersson Manuel
Maldonado Gutierrez, Martha Liliana
Cortina Huertas, Natalia Michell
Paternina Doria, Cristian David
Pérez Martínez, María Patricia
Solano Puerto, Yenifer Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv atención de enfermería;
calidad de la atención de salud;
estado de salud;
gestión de la calidad;
pacientes.
topic atención de enfermería;
calidad de la atención de salud;
estado de salud;
gestión de la calidad;
pacientes.
nursing care;
quality of health care;
health condition;
Quality management;
patients.
dc.subject.eng.fl_str_mv nursing care;
quality of health care;
health condition;
Quality management;
patients.
description Introducción: existe una estrecha relación entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios para lograr el equilibrio del sistema de salud. La calidad de la atención en salud es un tema que adquiere cada vez más relevancia debido a la libertad con la que opinan los usuarios acerca de los servicios recibidos, de los encargados de prestar los servicios de salud y de las propias instituciones proveedoras de estos servicios. Objetivo: determinar la satisfacción de los pacientes con la atención de enfermería en el servicio de urgencias de una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine Kolcaba. Materiales y métodos: investigación de tipo cuantitativa descriptiva de corte transversal. Se utilizó como instrumento una escala de Likert de criterios de la taxonomía NOC. Resultados: al relacionar los cuidados de enfermería brindados en el servicio de urgencias de una institución de primer nivel con la satisfacción que perciben los usuarios al recibir dicha atención se encuentra que la variable que predomina o que más satisface la necesidad del paciente es la pertinencia, ya que se cuenta con los materiales y el personal necesario para satisfacer la necesidad del paciente, lo que permite alcanzar un estado de salud óptimo que se ve reflejado en el cuestionario aplicado en el servicio en estudio, en el cual se obtuvo que el 83 % de los entrevistados están entre completamente satisfechos y muy satisfechos. Conclusiones: se concluye que los usuarios que asisten al servicio de urgencias de la institución de primer nivel de la ciudad de Cúcuta se encuentran en un 78 % muy satisfechos o completamente satisfechos con la atención prestada.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-29T00:00:00Z
2024-09-23T20:43:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-29T00:00:00Z
2024-09-23T20:43:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4345
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/27448592.872
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2744-8592
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/27448592.872
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4345
https://doi.org/10.22579/27448592.872
identifier_str_mv 10.22579/27448592.872
2744-8592
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Silva PL, Paiva L, Faria VB, Ohl RIB, Chavaglia SRR. Triage in an adult emergency service: patient satisfaction. Rev Esc Enferm USP. 2016;50(3):427-432. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0080-623420160000400008 2. Cano C, Acevedo M, Valencia J, Gallego K, Bermúdez J. Factores que inciden en la calidad del servicio de urgencias en la Clínica Sagrado Corazón de Medellín. Revista CIES. 2018; 9(2). 3. Ortiz RM, Muñoz S, Martín D, Torres E. Consulta externa en instituciones de salud de Hidalgo, México, según la opinión de los usuarios. Revista Panamericana de Salud Pública. Rev Panam Salud Publica. 2003;13(4):229-238. 4. Arteta-Poveda L, Palacio-Salgar K. Dimensiones para medición de la satisfacción del paciente en centros de urgencia. Rev. Salud Pública. 2018;20(5):629-636. 5. Castelo Rivas W, Castelo Rivas A, Rodríguez J. Satisfacción de pacientes con atención médica en emergencias. Rev Cubana Enfermer. 2016;32(3):335-42. 6. Trujillo Rojas A, Cardona Barón J, Morales Luján M. Percepción de calidad en la atención de los usuarios atendidos en el servicio de urgencias del Hospital San Vicente de Paúl De Remedios Antioquia durante el segundo trimestre del año 2020 [Tesis de especialización]. 2020. Colombia: Corporación Universitaria Iberoamericana; 2020. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3Tnnlea 7. Özhanlı Y, Akyolcu N. Satisfaction of Patients with Triage and Nursing Practice in Emergency Departments. Florence Nightingale J Nurs. 2020;28(1):49-60. doi: 10.5152/FNJN.2020.18041. 8. Raile Alligood M. Modelos y teorías en enfermería. Séptima ed. Barcelona: Elsevier; 2011. 9. Gómez Ramírez OJ, Carrillo González GM, Arias EM. Teorías de enfermería para la investigación y práctica en cuidado paliativo. Rev. Latinoam. Bioet. 