Manejo empírico y emergente del espacio interno de ventas de tiendas de barrio en Bogotá – Luis Marquez

El presente artículo buscó conceptualizar desde el pensamiento complejo con observaciones y diálogos cómo se maneja la exhibición y el espacio interno de ventas de un grupo de tiendas de barrio de la Localidad de Barrios Unidos en la c...

Full description

Autores:
Márquez Valencia, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1819
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/23463910.89
Palabra clave:
Stores neighborhood
empirical and emergent merchandising
tiendas barrio
merchandising empírico y emergente
Rights
openAccess
License
Luis Fernando Márquez Valencia - 2020
id Unillanos2_8ccf657ac088fd209acbb69174cf9ce3
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1819
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Manejo empírico y emergente del espacio interno de ventas de tiendas de barrio en Bogotá – Luis Marquez
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Empirical and emerging management of the internal sales space of neighborhood stores in Bogotá - Luis Marquez
title Manejo empírico y emergente del espacio interno de ventas de tiendas de barrio en Bogotá – Luis Marquez
spellingShingle Manejo empírico y emergente del espacio interno de ventas de tiendas de barrio en Bogotá – Luis Marquez
Stores neighborhood
empirical and emergent merchandising
tiendas barrio
merchandising empírico y emergente
title_short Manejo empírico y emergente del espacio interno de ventas de tiendas de barrio en Bogotá – Luis Marquez
title_full Manejo empírico y emergente del espacio interno de ventas de tiendas de barrio en Bogotá – Luis Marquez
title_fullStr Manejo empírico y emergente del espacio interno de ventas de tiendas de barrio en Bogotá – Luis Marquez
title_full_unstemmed Manejo empírico y emergente del espacio interno de ventas de tiendas de barrio en Bogotá – Luis Marquez
title_sort Manejo empírico y emergente del espacio interno de ventas de tiendas de barrio en Bogotá – Luis Marquez
dc.creator.fl_str_mv Márquez Valencia, Luis Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Márquez Valencia, Luis Fernando
dc.subject.eng.fl_str_mv Stores neighborhood
empirical and emergent merchandising
topic Stores neighborhood
empirical and emergent merchandising
tiendas barrio
merchandising empírico y emergente
dc.subject.spa.fl_str_mv tiendas barrio
merchandising empírico y emergente
description El presente artículo buscó conceptualizar desde el pensamiento complejo con observaciones y diálogos cómo se maneja la exhibición y el espacio interno de ventas de un grupo de tiendas de barrio de la Localidad de Barrios Unidos en la ciudad de Bogotá. Partió de los conocimientos y experiencia del autor y del diálogo individual con un grupo de tenderos de la citada Localidad. A través de su propio lenguaje y sus interacciones, para comprender como manejan elobjeto descrito, generando una nueva mirada sobre el asunto. Para ello se usaron métodos cualitativos de investigación y recolección de información, como la observación y las entrevistas de profundidad de donde emergieron varias percepciones, que permiten entender la forma como los tenderos han manejado laexhibición y los espacios internos de ventas de sus tiendas. 
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-21T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-21T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.89
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.89
identifier_str_mv 10.22579/23463910.89
2346-3910
url https://doi.org/10.22579/23463910.89
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anderson, R. (1977). “Schooling and the Acquisition of Knowledge. The notion of schemata and the educational enterprise”. In R.C. Anderson, R. J. Spiro, & W. E.\n\nBateson, G. (1972) “The Logical Categories of Learning and Communication. Steps to an Ecology of Mind”, The University of Chicago Press edition, pág. 279-308.\n\nDíaz de Castro, E. (2006), “Merchandising, teoría y práctica”. Editorial Pirámide.España.\n\ntkin y Schvarstein, (1995). “Identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio”, 3ª. Ed., México D.F.Editorial Paidós.\n\nFlores, F. (1994) “Creando Organizaciones para el Futuro”. Santiago de Chile: Edit.Dolmen\n\nFoucault, M.(1979). “La arqueología del saber”.6ª. Ed., México D.F., Editorial Siglo XXI\n\nGergen K. (2007). “Construccionismo social, aportes para el debate y la práctica”; traductoras y compiladoras, Ángela María Estrada Mesa, Silvia Diazgranados Ferráns — Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología, CESO, Ediciones Uniandes.\n\nGonzález, S. (2008), “Pensamiento complejo, Entorno a Edgar Morín, América Latina y los Procesos Educativos”, Colección Mesa Redonda, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia.\n\nKotler, P. (2009), “Dirección de Marketing”. Editorial Prentice Hall, México.\n\nMarkova, I.(2000). “Amedée or how to get rid of it: social representations from a dialogical perspective, Papers on Social Representations”, Noruega, Universidad de Wagenigen.\n\nMaturana, H. y Varela H. (1999), “El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del Conocimiento humano”, Madrid, España. Edit. Debate. S.A.\n\nMorín, Edgar (1994): "Epistemología de la complejidad", en D. Fried Schnitman edtr. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad, Buenos Aires-Barcelona-México\n\nPaidós, Munné, F. (2005). “¿Qué es la complejidad?” Encuentros de Psicología Social,3 (2), 6-17.\n\nWittgenstein Ludwig. (1950) “Investigaciones Filosóficas”, Madrid, España Alianza Editorial, S. A
