Pódcast como herramienta de alfabetización en salud: una experiencia
El aprendizaje es un proceso que, si queremos que sea efectivo y duradero, debe realizarse de forma activa y con repeticiones espaciadas. Es indudable que un método probado para afianzar conocimientos es el proceso de tomar un papel protagonista e instruir a una tercera persona sobre lo inicialmente...
- Autores:
-
Baquero-Sanz, Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4329
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4329
https://doi.org/10.22579/27448592.823
- Palabra clave:
- aprendizaje basado en problemas;
blogging;
difusión por la web;
educación;
enseñanza.
problem-based learning;
blogging;
webcast;
education;
teaching.
- Rights
- openAccess
- License
- Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022
id |
Unillanos2_898a6bb3570c9da3c8fef218af70cafb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4329 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pódcast como herramienta de alfabetización en salud: una experiencia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Podcasts as a health literacy tool: an experience |
title |
Pódcast como herramienta de alfabetización en salud: una experiencia |
spellingShingle |
Pódcast como herramienta de alfabetización en salud: una experiencia aprendizaje basado en problemas; blogging; difusión por la web; educación; enseñanza. problem-based learning; blogging; webcast; education; teaching. |
title_short |
Pódcast como herramienta de alfabetización en salud: una experiencia |
title_full |
Pódcast como herramienta de alfabetización en salud: una experiencia |
title_fullStr |
Pódcast como herramienta de alfabetización en salud: una experiencia |
title_full_unstemmed |
Pódcast como herramienta de alfabetización en salud: una experiencia |
title_sort |
Pódcast como herramienta de alfabetización en salud: una experiencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Baquero-Sanz, Gonzalo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Baquero-Sanz, Gonzalo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
aprendizaje basado en problemas; blogging; difusión por la web; educación; enseñanza. |
topic |
aprendizaje basado en problemas; blogging; difusión por la web; educación; enseñanza. problem-based learning; blogging; webcast; education; teaching. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
problem-based learning; blogging; webcast; education; teaching. |
description |
El aprendizaje es un proceso que, si queremos que sea efectivo y duradero, debe realizarse de forma activa y con repeticiones espaciadas. Es indudable que un método probado para afianzar conocimientos es el proceso de tomar un papel protagonista e instruir a una tercera persona sobre lo inicialmente aprendido. Haciendo uso de las ya establecidas tecnologías de la información y las redes sociales, divulgar por medio de ellas información sobre el campo en el que la persona se forme podría, ciertamente, ser un modo extraordinario para hacer crecer al divulgador tanto en el campo sobre el que instruye como en un sentido transversal y amplio de otros ámbitos de formación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-26T00:00:00Z 2024-09-23T20:43:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-26T00:00:00Z 2024-09-23T20:43:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-08-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4329 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/27448592.823 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2744-8592 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/27448592.823 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4329 https://doi.org/10.22579/27448592.823 |
identifier_str_mv |
10.22579/27448592.823 2744-8592 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Torralba KD, Doo L. Active learning strategies to improve progression from knowledge to action. Rheum Dis Clin North Am. 2020;46(1):1–19. doi: 10.1016/j.rdc.2019.09.001. 2. Tabibian B, Upadhyay U, De A, Zarezade A, Schölkopf B, Gomez-Rodriguez M. Enhancing human learning via spaced repetition optimization. Proc Natl Acad Sci U S A 2019;116(10):3988–93. http://dx.doi.org/10.1073/pnas.1815156116 3. Chatziralli I, Ventura CV, Touhami S, Reynolds R, Nassisi M, Weinberg T, et al. Transforming ophthalmic education into virtual learning during COVID-19 pandemic: a global perspective. Eye (Lond). 