Saberes escolares: imaginarios de género de la comunidad educativa de la institución trietnica yaaliakeisy
Las manifestaciones sociales que evidencian la inequidad de género, estánpresentes en todos los ámbitos de la actividad humana, son más visibles enaquellos entornos rurales, en donde sobreviven asentamientos indígenas,cuyas relaciones sociales con otras culturas, están marcadas por imaginarios degén...
- Autores:
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Virgüez, Bárbara
Mancera -Camelo, Luis A.
Vélez -Suárez, Claudio V.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4017
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4017
https://doi.org/10.22579/20112629.711
- Palabra clave:
- social imaginaries
gender equality
ethnic education
imaginarios sociales
igualdad de género
etnoeducación
imaginários sociais
igualdade de gênero
etnoeducação
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Las manifestaciones sociales que evidencian la inequidad de género, estánpresentes en todos los ámbitos de la actividad humana, son más visibles enaquellos entornos rurales, en donde sobreviven asentamientos indígenas,cuyas relaciones sociales con otras culturas, están marcadas por imaginarios degénero que se manifiestan precisamente, en el escenario de esta investigación,realizada durante el año 2017 en la Institución educativa Trietnica Yaaliakeisydel Municipio de Puerto López, departamento del Meta, entorno pedagógicoen donde conviven miembros de la comunidad campesina y de las etniasAchagua, Sikuani, Piapoco y Kubeo. El objetivo de investigación consisteen identificar las manifestaciones de género de docentes y estudiantes deesta institución, para abordar el conocimiento de cómo se comunicanexpresiones que demuestran la existencia de imaginarios socialesrelacionados con los roles de mujeres y hombres. En lo metodológico seoptó por el enfoque cualitativo de tipo etnográfico, aplicando técnicas deobservación directa, recolección de información a través de entrevistassemiestructuradas y trabajo de campo con grupos focales; sistematización dela información a través de la categorización y subcategorización de los datosy su examen con la metodología de análisis de contenido. Los resultados dela investigación muestran que existen roles de género mediante los cualeslos miembros de esta colectividad perciben la condición de mujer como defragilidad y la del hombre como de poder. Se concluye que en este escenario semantienen las condiciones de inequidad que, por tradiciones nutridas, desdeexpresiones culturales étnicas, privilegian los roles de lo masculino sobrelofemenino. Ante esta panorámica, se requiere sensibilizar a las comunidadestransformando pensamientos de sometimiento y dominación, en imaginariosen donde persistan representaciones de igualdad entre géneros asegurandoque las nuevas generaciones, en estas comunidades formen a sus hijas e hijoscon valores humanos basados en igualdad de género. |
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