2017;17(1):60-79. https://doi.org/10.18359/rlbi.1764. 10. Cortés D, Serrezuela Á. Nivel de satisfacción de los pacientes que asisten al servicio de urgencias frente a la atención de enfermería, en una institución de IV nivel de atención en salud, en Bogotá. Septiembre-octubre de 2008 [Internet]. 2008. [citado: 2022, octubre] Disponible en: http://hdl.handle.net/10554/9783 11. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas M. Nursing outcomes classification (NOC). 6th ed. Barcelona: Elsevier; 2016. 12. Guevara Alban GP, Verdesoto Arguello AE, Castro Molina NE. Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO. 2020;4(3):163-7. 13. Cvetkovic-Vega A, Maguiña J, Soto A, Lama-Valdivia J, Correa-López, L. Estudios transversales. Rev. Fac. Med. Hum. Enero 2021; 21(1):164-170. DOI 10.25176/RFMH.v21i1.3069 14. Real Academia de la Lengua Española (RAE). Diccionario de la Lengua Española [Internet]. RAE; 2022 (acceso 26 de abril de 2022). Disponible en: https://dle.rae.es/efectividad 15. Ministerio de Salud y Protección Social. Atributos de la Calidad en la Atención en Salud [Internet]. Minsalud; 2022 (acceso 26 de abril de 2022). Disponible en: https://bit.ly/3yTfT2x 16. Lam RM, Hernández P. Los términos: eficiencia, eficacia y efectividad ¿son sinónimos en el área de la salud? Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter. 2008;24(2):1-6. 17. Organización Panamericana de la Salud. Enfermería [Internet]. OPS; 2022. Acceso 26 de Abrilde 2022 (acceso 26 de abril de 2022). Disponible en: https://bit.ly/3D7m5Gx 18. Ríos Cáceres A, Barreto Galeano A, Martínez Duque A. Percepción de la satisfacción en la atención en salud en usuarios del servicio de consulta externa, de los Hospitales San Antonio de Chía y Santa Rosa de Tenjo, Marzo de 2016: Parte 1 Municipio de Chía; Hospital San Antonio de Chía. Trabajo de Grado [Tesis de pregrado]. Bogotá: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales; 2016. Recuperado a partir de: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/482 19. Acevedo Garzón J. Evaluación de la satisfacción en el servicio de los ususarios de la IPS Servicios Integrales De Salud VAQNAR ubicada en la ciudad de Tunja Boyacá [Tesis de pregrado]. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia (UPTC); 2015. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3D83ni4 20. Suárez Lima GJ, Mutre Carriel KB, González Calero M. La satisfacción del usuario externo en tiempo de espera en el servicio de emergencia del Hospital General IESS de Milagro – Ecuador: The external user satisfaction in waiting time in the hospital general IESS emergency service Milagro - Ecuador. Más Vita. Rev. Cienc. Salud. 2022;2(2):31-4. 21. Saavedra S. Percepción del cuidado de enfermería en pacientes del servicio de emergencia del Hospital Sergio E. Bernales. Lima. 2019 [Tesis de especialización]. Lima: Universidad de San Martín de Porres. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3D9Rs3B 22. Ríos Suarez KJ, Ordoñez Ruiz YT, Ramos Castañeda JA. Calidad de atención de enfermería percibida por pacientes de urgencias en una institución de primer nivel. RCR. 2019;3(1):52-9. 23. Cobo-Mejía EA, Gómez-Martínez FE, Rodríguez-Leal MY. Percepción de la calidad de la atención en un servicio de urgencias. Revista Investig. Salud Univ. Boyacá. 2017;4(2):188-204.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/872/959
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2022 : Enero - junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 872
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia
dc.rights.spa.fl_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/872
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/d62919a5-5bcc-4372-97cd-0130a4f1ab8a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 73b39e61359b20cb61da3e7d6f1cb83a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104607664439296