2021 May;35(5):1459-1466. doi: 10.1038/s41433-020-1080-0. 4. Stern GR. Altruism: Giving for mental well-being. J Am Psychiatr Nurses Assoc. 2019;25(4):314–5. http://dx.doi.org/10.1177/1078390319857080 5. Milligan KJ, Daulton RS, St Clair ZT, Epperson MV, Holloway RM, Schlaudecker JD. Creation of a student-run medical education podcast: Tutorial. JMIR Med Educ. 2021;7(3):e29157. http://dx.doi.org/10.2196/29157 6. Kelly JM, Perseghin A, Dow AW, Trivedi SP, Rodman A, Berk J. Learning Through Listening: A Scoping Review of Podcast Use in Medical Education. Acad Med. 2022;97(7):1079-1085. doi: 10.1097/ACM.0000000000004565. 7. Rodman A, Trivedi S. Podcasting: A Roadmap to the Future of Medical Education. Semin Nephrol. 2020;40(3):279-283. doi: 10.1016/j.semnephrol.2020.04.006. 8. Tarchichi TR, Szymusiak J. Continuing Medical Education in the Time of Social Distancing: The Case for Expanding Podcast Usage for Continuing Education. J Contin Educ Health Prof. 2021 Jan 1;41(1):70-74. doi: 10.1097/CEH.0000000000000324. 9. Newman J, Liew A, Bowles J, Soady K, Inglis S. Podcasts for the Delivery of Medical Education and Remote Learning. J Med Internet Res. 2021 Aug 27;23(8):e29168. doi: 10.2196/29168. 10. Brown E, Woolston C. Why science blogging still matters. Nature. 2018 Feb 1;554(7690):135-137. doi: 10.1038/d41586-018-01414-6. 11. Thaung C. Blogging for medical education - a personal view. J R Coll Physicians Edinb. 2018 Mar;48(1):48-49. doi: 10.4997/JRCPE.2018.112. 12. Stellefson M, Paige SR, Chaney BH, Chaney JD. Evolving Role of Social Media in Health Promotion: Updated Responsibilities for Health Education Specialists. Int J Environ Res Public Health. 2020 Feb 12;17(4):1153. doi: 10.3390/ijerph17041153. 13. Gabarron E, Larbi D, Årsand E, Wynn R. Engaging Social Media Users with Health Education and Physical Activity Promotion. Stud Health Technol Inform. 2021 May 27;281:789-793. doi: 10.3233/SHTI210283. 14. O'Connor S, Zhang M, Honey M, Lee JJ. Digital professionalism on social media: A narrative review of the medical, nursing, and allied health education literature. Int J Med Inform. 2021 Sep;153:104514. doi: 10.1016/j.ijmedinf.2021.104514. 15. O'Connor S, Jolliffe S, Stanmore E, Renwick L, Booth R. Social media in nursing and midwifery education: A mixed study systematic review. J Adv Nurs. 2018 Oct;74(10):2273-2289. doi: 10.1111/jan.13799. 16. O'Connor S, Daly CS, MacArthur J, Borglin G, Booth RG. Podcasting in nursing and midwifery education: An integrative review. Nurse Educ Pract. 2020 Aug;47:102827. doi: 10.1016/j.nepr.2020.102827. |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/823/910 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2021 : Julio - Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
823 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Boletín Semillero de Investigación en Familia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/823 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/587b510f-def6-4684-a8c6-f77af2f5bc0f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d9a5beeb6d12bc853331307bfcd29828 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104659695828992 |
spelling |
Baquero-Sanz, Gonzalo2022-08-26T00:00:00Z2024-09-23T20:43:39Z2022-08-26T00:00:00Z2024-09-23T20:43:39Z2022-08-26https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/432910.22579/27448592.8232744-8592https://doi.org/10.22579/27448592.823El aprendizaje es un proceso que, si queremos que sea efectivo y duradero, debe realizarse de forma activa y con repeticiones espaciadas. Es indudable que un método probado para afianzar conocimientos es el proceso de tomar un papel protagonista e instruir a una tercera persona sobre lo inicialmente aprendido. Haciendo uso de las ya establecidas tecnologías de la información y las redes sociales, divulgar por medio de ellas información sobre el campo en el que la persona se forme podría, ciertamente, ser un modo extraordinario para hacer crecer al divulgador tanto en el campo sobre el que instruye como en un sentido transversal y amplio de otros ámbitos de formación.Learning is a process that, if we want it to be effective and lasting, must be carried out actively and with spaced repetitions. There is no doubt that a proven method to consolidate knowledge is the process of taking a leading role and instructing a third person about what was initially learned. Making use of the already