Reflexividad teórico-epistemológica: una revisión a la praxis en la formación docente

Este artículo presenta los resultados de investigación sobre Perspectivas teórico-epistemológicas en las prácticas pedagógicas de los egresados del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, que planteó como objetivo, comprender la relación entre las prácticas pedagógicas y las...

Full description

Autores:
Jiménez-Mayorga, Said A.
Maldonado-Ruiz, Jhon F.
González-Ocampo, Luz H.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2738
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2738
https://doi.org/10.22579/20112629.576
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Orinoquia - 2019
id Unillanos2_88360cfacd6f6b523ae8140972db287e
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2738
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexividad teórico-epistemológica: una revisión a la praxis en la formación docente
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Theoretical-Epistemological Reflexivity: A Review of Praxis and Logic in Teacher Training
title Reflexividad teórico-epistemológica: una revisión a la praxis en la formación docente
spellingShingle Reflexividad teórico-epistemológica: una revisión a la praxis en la formación docente
title_short Reflexividad teórico-epistemológica: una revisión a la praxis en la formación docente
title_full Reflexividad teórico-epistemológica: una revisión a la praxis en la formación docente
title_fullStr Reflexividad teórico-epistemológica: una revisión a la praxis en la formación docente
title_full_unstemmed Reflexividad teórico-epistemológica: una revisión a la praxis en la formación docente
title_sort Reflexividad teórico-epistemológica: una revisión a la praxis en la formación docente
dc.creator.fl_str_mv Jiménez-Mayorga, Said A.
Maldonado-Ruiz, Jhon F.
González-Ocampo, Luz H.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez-Mayorga, Said A.
Maldonado-Ruiz, Jhon F.
González-Ocampo, Luz H.
description Este artículo presenta los resultados de investigación sobre Perspectivas teórico-epistemológicas en las prácticas pedagógicas de los egresados del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, que planteó como objetivo, comprender la relación entre las prácticas pedagógicas y las perspectivas teórico-epistemológicas consolidadas en el ciclo de formación de pregrado de los docentes egresados del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos. El estudio tomó la hermenéutica diatópica como metodología que permitió a investigadores, egresados y estudiantes re-conocerse y comprender-se como sujetos corporales contextualizados, que poseen conocimientos y saberes en el marco de unas posturas teórico-epistemológicas. Se pone a discusión que las narrativas institucionales formadora/formada comparten ideas significativas, pero prevalecen las distorsiones teórico-prácticas entre los protagonistas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-16 00:00:00
2022-06-13T17:42:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-16 00:00:00
2022-06-13T17:42:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Ciencias humanas
dc.type.local.eng.fl_str_mv Sección Human sciences
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-3709
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2738
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/20112629.576
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-2629
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/20112629.576
identifier_str_mv 0121-3709
10.22579/20112629.576
2011-2629
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2738
https://doi.org/10.22579/20112629.576
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arfuch, L. 2013. Memoria y autobiografía: Exploración en los límites. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Crotty M. 1998. The Foundations of Social Research. Meaning and Perspective in the Research Process. New York: SAGE Publications Ltd.
Egresado1 D. (10 de Octubre de 2017). Entrevista diatópica PTE DocenteEegresado. (S. A. Jiménez-Mayorga, Entrevistador) Villavicencio.
Egresado2 D. (12 de Septiembre de 2017). Entrevista diatópica PTE Docente Egresado. (S. A. Jiménez-Mayorga, Entrevistador) Villavicencio.
Fals-Borda O, Rodríguez C. 1987. Investigación participativa. Montevideo: La Banda Oriental.
Formador1 D. (23 de Agosto de 2017). Entrevista diatópica PTE Docente Formador. (S. A. Jiménez-Mayorga, Entrevistador) Villavicencio.
Formador2 D. (23 de Junio de 2017). Entrevista diatópica PTE Docente Formador. (S. A. Jiménez-Mayorga, Entrevistador) Villavicencio.
Giroux H. La pedagogía crítica en tiempos oscuros. Paxis Educativa. 2013;XVII(17):13-26. Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1648/1668
González-Martínez L. La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Revista Electrónica Sinéctica, 2006;29:83-87. Recuperado el 12 de Agosto de 2018, de https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739014.pdf
Guber R. 2012. La etnografía. Método, Campo y Reflexividad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Harari YN. 2015. De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. (J. Ros, Trad.) Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial S.A.S.
Jiménez-Mayorga SA, Maldonado-Ruiz JF. 2017. La entrevista en el marco de la hermenéutica diatópica. IV Congreso Internacional en temas y problemas de investigación en educación y Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad Santo Tomás - Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia VUAD.
Londoño Orozco G. 2011. Pertinencia del currículo crítico en el ámbito universitario. En C. Díaz Meza, & D. Fanfa Sarmento, Currículo y prácticas pedagógicas: voces y miradas con sentido crítico (págs. 105 - 134). Bogotá: Universidad de la Salla.
Maldonado Ruiz JF. 2018. Parques, rutas y murallas mentales: narrativas epistemológicas de una consciencia afectada. Bogotá: Ediciones Usta.
Mejía MR. 2011. Educación y pedagogías críticas desde el Sur (Cartografías de la Educación Popular). La Paz, Bolivía: Ministerio de Educación , Estado Plurinacional de Bolivia.
Programa de Pedagogía Infantil. 2011. Semáforo Plan de Estudios . Villavicencio: Universidad de los Llanos.
Programa de Pedagogía Infantil. 2015b. Micro-currículo del Espacio Académico Historia y Epistemología de la Pedagogía II. Villavicencio: Universidad de los Llanos.
Programa de Pedagogía Infantil. 2016. Microcurrículo Espacio Académico Didáctica y mediaciones pedagógicas para la infancia y práctica investigativa. Villavicencio: Universidad de los Llanos.
Programa de Pedagogía Infantil. 2016. Micro-currículo Espacio Académico Didáctica y mediaciones pedagógicas para la infancia y práctica investigativa. Villavicencio: Universidad de los Llanos.
Programa de Pedagogía Infantil. 2017. Modelo pedagógico. Villavicencio: Universidad de los Llanos.
Quintar E. 2006. La enseñanza como puente a la vida. México: Instituto Politécnico Nacional IPN, Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A.C. IPECAL.
Ricoeur P. 2009. Educación y política: De la historia personal a la comunión de libertades. (R. Ferrara, Trad.) Bueno Aires: Prometeo Libros.
Sandín-Esteban MP. 2003. Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw & Hill .
Santos BD. 2010. Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur. Lima: Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, Programa Democracia y Transformación Global, Red Latinoamericana deAntropologíaJurídica y FundaciónFord.
Santos BD. (14 de Junio de 2017). Charla informal. (J. F. Maldonado-Ruiz, & S. A. Jiménez-Mayorga, Entrevistadores) Cartagena.
Vasco-Uribe CE. 1990. Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Comentarios a propósito del artículo “conocimiento e interés” de Jürgen Habermas. Recuperado el 20 de Agosto de 2015, de Universidad de Navarra: http://www.uninavarra.edu.co/wp-content/uploads/2016/06/C.-Vasco.pdf
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/576/pdf
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Orinoquia
dc.rights.spa.fl_str_mv Orinoquia - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Orinoquia - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/576
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/fbe47506-d39c-45d7-b88d-b20385a879ab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 13b17373aebb8c65dc6666b0cb479e95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1818111642235305984
spelling Jiménez-Mayorga, Said A.ab88902db680b962972f4ce1b2fd4e6b500Maldonado-Ruiz, Jhon F.ae78627d53ddfb16f4533b737b3dbbc3300González-Ocampo, Luz H.a25ec6eee32d644ec45d2e930b670c2f3002019-12-16 00:00:002022-06-13T17:42:35Z2019-12-16 00:00:002022-06-13T17:42:35Z2019-12-160121-3709https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/273810.22579/20112629.5762011-2629https://doi.org/10.22579/20112629.576Este artículo presenta los resultados de investigación sobre Perspectivas teórico-epistemológicas en las prácticas pedagógicas de los egresados del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, que planteó como objetivo, comprender la relación entre las prácticas pedagógicas y las perspectivas teórico-epistemológicas consolidadas en el ciclo de formación de pregrado de los docentes egresados del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos. El estudio tomó la hermenéutica diatópica como metodología que permitió a investigadores, egresados y estudiantes re-conocerse y comprender-se como sujetos corporales contextualizados, que poseen conocimientos y saberes en el marco de unas posturas teórico-epistemológicas. Se pone a discusión que las narrativas institucionales formadora/formada comparten ideas significativas, pero prevalecen las distorsiones teórico-prácticas entre los protagonistas.This article presents the results of a research about theoretical and epistemological perspectives in pedagogical practices of graduates from the Early Childhood Pedagogy program at Universidad de los Llanos, which raised as objective, to understand the relationship between teaching practices and theoretical and epistemological perspectives consolidated in the cycle of undergraduate training of the teachers graduated from the Early Childhood Pedagogy program at Universidad de los Llanos. The study took the Diatopic hermeneutics as a methodology that allowed researchers, graduates and students práctito re-know and understand themselves as contextualized body subjects, who have knowledge and know-how in the framework of Theoretical-epistemological postures. The conclusions allow to demonstrate that in the institutional and formative/formed narratives, some significant coherences are set, but the distortions between the same ones prevail and it shows up a complex theoretical-practical relationship.application/pdfspaUniversidad de los LlanosOrinoquia - 2019https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/576Reflexividad teórico-epistemológica: una revisión a la praxis en la formación docenteTheoretical-Epistemological Reflexivity: A Review of Praxis and Logic in Teacher TrainingArtículo de revistaJournal Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Ciencias humanasSección Human sciencesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arfuch, L. 2013. Memoria y autobiografía: Exploración en los límites. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Crotty M. 1998. The Foundations of Social Research. Meaning and Perspective in the Research Process. New York: SAGE Publications Ltd.Egresado1 D. (10 de Octubre de 2017). Entrevista diatópica PTE DocenteEegresado. (S. A. Jiménez-Mayorga, Entrevistador) Villavicencio.Egresado2 D. (12 de Septiembre de 2017). Entrevista diatópica PTE Docente Egresado. (S. A. Jiménez-Mayorga, Entrevistador) Villavicencio.Fals-Borda O, Rodríguez C. 1987. Investigación participativa. Montevideo: La Banda Oriental.Formador1 D. (23 de Agosto de 2017). Entrevista diatópica PTE Docente Formador. (S. A. Jiménez-Mayorga, Entrevistador) Villavicencio.Formador2 D. (23 de Junio de 2017). Entrevista diatópica PTE Docente Formador. (S. A. Jiménez-Mayorga, Entrevistador) Villavicencio.Giroux H. La pedagogía crítica en tiempos oscuros. Paxis Educativa. 2013;XVII(17):13-26. Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1648/1668González-Martínez L. La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Revista Electrónica Sinéctica, 2006;29:83-87. Recuperado el 12 de Agosto de 2018, de https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739014.pdfGuber R. 2012. La etnografía. Método, Campo y Reflexividad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.Harari YN. 2015. De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. (J. Ros, Trad.) Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial S.A.S.Jiménez-Mayorga SA, Maldonado-Ruiz JF. 2017. La entrevista en el marco de la hermenéutica diatópica. IV Congreso Internacional en temas y problemas de investigación en educación y Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad Santo Tomás - Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia VUAD.Londoño Orozco G. 2011. Pertinencia del currículo crítico en el ámbito universitario. En C. Díaz Meza, & D. Fanfa Sarmento, Currículo y prácticas pedagógicas: voces y miradas con sentido crítico (págs. 105 - 134). Bogotá: Universidad de la Salla.Maldonado Ruiz JF. 2018. Parques, rutas y murallas mentales: narrativas epistemológicas de una consciencia afectada. Bogotá: Ediciones Usta.Mejía MR. 2011. Educación y pedagogías críticas desde el Sur (Cartografías de la Educación Popular). La Paz, Bolivía: Ministerio de Educación , Estado Plurinacional de Bolivia.Programa de Pedagogía Infantil. 2011. Semáforo Plan de Estudios . Villavicencio: Universidad de los Llanos.Programa de Pedagogía Infantil. 2015b. Micro-currículo del Espacio Académico Historia y Epistemología de la Pedagogía II. Villavicencio: Universidad de los Llanos.Programa de Pedagogía Infantil. 2016. Microcurrículo Espacio Académico Didáctica y mediaciones pedagógicas para la infancia y práctica investigativa. Villavicencio: Universidad de los Llanos.Programa de Pedagogía Infantil. 2016. Micro-currículo Espacio Académico Didáctica y mediaciones pedagógicas para la infancia y práctica investigativa. Villavicencio: Universidad de los Llanos.Programa de Pedagogía Infantil. 2017. Modelo pedagógico. Villavicencio: Universidad de los Llanos.Quintar E. 2006. La enseñanza como puente a la vida. México: Instituto Politécnico Nacional IPN, Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A.C. IPECAL.Ricoeur P. 2009. Educación y política: De la historia personal a la comunión de libertades. (R. Ferrara, Trad.) Bueno Aires: Prometeo Libros.Sandín-Esteban MP. 2003. Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw & Hill .Santos BD. 2010. Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur. Lima: Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, Programa Democracia y Transformación Global, Red Latinoamericana deAntropologíaJurídica y FundaciónFord.Santos BD. (14 de Junio de 2017). Charla informal. (J. F. Maldonado-Ruiz, & S. A. Jiménez-Mayorga, Entrevistadores) Cartagena.Vasco-Uribe CE. 1990. Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Comentarios a propósito del artículo “conocimiento e interés” de Jürgen Habermas. Recuperado el 20 de Agosto de 2015, de Universidad de Navarra: http://www.uninavarra.edu.co/wp-content/uploads/2016/06/C.-Vasco.pdfhttps://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/576/pdfNúm. 2 , Año 2019223OrinoquiaPublicationOREORE.xmltext/xml2565https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/fbe47506-d39c-45d7-b88d-b20385a879ab/download13b17373aebb8c65dc6666b0cb479e95MD51001/2738oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/27382024-04-17 16:39:44.935https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Orinoquia - 2019metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co