spelling Ropero Arenas, Andersson ManuelMaldonado Gutierrez, Martha LilianaCortina Huertas, Natalia MichellPaternina Doria, Cristian DavidPérez Martínez, María PatriciaSolano Puerto, Yenifer Natalia2022-11-29T00:00:00Z2024-09-23T20:43:45Z2022-11-29T00:00:00Z2024-09-23T20:43:45Z2022-11-29https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/434510.22579/27448592.8722744-8592https://doi.org/10.22579/27448592.872Introducción: existe una estrecha relación entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios para lograr el equilibrio del sistema de salud. La calidad de la atención en salud es un tema que adquiere cada vez más relevancia debido a la libertad con la que opinan los usuarios acerca de los servicios recibidos, de los encargados de prestar los servicios de salud y de las propias instituciones proveedoras de estos servicios. Objetivo: determinar la satisfacción de los pacientes con la atención de enfermería en el servicio de urgencias de una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine Kolcaba. Materiales y métodos: investigación de tipo cuantitativa descriptiva de corte transversal. Se utilizó como instrumento una escala de Likert de criterios de la taxonomía NOC. Resultados: al relacionar los cuidados de enfermería brindados en el servicio de urgencias de una institución de primer nivel con la satisfacción que perciben los usuarios al recibir dicha atención se encuentra que la variable que predomina o que más satisface la necesidad del paciente es la pertinencia, ya que se cuenta con los materiales y el personal necesario para satisfacer la necesidad del paciente, lo que permite alcanzar un estado de salud óptimo que se ve reflejado en el cuestionario aplicado en el servicio en estudio, en el cual se obtuvo que el 83 % de los entrevistados están entre completamente satisfechos y muy satisfechos. Conclusiones: se concluye que los usuarios que asisten al servicio de urgencias de la institución de primer nivel de la ciudad de Cúcuta se encuentran en un 78 % muy satisfechos o completamente satisfechos con la atención prestada.Introduction: there is a close relationship between the quality of care and the satisfaction of users to achieve the balance of the health system. The quality of health care is an issue that is becoming increasingly relevant due to the freedom with which users express opinions about the services received, those responsible for providing health services and the institutions that provide these services. Objective: to determine the satisfaction of patients with nursing care in the emergency department of a first level institution in Cúcuta, Norte de Santander, based on the NOC scale from the perspective of Katharine Kolcaba. Materials and methods: cross-sectional descriptive quantitative research. A Likert scale of NOC taxonomy criteria was used as an instrument. Results: when relating the nursing care provided in the emergency service of a first level institution with the satisfaction that users perceive when receiving such care, it is found that the variable that predominates or that most satisfies the patient's need is relevance. since the necessary materials and personnel are available to satisfy the patient's needs, which allows reaching an optimal state of health that is reflected in the questionnaire applied in the service under study, in which it was obtained that 83% of those interviewed are between completely satisfied and very satisfied. Conclusions: it is concluded that users who attend the emergency service of the first level institution in the city of Cúcuta are 78% very satisfied or completely satisfied with the care provided.application/pdfspaUniversidad de los LlanosBoletín Semillero de Investigación en Familia - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/872atención de enfermería;calidad de la atención de salud;estado de salud;gestión de la calidad;pacientes.nursing care;quality of health care;health condition;Quality management;patients.Satisfacción de la atención de enfermería en los pacientes que asisten al servicio de urgencias en una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine KolcabaSatisfaction of Nursing Care in Patients Attending the Emergency Service in a First Level Institution in Cucuta, Norte de Santander, Based on the NOC Scale from the Perspective of Katharine KolcabaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Silva PL, Paiva L, Faria VB, Ohl RIB, Chavaglia SRR. Triage in an adult emergency service: patient satisfaction. Rev Esc Enferm USP. 2016;50(3):427-432. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0080-623420160000400008 2. Cano C, Acevedo M, Valencia J, Gallego K, Bermúdez J. Factores que inciden en la calidad del servicio de urgencias en la Clínica Sagrado Corazón de Medellín. Revista CIES. 2018; 9(2). 3. Ortiz RM, Muñoz S, Martín D, Torres E. Consulta externa en instituciones de salud de Hidalgo, México, según la opinión de los usuarios. Revista Panamericana de Salud Pública. Rev Panam Salud Publica. 2003;13(4):229-238. 4. Arteta-Poveda L, Palacio-Salgar K. Dimensiones para medición de la satisfacción del paciente en centros de urgencia. Rev. Salud Pública. 2018;20(5):629-636. 5. Castelo Rivas W, Castelo Rivas A, Rodríguez J. Satisfacción de pacientes con atención médica en emergencias. Rev Cubana Enfermer. 2016;32(3):335-42. 6. Trujillo Rojas A, Cardona Barón J, Morales Luján M. Percepción de calidad en la atención de los usuarios atendidos en el servicio de urgencias del Hospital San Vicente de Paúl De Remedios Antioquia durante el segundo trimestre del año 2020 [Tesis de especialización]. 2020. Colombia: Corporación Universitaria Iberoamericana; 2020. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3Tnnlea 7. Özhanlı Y, Akyolcu N. Satisfaction of Patients with Triage and Nursing Practice in Emergency Departments. Florence Nightingale J Nurs. 2020;28(1):49-60. doi: 10.5152/FNJN.2020.18041. 8. Raile Alligood M. Modelos y teorías en enfermería. Séptima ed. Barcelona: Elsevier; 2011. 9. Gómez Ramírez OJ, Carrillo González GM, Arias EM. Teorías de enfermería para la investigación y práctica en cuidado paliativo. Rev. Latinoam. Bioet. 2017;17(1):60-79. https://doi.org/10.18359/rlbi.1764. 10. Cortés D, Serrezuela Á. Nivel de satisfacción de los pacientes que asisten al servicio de urgencias frente a la atención de enfermería, en una institución de IV nivel de atención en salud, en Bogotá. Septiembre-octubre de 2008 [Internet]. 2008. [citado: 2022, octubre] Disponible en: http://hdl.handle.net/10554/9783 11. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas M. Nursing outcomes classification (NOC). 6th ed. Barcelona: Elsevier; 2016. 12. Guevara Alban GP, Verdesoto Arguello AE, Castro Molina NE. Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO. 2020;4(3):163-7. 13. Cvetkovic-Vega A, Maguiña J, Soto A, Lama-Valdivia J, Correa-López, L. Estudios transversales. Rev. Fac. Med. Hum. Enero 2021; 21(1):164-170. DOI 10.25176/RFMH.v21i1.3069 14. Real Academia de la Lengua Española (RAE). Diccionario de la Lengua Española [Internet]. RAE; 2022 (acceso 26 de abril de 2022). Disponible en: https://dle.rae.es/efectividad 15. Ministerio de Salud y Protección Social. Atributos de la Calidad en la Atención en Salud [Internet]. Minsalud; 2022 (acceso 26 de abril de 2022). Disponible en: https://bit.ly/3yTfT2x 16. Lam RM, Hernández P. Los términos: eficiencia, eficacia y efectividad ¿son sinónimos en el área de la salud? Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter. 2008;24(2):1-6. 17. Organización Panamericana de la Salud. Enfermería [Internet]. OPS; 2022. Acceso 26 de Abrilde 2022 (acceso 26 de abril de 2022). Disponible en: https://bit.ly/3D7m5Gx 18. Ríos Cáceres A, Barreto Galeano A, Martínez Duque A. Percepción de la satisfacción en la atención en salud en usuarios del servicio de consulta externa, de los Hospitales San Antonio de Chía y Santa Rosa de Tenjo, Marzo de 2016: Parte 1 Municipio de Chía; Hospital San Antonio de Chía. Trabajo de Grado [Tesis de pregrado]. Bogotá: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales; 2016. Recuperado a partir de: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/482 19. Acevedo Garzón J. Evaluación de la satisfacción en el servicio de los ususarios de la IPS Servicios Integrales De Salud VAQNAR ubicada en la ciudad de Tunja Boyacá [Tesis de pregrado]. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia (UPTC); 2015. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3D83ni4 20. Suárez Lima GJ, Mutre Carriel KB, González Calero M. La satisfacción del usuario externo en tiempo de espera en el servicio de emergencia del Hospital General IESS de Milagro – Ecuador: The external user satisfaction in waiting time in the hospital general IESS emergency service Milagro - Ecuador. Más Vita. Rev. Cienc. Salud. 2022;2(2):31-4. 21. Saavedra S. Percepción del cuidado de enfermería en pacientes del servicio de emergencia del Hospital Sergio E. Bernales. Lima. 2019 [Tesis de especialización]. Lima: Universidad de San Martín de Porres. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3D9Rs3B 22. Ríos Suarez KJ, Ordoñez Ruiz YT, Ramos Castañeda JA. Calidad de atención de enfermería percibida por pacientes de urgencias en una institución de primer nivel. RCR. 2019;3(1):52-9. 23. Cobo-Mejía EA, Gómez-Martínez FE, Rodríguez-Leal MY. Percepción de la calidad de la atención en un servicio de urgencias. Revista Investig. Salud Univ. Boyacá. 2017;4(2):188-204.https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/872/959Núm. 1 , Año 2022 : Enero - junio87214Boletín Semillero de Investigación en FamiliaPublicationOREORE.xmltext/xml3149https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/d62919a5-5bcc-4372-97cd-0130a4f1ab8a/download73b39e61359b20cb61da3e7d6f1cb83aMD51001/4345oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/43452024-09-23 15:43:45.862https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co