established information technologies and social networks, disseminating through them information about the field in which the person is trained could, certainly, be an extraordinary way to make the disseminator grow both in the field on which that instructs as in a transversal and broad sense of other areas of training.application/pdfspaUniversidad de los LlanosBoletín Semillero de Investigación en Familia - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/823aprendizaje basado en problemas;blogging;difusión por la web;educación;enseñanza.problem-based learning;blogging;webcast;education;teaching.Pódcast como herramienta de alfabetización en salud: una experienciaPodcasts as a health literacy tool: an experienceArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Torralba KD, Doo L. Active learning strategies to improve progression from knowledge to action. Rheum Dis Clin North Am. 2020;46(1):1–19. doi: 10.1016/j.rdc.2019.09.001. 2. Tabibian B, Upadhyay U, De A, Zarezade A, Schölkopf B, Gomez-Rodriguez M. Enhancing human learning via spaced repetition optimization. Proc Natl Acad Sci U S A 2019;116(10):3988–93. http://dx.doi.org/10.1073/pnas.1815156116 3. Chatziralli I, Ventura CV, Touhami S, Reynolds R, Nassisi M, Weinberg T, et al. Transforming ophthalmic education into virtual learning during COVID-19 pandemic: a global perspective. Eye (Lond). 2021 May;35(5):1459-1466. doi: 10.1038/s41433-020-1080-0. 4. Stern GR. Altruism: Giving for mental well-being. J Am Psychiatr Nurses Assoc. 2019;25(4):314–5. http://dx.doi.org/10.1177/1078390319857080 5. Milligan KJ, Daulton RS, St Clair ZT, Epperson MV, Holloway RM, Schlaudecker JD. Creation of a student-run medical education podcast: Tutorial. JMIR Med Educ. 2021;7(3):e29157. http://dx.doi.org/10.2196/29157 6. Kelly JM, Perseghin A, Dow AW, Trivedi SP, Rodman A, Berk J. Learning Through Listening: A Scoping Review of Podcast Use in Medical Education. Acad Med. 2022;97(7):1079-1085. doi: 10.1097/ACM.0000000000004565. 7. Rodman A, Trivedi S. Podcasting: A Roadmap to the Future of Medical Education. Semin Nephrol. 2020;40(3):279-283. doi: 10.1016/j.semnephrol.2020.04.006. 8. Tarchichi TR, Szymusiak J. Continuing Medical Education in the Time of Social Distancing: The Case for Expanding Podcast Usage for Continuing Education. J Contin Educ Health Prof. 2021 Jan 1;41(1):70-74. doi: 10.1097/CEH.0000000000000324. 9. Newman J, Liew A, Bowles J, Soady K, Inglis S. Podcasts for the Delivery of Medical Education and Remote Learning. J Med Internet Res. 2021 Aug 27;23(8):e29168. doi: 10.2196/29168. 10. Brown E, Woolston C. Why science blogging still matters. Nature. 2018 Feb 1;554(7690):135-137. doi: 10.1038/d41586-018-01414-6. 11. Thaung C. Blogging for medical education - a personal view. J R Coll Physicians Edinb. 2018 Mar;48(1):48-49. doi: 10.4997/JRCPE.2018.112. 12. Stellefson M, Paige SR, Chaney BH, Chaney JD. Evolving Role of Social Media in Health Promotion: Updated Responsibilities for Health Education Specialists. Int J Environ Res Public Health. 2020 Feb 12;17(4):1153. doi: 10.3390/ijerph17041153. 13. Gabarron E, Larbi D, Årsand E, Wynn R. Engaging Social Media Users with Health Education and Physical Activity Promotion. Stud Health Technol Inform. 2021 May 27;281:789-793. doi: 10.3233/SHTI210283. 14. O'Connor S, Zhang M, Honey M, Lee JJ. Digital professionalism on social media: A narrative review of the medical, nursing, and allied health education literature. Int J Med Inform. 2021 Sep;153:104514. doi: 10.1016/j.ijmedinf.2021.104514. 15. O'Connor S, Jolliffe S, Stanmore E, Renwick L, Booth R. Social media in nursing and midwifery education: A mixed study systematic review. J Adv Nurs. 2018 Oct;74(10):2273-2289. doi: 10.1111/jan.13799. 16. O'Connor S, Daly CS, MacArthur J, Borglin G, Booth RG. Podcasting in nursing and midwifery education: An integrative review. Nurse Educ Pract. 2020 Aug;47:102827. doi: 10.1016/j.nepr.2020.102827.https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/823/910Núm. 2 , Año 2021 : Julio - Diciembre82323Boletín Semillero de Investigación en FamiliaPublicationOREORE.xmltext/xml2491https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/587b510f-def6-4684-a8c6-f77af2f5bc0f/downloadd9a5beeb6d12bc853331307bfcd29828MD51001/4329oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/43292024-09-23 15:43:39.763https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |