Pódcast como herramienta de alfabetización en salud: una experiencia

El aprendizaje es un proceso que, si queremos que sea efectivo y duradero, debe realizarse de forma activa y con repeticiones espaciadas. Es indudable que un método probado para afianzar conocimientos es el proceso de tomar un papel protagonista e instruir a una tercera persona sobre lo inicialmente...

Full description

Autores:
Baquero-Sanz, Gonzalo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4329
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Palabra clave:
aprendizaje basado en problemas;
blogging;
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openAccess
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Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022
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description El aprendizaje es un proceso que, si queremos que sea efectivo y duradero, debe realizarse de forma activa y con repeticiones espaciadas. Es indudable que un método probado para afianzar conocimientos es el proceso de tomar un papel protagonista e instruir a una tercera persona sobre lo inicialmente aprendido. Haciendo uso de las ya establecidas tecnologías de la información y las redes sociales, divulgar por medio de ellas información sobre el campo en el que la persona se forme podría, ciertamente, ser un modo extraordinario para hacer crecer al divulgador tanto en el campo sobre el que instruye como en un sentido transversal y amplio de otros ámbitos de formación.
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Haciendo uso de las ya establecidas tecnologías de la información y las redes sociales, divulgar por medio de ellas información sobre el campo en el que la persona se forme podría, ciertamente, ser un modo extraordinario para hacer crecer al divulgador tanto en el campo sobre el que instruye como en un sentido transversal y amplio de otros ámbitos de formación.Learning is a process that, if we want it to be effective and lasting, must be carried out actively and with spaced repetitions. There is no doubt that a proven method to consolidate knowledge is the process of taking a leading role and instructing a third person about what was initially learned. Making use of the already established information technologies and social networks, disseminating through them information about the field in which the person is trained could, certainly, be an extraordinary way to make the disseminator grow both in the field on which that instructs as in a transversal and broad sense of other areas of training.application/pdfspaUniversidad de los LlanosBoletín Semillero de Investigación en Familia - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/823aprendizaje basado en problemas;blogging;difusión por la web;educación;enseñanza.problem-based learning;blogging;webcast;education;teaching.Pódcast como herramienta de alfabetización en salud: una experienciaPodcasts as a health literacy tool: an experienceArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Torralba KD, Doo L. Active learning strategies to improve progression from knowledge to action. Rheum Dis Clin North Am. 2020;46(1):1–19. doi: 10.1016/j.rdc.2019.09.001. 2. Tabibian B, Upadhyay U, De A, Zarezade A, Schölkopf B, Gomez-Rodriguez M. Enhancing human learning via spaced repetition optimization. Proc Natl Acad Sci U S A 2019;116(10):3988–93. http://dx.doi.org/10.1073/pnas.1815156116 3. Chatziralli I, Ventura CV, Touhami S, Reynolds R, Nassisi M, Weinberg T, et al. Transforming ophthalmic education into virtual learning during COVID-19 pandemic: a global perspective. Eye (Lond). 2021 May;35(5):1459-1466. doi: 10.1038/s41433-020-1080-0. 4. Stern GR. Altruism: Giving for mental well-being. J Am Psychiatr Nurses Assoc. 2019;25(4):314–5. http://dx.doi.org/10.1177/1078390319857080 5. Milligan KJ, Daulton RS, St Clair ZT, Epperson MV, Holloway RM, Schlaudecker JD. Creation of a student-run medical education podcast: Tutorial. JMIR Med Educ. 2021;7(3):e29157. http://dx.doi.org/10.2196/29157 6. 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O'Connor S, Daly CS, MacArthur J, Borglin G, Booth RG. Podcasting in nursing and midwifery education: An integrative review. Nurse Educ Pract. 2020 Aug;47:102827. doi: 10.1016/j.nepr.2020.102827.https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/823/910Núm. 2 , Año 2021 : Julio - Diciembre82323Boletín Semillero de Investigación en FamiliaPublicationOREORE.xmltext/xml2491https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/587b510f-def6-4684-a8c6-f77af2f5bc0f/downloadd9a5beeb6d12bc853331307bfcd29828MD51001/4329oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/43292024-09-23 15:43:39.763https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co