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/89/72
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2015 : Revista Geon Vol 2 No 2 julio diciembre 2015
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 21
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 14
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.spa.fl_str_mv Luis Fernando Márquez Valencia - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Luis Fernando Márquez Valencia - 2020
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/89
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/0aed069d-4ffd-4c8e-8e87-ba67dbed66e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f751f3bb34bd5f0a8eb7100aeda2e970
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104642978381824
spelling Márquez Valencia, Luis Fernando2015-07-21T00:00:00Z2015-07-21T00:00:00Z2015-07-21El presente artículo buscó conceptualizar desde el pensamiento complejo con observaciones y diálogos cómo se maneja la exhibición y el espacio interno de ventas de un grupo de tiendas de barrio de la Localidad de Barrios Unidos en la ciudad de Bogotá. Partió de los conocimientos y experiencia del autor y del diálogo individual con un grupo de tenderos de la citada Localidad. A través de su propio lenguaje y sus interacciones, para comprender como manejan elobjeto descrito, generando una nueva mirada sobre el asunto. Para ello se usaron métodos cualitativos de investigación y recolección de información, como la observación y las entrevistas de profundidad de donde emergieron varias percepciones, que permiten entender la forma como los tenderos han manejado laexhibición y los espacios internos de ventas de sus tiendas. This article sought to conceptualize from the complex thought with comments and dialogues how the internal space exhibition and sales of agroup of neighborhood shops of the town of Barrios Unidos in Bogota is handled. He left the knowledge and experience of the author andindividual dialogue with a group of shopkeepers in the same town. Through its own language and their interactions, to understand how they handlethe object described, creating a new look at the issue. For this qualitative research methods and data collection, and the observation and depthinterviews where several perceptions emerged, for understanding how the shopkeepers have handled the display and the internal spaces ofstore sales were usedapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosLuis Fernando Márquez Valencia - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/89Stores neighborhoodempirical and emergent merchandisingtiendas barriomerchandising empírico y emergenteManejo empírico y emergente del espacio interno de ventas de tiendas de barrio en Bogotá – Luis MarquezEmpirical and emerging management of the internal sales space of neighborhood stores in Bogotá - Luis MarquezArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.892346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.89Anderson, R. (1977). “Schooling and the Acquisition of Knowledge. The notion of schemata and the educational enterprise”. In R.C. Anderson, R. J. Spiro, & W. E.\n\nBateson, G. (1972) “The Logical Categories of Learning and Communication. Steps to an Ecology of Mind”, The University of Chicago Press edition, pág. 279-308.\n\nDíaz de Castro, E. (2006), “Merchandising, teoría y práctica”. Editorial Pirámide.España.\n\ntkin y Schvarstein, (1995). “Identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio”, 3ª. Ed., México D.F.Editorial Paidós.\n\nFlores, F. (1994) “Creando Organizaciones para el Futuro”. Santiago de Chile: Edit.Dolmen\n\nFoucault, M.(1979). “La arqueología del saber”.6ª. Ed., México D.F., Editorial Siglo XXI\n\nGergen K. (2007). “Construccionismo social, aportes para el debate y la práctica”; traductoras y compiladoras, Ángela María Estrada Mesa, Silvia Diazgranados Ferráns — Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología, CESO, Ediciones Uniandes.\n\nGonzález, S. (2008), “Pensamiento complejo, Entorno a Edgar Morín, América Latina y los Procesos Educativos”, Colección Mesa Redonda, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia.\n\nKotler, P. (2009), “Dirección de Marketing”. Editorial Prentice Hall, México.\n\nMarkova, I.(2000). “Amedée or how to get rid of it: social representations from a dialogical perspective, Papers on Social Representations”, Noruega, Universidad de Wagenigen.\n\nMaturana, H. y Varela H. (1999), “El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del Conocimiento humano”, Madrid, España. Edit. Debate. S.A.\n\nMorín, Edgar (1994): "Epistemología de la complejidad", en D. Fried Schnitman edtr. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad, Buenos Aires-Barcelona-México\n\nPaidós, Munné, F. (2005). “¿Qué es la complejidad?” Encuentros de Psicología Social,3 (2), 6-17.\n\nWittgenstein Ludwig. (1950) “Investigaciones Filosóficas”, Madrid, España Alianza Editorial, S. Ahttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/89/72Núm. 2 , Año 2015 : Revista Geon Vol 2 No 2 julio diciembre 2015212142Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2570https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/0aed069d-4ffd-4c8e-8e87-ba67dbed66e4/downloadf751f3bb34bd5f0a8eb7100aeda2e970MD51001/1819oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/18192024-07-25 13:06:26.374http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Luis Fernando Márquez Valencia - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co